¿Cómo responder?

Por: pastor Daniel Brito

Título: ¿Cómo responder?

Texto: Hebreos 12:1-2:

«Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante.2 Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y *perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la *derecha del trono de Dios.»

Introducción:

Dentro de pocos días muchos estarán celebrando Halloween. Hay muchos creyentes nuevos que no saben o entienden lo que es. Otros, tienen tiempo en el Evangelio pero no saben como responder o que hacer. Veremos que ésta es una de tantas celebraciones que el Cristiano debe buscar una alternativa para no participar en lo que no edifica y distrae de la meta del Cristiano.

Trataremos los siguientes puntos:

(1) Una cantidad de testigos.

(2) Por qué no debemos celebrar Halloween como el mundo lo hace.

(3) Respuesta sobre los muertos.

(4) Respuesta a Halloween.

Lección:

1. Una cantidad de Testigos. — El autor sagrado ha seguido el tema de los testigos del capítulo 11, donde estuvo hablando de la fe. Esos héroes de la fe tuvieron que hacer muchas decisiones difíciles para cumplir lo que sabían que Dios quería que ellos hicieran. Es por eso que nos sirven a nosotros de ejemplo sobre como no debemos dejar que nada nos distraiga de la meta del cristiano. “En la vida cristiana tenemos una meta. El cristiano no es un paseante que anda despreocupadamente por los senderos de la vida, sino un viandante que sabe adonde va. La vida cristiana tiene un destino, y estaría bien que al final de cada día nos preguntáramos: ¿Cuánto he avanzado?”[1]

a. Hebreos 11 y 12 continúan con el tema empezado en el capítulo 10 que es el de la perseverancia y la fe. Ambos temas van juntos, porque no se puede tener fe y no perseverar, y no se puede perseverar sin tener fe.

b. Hay fiestas y eventos paganos, y otros simplemente “seculares” que distraen y pueden enredar en el pecado al cristiano. Por esa razón el creyente debe estar listo para dar una respuesta.

i. (1ª Pedro 3:15) «Más bien, honren en su corazón a *Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes.»

(1) Una respuesta sobre por qué no lo hacemos.

(2) Una respuesta sobre por qué creemos así.

c. Eso nos lleva al siguiente punto.

2. Por qué no debemos celebrar Halloween como el mundo lo hace. — Halloween es una de esas fiestas que la mayoría de la gente la celebra sin saber en sí qué es lo que celebran. Analicemos un poco el origen de Halloween.

a. El origen de Halloween lo encontramos en los Celtas Europeos que creían que en la víspera de Samhain, el velo de este mundo presente y el del más allá era traspasado, dejando escapar demonios y brujas para atribular a la gente. La única manera para la gente defenderse era usando un disfraz de demonio o bruja, para no ser atacado por los espíritus.

i. “Además, se ofrecían sacrificios de animales y otras ofrendas para apaciguar a los dioses, y también para que las almas de los muertos hicieran el viaje definitivo al más allá, ya que según la creencia, éstas permanecían vagando por este mundo aún después de la muerte de la persona.”[2]

b. La Iglesia Católica en el siglo VII queriendo evangelizar a un pueblo pagano, decidió establecer el día de todos los Santos el 1º de Noviembre. En ese día se conmemoraban la muerte de los mártires de la fe.

i. Aunque el día de todos los Santos se celebraba el 1º de Noviembre, se comenzaba a celebrar el día anterior: el 31 de Octubre.

c. Después se agregó el día de “las Almas,” o el día de los muertos como se conoce el 2 de Noviembre. Veamos lo que dice Wikipedia:

i. “El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana.”[3]

d. qué es una celebración con mezcla de paganismo y Catolicismo en algunas partes de América Latina y Estados Unidos.

i. Ese día de los muertos en algunos de nuestros países celebrado el 2 de Noviembre, se parece más a Halloween, y se les ofrecen ofrendas y oraciones a los difuntos:

(1) Comida.

(2) Algo para tomar.

(3) Ofrendas.

e. Eso nos lleva a la respuesta del siguiente punto.

3. Respuesta sobre los muertos. — En un mundo lleno de tinieblas donde el enemigo de nuestras almas Satanás, tiene a tanta gente encadenado por el pecado, la Iglesia tiene el mensaje de la VICTORIA de nuestro SEÑOR JESUCRISTO sobre el poder de las tinieblas.

a. La respuesta al día de los muertos comienza con la Biblia condenando la práctica de querer comunicarse con los muertos (Lev. 19:31) «No acudan a la nigromancia, ni busquen a los espiritistas, porque se harán *impuros por causa de ellos. Yo soy el Señor su Dios.»

b. La Biblia nos enseña que los muertos en Cristo, van directamente a la Presencia del SEÑOR, y están con el SEÑOR.

i. (2ª Corintios 5:8) «Así que nos mantenemos confiados, y preferiríamos ausentarnos de este cuerpo y vivir junto al Señor.»

c. La Biblia también nos enseña que los muertos “sin Cristo” están en el Hades o infierno, esperando el juicio del Gran Trono Blanco.

i. (Lucas 16:23-26) «En el infierno, en medio de sus tormentos, el rico levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él.24 Así que alzó la voz y lo llamó: “Padre Abraham, ten compasión de mí y manda a Lázaro que moje la punta del dedo en agua y me refresque la lengua, porque estoy sufriendo mucho en este fuego.” 25 Pero Abraham le contestó: “Hijo, recuerda que durante tu vida te fue muy bien, mientras que a Lázaro le fue muy mal; pero ahora a él le toca recibir consuelo aquí, y a ti, sufrir terriblemente.26 Además de eso, hay un gran abismo entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieren pasar de aquí para allá no pueden, ni tampoco pueden los de allá para acá.»

d. Es muy claro que los muertos no pueden regresar, ni tampoco nadie puede comunicarse con ningún muerto. De ahí que los que quieren hablar con un difunto por medio de un “medium”, están siendo engañados, porque nadie se puede comunicar con el más allá.

i. La Biblia nos enseña que es aquí en la tierra donde los seres humanos tienen que escoger adonde van a pasar la eternidad.

ii. Es también aquí en la tierra donde uno se puede comunicar con otras personas; después de la muerte, no hay más comunicación con los que quedan en esta tierra, o con los que pasaron al más allá.

4. Respuesta a Halloween. — La Iglesia no tiene por qué esconderse en un día como Halloween, con miedo a los demonios y a las brujas, porque el creyente en CRISTO ha sido liberado del poder de las tinieblas. Como ya hemos dicho, el mundo que no tiene a JESUCRISTO, está en tinieblas, y necesita la LUZ de JESUCRISTO sobre sus vidas.

a. Nuestra iglesia ofrece una noche de “Alternativa a Halloween” para darles a los niños y adolescentes una perspectiva Cristiana sobre el tema.

i. “Enseñemos en este día a nuestros hijos, familiares, amigos o compañeros de trabajo, que aunque la muerte y Satanás son reales, aquellos que reciben a Cristo como Salvador de sus vidas ya no deben temerles. Jesús venció la muerte y nosotros somos vencedores sobre las tinieblas por la fe en Jesucristo.”[4]

(1) (Colosenses 1:13-14) «Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo,14 en quien tenemos redención, el perdón de pecados.»

b. Por esa razón, Halloween y el día de los Muertos, son días para compartir el Evangelio con aquellos que no conocen a JESUCRISTO como Salvador y SEÑOR de sus vidas.

Conclusión:

Oremos.

Notas:

1.William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento, p. 920, editorial CLIE.

2.Pablo Santomauro, ¿Qué hacemos con Halloween? http://pastordanielbrito.wordpress.com/2009/10/10/¿que-hacemos-con-“halloween/

3.Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Dia_de_los_muertos

4.Pablo Santomauro, ¿Qué hacemos con Halloween? http://pastordanielbrito.wordpress.com/2009/10/10/¿que-hacemos-con-“halloween/

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional*

**Este sermón fue predicado en Octubre, 2009**

2 pensamientos en “¿Cómo responder?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s