Por qué debemos congregarnos

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Porque debemos congregarnos

TEXTO: Hebreos 10:25

«No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca.»

(Salmo 122:1) «Yo me alegro cuando me dicen: «Vamos a la casa del Señor.»

INTRODUCCIÓN:

Lo primero que uno debe estudiar en una clase de DISCIPULADO, o sea, como aprender a ser un DISCÍPULO de JESUCRISTO, es el tema de porque debemos CONGREGARNOS. Una persona no puede estudiar DISCIPULADO por sí mismo. Es obvio que el tema de DISCIPULADO implica ser parte de una COMUNIDAD, o, mejor dicho, de una CONGREGACIÓN. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. Para adorar juntos

  3. Para animarnos y edificarnos

  4. Para aprender juntos

  5. Porque el DÍA se acerca

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. En estos DOS Textos tenemos una AMONESTACIÓN en uno, y una expresión de alegría en el otro.

    1. En Hebreos 10, desde el verso 19 en adelante, el autor sagrado está haciendo un llamado a la PERSEVERANCIA. Así el tema de CONGREGARNOS es parte del tema de la PERSEVERANCIA. Una parte esencial para el Cristiano.

    1. Mientras que el Salmo 122:1, el autor sagrado nos describe su gozo al ver a los peregrinos llegando de otras partes de Israel a Jerusalén, para adorar a DIOS.

      1. Los peregrinajes se debían hacer tres veces al año: durante la fiesta de la Pascua; las primicias (Pentecostés) y Tabernáculos.

  1. Para adorar juntos. (Salmo 122:1) «Yo me alegro cuando me dicen: «Vamos a la casa del Señor.»

    1. La mejor razón por qué debemos congregarnos, es para adorar juntos al SEÑOR. Es cierto que debemos adorar a DIOS todo el tiempo, pero hay algo especial cuando nos juntamos para rendirle culto a nuestro SEÑOR.

    1. El gran predicador del siglo 19, Charles Spurgeon, dice de nuestro Texto:

      1. «David lo escribió para que lo cantara el pueblo cuando ascendía a las fiestas santas en Jerusalén. Cuando se hallaban dentro de las tres murallas, todas las cosas alrededor de los peregrinos contribuían a explicar las palabras que cantaban dentro de estas murallas seguras. Una voz dirigía el Salmo con su personal «Yo», pero diez mil hermanos y compañeros se unían al primer músico y entonaban el coro del refrán.»i

    1. En el siguiente Texto que vamos a leer, el apóstol Pablo le deja algunas instrucciones a Timoteo, para que supiera cómo comportarse en la casa de Dios, que es TEMPLO DEL DIOS VIVIENTE. 1 Timoteo 3:15 dice:

«Si me retraso, sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad.»

    1. Noten que los cultos en aquel tiempo eran celebrados en casas, porque no había Templos todavía. Quiere decir que cuando los creyentes se reunían en una casa para adorar, era el TEMPLO DEL DIOS VIVIENTE.

      1. Eso es porque la IGLESIA de JESUCRISTO la componen los creyentes, que, al adorar juntos, es el TEMPLO DEL DIOS VIVIENTE.

      1. Eso también quiere decir que esta casa donde estamos celebrando este Culto de Hogar, es CASA DEL DIOS VIVIENTE, porque los creyentes estamos reunidos JUNTOS para ADORAR.

  1. Para Animarnos y Edificarnos. (Hebreos 10:25) «No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca.»

    1. En el tiempo que esta hermosa Epístola fue escrita, ya había algunos que habían tomado la costumbre de no congregarse juntos. El autor de la Epístola dice: «como acostumbran hacerlo algunos.» Es importante notar que una de las razones para congregarnos que el apóstol da es de: «…animémonos unos a otros

    1. ¿Qué podía haber causado que algunos dejaran de congregarse?

      1. Lo más común es la negligencia. Aún en nuestros días sigue siendo una razón muy común.

      1. Una persona que no se congrega, por mucho que diga que se alimenta leyendo la Biblia por sí solo y orando, o aun oyendo programas radiales o de televisión cristianos, como hoy día se puede hacer, simplemente, no está haciendo lo que debe hacer si no se congrega. ¿Por qué razón? Veamos en los siguientes puntos.

        1. El apóstol Pablo, hablándole a los Tesalonicenses de la Venida de JESUCRISTO, y del futuro destino de los creyentes, les dice que se animen unos a otros con esa promesa. En otras palabras, el Evangelio no es para uno solamente; es para compartirlo con otros. 1 Tesalonicenses 5:11:

          1. «Por eso, anímense y edifíquense unos a otros, tal como lo vienen haciendo

      1. Sí, es cierto que los hermanos en Cristo nos edificamos. Lo hacemos al escuchar las alabanzas, los testimonios, la Predicación, y cuando conversamos antes y después de los cultos.

    1. ¿Cuantos de nosotros no llegamos a un Culto de Hogar, o aun al Templo, con tantos problemas y decisiones que hacer, pero junto con los hermanos(as), somos alentados y animados para seguir adelante? Seguramente que la respuesta es todos.

      1. Nadie es una isla; todos necesitamos la comunión de los santos en Cristo JESÚS.

    1. Y no podemos dejar fuera el tema del peligro de ENFRIARSE. Cuando uno hace café, y lo deja en la cafetera después de colar, el café se mantiene caliente, porque todavía está en la cafetera, que está encendida, porque todavía está conectada a la electricidad. Sin embargo, si pone el café en una taza y la deja sola, al rato, el café está frío.

      1. Tal vez no es la mejor analogía, pero nos hace ver que un creyente solo, con el tiempo se puede ENFRIAR.

      1. Por eso necesitamos estar conectados con los otros hermanos de la Fe.

    1. Charles Spurgeon agrega: «Los hijos buenos se alegran al ir a casa, y al oír a sus hermanos y hermanas que los llaman allí. El corazón de David se gozaba en el culto a Dios, y se deleitaba cuando encontraba a otros que le invitaban a ir allí donde había ya sus deseos: estimula el ardor del más ardiente el oír a otros que le invitan a cumplir un deber santo.» 

  1. Para aprender juntos. (Efesios 3:14-19) «Por esta razón me arrodillo delante del Padre, de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra. 15 16 Le pido que, por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser, 17 para que por fe Cristo habite en sus corazones. Y pido que, arraigados y cimentados en amor, 18 puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo; 19 en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios.»

    1. Es muy importante juntarnos para aprender la Palabra de Dios. Noten como el verso 18 del Texto que hemos leído dice: «puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo

    1. Los santos son todos los que han lavado sus vidas en la Sangre de JESUCRISTO. Es importante que los hermanos JUNTOS aprendamos las MARAVILLAS DE DIOS.

    1. También es importante aprender la Palabra de DIOS por medio de las enseñanzas y la predicación, para poder explicarle a otros que no conocen a DIOS, las maravillas del Evangelio. 1 Pedro 3:15-16 dice:

      1. «Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes. 16 Pero háganlo con gentileza y respeto, manteniendo la conciencia limpia, para que los que hablan mal de la buena conducta de ustedes en Cristo, se avergüencen de sus calumnias.»

  1. Porque el DÍA está cerca. El Texto que comenzamos leyendo en esta noche de Hebreos 10:25, en la parte final dice: «con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca

    1. El DÍA al que el autor sagrado se está refiriendo es la SEGUNDA VENIDA DE CRISTO.

      1. El creyente debe estar consiente que como Iglesia de JESUCRISTO, esperamos la Venida de nuestro SEÑOR JESUCRISTO para llevarse a Su Iglesia. Desde el tiempo del apóstol Pablo, la Iglesia lo ha estado esperando. Veamos Romanos 13:11:

        1. «Hagan todo esto estando conscientes del tiempo en que vivimos. Ya es hora de que despierten del sueño, pues nuestra salvación está ahora más cerca que cuando inicialmente creímos

    1. Noten la importancia de estar conscientes del tiempo en que vivimos. Al ver la maldad multiplicarse, guerras y rumores de guerra, sabemos muy bien que la Venida de nuestro SEÑOR JESUCRISTO está bien cerca.

    1. Ese NO es un esperar simbólico, porque como creyentes no solamente recibimos bendición por parte de DIOS, pero también tenemos una gran responsabilidad de estar listo en todo tiempo para encontrarnos con nuestro Salvador, sea en Su Venida, o sea si la muerte nos sorprende primero.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

**Actualizado mayo 4, 2016.

Notas:

i Charles Spurgeon, El Tesoro de David.

  Ibid.

22 pensamientos en “Por qué debemos congregarnos

      • Hermano Daniel Brito, en estoy momentos ando investigando sobre la necesidad de congragarse, la verdad que donde me reuno, de por si somos pocos, es una mision, y el día domingo por la mañana va la mayoria el promedio semanal, pero en el servicio de la tarde ya no asisten, solo vamos unos 6 u 8 hermanos, la verdad me da mucha tristeza esta situación y a veces no se que hacer para que no suceda ésto. Yo solo soy un siervo en este lugar, no soy el pastor ni nada por el estilo, pero a veces participo en la exposición de la palabra. Tengo 30 años, del edo, de Veracruz, Mex. y bueno, se que debo orar por esta situación, pero debo admitir que flaqueo en la convicción de que ésto no continue asi. Gracias por el mensaje, que Dios le siga bendiciedo.

      • Hermano Uzziel, gracias por su visita a este blog y su comentario.

        Usted dice:

        “en estoy momentos ando investigando sobre la necesidad de congragarse”

        Respuesta:

        Entiendo su situación, pero lo que no entiendo es por qué pensar en no congregarse. Mi consejo es que busque otro lugar donde congregarse, porque como ha podido leer en este pequeño sermón, es muy importante para los creyentes congregarnos. Creo que usted también está luchando para no dejar a esa pequeña congregación que seguramente necesitan de su presencia y de su ayuda. Pero esto tal vez indica que es hora de buscar otro lugar, pero nunca el no congregarse.
        Gracias por compartir con nosotros sus inquietudes.

        Que Dios le bendiga.

      • creo que no es buen consejo decir que si ya no quiere congregarse en su iglesia actual, que busque otra. al rato ya no estara a gusto en la otra iglesia y buscara otra mas. con el tiempo parecera chapulin brincando de iglesia en iglesia. mas bien nuestro deber es ser fieles al Señor aunque sea poca la asistencia. la escritura dice que donde estan 2 ó 3 congregados en su nombre, ahí esta El. lo importante es que este Cristo en nuestra iglesia.

      • Estimado Femegon, es obvio que diferimos en este tema. El dejar de asistir o asistir pocas veces como usted dice, no ayuda para nada a la persona, porque el congregarse como dice el sermón es importante. Prefiero que la persona asista a una iglesia de sana doctrina donde pueda congregarse, y ser parte de ese ministerio, en vez de quedarse en casa.

        Bendiciones.

  1. Gracias por la manera bíblica de tratar este punto tan importante y necesario al ver lo que paso en la vida del Rey Jotam, PERO no iba al templo del Señor, podemos ver lo que pasa con su hijo. De ahí la necesidad de ver como familia la importancia de asistir JUNTOS al templo.
    Dios le bendiga!!!!.

  2. Muy buenos días le saludo desde Guatemala. Este día me dirigia a dejar a mi esposa al trabajo y me molesté mucho porque no oramos al salir de casa, ya que es algo muy importante para mi. Mi esposa no quiere tener una relación personal con Dios y mucho menos congregarse. Pues le reproché que porque no quizo que oraramos este día, y llegamos al punto de discutir el tema de congregarse en una Iglesia Evangelica Cristiana. Ella argumenta que eso no es necesario e importante, obviamente con argumentos humanos ya que lo que me dice no es nada biblico. Dice ella: mira a fulano, a mengano y perensejo, ellos se congregan y mira sus vidas todas desordenadas, para ser como ellos mejor me quedo en casa. Para mi es una situación dificil, me confunde y desespera, incluso e llegado a pensar que lo mejor es separarme ya que ambos no estamos en el mismo sentir y considero que no está bien que ella por su lado y yo por el mío, y esto me hacer sentir (espiritualmente hablando) incompleto, vacio, sin un brazo sin una pierna, tuerto, hemiplejico, y todo esto no me deja avanzar en el evangelio. Le he dicho que busquemos juntos de DIOS, pero ella no quiere. Que le puede ministrar ella a nuestros hijos, si lo único que le interesa es ver sus telenovelas, oir noticias y prepararse para la universidad.

    Espero su sugerencia y comentario.

    Bendiciones

    • Estimado hermano Velásquez, en su caso la separación o el divorcio no es recomendado por varias razones, pero la más importante son sus hijos/as, que necesitan a una madre y a un padre. Hay muchas esposas y esposos que están pasando por situasiones similares a las suyas. Incluso, sé de algunas hermanas en Cristo que duraron muchos años orando por sus esposos hasta verlos llegar a los Pies de JESUCRISTO después de muchos años.

      Le sugiero que hable con ella sin discutir y llegar a un acuerdo de tener un “culto familiar” por lo menos una vez a la semana con su esposa y sus hijos/as. Algo corto donde canten y usted presente alguna explicación de la Biblia de lo que ha aprendido en su iglesia. Si ella acepta, es una victoria; y si ella no acepta, entonces estimado hermano la perseverancia en la oración y en su fidelidad de congregarse con sus hijos/as es de mucha importancia. La prueba de nuestra fe no siempre es igual en todas las personas, pero sí lo es en nuestra fidelidad a nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Ánimo hermano.

      Que Dios le bendiga.

  3. Hno. Le doy gracias a Dios que lo use de esta manera!! Bendiciones …Seria conveniente dejar de hacer cultos los miercoles y viernes por falta d asistencia-? solo llegan 2 o 3 pesonas? alguna sugerencia?

    • Estimada Salmy Flores, gracias por sus buenas palabras. En respuesta a su pregunta, no sé cuantas personas asisten a su iglesia. En una iglesia pequeña, es de entender que a veces van a llegar solamente unas 3, pero no siempre. Ahora, si la asistencia es siempre de 2 0 3 personas, entonces debe haber un cambio de estrategia, aunque sea pequeña la congregación.

      Bendiciones en Cristo.

  4. hola hermano daniel lo bendiga ricamente ….mi pregunta es como descargar sus sermones ya que soy de gran bendicion y la verdad me gustaria coleccionarlos para despues enseñar en mi iglesia ….ya que son de bendicion…y sobre como descargar la verdad no eh podido ……gracias por leer mi mensaje.que Dios lo bendiga

    • Estimado Fernando Monclova, gracias sus buenas palabras. En el blog se encuentran publicados más de 300 sermones, per solamente algunos los publiqué por medio de Scribd, haciendo posible el descargarlo en formato de PDF. Por falta de tiempo no lo he seguido haciendo. La mejor maner para guardarlo en su computador, es “copiar” y “pegar”.

      Bendiciones en Cristo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s