El hombre que creyó lo que Dios le dijo

Por: pastor Daniel Brito

Título: El hombre que creyó lo que Dios le dijo

Texto: Hebreos 11:7:

«Por la fe Noé, advertido sobre cosas que aún no se veían, con temor reverente construyó un arca para salvar a su familia. Por esa fe condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe.»

Introducción:

En esta noche continuamos con el tema de los HÉROES DE LA FE. El capítulo 11 de Hebreos nos deja varios ejemplos de personas en la antigüedad que decidieron OBEDECER a Dios, en medio de una cultura que se oponía totalmente a la decisión de ellos. Esos ejemplos los encontramos en las Sagradas Escrituras, no porque ellos eran especial, sino que siendo personas como nosotros, hicieron la decisión de serle FIEL a Dios. Trataremos los siguientes puntos:

(1) El anuncio de castigo.

(2) Lo que aún no se veía.

(3) El mensaje de Noé.

(4) Por la fe condenó al mundo antiguo.

(5) Noé Justificado por la Fe.

Lección:

1. El anuncio de castigo. — Hay algo que resalta en la historia de este hombre, y es que desde el comienzo de la narración en el libro de Génesis, el Texto Sagrado dice que Noé siempre anduvo fielmente con Dios en medio de una cultura que estaba llena de violencia; a tal grado que Dios decidió destruirlos a todos.

a. (Génesis 6:9-13) «Ésta es la historia de Noé. Noé era un hombre justo y honrado entre su gente. Siempre anduvo fielmente con Dios.10 Tuvo tres hijos: Sem, Cam y Jafet.11 Pero Dios vio que la tierra estaba corrompida y llena de violencia.12 Al ver Dios tanta corrupción en la tierra, y tanta perversión en la gente,13 le dijo a Noé: «He decidido acabar con toda la gente, pues por causa de ella la tierra está llena de violencia. Así que voy a destruir a la gente junto con la tierra.»

2. Lo que aún no se veía. — Esta es una expresión clave en el capítulo 11 de Hebreos, sobre la FE de aquellos que obedecieron a Dios sin haber visto todavía lo que Dios les había dicho. Debemos analizar un poco las Palabras de nuestro SEÑOR A Noé.

a. Lo primero es que Dios le dice a Noé que va a destruir la tierra por medio de un diluvio.

i. (Génesis 6:17) «Porque voy a enviar un diluvio sobre la tierra, para destruir a todos los seres vivientes bajo el cielo. Todo lo que existe en la tierra morirá»

b. Lo segundo es que Dios le dice a Noé qué debe hacer para preservar la vida de él y de su familia.

i. (Génesis 6:21) «Recoge además toda clase de alimento, y almacénalo, para que a ti y a ellos les sirva de comida.»

c. Lo tercero es la reacción de Noé a las Palabras de Dios.

i. (Génesis 6:22) «Y Noé hizo todo según lo que Dios le había mandado.»

d. Para concluir este punto, es importante entender lo que es el confiar que las Promesas de Dios son ETERNAS, en oposición a las cosas que vemos en esta vida que son temporal. Eso es algo que Noé había entendido, y es por eso que aparece en la lista de los HÉROES DE LA FE, para ayudarnos a nosotros a entender donde debemos poner nuestras prioridades.

i. (2 Corintios 4:16-18) «Por tanto, no nos desanimamos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día tras día.17 Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento.18 Así que no nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno.»

3. El mensaje de Noé. — Hay algo más que se destaca en Noé, y es que aunque el Texto Sagrado no lo dice, seguramente que Dios le había dicho que le avisara a la gente del castigo venidero. Eso es lo que Noé hizo, porque el Texto Sagrado le llama a Noé un predicador de la Justicia.

a. (2 Pedro 2:5) «Tampoco perdonó al mundo antiguo cuando mandó un diluvio sobre los impíos, aunque protegió a ocho personas, incluyendo a Noé, predicador de la justicia.»

b. Es bien claro que la construcción del arca tiene que haber tardado varios años; y construir un “barco” en tierra seca, era ocasión para que la gente preguntara, y se burlara.

i. Seguramente que muchos decían: ¿dónde está la lluvia?

ii. La gente de aquel tiempo, y al igual que la gente de ahora, tiende a tomar las cosas de Dios como algo muy lejano, o algo secundario. Sin embargo, toman las cosas de la vida bien en serio; mostrando que en realidad no han creído a Dios y a Su Palabra.

c. Nuestro SEÑOR JESUCRISTO comparó a la generación de los últimos tiempos a la generación del tiempo de Noé. Por eso debemos entender que el ARCA de Noé, es un símbolo de la Preservación de Dios para Su Iglesia por medio del Arrebatamiento, cuando comience la Gran Tribulación.

i. (Mateo 24:37-39) «La venida del Hijo del hombre será como en tiempos de Noé.38 Porque en los días antes del diluvio comían, bebían y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca;39 y no supieron nada de lo que sucedería hasta que llegó el diluvio y se los llevó a todos. Así será en la venida del Hijo del hombre.»

ii. Las Palabras de nuestro SEÑOR muestran que aunque Noé les había predicado a su generación, ellos no le habían creído. Ellos seguían viviendo sus vidas como siempre lo habían hecho, ignorando que el JUICIO DE DIOS se acercaba.

iii. Eso mismo está ocurriendo con ésta generación, que según las Profecías Bíblicas, es la generación de los últimos tiempos.

(1) Por eso JESUCRISTO dice: «Así será en la venida del Hijo del hombre.»

4. Por la fe condenó al mundo antiguo. — (Hebreos 11:7) «Por la fe Noé, advertido sobre cosas que aún no se veían, con temor reverente construyó un arca para salvar a su familia. Por esa fe condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe.»

a. La fe de Noé fue evidente por su obediencia; nadie puede decir que tiene fe, sino es obediente a Dios.

b. Por medio de la fe condenó al mundo, y eso es porque la fe de Noé produjo obediencia a las Palabras de Dios. Es por eso que Noé construyó el arca, esperando que las Palabras de Dios se iban a cumplir, aun cuando no se veía señales de lluvia.

c. El mundo antiguo fue condenado porque viendo y escuchando a Noé, no creyeron.

i. ¡Cuántas personas no escuchan del JUICIO VENIDERO de Dios, y aun así no ponen atención!

ii. Y cuántas personas han escuchado del SACRIFICIO de JESUCRISTO en la Cruz del Calvario para redimir al ser humano de sus pecados, y aun así, no se convierten de sus pecados.

5. Noé Justificado por la Fe. — Para concluir nuestra lección en eta noche, debemos ponerle atención al hecho que mucho antes de la ley de Moisés y las obras de la ley; y mucho antes de Abraham, el hombre que también fue Justificado por la fe en Dios, Noé es mencionado como el hombre que por medio de su fe, había sido Justificado por la fe.

a. (Hebreos 11:7b) «Por esa fe condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe.»

b. Debemos aclarar que FE nunca significa solamente asentir con la cabeza, o decir que uno “cree” solamente. La FE Bíblica es seguida por la OBEDIENCIA en respuesta a la FE, que significa que la persona le ha CREÍDO A DIOS, y no solamente que “ha creído EN Dios”.

i. Por eso Noé aparece como uno de los HÉROES DE LA FE.

c. Justificación por la Fe es en las palabras más simples, el ser libre de la CONDENACIÓN del pecado, y de la culpa que eso acarrea. De ahí que la Justificación por medio de la fe es clave en el Evangelio, porque nadie puede salvarse a sí mismo; es Dios el que quita la culpa del pecado, y es Dios solamente quien puede salvar al pecador.

i. (Romanos 4:13) «En efecto, no fue mediante la ley como Abraham y su descendencia recibieron la promesa de que él sería heredero del mundo, sino mediante la fe, la cual se le tomó en cuenta como justicia.»

ii. “La fe enfoca en Cristo y elimina toda confianza en uno mismo para justificarse ante Dios.”[1]

iii. Por eso Romanos 5:1 dice:

(1) «En consecuencia, ya que hemos sido *justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.»

d. En esta corta lección hemos aprendido que TODOS debemos ser HÉROES DE LA FE, en medio de una cultura que se opone a las Palabras de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

Conclusión:

Oremos.

Notas:

1. Biblia de Estudio, la Biblia de las Américas, p. 1701, The Lockman Foundation.

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional*

**Este sermón fue predicado en Noviembre, 2009**

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s