Paz entre los hombres y buena voluntad

Por: pastor Daniel Brito

Título: Paz entre los hombres y buena voluntad

Texto: Lucas 2:8-14

«En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños.9 Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor.10 Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas *noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo.11 Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es *Cristo el Señor.12 Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: 14 «Gloria a Dios en las alturas,y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad.»

Introducción:

Cuando este bosquejo sea predicado en los diferentes hogares, estará faltando una semana para Navidad; por eso desde ya les deseamos a todos una Feliz Navidad. Trataremos los siguientes puntos:

(1)El Canto de los ángeles.

(2)Paz en la tierra.

(3)Cristo es Nuestra Paz.

(4)Paz en medio de dificultades.

(5)La Salvación viene de Dios.

Lección:

1.El Canto de los ángeles. — El mundo parece preferir a los poderosos y a los ricos, pero los primeros testigos después de María y José en ver al Hijo de Dios nacido en un pesebre, fueron unos simples pastores de ovejas.

a.Después que el ángel les anunciara las nuevas y de como encontrar al recién nacido en un pesebre, se le unió una multitud de ángeles, en un coro angelical.

b.Los ángeles no son redimidos, porque ellos no tienen pecado; sin embargo, ellos cantan las Maravillas de Dios, glorificando la APARICIÓN de Su Hijo JESUCRISTO en el mundo; quien por Su Vida y Muerte en la cruz, glorifica los atributos de Dios, – justicia, santidad, misericordia, y sabiduría, – como nunca fueron glorificados en el pasado. La Creación glorificó a Dios, pero no como la Redención.i

2.Paz en la tierra. – El Canto de los ángeles anuncia la PAZ para la tierra, pero también encontramos que no es para todos, sino para aquellos que gozan de su buena voluntad; y eso solamente son aquellos que aceptan a JESUCRISTO como Salvador personal. Veamos algunas observaciones.

a.Lo primero es analizar lo que “paz en la tierra” es, porque es obvio que en el mundo siempre han existido guerras, conflictos, inundaciones, enfermedades, etc., etc..

b.Paz no es como los gobernantes la definen, porque la paz declarada por políticos, no es duradera.

c.Es obvio que la paz anunciada en el Canto de los ángeles, no puede ser una paz HUMANA.

3.Cristo es Nuestra Paz. – (Efesios 2:11-19) “Por lo tanto, recuerden ustedes los *gentiles de nacimiento —los que son llamados «incircuncisos» por aquellos que se llaman «de la *circuncisión», la cual se hace en el cuerpo por mano humana—,12 recuerden que en ese entonces ustedes estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.13 Pero ahora en Cristo Jesús, a ustedes que antes estaban lejos, Dios los ha acercado mediante la sangre de Cristo. 14 Porque Cristo es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio el muro de enemistad que nos separaba,15 pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos. Esto lo hizo para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva *humanidad al hacer la paz,16 para reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo mediante la cruz, por la que dio muerte a la enemistad.17 Él vino y proclamó paz a ustedes que estaban lejos y paz a los que estaban cerca.18 Pues por medio de él tenemos acceso al Padre por un mismo Espíritu. 19 Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los *santos y miembros de la familia de Dios,”

a.Notemos que el hombre (o mujer) natural, puede estar en paz con todos sus vecinos, y compañeros de trabajo, pero no tiene paz con Dios.

b.Es por medio del Sacrificio en la Cruz, donde JESUCRISTO llega a ser NUESTRA PAZ. Analicemos algunas razones.

i.Como hemos leído en el Texto Sagrado, JESUCRISTO es nuestra Paz; eso es vida Eterna.

(1)En contraste: el hombre natural vive en condenación eterna.

ii.La Reconciliación con Dios en el momento de la conversión, produce PAZ CON DIOS. Por eso Romanos 5:1 dice:

(1)“En consecuencia, ya que hemos sido *justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.”

c.Es obvio que la Paz anunciada por los ángeles, es la Paz que solamente Dios puede dar, y es la VIDA ETERNA.

4.Paz en medio de dificultades. – La Paz anunciada por nuestro SEÑOR JESUCRISTO, no siempre iba seguida por la paz que el ser humano tiene con los demás. Veamos algunos ejemplos.

a.Preparando a Sus discípulos en el camino a la Cruz, nuestro SEÑOR les anuncia la Paz que solamente Él puede dar.

i.(Juan 14:27) “La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden.”

ii.Pero noten que no les dice que los iba a “excluir” de dificultades o aún de persecuciones; porque en el libro de los Hechos encontramos que los discípulos fueron perseguidos por PREDICAR en el Nombre de JESUCRISTO.

b.Después que JESUCRISTO Resucitó, vino a presentarse delante de Sus discípulos que, francamente estaban asustados y escondidos en una casa por miedo.

i.(Juan 20:19-21) “Al atardecer de aquel primer día de la semana, estando reunidos los discípulos a puerta cerrada por temor a los judíos, entró Jesús y, poniéndose en medio de ellos, los saludó. —¡La paz sea con ustedes! 20 Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Al ver al Señor, los discípulos se alegraron. 21 —¡La paz sea con ustedes! —repitió Jesús—. Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes.”

ii.Noten el ANUNCIO de PAZ dado por JESUCRISTO dos veces.

iii.Y recordemos otra vez lo que ya hemos dicho, que ellos fueron perseguidos después.

c.El apóstol Pablo escribiendo a los Colosenses desde Roma, donde era prisionero del emperador Romano, les dice a los creyentes Colosenses que la Paz de Cristo reine en sus corazones.

i.(Colosenses 3:15) “Que gobierne en sus corazones la paz de Cristo, a la cual fueron llamados en un solo cuerpo. Y sean agradecidos.”

ii.Prisionero del emperador Romano, pero en PAZ CON DIOS.

d.La Paz que Dios le da al creyente, no se puede explicar, porque en medio de las dificultades, el creyente tiene paz.

i.(Filipenses 4:7) “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.”

5.La Salvación es de Dios. – Para concluir, la alabanza de los ángeles: “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad” ANUNCIA que la SALVACIÓN proviene de Dios, y nunca de los hombres, porque la salvación viene de lo ALTO, y nunca de la tierra.

a.Podemos estar de acuerdo que la PAZ DE DIOS es Interna, y no está sujeta a las circunstancias a nuestro alrededor. Esa es la Paz que los ángeles estaban cantando en esa primera Navidad.

b.El himno AL MUNDO PAZ NACIÓ JESÚS, escrito en el siglo 18, nos recuerda el mensaje de los ángeles, en esa primera Navidad, y de ésta Navidad que estamos celebrando.

i.“¡Al mundo paz, nació Jesús! Nació ya nuestro Rey; El corazón ya tiene luz,Y paz su santa grey,Y paz su santa grey Y paz, y paz su santa grey.

ii.¡Al mundo paz, el Salvador En tierra reinará!Ya es feliz el pecador, Jesús perdón le da Jesús perdón le da Jesús, Jesús perdón le da.

iii.Al mundo él gobernará Con gracia y con poder; A las naciones mostrará Su amor y su poder, Su amor y su poder, Su amor, su amor y su poder.”

c.Eso es lo que celebramos en ésta Navidad, lo mismo que los ángeles anunciaban con su canto, que la SALVACIÓN había llegado a los hombres, porque el Hijo de Dios el VERBO Eterno, se hizo Carne, y habitó entre nosotros.

Conclusión:

Oremos….

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional*

**Este sermón fue predicado en Diciembre, 2009**

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s