La muerte ha sido abolida

Por: pastor Daniel Brito

Título: La muerte ha sido abolida

Texto: 2 Timoteo 1:10:

«y ahora lo ha revelado con la venida de nuestro Salvador Cristo Jesús, quien destruyó la muerte y sacó a la luz la vida incorruptible mediante el evangelio.»

Introducción:

En esta noche seguimos con el tema que hemos seguido durante el tiempo de Semana Santa, sobre la Resurrección. Este es un tema esencial para el Cristianismo, y ha sido la Esperanza de todo creyente desde el tiempo de los apóstoles. Trataremos los siguientes puntos:

(1)La importancia de la Resurrección de JESÚS.

(2)La muerte destruida.

(3)Ausente del Cuerpo, en Presencia con JESÚS.

(4)Hay una condición.

Lección:

1.La importancia de la Resurrección de JESÚS (Juan 10:17-18) «Por eso me ama el Padre: porque entrego mi vida para volver a recibirla.18 Nadie me la arrebata, sino que yo la entrego por mi propia voluntad. Tengo autoridad para entregarla, y tengo también autoridad para volver a recibirla. Éste es el mandamiento que recibí de mi Padre.»

a.La Resurrección de JESUCRISTO es un pilar del Evangelio. Es el cumplimiento de las propias Palabras de JESUCRISTO que, anunció no solamente Su muerte en la Cruz, sino también que Él iba a Resucitar al tercer día.

i.Por eso el Texto que hemos leído nos aclara que Él estaba ENTREGANDO Su Vida, nadie se la podía quitar y, Él mismo, volvía a recibirla, RESUCITANDO.

b.Ahora, aclaramos que el Sacrificio lo hizo JESÚS en la Cruz, y es en la Cruz del Calvario donde JESUCRISTO dijo:

i.«Al probar Jesús el vinagre, dijo:—Todo se ha cumplido.Luego inclinó la cabeza y entregó el espíritu.»(Juan 19:30).

ii.Pero JESUCRISTO necesitaba cumplir Su Palabra RESUCITANDO de entre los muertos.

c.Por último en este punto, al JESUCRISTO Resucitar de entre los muertos, hizo lo quenadie puede hacer, y es RESUCITAR. Ningún ser humano, o ningún diablo, puede RESUCITAR a alguna persona de entre los muertos. Por eso la Resurrección de JESUCRISTO PRUEBA SU DIVINIDAD al hacerlo, y SU HUMANIDAD al ser RESUCITADO. Y recordando las Palabras de JESUCRISTO de la semana pasada:

i.«Entonces Jesús le dijo:—Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera;26 y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?» (Juan 11:25-26).

2.La muerte destruida. — Debemos aclarar lo que el Texto quiere decir, porque lo que NO quiere decir es que la muerte es destruida en el sentido que ya no existe, porque todos sabemos que no es cierto, porque la gente se sigue muriendo. Veamos lo que el Texto sí quiere decir:

a.Lo que quiere decir es que el poder de la muerte, ha sido anulado, o sea, ha sido hecho nulo. Veamos lo siguiente:

i.Toda persona le teme en cierta forma a la muerte. Como ejemplo, ¿Cuántas personas no quieren ir al médico por temor al diagnóstico? Prefieren pensar que si no saben lo que tienen, no les va a pasar nada. ¿Cuántos no temen oír del médico palabras de muerte? El temor a la muerte es una realidad para todo ser humano.

ii.Dios conoce el miedo que el ser humano tiene a la muerte, y ha echo provisión por medio del SACRIFICIO en la Cruz, de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, para ANULAR ese miedo.

(1)(Hebreos 2:14-15)«Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte —es decir, al diablo—,15 y librar a todos los que por temor a la muerte estaban sometidos a esclavitud durante toda la vida.»

iii.Este Texto también debemos aclararlo, y es que el diablo no ha sido destruido en el sentido que ya no exista, sino que ha sido vencido por nuestro SEÑOR JESUCRISTO por medio del Sacrificio en la Cruz del Calvario. El diablo sigue teniendo su poder limitado aquí en la tierra hasta que nuestro SEÑOR venga en Su Segunda Venida.

iv.Ahora, el poder del diablo sobre la muerte, está relacionado con su lugar en introducir el pecado en el mundo, porque la muerte es el fruto de el pecado.[1]Veamos Romanos 5:21:

(1)«a fin de que, así como reinó el pecado en la muerte, reine también la gracia que nos trae justificación y vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Señor.»

b.Veamos en el siguiente punto, el efecto de la muerte anulada.

3.Ausente del Cuerpo, en Presencia con JESÚS. — El problema del temor a morir es la incertidumbre de lo que se espera en el más allá. Estamos seguros que hay dos CAMINOS para escoger y, uno es para MORAR con JESUCRISTO para siempre, y el otro es para ir a un lugar de castigo por toda la eternidad. Veamos algunas cosas.

a.En primer lugar, el SEÑOR JESUCRISTO prometió que Él estaría preparando un lugar para TODOS los suyos.

i.(Juan 14:1-3) «No se angustien. Confíen en Dios, y confíen también en mí. 2 En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar.3 Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté.»

b.En segundo lugar, podemos estar seguros que JESUCRISTO anuló el poder de la muerte sobre nosotros. De ahí que el SEÑOR nos ha librado del temor a la muerte. Por eso podemos decir con toda seguridad: «En el amor no hay temor».

i.(1 Juan 4:17-18)«Ese amor se manifiesta plenamente entre nosotros para que en el día del juicio comparezcamos con toda confianza, porque en este mundo hemos vivido como vivió Jesús. En el amor no hay temor,18 sino que el amor perfecto echa fuera el temor. El que teme espera el castigo, así que no ha sido perfeccionado en el amor.»

ii.En otras palabras, ese temor a la muerte viene por consecuencia del pecado. En la Cruz del Calvario, nuestro SALVADOR proveyó la solución para librarnos de la esclavitud del pecado, y del temor a la muerte.

(1)(2 Corintios 5:17) «Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!»

(2)(Romanos 8:1) «Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús.»

c.En tercer lugar, por medio del SACRIFICIO en la Cruz del Calvario y Su RESURRECCIÓN CORPORAL de entre los muertos, tenemos entrada directa al TRONO de la Gracia de nuestro SEÑOR.

i.(Hebreos 4:16) «Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.»

d.En cuarto lugar, por medio de esta entrada directa al TRONO de la Gracia, tenemos SEGURIDAD que al estar ausentes del cuerpo, estaremos en Presencia directa con Dios.

i.(2 Corintios 5:8) «Así que nos mantenemos confiados, y preferiríamos ausentarnos de este cuerpo y vivir junto al Señor.»

ii.Notemos que en este Texto, el apóstol está bien SEGURO, o CONFIADO, y Prefiere IRSE con el SEÑOR para estar en Su PRESENCIA. También es bien claro que el estar ausentes del cuerpo, se está refiriendo a la muerte física.

iii.Esa seguridad no es solo para el apóstol Pablo, sino para TODOS los que han lavado sus vidas en la sangre de JESUCRISTO. Por eso el verso anterior, dice:

(1)«Vivimos por fe, no por vista.» (2 Corintios 5:7).

(2)Esa FE se basa en algo SEGURO y CONCRETO, y es por eso que deseamos irnos a VIVIR en la PRESENCIA DEL SEÑOR.

4.Hay una condición. — Para concluir esta lección, debemos notar que sí hay una condición para estar seguros de estar en la PRESENCIA de Dios, y es a través del arrepentimiento y la FE en JESUCRISTO solamente, y así, ser RECONCILIADOS con Dios.(2 Corintios 5:20) «Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios.»

a.JESUCRISTO ha abolido el dominio de la muerte que nos tenía atemorizados, y ahora, nos llama a RECONCILIARNOS con Él, y así vivir JUNTOS con el SEÑOR.

Conclusión:

Oremos.


[1].Donald A. Hagner, Hebrews, NIBC, p. 53, Hendrickson.

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

*Este sermoón fue predicado en Abril, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s