Héroes de la Fe

Por: pastor Daniel Brito

Título: Héroes de la Fe

Texto: Hebreos 11:1-3:

«Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve.2 Gracias a ella fueron aprobados los antiguos.

3 Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve.»

Introducción:

La semana pasada estuvimos hablando de Halloween, basando nuestra enseñanza en Hebreos 12, siguiendo el ejemplo de aquellos testigos de la antigüedad, que tuvieron que enfrentar luchas y hacer decisiones cuando la fe de ellos fue probada. El ejemplo de la fidelidad de ellos en medio de la adversidad encontrado en este capítulo 11 de Hebreos, ha sido escrito para servirnos de ayuda en esos momentos que nuestra fe es probada. Trataremos los siguientes puntos:

(1)Nosotros no retrocedemos.

(2)Fe en las Promesas de Dios.

(3)Los que niegan la existencia de Dios, tienen que tener más FE en su incredulidad.

(4)Abel y Enoc, héroes de la fe.

Lección:

1.Nosotros no retrocedemos. — El Texto que hemos leído para comenzar nuestra lección, debe ser leído en todo su contexto. Para eso debemos leer los versos 35-39 del capítulo anterior. «Así que no pierdan la confianza, porque ésta será grandemente recompensada.36 Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido.37 Pues dentro de muy poco tiempo, «el que ha de venir vendrá, y no tardará. 38 Pero mi justo vivirá por la fe. Y si se vuelve atrás, no será de mi agrado.» 39 Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su *vida.»

a.El propósito del autor de esta hermosa Epístola por Inspiración del Espíritu Santo al llegar a esta parte del libro, es de animar a sus lectores a seguir el ejemplo de esos héroes y heroínas de la fe, quienes decidieron pasar a lo desconocido, basado en su conocimiento de Dios, y de Sus Promesas.

b.Es por eso que los versos 35-39 del capítulo 10 son tan importantes, porque nos amonestan a perseverar en la fe, y aclara que NOSOTROS, en otras palabras aquellos que han encontrado a JESUCRISTO como Salvador personal, no somos, o no pertenecemos a aquellos que RETROCEDEN para dejar el Evangelio; al contrario, NOSOTROS PERSEVERAMOS en la fe.

2.Fe en las Promesas de Dios. — Ahora llegamos a nuestro Texto de esta noche sobre lo que FE es en realidad. Muchos creen que FE es creer en algo que uno no puede probar pero que se acepta simplemente. Esa explicación no es correcta, porque FE es una confianza en Dios y en Sus Promesas; algo que podríamos decir que casi que se puede palpar con nuestras manos por lo real que es.

a.Es muy claro que estamos seguros de la EXISTENCIA de Dios, y de Sus Promesas encontradas en las Sagradas Escrituras. La evidencia nos deja una seguridad que lo que Dios por medio de Su Palabra ha dicho, se ha cumplido. Es por eso que nuestra FE no se basa en lo que alguna persona haya dicho, sino en la VERACIDAD de las Sagradas Escrituras. Por eso dice:

i.“Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve.”

b.El relato de la creación en la Biblia lo entendemos por la FE, eso es porque no estuvimos ahí cuando Dios lo hizo. Pero lo que sí entendemos es que Dios CREÓ todas las cosas por medio de SU PALABRA.

i.(Verso 3) «Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve.»

3.Los que niegan la existencia de Dios, tienen que tener más FE en su incredulidad. — Nuestra sociedad está muy acostumbrada a escuchar reportes de científicos, o de maestros/as en la escuela, o en la universidad que Dios no existe, y que todo comenzó con una explosión de la nada.

a.El problema con esa “teoría” es que sin irnos muy lejos, el propio cuerpo humano con su complejidad nos hace preguntar: ¿puede algo evolucionar con tanta precisión? Por eso la Biblia dice en el Salmo 14:1:

i.«Dice el *necio en su *corazón: «No hay Dios.»

b.También al mirar a las montañas, al cielo azul, y por la noche ver la luna y las estrellas, nos debe recordar lo que la Biblia dice en el Salmo 19:1:

i.«Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos.»

ii.Y Romanos 1:20 dice:

(1)«Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa.»

c.Para terminar este punto, debemos recordar la anécdota antigua del reloj, que con toda su precisión en darnos la hora, los minutos y los segundos, todos sabemos que un relojero lo hizo. Un buen reloj, tuvo un buen relojero que lo hizo. Un mal reloj, tuvo un mal relojero que lo hizo; pero en ambos casos hubo un relojero. Es por eso que la propia creación muestra la GLORIA del CREADOR. ¡A Él sea toda la Gloria!

4.Abel y Enoc, héroes de la fe. — (Hebreos 11:4-6) «Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo, pues Dios aceptó su ofrenda. Y por la fe Abel, a pesar de estar muerto, habla todavía. 5 Por la fe Enoc fue sacado de este mundo sin experimentar la muerte; no fue hallado porque Dios se lo llevó, pero antes de ser llevado recibió testimonio de haber agradado a Dios.6 En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.»

a.La Biblia nos dice muy poco de Abel el hijo de Adán y Eva. No sabemos que edad tenía él cuando le ofreció a JEHOVÁ el sacrificio; lo que sí sabemos por medio del Texto de Génesis 4, y éste de Hebreos, es que Abel fue OBEDIENTE a Dios.

i.Mientras que Caín el hermano mayor de Abel, ofreció un sacrificio que NO agradó a Dios, es porque Caín simplemente quería hacer las cosas como él quería, y no como DIOS le había dicho que lo hiciera.

ii.El sacrificio que Abel ofreció a JEHOVÁ nos muestra qué era el que Dios les había dicho que hicieran y como debían hacerlo.

iii.La OBEDIENCIA de Abel es prueba de su FE en JEHOVÁ. Y es por eso que el verso 6 de este capítulo 11 de Hebreos es importante:

(1)«En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.»

b.La Biblia también nos dice muy poco de Enoc, pero lo que sí sabemos es que Enoc era OBEDIENTE a JEHOVÁ.

i.(Génesis 5:24) «y como anduvo fielmente con Dios, un día desapareció porque Dios se lo llevó.»

ii.(Judas 14-15) «También Enoc, el séptimo patriarca a partir de Adán, profetizó acerca de ellos: «Miren, el Señor viene con millares y millares de sus ángeles 15 para someter a juicio a todos y para reprender a todos los pecadores impíos por todas las malas obras que han cometido, y por todas las injurias que han proferido contra él.»

iii.La OBEDIENCIA a Dios prueba la FE que Enoc tenía hacia Dios.

iv.Por eso Enoc conocía a Dios, y por eso podemos leer esa profecía encontrada en la Epístola de Judas, de un hombre que había creído a Dios.

c.Para concluir, hay tantos en este mundo que creen EN Dios, pero no creen A Dios. Porque cuando uno cree A Dios, el fruto es una FE que produce OBEDIENCIA, y una vida como Enoc, que camina con Dios.

Conclusión:

Oremos.

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional*

**Este sermón fue predicado en Noviembre, 2009**

2 pensamientos en “Héroes de la Fe

  1. Hno. Brito sus mensajes bendicen mi vida y muchas veces me sirven para ensenarlos a un pequeno grupo de la iglesia, en las celulas.
    Que Dios lo continue bendiciendo en este magno ministerio,
    y mientras usted me lo permita, seguire usando sus ensenanzas las celulas servicios de la iglesia.

    • Estimado Fidel, gracias por sus buenas palabras. Por supuesto que puede seguir usándolos en su iglesia. Dios gracias a Dios que le han sido de bendición y confío en el SEÑOR que lo siga haciendo. Hermano, de gracia recibí, y de gracia doy.

      Que Dios le bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s