El Príncipe de Paz

Por: pastor Daniel Brito

Título: El Príncipe de Paz

Texto: Isaías 9:6 «Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Se extenderán su soberanía y su paz, y no tendrán fin. Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre. Esto lo llevará a cabo el celo del Señor Todopoderoso

Introducción

Hemos comenzado a contar los días que nos llevan a la Navidad. Para muchos, es un tiempo de regalar, y de recibir regalos. Para otros, es tiempo de borracheras y de fiestas. Pero la realidad es que Navidad es la celebración de la Encarnación del Hijo de Dios. Trataremos los siguientes Puntos:

  1. La Profecía.
  2. Admirable.
  3. Dios Fuerte.
  4. Padre Eterno.
  5. Príncipe de Paz.

Lección

  1. La Profecía. — Siete Siglos antes de JESUCRISTO, el Espíritu Santo habla a través del Profeta Isaías con un mensaje de Esperanza. La mención del niño y los nombres del MESÍAS, o CRISTO, se cumplieron cuando El Hijo de Dios se hizo Hombre. Una vez más podemos ver la veracidad de las Sagradas Escrituras con el cumplimiento de la Profecía Siete Siglos después.
    1. El mensaje de Navidad, es un mensaje de ESPERANZA, es un mensaje de SALVACIÓN. Es un mensaje de AMOR.
    1. Pongamos atención a algunos de los Nombres que aquí el Espíritu Santo se lo revela al Profeta Isaías, y hablan del Carácter y Divinidad del Mesías o el Cristo.
  1. Admirable. — Estos nombres nos muestran la Deidad de Nuestro SEÑOR JESÚS. Consejero Admirable es lo que dice el Texto Sagrado que es el primer nombre del Cristo.
    1. Admirable es un nombre, y quiere decir que Él va a hacer maravillas sobrenaturales.i
      1. El Mesías o el Cristo, posee la sabiduría necesaria para ser un rey bueno y justo,ii porque Él es DIOS.
      1. El nombre ADMIRABLE nos revela al Dios Eterno haciéndose Hombre. Es la revelación del AMOR de Dios hacia la humanidad. “La soberanía reposará sobre sus hombros.”
    1. Un “consejero” o “consolador”, era una persona con sabiduría dada por DIOS. JESÚS insinúa que Él es el “Consejero” cuando Él llama al Espíritu Santo “otro” Consolador (Juan 14:16).iii
      1. «Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro *Consolador para que los acompañe siempre»
    1. Gobierno”, en vez de “Soberanía”, como dicen otras versiones. Ambos dicen lo mismo y es que nos muestra que Él dirige la vida de los seres humanos. El destino está en SUS MANOS. Dios nunca se sorprende por nada. Él conoce todas las cosas desde antes de la fundación del mundo.
  1. Dios Fuerte. – (Isaías 7:14) «Por eso, el Señor mismo les dará una señal: La joven concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel
    1. El niño en ambos Textos es DIOS encarnado, el Omnipotente. Isaías había recibido una revelación como dice nuestro Texto, donde Dios le revela la llegada del Mesías con el nombre de EMANUEL que quiere decir DIOS CON NOSOTROS.
      1. Ambos Textos que hemos leído muestran la DIVINIDAD de JESUCRISTO.
    1. Mientras que otras religiones engrandecen a su “profeta”, el CRISTIANISMO engrandece a Su Fundador, que DOS de Sus NOMBRES son DIOS FUERTE, y el otro es EMMANUEL, “DIOS CON NOSOTROS.” No seguimos a un Dios distante, seguimos a un DIOS que habita entre nosotros y EN nosotros.
  1. Padre Eterno. – En La Santísima Trinidad, hay una distinción entre el Padre y el Hijo. Aquí “Padre” se refiere a la relación del Mesías con Su Pueblo. Él cuida de ellos como un Padre bueno y afectuoso cuida de sus hijos.iv
    1. El SEÑOR JESÚS posee el atributo de Eternidad que solamente DIOS posee. El Eterno Hijo de DIOS es el Creador de TODAS LAS COSAS.
      1. (Hebreos 1:2) «en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo
      1. JESUCRISTO dijo en el Evangelio de Juan 10:30:
        1. «El Padre y yo somos uno
      1. Dentro de la Deidad, hay TRES PERSONAS, pero UN SOLO DIOS.
    1. Los reyes y gobernantes humanos dejan a su pueblo después de un reinado corto que ha veces se hace demasiado largo. ¡Pero qué diferente es Él, pues Su REINADO es para SIEMPRE! Él es ETERNO y Su Reinado es JUSTO.
  1. Príncipe de Paz. – En un mundo lleno de odio, y devastado por las guerras, PRÍNCIPE DE PAZ resalta como el Verdadero REY DE REYES que ha Venido a Salvar al mundo de Sus pecados, y traer Paz a un mundo que vive sin paz. Veamos los siguientes puntos:
    1. JESUCRISTO es nuestra Paz. Efesios 2:13-14 dice:
      1. «Pero ahora en Cristo Jesús, a ustedes que antes estaban lejos, Dios los ha acercado mediante la sangre de Cristo. 14 Porque Cristo es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio el muro de enemistad que nos separaba
    1. La Encarnación del Cristo, trae PAZ a este mundo de Pecado. Lucas 2: 14 dice:
      1. «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad
    1. Ese es el verdadero mensaje de la Navidad. Nuestro Salvador se hizo HOMBRE para rescatarnos del pecado, para darnos libertad, para darnos PAZ, y es por eso que es un tiempo de BUENA VOLUNTAD.
      1. Toda persona que le entrega su vida a JESÚS, deja de estar en enemistad con Dios, y recibe la PAZ que solamente Dios puede ofrecer. JESUCRISTO dijo en el Evangelio de Juan 14: 27:
        1. «La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden
    1. Nuestro SEÑOR Reinará sobre el Trono de David para siempre. Esta profecía cumple lo que DIOS le había prometido al Rey David, que DIOS le daría un heredero sobre su trono para siempre. Ese heredero es el MESÍAS, el CRISTO, el PRÍNCIPE DE PAZ.
      1. En Su Reino NO habrá injusticia alguna. Que diferente con los reinos terrenales de los hombres. No importa cuanta democracia exista, siempre hay injusticias. Los hombres a veces gritan bien alto INJUSTICIA, pero denle oportunidad a esos que gritan a que ocupen puestos de autoridad, y ellos también serán injustos, por la sencilla razón que es imposible que un ser humano sea JUSTO con sus semejantes por ser PECADORES.
      1. Pero su significado general es que todo el que se someta al dominio de CRISTO, tendrá una vida quieta y bendecida en obediencia a Él.v
    1. Por esa razón Él es el PRÍNCIPE de PAZ. El único y Verdadero Príncipe que promete darle Paz a todo aquel que invoque el NOMBRE DEL SEÑOR.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Stanley Horton, Isaiah, A Logion Press Commentary, Springfield Missouri.

ii Biblia de Estudio de las Américas, p. 925, Foundation Publications.

iii Stanley Horton.

iv Biblia de Estudio de las Américas.

v John Calvin, Commentary on Isaiah, vol. 1, Christian Classics Ethereal Library.

6 pensamientos en “El Príncipe de Paz

  1. ¡Dios le siga bendiciendo!, pastor Daniel. me gozo y aprendo mucho con sus sermones; Gracias a Dios por su trabajo, saludos en Cristo Jesús,
    Amelia Barbosa

    • Gracias hermana Amelia por su visita a este blog, y sus palabras que son de mucho aliento para un servidor.

      Que Dios le bendiga.

    • Luis Joel, bienvenido a este blog. Tengo dudas de tus tres comentarios. Necesito más aclaración sobre qué es lo que quieres decir. Parece que quieres argumentar que Dios es una sola Persona. Es por eso que sospecho que eres unicitario.

      Luis, en este blog no entramos en esos debates, pero sí lo hacemos en mi otro blog. http://pastordanielbrito.wordpress.com/

      Que Dios te bendiga.

    • Estimada Xinia, gracias por su visita a este blog y sus buenos deseos. Estará recibiendo un correo electrónico de parte de WordPress.com. Usted necesita responder al correo para verificar que está de acuerdo en suscribirse a este blog.

      Bendiciones en Cristo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s