El llamado a nacer de Arriba

Por: pastor Daniel Brito

Titulo: El llamado a nacer de Arriba

Texto: Juan 3:1-13:

«Había entre los *fariseos un dirigente de los judíos llamado Nicodemo.2 Éste fue de noche a visitar a Jesús.—Rabí —le dijo—, sabemos que eres un maestro que ha venido de parte de Dios, porque nadie podría hacer las señales que tú haces si Dios no estuviera con él.
3 —De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios —dijo Jesús.
4 —¿Cómo puede uno nacer de nuevo siendo ya viejo? —preguntó Nicodemo—. ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y volver a nacer?
5 —Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios —respondió Jesús—.6 Lo que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu.7 No te sorprendas de que te haya dicho: “Tienen que nacer de nuevo.” 8 El viento sopla por donde quiere, y lo oyes silbar, aunque ignoras de dónde viene y a dónde va. Lo mismo pasa con todo el que nace del Espíritu.
9 Nicodemo replicó:  —¿Cómo es posible que esto suceda?
10 —Tú eres maestro de Israel, ¿y no entiendes estas cosas? —respondió Jesús—.11 Te digo con seguridad y verdad que hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto personalmente, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio.12 Si les he hablado de las cosas terrenales, y no creen, ¿entonces cómo van a creer si les hablo de las celestiales?13 Nadie ha subido jamás al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre.»*

Introducción: En esta noche estamos celebrando nuestro Noche de los Cultos de Hogar. Es un tiempo para invitar a aquellos que tal vez nunca hallan asistido al templo, pero sí han estado asistiendo a un Culto de Hogar. Así comenzamos nuestra lección en esta noche.

1. La perseverancia de Nicodemo. —Antes de seguir con nuestra lección, debemos posar un momento para fijarnos en este hombre. Nicodemo era un fariseo prominente, y seguramente que era parte del Sanedrín.

a. Veamos algo sobre Nicodemo:

i. Nicodemo es un ejemplo de la perseverancia, porque aunque no seguía a JESUCRISTO en público, lo hacía en secreto, seguramente que por su posición en el Sanedrín.

ii. En Juan 7:50, lo vemos con los líderes judíos defendiendo a JESÚS.

iii. En Juan 19:39, lo vemos junto con José de Arimatea, pidiendo el Cuerpo de JESÚS, y Nicodemo traía un compuesto de mirra y áloes para ungir al SEÑOR.

b. La perseverancia de Nicodemo dice mucho, porque, ¿cuántos no hay que son bien alborotadores, pero no permanecen en el Camino del SEÑOR?

2. Una pregunta y una respuesta. —Nicodemo llega a JESÚS de noche, tal vez para no ser visto por la gente por su posición en el Sanedrín. Es ahí donde parece ser que Nicodemo traía una pregunta, aunque no está registrada, pero sí tenemos la RESPUESTA de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Nicodemo le llama a JESÚS Rabí, aunque JESUCRISTO no había estudiado bajo un Rabino, Nicodemo reconoce que JESÚS no puede hacer las SEÑALES que hace, si Dios no estuviera con Él.

a. Es así como nuestro SEÑOR le dice claramente a Nicodemo, que no es por OBRAS, ni por ninguna otra forma, sino que para entrar en el Reino de Dios, se necesita que DIOS haga una OBRA en la persona. A eso JESUCRISTO le llama: Nacer de Nuevo, o de Arriba. “La condición puesta por Jesucristo es absoluta: no puede entrar en el reino de Dios, por la sencilla razón de que este reino es espiritual y que sólo aquellos que son nacidos del Espíritu son capaces de disfrutar de él.”[1]

b. Nicodemo no había entendido el concepto de lo que JESÚS le estaba diciendo. Por eso Nicodemo le dice: «¿Cómo puede uno nacer de nuevo siendo ya viejo? —preguntó Nicodemo—. ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y volver a nacer?»

c. Nicodemo como un MAESTRO de la ley, debería haber recordado lo que el Espíritu Santo había dicho por medio de Ezequiel.

i. (Ezequiel 36:26-29) «Los rociaré con agua pura, y quedarán purificados. Los *limpiaré de todas sus impurezas e idolatrías.26 Les daré un nuevo *corazón, y les infundiré un espíritu nuevo; les quitaré ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondré un corazón de carne.27 Infundiré mi Espíritu en ustedes, y haré que sigan mis preceptos y obedezcan mis *leyes.»

ii. Por eso JESUCRISTO le dice a Nicodemo: «Tú eres maestro de Israel, ¿y no entiendes estas cosas? —respondió Jesús.»

3. Nadie ha subido al cielo sino el HIJO DE DIOS. —Noten las Palabras de JESUCRISTO en el verso 13: «Nadie ha subido jamás al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre.»

a. Eso nos debe recordar lo dicho por el apóstol Juan el capítulo 1:18:

i. «A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.»

b. Con estas Palabras, JESUCRISTO le está diciendo a Nicodemo, que SOLAMENTE el HIJO JESÚS, tiene la REVELACIÓN, porque Él es IGUAL al Padre.

c. Noten como JESUCRISTO revela que es SOLAMENTE por medio del HIJO DE DIOS, que se puede conocer al PADRE. De ahí que en Juan 14:6 JESUCRISTO dice:

i. «Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí.»

4. El CRISTO levantado. —(Juan 3:14-16) «Como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre,15 para que todo el que crea en él tenga vida eterna. 16 »Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo *unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.»

a. Aquí encontramos a JESUCRISTO hablando de Su Crucifixión, y de como cuando Israel murmuró en contra de Moisés, y por esa REBELDÍA, Dios envió serpientes para que mordieran al pueblo, y muchos murieron por eso. Cuando el pueblo de Israel vino a Moisés arrepentido, y admitiendo que habían pecado, entonces Dios le dijo a Moisés:

i. (Números 21:9) «Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un asta. Los que eran mordidos, miraban a la serpiente de bronce y vivían.»

b. Noten que la serpiente de bronce era el punto de FE para ellos. Cuando eran mordidos por una serpiente, miraban a la serpiente de bronce, y no morían.

i. Es muy claro que esa serpiente de bronce era un TIPO de JESUCRISTO, y estaba anunciando a la OBRA DE JESUCRISTO, sin que la gente todavía supiera.

c. Debemos notar que TODO en la Biblia gira alrededor de la OBRA DE JESUCRISTO en la Cruz del Calvario.

i. (1 Corintios 1:18-31) «Me explico: El mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden; en cambio, para los que se salvan, es decir, para nosotros, este mensaje es el poder de Dios.19 Pues está escrito: «Destruiré la sabiduría de los sabios; frustraré la inteligencia de los inteligentes.»[a] 20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el erudito? ¿Dónde el filósofo de esta época? ¿No ha convertido Dios en locura la sabiduría de este mundo?21 Ya que Dios, en su sabio designio, dispuso que el mundo no lo conociera mediante la sabiduría humana, tuvo a bien salvar, mediante la locura de la predicación, a los que creen.22 Los judíos piden señales milagrosas y los *gentiles buscan sabiduría,23 mientras que nosotros predicamos a Cristo crucificado. Este mensaje es motivo de *tropiezo para los judíos, y es locura para los gentiles,24 pero para los que Dios ha llamado, lo mismo judíos que gentiles, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios.25 Pues la locura de Dios es más sabia que la sabiduría humana, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza humana. 26 Hermanos, consideren su propio llamamiento: No muchos de ustedes son sabios, según criterios meramente *humanos; ni son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna.27 Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos.28 También escogió Dios lo más bajo y despreciado, y lo que no es nada, para anular lo que es,29 a fin de que en su presencia nadie pueda *jactarse.30 Pero gracias a él ustedes están unidos a Cristo Jesús, a quien Dios ha hecho nuestra sabiduría —es decir, nuestra *justificación, *santificación y redención—31 para que, como está escrito: «Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe en el Señor.»

d. Todos sabemos que hay tantas RELIGIONES en el mundo, y tantos dioses en algunos países. Pero como ya hemos dicho en esta noche, ES SOLAMENTE A TRAVÉS DE JESUCRISTO, y el CRISTO LEVANTADO EN LA CRUZ, nos recuerda que es por medio de la OBRA DE JESUCRISTO en la Cruz, que podemos ser SALVO.

e. El hablar de la CRUZ es locura para algunos, y burlas de otros, pero para nosotros, la CRUZ nos recuerda que es por medio de ese SACRIFICIO, que hemos obtenido la SALVACIÓN.

CONCLUSIÓN:

¿Le has entregado tu vida a JESUCRISTO? El SEÑOR está llamando a través de CRUZ de JESUCRISTO a la salvación.

Oremos.

Notas:

1.  L. Bonnet, Comentario al Nuevo Testamento, vol. 2, p. 91, Casa Bautista de Publicaciones.

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

**Este sermón fue predicado en Junio, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s