El Gran Misterio de la Piedad

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El Gran Misterio de la Piedad

TEXTO: 1 Timoteo 3:14-16

«Aunque espero ir pronto a verte, escribo estas instrucciones para que, 15 si me retraso, sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad. 16 No hay duda de que es grande el misterio de nuestra fe: Él se manifestó como hombre; fue vindicado por el Espíritu, visto por los ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido en la gloria.»

INTRODUCCIÓN:

En el DISCIPULADO aprendemos que la CASA DE DIOS es dondequiera que los Cristianos nos juntamos para adorar al SEÑOR. Así podemos apreciar que grande es el FUNDAMENTO de nuestra FE: El SEÑOR JESUCRISTO. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. Un DIOS VIVO

  3. Manifestado como Hombre

  4. Vindicado por el Espíritu

  5. Visto por ángeles

  6. Proclamado entre las Naciones

  7. Recibido en Gloria

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. El apóstol le ha estado dando instrucciones a Timoteo en los versos anteriores, sobre quienes deben ser los ancianos y diáconos de las Iglesias y, cuales son los requisitos. A esto y a las siguientes instrucciones que el apóstol Pablo también le sigue dando a Timoteo, son para advertirle cómo debe él y los demás creyentes comportarse en el Templo del Dios Viviente que es la Iglesia.

    1. Ahora bien, el apóstol le llama a eso: el Misterio de nuestra Fe, o, de la Piedad, como dicen otras Versiones. Esa Fe o Piedad es sinónimo de nuestras creencias, o, de nuestra Religión.i

      1. En la Biblia, un misterio es algo que había sido escondido antes, pero ahora es revelado. Las verdades Bíblicas son reveladas en nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

      1. Ese Misterio Revelado es el Plan de Redención en la Cruz del Calvario.

      1. Los versículos encontrados en el verso 16, son considerados como que eran parte de un Himno de la Iglesia Primitiva que, seguramente era cantado como una Confesión Doctrinal.ii

    1. En nuestros días también hay muchos himnos antiguos que son totalmente doctrinal en su esencia, y al cantarlos, glorificamos al SEÑOR al confesar nuestras creencias Bíblicas.

      1. Eso fortalecía la fe de los creyentes antiguos y, fortalece la nuestra al nosotros también hacerlo.

    1. Sobre la Casa de DIOS, noten que el Texto Sagrado no está hablando de Templos, porque es muy claro que los creyentes todavía no tenían templos, sino que se reunían en casas. Es el Cuerpo de Cristo, o sea, los creyentes, los que forman el Templo del Dios Viviente al reunirse.

      1. Eso quiere decir que, si se reunían en una casa, esa Casa se constituía en ese momento en Casa de Dios.

      1. Al igual que los que están presente en este Culto de Hogar, deben estar consciente que esta es ahora CASA DE DIOS.

  1. Un DIOS VIVO. Es importante entender que el apóstol Pablo le estaba escribiendo a Timoteo quien en ese momento estaba en la ciudad de Éfeso. Una ciudad pagana que estaba muy orgullosa de su falsa diosa Diana. Pero Diana como diosa estaba muerta, como todos los dioses falsos. Así debemos poner atención a los siguientes puntos:

    1. Los creyentes NO adoramos a un dios muerto, ni a un ídolo como los paganos hacían y hacen; nosotros adoramos al VERDADERO DIOS.

    1. El DIOS Viviente es un DIOS de orden, y quiere que los creyentes respeten la CASA DEL DIOS VIVIENTE; de ahí todas las instrucciones dadas a Timoteo en los versos anteriores.

    1. De ahí también la importancia que el Misterio de nuestra Fe es JESUCRISTO. Él es el TODO para el CRISTIANISMO y, sin Cristo, no hay Cristianismo.

  1. Manifestado como Hombre. (1 Timoteo 3:16) «No hay duda de que es grande el misterio de nuestra fe: Él se manifestó como hombre; fue vindicado por el Espíritu, visto por los ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido en la gloria.»

    1. Uno de los Misterios más grande es la Encarnación del Hijo de DIOS. Nunca en la historia se había visto eso, ni se verá otra vez. JESUCRISTO no se manifestó como un espejismo, ni como un fantasma, como algunos han creído en su error.

    1. El Gran Misterio de nuestra FE es que la SEGUNDA PERSONA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, JESUCRISTO, se Hizo hombre, para hacerse parte de la creación, y así hacerse pariente del hombre, para Redimir al ser humano de la esclavitud del pecado. Juan 1:14 dice:

      1. «Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad

      1. Gálatas 4:4-5 dice: «Pero cuando se cumplió el plazo, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley, a fin de que fuéramos adoptados como hijos.»

  1. Vindicado por el Espíritu. Algunas versiones dicen: «Justificado en el Espíritu». Debemos recordar que el plan de la Encarnación del Hijo de DIOS, era morir en la cruz del Calvario. JESUCRISTO vino a dar Su Vida por TODOS los pecadores.

    1. En Su manifestación en la Carne, tenemos Su Humanidad. En ser Justificado o Vindicado por el Espíritu, tenemos Su Divinidad. Aquí encontramos la humillación (Encarnación) y la exaltación (Resurrección) de JESUCRISTO. Romanos 1:3-4 dice:

      1. «Este evangelio habla de su Hijo, que según la naturaleza humana era descendiente de David, 5 4 pero que según el Espíritu de santidad fue designado con poder Hijo de Dios por la resurrección. Él es Jesucristo nuestro Señor.»

      1. En 1 Pedro 3:18 dice:

        1. «Porque Cristo murió por los pecados una vez por todas, el justo por los injustos, a fin de llevarlos a ustedes a Dios. Él sufrió la muerte en su cuerpo, pero el Espíritu hizo que volviera a la vida

    1. En este punto tenemos el PODER de la RESURRECCIÓN de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

  1. Visto por ángeles. Aquí nos podríamos preguntar: ¿Cómo es eso, si los ángeles lo han visto desde que fueron creados? A esto debemos poner atención que el tema trata sobre la Obra de JESUCRISTO en respecto a la Redención del ser humano. Entonces notemos que los ángeles son espectadores de esa Obra. Ellos no necesitan Redención, así que la participación de ellos se limita a SERVIR a Dios en ese Plan. En la Encarnación de JESUCRISTO, los ángeles sirvieron para ANUNCIAR Su Primera Venida a la Tierra. Veamos algunas cosas.

    1. Un ángel le ANUNCIA a José (Mateo 1:20).

      1. «Pero cuando él estaba considerando hacerlo, se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María por esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo

    1. Un ángel le ANUNCIA a María (Lucas 1:26-27).

      1. «A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea, 27 a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María.»

    1. Un ángel ANUNCIA a unos simples pastores de ovejas que había nacido el Salvador del mundo, y luego se le unen un coro de ángeles (Lucas 2:10-14).

      1. «Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. 11 Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. 12 Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre13 De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: 14 «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad

    1. Cuando El SEÑOR JESUCRISTO comienza Su Ministerio en la tierra, es llevado por El Espíritu Santo a ser tentado por Satanás, y después de ayunar 40 días y noches, ángeles ministraron al Salvador (Mateo 4:11).

      1. «Entonces el diablo lo dejó, y unos ángeles acudieron a servirle

    1. Cuando JESUCRISTO es arrestado en el huerto de Getsemaní, Él les dice a los suyos que querían resistir que Él mismo podía pedirle al Padre 12 legiones de ángeles para ayudarlo si Él hubiera querido. Con esto, nuestro SEÑOR les aclaraba la AUTORIDAD que Él poseía como El Hijo de Dios, aun cuando estaba siendo llevado preso.

      1. (Mateo 26:53-54) «¿Crees que no puedo acudir a mi Padre, y al instante pondría a mi disposición más de doce batallones de ángeles? 54 Pero entonces, ¿cómo se cumplirían las Escrituras que dicen que así tiene que suceder?»

    1. En Su Resurrección, ángeles con apariencia de hombres ANUNCIARON que había Resucitado (Lucas 24:4-8).

      1. «Mientras se preguntaban qué habría pasado, se les presentaron dos hombres con ropas resplandecientes. Asustadas, se postraron sobre su rostro, pero ellos les dijeron: —¿Por qué buscan ustedes entre los muertos al que vive? No está aquí; ¡ha resucitado! Recuerden lo que les dijo cuando todavía estaba con ustedes en Galilea: “El Hijo del hombre tiene que ser entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, pero al tercer día resucitará.»

    1. Los ángeles fueron testigos de la Encarnación, Ministerio, y Resurrección de JESUCRISTO.

  1. Proclamado entre las Naciones. El Texto Sagrado dice: «proclamado entre las naciones, creído en el mundo

    1. Esta parte es tan hermosa porque en el comienzo del libro de los Hechos, tenemos el comienzo rápido de la Iglesia de JESUCRISTO que tuvo un crecimiento milagroso. Después encontramos que, por más de 2.000 años, la Iglesia ha pasado por persecuciones, divisiones, herejías, sectarismos, y cuanto más.

    1. Sin embargo, la Verdadera Iglesia de JESUCRISTO es indestructible porque es el Cuerpo de JESUCRISTO. En esto podemos estar seguros y es que, JESUCRISTO cuida de Su Iglesia.

  1. Recibido en Gloria. Ahora pasamos al último punto de nuestra lección con la Gloriosa Exaltación de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

    1. En Filipenses 2:9-11 dice:

      1. «Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, 10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.»

    1. El Salmo 24 habla de la Exaltación de JESUCRISTO en Gloria como REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

      1. «Eleven, puertas, sus dinteles; levántense, puertas antiguas, que va a entrar el Rey de la gloria. ¿Quién es este Rey de la gloria? El Señor, el fuerte y valiente, el Señor, el valiente guerrero. Eleven, puertas, sus dinteles; levántense, puertas antiguas, que va a entrar el Rey de la gloria. 10 ¿Quién es este Rey de la gloria? Es el Señor Todopoderoso; ¡él es el Rey de la gloria!» (Salmo 24:7-10).

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Lea, Thomas; Griffin, Hayne P. The New American Commentary Volume 34 – 1, 2 Timothy, Titus (p. 124). B&H Publishing. Kindle Edition.

ii Ibid.

**Actualizado junio 3, 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s