Dios Habla por El Hijo

Por: Pastor Daniel Brito

Título: Dios Habla por El Hijo

Texto: Hebreos 1:1-3: «Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas, 2 en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo.3 El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas.»*

Introducción:
Este tiempo de Navidad, se deja sentir un aire de alegría, de paz y de esperanza. Pero eso nos recuerda que Navidad es la celebración y el recuerdo que El Hijo de Dios se hizo Hombre para salvarnos de nuestras pecados. Es así como comenzamos nuestra lección en esta noche.

Trataremos los siguientes Puntos:
(1) Habiendo hablado en el pasado de diferentes formas.
(2) El Hijo de Dios Encarnado nos habla en estos tiempos .
(3) No celebramos el nacimiento de cualquier persona.
(4) La razón de Su Encarnación.

Lección:

1. Habiendo hablado en el pasado de diferentes formas. — “La idea básica de esta carta es que sólo JESUCRISTO trae a los hombres la revelación completa de Dios, y que sólo Él nos capacita para entrar a la misma presencia de Dios.”¹ Bajo el Antiguo Pacto, Dios habló a través de Profetas, Sacerdotes, Reyes, el Urim y Tumin, etc., Bajo el Nuevo Pacto, Dios habla a través de su Hijo.

a. Ahora, Dios nunca a dejado a la gente sin una revelación de Sí mismo. El Salmo 19:1 dice: «Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos.». Noten que la propia creación de Dios testifica, o habla de Dios. La teoría de la evolución, y que todo comenzó con una explosión, es simplemente un insulto a nuestra inteligencia. Es muy claro que si uno mira hacia el mar, uno puede notar que un Creador tuvo que haberlo creado. Si uno mira hacia las montañas, uno puede notar que un Creador tuvo que haberlo hecho. Así podemos notar cuando contemplamos el cielo estrellado tal vez en el desierto, o un lugar montañoso, donde se puede apreciar la belleza de la creación. Esa propia creación HABLA de un CREADOR.

b. Muchos aun hoy día buscan oír de Dios a través de formas erróneas como, yendo a los adivinos, a cultos orientales, o acuden a aquellos que dicen tener una revelación nueva, etc..

c. Mientras que otras religiones tienen a un profeta que todos siguen, el Texto Sagrado aquí nos deja ver que Dios nos habla a través de Su Hijo, quien es Dios, o sea, El Heredero de todas las cosas. Sigamos al siguiente punto.

2. El Hijo de Dios Encarnado nos habla en estos tiempos . — No siempre la gente oye la voz de JESÚS. En Su encarnación (nacimiento), Dios le habló a Herodes y a toda Jerusalén a través de los Magos que anunciaron el nacimiento del Mesías. Mateo 2:1-3 dice: «Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente. 2 —¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo. 3 Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él.4 Así que convocó de entre el pueblo a todos los jefes de los sacerdotes y maestros de la ley, y les preguntó dónde había de nacer el Cristo.».

a. Noten que Herodes y toda Jerusalén con él se turbó (v. 3). Esto quiere decir que la voz corrió bien rápido. En aquellos tiempos no existía el teléfono, ni el internet, la voz corría de persona a persona. Hay algo que debemos ponerle atención y es esto:

i. Dios no hace nada en secreto. El nacimiento de JESUCRISTO, sucedió en una aldea pobre, y delante de la gente. Los ángeles lo anunciaron a los pastores, y ahora los Magos del Oriente lo anuncian a Herodes y a toda Jerusalén. El anuncio era para que la gente se ENTERARA.

ii. Qué rápido la gente se olvida. Esto es una realidad. Cuanta gente no clama a Dios en la desesperación, pero cuando viene la respuesta y la persona se siente bien, se olvida de Dios. Eso es lo que ocurrió con la gente de Jerusalén. Dice el Texto Sagrado que la gente se TURBÓ. Después de escuchar el reporte de los Magos del Oriente, la gente simplemente se había turbado por la noticia.

iii. Esta gente, o sus hijos, fueron los que después de oír esto, vieron Sus milagros 30 años Después y aun así, muchos gritaron: ¡Crucificale! Continuamos con el siguiente punto.

3. No celebramos el nacimiento de cualquier persona — JESÚS no era cualquier persona, JESÚS es el Hijo de Dios. Hay cuatro puntos que debemos ponerle atención:

a. El título “HIJO DE DIOS” le pertenece solamente a ÉL.

b. El autor de Hebreos dice que JESUCRISTO es el creador de todas las cosas. Juan 1:1 dice: «En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.». Y Colosenses 1:15-19 dice: «Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, 16 porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él. 17 Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente. 18 Él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de la resurrección, para ser en todo el primero. 19 Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud.».

i. Noten que JESUCRISTO es la “expresión” o “imagen” de Dios. O sea, EMMANUEL: Dios con Nosotros.

ii. Ninguna religión puede afirmar que su fundador es el mismo HIJO de Dios; solamente el Cristianismo.

4. La razón de Su Encarnación. — JESUCRISTO vino a resolver el problema del pecado.

a. Mientras que muchas religiones y filosofía niegan la existencia del pecado, nosotros no tenemos ninguna duda de las consecuencias del pecado en medio nuestro. Romanos 3:23 dice: «pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios». Es muy claro que todos fuimos constituidos pecadores. Nadie es exento del pecado. Nadie nace sin pecado. Noten algunas evidencias del pecado:

i. El pecado destruye hogares.

ii. El pecado es la razón por las guerras.

iii. El pecado es la razón por la violencia.

b. JESUCRISTO vino a salvarnos del Pecado. Romanos 8:1 dice: «Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús».

c. En esta Navidad podemos recordar que el Hijo de Dios se hizo hombre para morir por nuestros pecados, y así darnos vida eterna.

Conclusión:
Oremos.

Nota:

1. William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento,p. 885, editorial CLIE.

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

**Este sermón fue predicado en Diciembre, 2007.

4 pensamientos en “Dios Habla por El Hijo

  1. Ok, solo una anotación.
    En cierto sentido HIJO DE DIOS también se aplica a los que vivimos en él (los creyentes cristianos) porque es por Jesús que ahora tenemos espíritu de Hijos se Dios, un espíritu que no clama ABBA SEÑOR, sino ABBA PADRE.

    Gracias por el sermón.

    • Gracias JOs por visitar y comentar en este blog. Estamos de acuerdo, pero en este Texto, se aplica a JESUCRISTO solamente.

      Que Dios le bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s