Dios con Nosotros

Por: pastor Daniel Brito

Título: Dios con Nosotros

Texto: Isaías 9:6-7:
«Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. 7 Se extenderán su soberanía y su paz, y no tendrán fin. Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre. Esto lo llevará a cabo el celo del Señor Todopoderoso.»*

Introducción:
En los Estados Unidos el día de Gracia que acabamos de celebrar, es el comienzo para los comercios de las ventas navideñas. De hecho, el día después de Gracia, es conocido como “Black Friday” (Viernes Negro) y no es porque sea algo malo, sino porque en la contabilidad, el color rojo es negativo, y el negro es positivo. Por eso es el tiempo donde muchos comercios salen de pérdidas a ganancias económicas. Pero para nosotros los Cristianos, este es el tiempo que comenzamos a celebrar la Encarnación de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Conocido como el tiempo de NAVIDAD. Trataremos los siguientes puntos:

(1) El Verbo se Hizo Carne.
(2) Dios Soberano.
(3) Consejero Admirable.
(4) Dios Fuerte.
(5) Padre Eterno.
(6) Príncipe de Paz.

Lección:

1. El Verbo se Hizo Carne. — ¿De qué niño está hablando este pasaje que hemos leído en el Texto Sagrado? Es muy claro que Dios está hablando por medio de Isaías de lo que ocurriría unos 700 años después, y es la Encarnación del Verbo Eterno, el Hijo de Dios.

a. Ese es el mensaje de la Verdadera Navidad, y es que el Hijo de Dios se hizo Carne, naciendo de una mujer, para dar Su Vida en Rescate por TODOS nosotros. Juan 1:14 dice:

i. «Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.»

b. El apóstol Juan estaba anunciando que ellos habían sido testigos oculares de haber visto al Verbo Eterno que se hizo hombre, y que contemplaron Su Gloria. Con esto el apóstol Juan está testificando de dos cosas maravillosas de la Persona de JESUCRISTO:

i. Su completa Divinidad como el Dios Eterno.

ii. Y Su completa Humanidad como el Hijo del Hombre.

c. Es por esa razón que JESUCRISTO recibe el Nombre de Emanuel que quiere decir: Dios con Nosotros (Mateo 1:22-23).

i. «Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta:23 «La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel» (que significa «Dios con nosotros»).»

ii. Es importante entender que El Dios Todopoderoso se ha identificado con el hombre por medio de Su Hijo JESUCRISTO que se hizo Carne, y habitó entre nosotros.

(1) Eso significa como ya dijimos, que el apóstol Juan al igual que los demás, fueron testigos oculares de la llegada de Emanuel como un Hombre, y vieron Su Gloria Divina entre ellos.

2. Dios Soberano. — «Se extenderán su soberanía y su paz, y no tendrán fin. Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre.» (Isaías 9:7). Otro propósito de la Encarnación de JESUCRISTO, es que El Dios Soberano estará implantado Su Reino aquí en la Tierra un día muy cercano, según las señales nos muestran. JESUCRISTO estará Reinando sobre el trono del rey David en Jerusalén, pero el Reino de JESUCRISTO es Eterno, porque Él es el Dios Soberano.

3. Consejero Admirable. — Pasemos ahora a algunos de los nombres de JESUCRISTO, que reflejan Su Soberanía y su Autoridad.

a. En primer lugar, notemos que el Nombre ADMIRABLE, muestra Su Divinidad.

i. Cuando Manoa el padre de Sansón le pregunta al Ángel de JEHOVÁ que era el SEÑOR JESUCRISTO antes de Su Encarnación, cual era su nombre, él respondió: «¿Por qué me preguntas mi nombre? —replicó él—. Es un misterio maravilloso.» (Jueces 13:18).

(1) Maravilloso o Admirable, es un atributo Divino de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

ii. Y también Isaías 28:29 dice: «También esto viene del Señor Todopoderoso, admirable por su consejo y magnífico por su sabiduría.»

b. Pero no solamente es ADMIRABLE, sino que es CONSEJERO, y podemos decir que JESUCRISTO es el Verdadero CONSEJERO, porque el mejor consejo es el que encontramos en las propias Palabras de nuestro SEÑOR, que es: Su Palabra.

i. Como Rey de Reyes en Su Reino, JESUCRISTO Reinará con un Consejo Divino y Maravilloso. Isaías 11:2 dice:

(1) «El Espíritu del Señor reposará sobre él: espíritu de sabiduría y de entendimiento, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor del Señor.»

4. Dios Fuerte. — El Texto Sagrado una vez más nos muestra la Divinidad de nuestro Salvador. Cien por ciento Hombre, y cien por ciento Dios. De ahí su nombre de Emanuel como ya hemos dicho, porque Él es DIOS CON NOSOTROS.

a. Su Obra Maravillosa como el Dios Fuerte, la vemos revelada a través de las Sagradas Escrituras. Como ejemplo, Él dividió las aguas del Mar Rojo para que Su Pueblo Israel pasara por tierra seca. (Éxodo 14:21-22).

i. «Moisés extendió su brazo sobre el mar, y toda la noche el Señor envió sobre el mar un recio viento del este que lo hizo retroceder, convirtiéndolo en tierra seca. Las aguas del mar se dividieron,22 y los israelitas lo cruzaron sobre tierra seca. El mar era para ellos una muralla de agua a la derecha y otra a la izquierda.»

b. ¿Pero cuántos miles de milagros Obró JESÚS en Su Ministerio en la tierra? Serían miles. Sanó a cojos, a ciegos, a leprosos. Resucitó muertos. Alimentó a cinco mil hombres una vez, y a tres mil hombres otra vez. Caminó sobre el agua, y la lista sigue……….

c. Pero nuestro SEÑOR JESUCRISTO ha demostrado Su Poder como El DIOS FUERTE, dando Su Vida en la Cruz del Calvario para librarnos de la esclavitud del Pecado, y otorgarnos la Vida Eterna.

5. Padre Eterno. — Como el Mesías o el Cristo, JESUCRISTO Reinará como un Padre Eterno para Su Pueblo. (Isaías 63:16) «Pero tú eres nuestro Padre, aunque Abraham no nos conozca ni nos reconozca Israel; tú, Señor, eres nuestro Padre; ¡tu nombre ha sido siempre «nuestro Redentor»!»

a. Es Maravillo como encontramos a Dios Padre y a Dios Hijo mencionados en estos Textos. El Cristo es la Segunda Persona de la Trinidad, y es el Dios Eterno, y al mismo tiempo, se hizo HOMBRE, y se ha revelado como Emanuel: Dios con Nosotros.

6. Príncipe de Paz. — Ahora llegamos al último nombre dado a nuestro Salvador. En estos tiempos donde escuchamos de guerras, de conflictos, de violencia, y de políticos que no cumplen su palabra; podemos encontrar lo opuesto en el Rey de Reyes. Su Reino será Justo, y en Su Reino habrá verdadera Paz.

a. Como el Hijo del Hombre, JESUCRISTO es el heredero del reino de David. Lucas 1:32 dice:

i. «Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David,33 y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin.»

b. Y Daniel 7:14 dice:

i. «Y se le dio autoridad, poder y majestad. ¡Todos los pueblos, naciones y lenguas lo adoraron! ¡Su dominio es un dominio eterno, que no pasará, y su reino jamás será destruido!»

c. Y para concluir, esta es la verdadera razón porqué celebramos Navidad. Navidad es el tiempo donde debemos compartir con otros la Verdad del Evangelio de JESUCRISTO. Navidad nos hace recordar que El VERBO SE HIZO CARNE y ese VERBO es EMANUEL, DIOS CON NOSOTROS.

Conclusión:
Oremos.

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

*Este sermón fue predicado en Diciembre, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s