El Evangelio no está preso

Por: pastor Daniel Brito

Título: El Evangelio no está preso

Texto: Filipenses 1:12-14:

«Hermanos, quiero que sepan que, en realidad, lo que me ha pasado ha contribuido al avance del *evangelio.13 Es más, se ha hecho evidente a toda la guardia del palacio y a todos los demás que estoy encadenado por causa de Cristo.14 Gracias a mis cadenas, ahora más que nunca la mayoría de los hermanos, confiados en el Señor, se han atrevido a anunciar sin temor la palabra de Dios.»

Introducción:

Seguimos estudiando la Epístola a los Filipenses. Esta noche seguimos con el tema del poder del Evangelio, que no puede estar preso. Trataremos los siguientes puntos:

(1)Una Explicación.

(2)Dios es Soberano.

(3)La Guardia del Palacio.

(4)La libertad del Evangelio.

(5)Confiados en el SEÑOR.

Lección:

1.Una Explicación. —El apóstol Pablo había sido encarcelado en Jerusalén, y llevado a Cesarea, donde había estado preso por dos años. Mientras estaba preso en Cesarea, Pablo, como ciudadano Romano, apeló a César el emperador Romano, y por lo tanto, fue llevado preso a Roma.

a.En los Estados Unidos, todo ciudadano tiene derecho de apelar a diferentes cortes de apelación, después que han sido sentenciados. Eso puede ser en muchos casos hasta llegar a la corte suprema federal, que viene siendo la última apelación que se puede hacer.

b.Los ciudadanos Romanos tenían el derecho de apelar a César, el emperador, quien era la máxima autoridad. En el tiempo de Pablo, el emperador era Nerón César, uno de los emperadores que fue más cruel con los cristianos. Y a ese emperador apeló el apóstol Pablo, aprovechando su ciudadanía Romana.

c.Eso nos lleva ahora a nuestro segundo punto.

2.Dios es Soberano. —La iglesia de Filipo, al igual que las demás iglesias, habían escuchado del encarcelamiento del apóstol, que en Cesarea había sido por unos DOS años, más el tiempo que llevaba preso en Roma. Parece ser que muchos pensaron que ahora que el apóstol a los gentiles estaba preso, el Evangelio también iba a estar preso.

a.Los cristianos Filipenses, habían sufrido ciertas persecuciones, y seguramente que las noticias que Pablo había sido encarcelado, los había entristecido bastante.

b.Pero el apóstol les escribe con todo el gozo del SEÑOR, y les aclara que en el Camino del SEÑOR, no hay accidentes, o casualidades. Dios conoce muy bien el pasado, presente, y el futuro. La vida de Pablo estaba siendo dirigida por el Soberano Espíritu Santo.

i.Como ejemplo, en Cesarea, el apóstol pudo hablar del Evangelio a reyes, y a gobernantes. Eso no hubiera sido tal vez posible bajo otras circunstancias. Luego más adelante en Roma, el apóstol tendría que pararse en frente del emperador y explicar su causa, que era el Evangelio.

(1)Noten que Dios quería que el apóstol fuera a Roma, pero como un preso del Evangelio, Pablo podría ser testigo delante de muchos, que seguramente, no hubieran tenido la oportunidad de escucharlo bajo otras circunstancias.

(a)(Versos 12-14) «Hermanos, quiero que sepan que, en realidad, lo que me ha pasado ha contribuido al avance del *evangelio.13 Es más, se ha hecho evidente a toda la guardia del palacio y a todos los demás que estoy encadenado por causa de Cristo.14 Gracias a mis cadenas, ahora más que nunca la mayoría de los hermanos, confiados en el Señor, se han atrevido a anunciar sin temor la palabra de Dios.»

ii.Para nosotros esa debe ser una gran lección, porque a veces queremos cuestionar el por qué de las cosas que ocurren, que en muchos casos son adversas a nuestras vidas.

iii.Pero notemos que el apóstol no había estado preso en vano por DOS años, más el tiempo que ya llevaba preso en Roma, porque aun en la cárcel, Dios había usado a Pablo para que el Evangelio pudiera crecer aun más. Era en realidad el plan de Dios para Pablo, que fuera a Roma a predicar el Evangelio, pero como un preso.

iv.El apóstol no solamente había aceptado eso, sino que aun mientras que estaba preso, encontraba razones para estar gozoso. Nosotros debemos hacer igual, y recordar que Dios puede hacer que algo bueno salga de algo malo, o de circunstancias adversas.

(1)(Romanos 8:28) «Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito»

(2)Eso nos lleva a nuestro tercer punto.

3.La Guardia del Palacio. —Otras versiones dicen: EL PRETORIO refiriéndose al cuartel general de la guardia del Palacio, que eran los guarda espalda del emperador. Era una fuerza militar de unos 10,000 hombres,[1] con su cuartel general pegado al palacio del emperador.

a.El apóstol cuando llegó a Roma, pudo vivir en una casa de alquiler, pero custodiado por un soldado Romano, que era relevado cada cuatro horas, como era la costumbre. Pablo había apelado a César y por eso, era prisionero de César. Es por esa razón que los guardias que lo vigilaban pertenecían a la guardia del Palacio.

i.(Hechos 28:16) «Cuando llegamos a Roma, a Pablo se le permitió tener su domicilio particular, con un soldado que lo custodiara.»

ii.Eso nos lleva a nuestro cuarto punto.

4.La libertad del Evangelio. —Aquí tenemos una gran lección sobre como es que el Evangelio se extiende. Noten como el apóstol Pablo compartía el Evangelio con los soldados que lo vigilaban. Si preguntáramos, ¿cuántos soldados oyeron el Evangelio de los propios labios del apóstol durante su estadía como un preso en Roma? No hay duda que la respuesta es: MUCHOS.

a.Un preso como Pablo estaría encadenado de la mano con un soldado. Eso quiere decir que tenía que estar con el soldado todo el tiempo, cuando estuviera orando, cuando estuviera hablando con algún hermano cristiano o cualquier otra persona, y aún cuando fuera al baño. La misma falta de privacidad, era una gran oportunidad para compartir el Evangelio.

b.Eso nos lleva ahora al crecimiento del Evangelio entre los soldados, y aun en el palacio del emperador. Veamos Filipenses 4:22:

i.«Saludos de parte de todos los santos, especialmente los de la casa del *emperador.»

c.Noten que al final de nuestra Epístola, el apóstol les envía saludos por parte de los “santos”, o sea los hermanos/as de la iglesia de Roma, pero especialmente, de los de la casa del emperador.

i.Seguramente que había comenzado con los soldados de la guardia del Palacio, y luego con esclavos y libertos que trabajaban en el Palacio del emperador.[2]

ii.En esto podemos ver la soberanía de Dios en el asunto, y el plan Bíblico de Evangelismo, que es de boca a boca, o persona a persona. Por eso el apóstol Pablo dice en el verso 12:

(1)«Hermanos, quiero que sepan que, en realidad, lo que me ha pasado ha contribuido al avance del *evangelio.»

iii.Lo que parecía haber aprisionado al Evangelio, fue todo lo contrario, porque Dios lo usó para que el Evangelio CRECIERA. Y eso es lo que nuestro SEÑOR todavía está haciendo.

iv.Y ahora seguimos con nuestro último punto.

5.Confiados en el SEÑOR. –Los cristianos en Roma se habían atemorizado. Seguramente que aun más al oír de Pablo, que había llegado preso desde la tierra de Judea.

a.Pero el ejemplo del apóstol Pablo había servido para ANIMAR y llenar de valor, a aquellos cristianos atemorizados. Noten en el verso 14 del capítulo 1:

i.«Gracias a mis cadenas, ahora más que nunca la mayoría de los hermanos, confiados en el Señor, se han atrevido a anunciar sin temor la palabra de Dios.»

b.Cuando Satanás quiere aprisionar al Evangelio ATEMORIZANDO a la gente, nuestro SEÑOR viene al rescate, y llena al creyente de VALOR, y de ÁNIMO, porque el Evangelio no PUEDE ESTAR PRESO. El Evangelio liberta a los oprimidos, y a todos los que están atados en sus pecados. Por eso JESUCRISTO dijo en Juan 8:32:

i.«y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.»

c.Concluimos con esta pregunta, ¿haz entrado en la familia de Dios? Y si ya lo has hecho, ¿haz compartido el Evangelio con alguna persona?

Conclusión:

Oremos.

Notas:

1. James Orr, editor, International Bible Encyclopedia, 4:2429, Hendrickson.

2.  ESV Study Bible, p. 2287, Crossway.


*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional*

**Este sermón fue predicado en Septiembre, 2009**

2 pensamientos en “El Evangelio no está preso

  1. Que estudio as bueno me ha ayudao mucho bendiciones grandes soy de el salavdor y me congrego q bendicioens cundo pueda mandeme estudios le gardecere mucho cuidese su hermano dsde el salvador, bendiciones grandessssssss.

    • Gracias Julio Morales por sus buenas palabras.
      Lo he suscrito a este blog, solamente tiene que confirmar que quiere hacerlo, siguiendo el enlace (link) en el correo electrónico que va a recibir.

      Bendiciones en Cristo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s