¿Cómo viviremos?

Por: pastor Daniel Brito

Título: ¿Cómo viviremos?

Texto: Efesios 5:8-9:

«Porque ustedes antes eran oscuridad, pero ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de luz 9 (el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad)»

Introducción:

Estamos viviendo días difíciles, sea en lo moral, o sea en lo económico. En lo económico, estamos presenciando un colapso de las economías de las grandes potencias del mundo, incluyendo de los Estados Unidos. En lo moral, estamos viendo la desintegración de la familia. En medio de eso, ¿cómo viviremos? Trataremos los siguientes puntos:

(1) La Sal de la tierra.

(2) La luz del mundo.

(3) La luz no se puede esconder.

(4) El andar de los hijos de la Luz.

(5) Resumen.

Lección:

1. La sal de la tierra — (Mateo 5:13) «Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee.»

a. El uso del SEÑOR en el Sermón del Monte de la sal, es interesante, pues en aquellos tiempos la sal era aun mas indispensable que hoy día.

b. La sal era un preservativo esencial en los tiempos antiguos, cuando no había refrigeración. La carne era preservada con sal; el queso también.

c. La sal produce “sabor” a la comida. Una comida insípida no sabe nada bien.

d. De ahí que la Iglesia preserva al mundo del mal, actuando como sal de la tierra. Eso es por medio de la conducta, del testimonio, y de la predicación.

i. La Iglesia le da “sabor” a la vida por medio de JESUCRISTO.

ii. La Iglesia tiene la única “verdad”, que es la Palabra de nuestro SEÑOR.

2. La luz del mundo — (Mateo 5:14-16) «Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse.15 Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa.16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.»

a. Esto nos lleva al Texto con el cual abrimos este servicio y es: «Porque ustedes antes eran oscuridad, pero ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de luz9 (el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad)»

i. Pero antes de entrar en el tema de la Iglesia siendo LUZ, debemos aclarar como es que el creyente puede alumbrar.

b. La verdadera LUZ es nuestro SEÑOR JESUCRISTO (Juan 8:12).

i. «Una vez más Jesús se dirigió a la gente, y les dijo: —Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.»

ii. Es bien claro que el creyente es LUZ, de la misma forma que la luna alumbra de noche, y es porque recibe la luz del sol. Así también nosotros alumbramos, porque nuestro SEÑOR JESÚS alumbra a nuestras vidas.

iii. Eso quiere decir que nosotros sin DIOS, no somos nada.

iv. Cuando se habla de LUZ y TINIEBLAS, nuestro SEÑOR está usando dos ejemplos del contraste entre la VIDA ETERNA, y la PERDICIÓN ETERNA.

(1) Estar en la LUZ, es tener vida eterna.

(2) Estar en TINIEBLAS, es estar en el camino de la perdición eterna.

3. La luz no se puede esconder. — (Mateo 4:14) «Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse.»

a. En este ejemplo, nuestro SEÑOR enseña que el Cristiano, como luz, no se puede esconder. O sea que un creyente, no puede esconder la LUZ que hay en su vida.

i. Las ciudades antiguas eran construidas en montes, o en una altura por dos razones:

(1) Para una mejor defensa.

(2) Para ser vistas mejor.

ii. Así como las ciudades antiguas no se podían esconder, así tampoco el cristiano se puede esconder. Su vida es alumbrada por JESUCRISTO, y entonces puede alumbrar a otros.

b. El Cristiano resplandece en todo lugar (Mateo 5:15-16) «Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa..16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.»

i. Es evidente que el creyente lleva una conducta diferente, porque es LUZ y SAL de la tierra.

ii. Con las buenas acciones se muestra quienes somos.

iii. El buen testimonio es mas importante que el testificarle a otro. O en otras palabras, el buen testimonio es EL verdadero testimonio personal.

4. El andar de los hijos de Dios. — Hemos hablado de la SAL y de la LUZ como ejemplos de cómo la iglesia de JESUCRISTO aquí en la tierra, es la que debe alumbrar al mundo con la luz de JESÚS, y ser la sal de la tierra. O sea, con su conducta y su “ética moral”, la iglesia le da el sabor verdadero al mundo.

a. La ética correcta.

i. (Efesios 5:1-5) «Por tanto, imiten a Dios, como hijos muy amados,2 y lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios. 3 Entre ustedes ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual, ni ninguna clase de impureza o de avaricia, porque eso no es propio del *pueblo santo de Dios.4 Tampoco debe haber palabras indecentes, conversaciones necias ni chistes groseros, todo lo cual está fuera de lugar; haya más bien acción de gracias.5 Porque pueden estar seguros de que nadie que sea avaro (es decir, idólatra), inmoral o impuro tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios.»

ii. Imitadores de Dios. – Esto es lo más importante para el creyente, y es imitar a nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Aunque el creyente no es perfecto como CRISTO lo es, el creyente busca imitar a CRISTO en todo.

b. Algo que es evidente, es la forma que el mundo vive. Lo vemos en la televisión, en las películas, y aun en nuestros semejantes. Son vidas que no tienen ABSOLUTOS.

i. En otras palabras, ABSOLUTO es una regla que es BLANCO o NEGRO. No puede existir nada en el medio.

ii. Aquellos que no creen en ABSOLUTOS, creen que las cosas no tienen que ser blanco o negro, sino que pueden ser “gris”, o “neutral”.

iii. Por eso vemos que los ABSOLUTOS definen la LUZ como luz, sin nada neutral, y las TINIEBLAS, como tinieblas, sin nada neutral.

(1) Mientras que el mundo quiere estar en el “medio”, el creyente ha sido llamado a ser LUZ.

(2) La LUZ no puede ser TINIEBLAS. O es LUZ, o es TINIEBLAS.

5. RESUMEN. — Por eso regresamos a nuestro Texto principal de esta noche y es: «Porque ustedes antes eran oscuridad, pero ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de luz 9 (el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad)» (Efesios 5:8-9).

a. La IGLESIA, y con eso podemos aclarar que el PUEBLO de DIOS, ha sido llamado a ser LUZ en medio de un mundo lleno de tinieblas.

b. Y ahora hacemos la pregunta, ¿haz entrado a la familia de Dios?

Conclusión:

Oremos.

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional*

**Este sermón fue predicado en Octubre, 2009**

2 pensamientos en “¿Cómo viviremos?

  1. Que el Señor Jesucristo derrame abundantes bendiciones en su Vida.

    Es de bendición y gozo para mí saber que personas como el
    Pastor llevan la -Palabra de Dios- a todo criatura y solo hablan la verdad.

    Nosotros como hijos de Dios debemos ser luz en todo momento ya que el nos brinda su luz y es asi como anunciamos a los demás lo que Él es para nosotros…

    Estoy feliz de estudiar estos sermones y me ayudan de mucho ya que estoy comenzado con el Ministerio que Dios me ha encomendado y quiero hacerlo de la mejor manera posible para honra y gloria de Dios.

    Gracias,

    -Ana María-
    Esquipulas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s