La Felicidad es dada por Dios

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Felicidad es dada por DIOS

TEXTO: Filipenses 4:4-8

«Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense! Que su amabilidad sea evidente a todos. El Señor está cerca. No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.

Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio. Pongan en práctica lo que de mí han aprendido, recibido y oído, y lo que han visto en mí, y el Dios de paz estará con ustedes.»

INTRODUCCIÓN:

Estamos viviendo en tiempos que han sido más prósperos que nuestros antepasados tuvieron. La tecnología ha hecho el trabajo en el hogar mucho más simple. Las mujeres no tienen que ir al río como lo hacían 100 años atrás a lavar la ropa. Pero, aun así, la gente en realidad es menos feliz. Más y más personas están tomando medicinas anti-depresivas que nunca antes. Eso nos muestra que no son las cosas que poseemos, o en las comodidades que tenemos, donde encontramos la felicidad. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. Alégrense siempre

  3. La falsa felicidad que el mundo ofrece

  4. La verdadera felicidad se encuentra a través de DIOS

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. La Epístola a los Filipenses es conocida como la Epístola de Gozo. Sin embargo, el apóstol Pablo estaba preso en Roma, en el Pretorio, el cuartel general de la guardia del emperador. Pero aun en esas condiciones, el apóstol Pablo nos enseña que tenemos mucho por qué estar AGRADECIDOS con DIOS.

    1. Pero también debemos notar que la gente que sirve a DIOS, generalmente reflejan el gozo del SEÑOR, y eso puede explicar las palabras del apóstol Pablo.

    1. Los comentaristas Bíblicos generalmente están de acuerdo que este verso refleja claramente el tema de nuestra Epístola.i

  1. Alégrense siempre. – «¡Gozáos! Tal era la fórmula de saludo entre los griegos. Mas el apóstol, exhortando a los cristianos al gozo, e indicándoles por estas palabras: en el Señor, la fuente inagotable de ese gozo, da a la salutación un sentido completamente nuevo.»ii

    1. En primer lugar, veamos que el estar contento es bueno para la salud. Proverbios 17:22 dice:

      1. «Gran remedio es el corazón alegre, pero el ánimo decaído seca los huesos

    1. La ciencia ha descubierto que las personas contentas, se recuperan más rápido de una operación, y sus cuerpos están más saludables. Veamos el siguiente punto que muestra lo falso que es el mundo.

  1. La falsa felicidad que el mundo ofrece. Eso podemos verlo en los actores de Hollywood. Sus programas y entrevistas parecen indicar que ellos llevan una felicidad que todos desean. Las películas y la televisión son una gran influencia para casi toda la gente. Muchos piensan que, así como se ve en la televisión o en el cine, así es como la vida debe ser. Pero analizando sus vidas en las noticias, o en revistas, notamos que ellos están llenos de problemas; se pasan la vida divorciando, tomando drogas, alcohol, etc. la felicidad de ellos es como el MAQUILLAJE que usan en el escenario; es falso.

    1. Mucha gente trata de obtener felicidad a través de las cosas que poseen. Los que tratan de ser felices a través de lo que poseen se engañan a sí mismo.

      1. Lo que eso produce en realidad es ansiedad y preocupaciones.

    1. Notemos que el Texto Sagrado dice: «Alégrense siempre en el Señor». No dice en uno mismo, o en las circunstancias que uno esté pasando, ni aun en las buenas noticias que uno pueda recibir. Ese tipo de «alegría» es subjetiva, o sea, que está sujeto al modo de pensar y al ánimo de uno mismo.

    1. La felicidad que el mundo ofrece se sujeta a los placeres temporales. Un rato en el baile, o en el cine. Otros tomando alcohol hasta emborracharse. Ese tipo de felicidad no solamente es PASAJERO, sino que también está sujeto a cambiar al instante, aun en medio lo que se está haciendo. En un baile puede comenzar un pleito; después de tomar mucho, la persona puede olvidarse de los problemas, pero después que despierta, no solamente le están esperando todos los problemas otra vez, sino que ahora también al despertar, siente los efectos del alcohol.

    1. La felicidad que el mundo ofrece muchas veces deja consecuencias por causa del pecado por los llamados placeres pasajeros que no convienen.

  1. La verdadera felicidad se encuentra a través de Dios. (Filipenses 4:5-9) «Que su amabilidad sea evidente a todos. El Señor está cerca. No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. 6 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio. Pongan en práctica lo que de mí han aprendido, recibido y oído, y lo que han visto en mí, y el Dios de paz estará con ustedes

    1. Lo primero es la conducta (vs. 5). Una persona que se alegra en el SEÑOR, actúa diferente; habla diferente.

    1. Lo segundo es no dejarse ansiar por posesiones materiales (vs. 6). Noten como dice antes: «El Señor está cerca». Esto es en referencia a la Venida de JESUCRISTO que esperamos, pero también se refiere a lo cerca que nuestro SALVADOR está de nosotros. Se encuentra tan cerca, que no tenemos que PREOCUPARNOS. Él se encarga de suplir lo que hace falta.

    1. Lo tercero es que la Paz de DIOS, que sobrepasa todo entendimiento, guardará nuestros corazones y nuestras mentes en Cristo JESÚS.

      1. Felicidad y Paz, van unidas. Uno es feliz, porque tiene paz. JESUCRISTO dijo en Juan 14:27:

        1. «La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden

      1. Esa Paz de Dios guardará nuestra mente como una guarnición militar tiene cuidado de una ciudad.

      1. Esa Paz nos guardará de la ansiedad y del temor.

      1. Toda persona desea esa paz interior que dice que está bien con Dios.

      1. El estar en Paz con Dios, es poder dormir bien.

    1. Toda persona necesita sentir el perdón de Dios a través de esa Paz que nuestro SEÑOR nos da.

    2. De ahí que el apóstol Pablo aclara bien la importancia de la comunión con Dios. Romanos 5:1 dice:

      1. «En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo

    1. Justificados pues por la fe tenemos paz con Dios. Esto es una de las verdades más bellas del Evangelio de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Que DIOS bendiga Su Palabra que ha sido predicada en esta noche.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

**Actualizado en 01-30-2016

Notas:

i Stanley Horton, editor, The Complete Biblical Library, The New Testament Study Bible, Galatians – Philemon, p. 225, World Library Press, Inc. Springfield, Missouri.

ii L. Bonnet, Comentario del Nuevo Testamento, tomo 3, p. 568, Casa Bautista de Publicaciones.

2 pensamientos en “La Felicidad es dada por Dios

  1. felicidades por estos mensajes de amor esperanza y felicidad para el cristiano . Las pruebas en ocasiones nos tamabalean , pero el mensaje poderoso de su palabra no hace confiar plenamente en el

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s