Grandeza y Poder del SEÑOR: Estudiando Deuteronomio

Por: pastor Daniel Brito

Título: Grandeza y Poder del SEÑOR: Estudiando Deuteronomio

Texto: Deuteronomio 11:1-7

“Amen al Señor su Dios y cumplan siempre sus ordenanzas, preceptos, normas y mandamientos.2 Recuerden hoy que fueron ustedes, y no sus hijos, los que vieron y experimentaron la *disciplina del Señor su Dios. Ustedes vieron su gran despliegue de fuerza y de poder,3 y los hechos y señales que realizó en Egipto contra el faraón y contra todo su país.4 Ustedes vieron lo que hizo contra el ejército de los egipcios, y cómo desató las aguas del *Mar Rojo sobre sus caballos y carros de guerra, cuando éstos los perseguían a ustedes. El Señor los destruyó para siempre.

5 »Recuerden también lo que él hizo por ustedes en el desierto, hasta que llegaron a este lugar.6 Además, vieron lo que les hizo a Datán y Abirán, hijos de Eliab el rubenita, pues en presencia de todo el pueblo hizo que la tierra se abriera y se los tragara junto con sus familias, sus carpas y todo lo que les pertenecía.7 Ciertamente ustedes han visto con sus propios ojos todas las maravillas que el Señor ha hecho.”

Introducción:

En esta noche continuamos con nuestro estudio del libro de Deuteronomio, que el pastor John y un servidor hemos estado enseñando. Hoy nos toca el capítulo 11 y 12 de este hermoso quinto libro de Moisés.

1.Un Recordatorio. — Deuteronomio en griego quiere decir: “Segunda Ley”; y es porque en parte Moisés (por Inspiración del Espíritu Santo) está repitiendo parte de lo de la Ley que había sido dada antes, pero con algunos cambios. El pueblo está acampado al otro lado del río Jordán, mirando hacia Jericó. Esa era la generación que había sido menor de los 20 años de edad en el desierto, y habían visto las maravillas que Dios había hecho con Su Pueblo.

a.Las instrucciones que Dios les está dando, aunque es una repetición en parte, era importante para ellos. Dios quería que ellos recordaran siempre, y eso nos deja a nosotros una lección también, y es que esa es la razón por qué necesitamos congregarnos, y escuchar la Palabra de Dios. Porque no importa cuantas veces la hallamos escuchado, necesitamos recordar.

b.Por eso los cristianos tomamos la Cena del SEÑOR, para RECORDAR y para ANUNCIAR la muerte de nuestro SEÑOR JESUCRISTO en la cruz del Calvario, por nuestros pecados.

2.Fundados sobre el PODER DE DIOS. — (Deuteronomio 11:1-7) Dios, por medio de Moisés, les recuerda a Su pueblo, que ellos no estaban creyendo en la mera palabra de un mortal, ellos habían sido TESTIGOS de lo que Dios había hecho con la primer generación que murió en el desierto. Veamos algunas cosas.

a.En primer lugar, Dios los había sacado de Egipto con mano fuerte. Las PLAGAS que afligieron a los Egipcios, fueron atestiguadas por esa generación.

b.En segundo lugar, ellos habían visto que Dios había dividido el Mar Rojo, para que pasaran en seco.

c.En tercer lugar, ellos fueron testigos que DIOS ES AMOR, pero también es FUEGO CONSUMIDOR, en la rebelión de CORÉ, DATÁN y ABIRÁN.

i.(Números 16:28-35) “Moisés siguió diciendo: —Ahora van a saber si el Señor me ha enviado a hacer todas estas cosas, o si estoy actuando por mi cuenta.29 Si estos hombres mueren de muerte natural, como es el destino de todos los hombres, eso querrá decir que el Señor no me ha enviado.30 Pero si el Señor crea algo nuevo, y hace que la tierra se abra y se los trague con todas sus pertenencias, de tal forma que desciendan vivos al *sepulcro, entonces sabrán que estos hombres menospreciaron al Señor. 31 Tan pronto como Moisés terminó de hablar, la tierra se abrió debajo de ellos;32 se abrió y se los tragó, a ellos y a sus familias, junto con la gente y las posesiones de Coré.33 Bajaron vivos al sepulcro, junto con todo lo que tenían, y la tierra se cerró sobre ellos. De este modo fueron eliminados de la comunidad.34 Al oírlos gritar, todos los israelitas huyeron de allí exclamando: —¡Corramos, no sea que la tierra nos trague también a nosotros! 35 Y los doscientos cincuenta hombres que ofrecían incienso fueron consumidos por el fuego del Señor.”

3.El Amor y la Obediencia hacia Dios es obligatorio. — (Deuteronomio 11:8-17) “Por eso, cumplan todos los mandamientos que hoy les mando, para que sean fuertes y puedan cruzar el Jordán y tomar posesión de la tierra,9 y para que vivan mucho tiempo en esa tierra que el Señor juró dar a los antepasados de ustedes y a sus descendientes, tierra donde abundan la leche y la miel.10 Esa tierra, de la que van a tomar posesión, no es como la de Egipto, de donde salieron; allá ustedes plantaban sus semillas y tenían que regarlas como se riega un huerto.11 En cambio, la tierra que van a poseer es tierra de montañas y de valles, regada por la lluvia del cielo.12 El Señor su Dios es quien la cuida; los ojos del Señor su Dios están sobre ella todo el año, de principio a fin. 13 »Si ustedes obedecen fielmente los mandamientos que hoy les doy, y si aman al Señor su Dios y le sirven con todo el *corazón y con toda el *alma,14 entonces él enviará la lluvia oportuna sobre su tierra, en otoño y en primavera, para que obtengan el trigo, el vino y el aceite.15 También hará que crezca hierba en los campos para su ganado, y ustedes comerán y quedarán satisfechos.”

a.El amor hacia Dios no es opcional, es obligatorio para Su Pueblo. Israel había sido escogido como nación para ser un pueblo SANTO delante de Dios.

b.Dios les dice que la tierra Prometida ha sido PREPARADA por Dios para ellos, como Pueblo Santo.

i.En Egipto la lluvia es bien escasa, se necesita regar la tierra usando agua del Río Nilo. De ahí que la tierra era regada por ESCLAVOS ISRAELITAS. El uso del pie para regar parece indicar que era como ellos cargaban el agua a pie, o usaban sus pies para bombear el agua para regar la tierra.

ii.Mientras que la Tierra Prometida depende de la lluvia para regar la tierra, y así poder cosechar. La lluvia comienza en el Otoño, Octubre y Noviembre, y termina con la de Marzo y Abril.

c.No hay promesa de RIQUEZAS en la Tierra Prometida, sino de una vida llena de BENDICIÓN para ellos como Pueblo obediente. Ellos trabajarían la tierra, para sembrar y cosechar.

i.La tierra les iba a dar lo que Dios había preparado para ellos, como un PUEBLO SANTO.

d.Debemos de cuidarnos de no pensar que PROSPERIDAD es señal de bendición de Dios, porque hay muchos impíos que prosperan, y no temen a Dios.

4.El Peligro de desviarse del Camino de Dios. — (Deuteronomio 11:16-17) “¡Cuidado! No se dejen seducir. No se descarríen ni adoren a otros dioses, ni se inclinen ante ellos,17 porque entonces se encenderá la ira del Señor contra ustedes, y cerrará los cielos para que no llueva; el suelo no dará sus frutos, y pronto ustedes desaparecerán de la buena tierra que les da el Señor.”

a.La advertencia era real: el inclinarse hacia los dioses paganos, traería consecuencias drásticas para ellos.

b.Esa advertencia es tan real para nosotros en estos días. El pueblo CRISTIANO ha sido llamado a ser SANTO.

i.(1 Pedro 1:13-25) “Por eso, dispónganse para actuar con inteligencia; tengan dominio propio; pongan su esperanza completamente en la gracia que se les dará cuando se revele *Jesucristo.14 Como hijos obedientes, no se amolden a los malos deseos que tenían antes, cuando vivían en la ignorancia.15 Más bien, sean ustedes *santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó;16 pues está escrito: «Sean santos, porque yo soy santo.» 17 Ya que invocan como Padre al que juzga con imparcialidad las obras de cada uno, vivan con temor reverente mientras sean peregrinos en este mundo.18 Como bien saben, ustedes fueron rescatados de la vida absurda que heredaron de sus antepasados. El precio de su rescate no se pagó con cosas perecederas, como el oro o la plata,19 sino con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto.20 Cristo, a quien Dios escogió antes de la creación del mundo, se ha manifestado en estos últimos tiempos en beneficio de ustedes.21 Por medio de él ustedes creen en Dios, que lo *resucitó y glorificó, de modo que su fe y su esperanza están puestas en Dios. 22 Ahora que se han purificado obedeciendo a la verdad y tienen un amor sincero por sus hermanos, ámense de todo corazón los unos a los otros.23 Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece.24 Porque «todo *mortal es como la hierba, y toda su gloria como la flor del campo; la hierba se seca y la flor se cae, 25 pero la palabra del Señor permanece para siempre.» Y ésta es la palabra del evangelio que se les ha anunciado a ustedes.”

ii.Noten que la FE del creyente está puesta en Cristo, así como la descendencia de Israel había visto las MARAVILLAS de Dios; así los creyentes pueden ver las MARAVILLAS de Dios manifestada en sus vidas, al ser ellas transformadas por el PODER DE DIOS.

5.La Familia una Escuela Espiritual. — (Deuteronomio 11:18-21) “Grábense estas palabras en el corazón y en la *mente; átenlas en sus manos como un signo, y llévenlas en su frente como una marca.19 Enséñenselas a sus hijos y repítanselas cuando estén en su casa y cuando anden por el camino, cuando se acuesten y cuando se levanten;20 escríbanlas en los postes de su casa y en los *portones de sus ciudades.21 Así, mientras existan los cielos sobre la tierra, ustedes y sus descendientes prolongarán su vida sobre la tierra que el Señor juró a los antepasados de ustedes que les daría.”

a.La FAMILIA ha sido muy importante para Dios desde la Creación de Adán y Eva. Es en la FAMILIA donde se comienza a conocer a Dios, por medio de los padres. De ahí que en el Cristianismo es igual.

b.En el Pueblo de Israel, al igual que en la Iglesia de JESUCRISTO, el Evangelismo comienza en el hogar.

i.Comienza con uno recordando la Palabra de Dios.

ii.Sigue con los padres enseñando a sus hijos(as).

c.El escribir la Palabra de Dios y atársela a uno mismo, o ponerla en lugares que uno pueda leer durante el día y la noche, lo hace a uno RECORDAR y GUARDAR la Palabra de Dios TODO el tiempo.

6.Maldición: las consecuencias de la DESOBEDIENCIA. — (Deuteronomio 11:22-32) “Si ustedes obedecen todos estos mandamientos que les doy, y aman al Señor su Dios, y siguen por todos sus *caminos y le son fieles,23 entonces el Señor expulsará del territorio de ustedes a todas esas naciones. Así podrán desposeerlas, aunque sean más grandes y más fuertes que ustedes.24 Todo lugar donde planten el pie será de ustedes; su territorio se extenderá desde el desierto hasta el monte Líbano, y desde el río Éufrates hasta el mar Mediterráneo.25 Nadie podrá hacerles frente. Por dondequiera que vayan, el Señor su Dios hará que todo el mundo sienta miedo y terror ante ustedes, como se lo ha prometido. 26 »Hoy les doy a elegir entre la bendición y la maldición:27 bendición, si obedecen los mandamientos que yo, el Señor su Dios, hoy les mando obedecer;28 maldición, si desobedecen los mandamientos del Señor su Dios y se apartan del camino que hoy les mando seguir, y se van tras dioses extraños que jamás han conocido.29 Cuando el Señor su Dios los haya hecho entrar en la tierra que van a poseer, ustedes bendecirán al monte Guerizín y maldecirán al monte Ebal.30 Esos montes están al otro lado del Jordán, hacia el oeste, en el territorio de los cananeos que viven en el Arabá, en la vecindad de Guilgal, junto a las encinas de Moré. 31 Üstedes están a punto de cruzar el Jordán y entrar a tomar posesión de la tierra que les da el Señor su Dios. Cuando la hayan tomado y ya estén viviendo allí,32 cuiden de obedecer todos los preceptos y las normas que hoy les mando.”

a.Este es uno de los puntos donde no tenemos que agregar nada, porque el Texto Sagrado que hemos leído lo dice todo. Las consecuencias por causa de la desobediencia son desastrosas; y están escritas en el Texto Sagrado por muchas razones, pero la principal es como advertencia.


7.El Nombre sobre todo Nombre. — (Deuteronomio 12:1-7) “Éstos son los preceptos y las normas que tendrán cuidado de poner en práctica mientras vivan en la tierra que el Señor y Dios de sus antepasados les ha dado en posesión:2 Destruirán por completo todos los lugares donde adoran a sus dioses las naciones que ustedes van a desposeer, es decir, en las montañas, en las colinas y debajo de todo árbol frondoso. 3 »Demolerán sus altares, harán pedazos sus *piedras sagradas, les prenderán fuego a sus imágenes de la diosa *Aserá, derribarán sus ídolos y borrarán de esos lugares los *nombres de sus dioses. 4 »No harán lo mismo con el Señor su Dios,5 sino que irán y lo buscarán en el lugar donde, de entre todas las tribus de ustedes, él decida habitar.6 Allí llevarán ustedes sus *holocaustos, sacrificios, diezmos, contribuciones, promesas, ofrendas voluntarias, y los primogénitos de sus ganados y rebaños.7 Allí, en la presencia del Señor su Dios, ustedes y sus familias comerán y se regocijarán por los logros de su trabajo, porque el Señor su Dios los habrá bendecido.”

a.Aquí tenemos una orden para Israel, que al pasar el Jordán y entrar en la Tierra Prometida, tenían que cuidarse de destruir a todos los ídolos y altares paganos, pero especialmente, tenían que BORRAR los nombres de los dioses paganos.

b.Israel tenía que RECORDAR que el VERDADERO NOMBRE de Dios, es el NOMBRE que le pertenece a nuestro Dios. El NOMBRE JEHOVÁ sería el único Nombre VERDADERO que Israel debía recordar, y debía adorar.

i.(Isaías 45:22-24) “Vuelvan a mí y sean salvos, todos los confines de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay ningún otro. 23 He jurado por mí mismo, con integridad he pronunciado una palabra irrevocable: Ante mí se doblará toda rodilla, y por mí jurará toda lengua. 24 Ellos dirán de mí: “Sólo en el Señor están la justicia y el poder.” » Todos los que contra él se enfurecieron ante él comparecerán y quedarán avergonzados.”

c.Luego vemos que el NOMBRE DE JESÚS es dado como NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE.

i.(Filipenses 2:9-11) “Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre,10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”

ii.SEÑOR es título de DIVINIDAD, y es necesario creerlo para ser salvo.

(1)(Romanos 10:9) “que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo *levantó de entre los muertos, serás salvo.”

iii.De ahí que SEÑOR es JEHOVÁ. Así que el NOMBRE DE JESÚS, va unido al NOMBRE DE JEHOVÁ.

iv.Debemos recordar que SOLAMENTE a través del NOMBRE de JESÚS podemos ser salvos.

(1)(Hechos 4:12-13) “Jesucristo es “la piedra que desecharon ustedes los constructores, y que ha llegado a ser la piedra angular” .12 De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.”

8.El lugar de Adoración. — (Deuteronomio 12:8-27) “Ustedes no harán allí lo que ahora hacemos aquí, donde cada uno hace lo que mejor le parece,9 pues todavía no han entrado en el reposo ni en la herencia que les da el Señor su Dios.10 Pero ustedes cruzarán el río Jordán y vivirán en la tierra que el Señor su Dios les da en herencia; él los librará de sus enemigos que los rodean, y ustedes vivirán seguros.11 Y al lugar donde el Señor su Dios decida habitar llevarán todo lo que les he ordenado: holocaustos, sacrificios, diezmos, contribuciones, y las ofrendas más selectas que le hayan prometido al Señor.12 Y se regocijarán en la presencia del Señor su Dios, junto con sus hijos e hijas, con sus esclavos y esclavas, y con los levitas que vivan en las ciudades de ustedes, pues ellos no tendrán ninguna posesión ni herencia. 13 »Cuando ofrezcas holocaustos, cuídate de no hacerlo en el lugar que te plazca.14 Los ofrecerás sólo en el lugar que el Señor elija en una de tus tribus, y allí harás todo lo que yo te ordeno.15 Sin embargo, siempre que lo desees podrás matar animales y comer su carne en cualquiera de tus ciudades, según el Señor tu Dios te haya bendecido. Podrás comerla, estés o no ritualmente *puro, como si se tratara de carne de gacela o de ciervo.16 Pero no deberás comer la sangre, sino que la derramarás en la tierra como si fuera agua. 17 »No podrás comer en tus ciudades el diezmo de tu trigo, de tu vino o de tu aceite, ni los primogénitos de tus ganados y de tus rebaños, ni lo que hayas prometido dar, ni tus ofrendas voluntarias ni tus contribuciones.18 Disfrutarás de ellos en presencia del Señor tu Dios, en el lugar que él elija. Así también lo harán tu hijo y tu hija, tu esclavo y tu esclava, y los levitas que vivan en tus ciudades, y te alegrarás ante el Señor tu Dios por los logros de tu trabajo.19 Cuídate de no abandonar al levita mientras vivas en tu tierra. 20 »Cuando el Señor tu Dios haya extendido tu territorio, según te lo ha prometido, y digas: “¡Cómo quisiera comer carne!” , podrás comer toda la carne que quieras.21 Si queda demasiado lejos el lugar donde el Señor tu Dios decida habitar, podrás sacrificar animales de tus ganados y rebaños, según mis instrucciones, y comer en tus pueblos todo lo que quieras.22 Come de su carne como si fuera carne de gacela o de ciervo. Estés o no ritualmente puro, podrás comerla.23 Pero asegúrate de no comer la sangre, porque la sangre es la *vida. No debes comer la vida con la carne.24 En lugar de comerla, derrámala en la tierra como si fuera agua.25 No comas la sangre, para que te vaya bien a ti y a tu descendencia, pues estarás haciendo lo recto a los ojos del Señor. 26 »Las cosas que hayas consagrado, y las ofrendas que hayas prometido, prepáralas y llévalas al lugar que el Señor habrá de elegir.27 Tanto la carne como la sangre de tus holocaustos las ofrecerás sobre el altar del Señor tu Dios. Derramarás la sangre sobre el altar, pero podrás comer la carne.”

a.Dios les está dando instrucciones que como pueblo, tendrían que adorar en el lugar donde DIOS mismo escogiera. El tema se refiere al Tabernáculo y al Arca del Pacto, que podría moverse de un lado a otro, pero donde quiera que se moviera, es ahí donde Israel tuviera que adorar.

b.Luego vemos como JESÚS le responde a la mujer Samaritana que le hizo la pregunta sobre el lugar de adorar. Noten que JESUCRISTO le dijo a ella que ellos, adoraban lo que no conocían, pero los Judíos adoraban lo que conocían.

i.(Juan 4:19-22) “Señor, me doy cuenta de que tú eres profeta.20 Nuestros antepasados adoraron en este monte, pero ustedes los judíos dicen que el lugar donde debemos adorar está en Jerusalén. 21 —Créeme, mujer, que se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre.22 Ahora ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación proviene de los judíos.”

ii.Los Samaritanos se habían mezclado con paganos, y su conocimiento del Verdadero Dios, y el Verdadero lugar, lo habían mezclado con otros dioses.

c.Pero ahora JESUCRISTO le explica que viene la hora cuando los verdaderos adoradores lo harán en Espíritu y Verdad.

i.“Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad,[d] porque así quiere el Padre que sean los que le adoren.24 Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.”

ii.La Venida del Espíritu Santo sobre los creyentes, cambiaria al mismo creyente, en un templo del Espíritu Santo (Juan 7:37-38).

9.Advertencia contra la idolatría. — (Deuteronomio 12:28-32) “Ten cuidado de obedecer todos estos mandamientos que yo te he dado, para que siempre te vaya bien, lo mismo que a tu descendencia. Así habrás hecho lo bueno y lo recto a los ojos del Señor tu Dios. 29 »Ante tus propios ojos el Señor tu Dios exterminará a las naciones que vas a invadir y desposeer. Cuando las hayas expulsado y te hayas establecido en su tierra,30 después de haberlas destruido cuídate de no seguir su ejemplo y caer en la trampa de inquirir acerca de sus dioses. No preguntes: “¿Cómo adoraban estas naciones a sus dioses, para que yo pueda hacer lo mismo?” 31 No adorarás de esa manera al Señor tu Dios, porque al Señor le resulta abominable todo lo que ellos hacen para honrar a sus dioses. ¡Hasta quemaban a sus hijos e hijas en el fuego como sacrificios a sus dioses! 32 »Cuídate de poner en práctica todo lo que te ordeno, sin añadir ni quitar nada.”

a.Cuidado con las doctrinas falsas.

10.Sacrificio de Niños(as): Antiguo y Moderno. — La idolatría casi siempre viene acompañada de la inmoralidad sexual, y en el caso de los paganos mencionados en el Texto, el sacrificio de niños(as).

a.De los Reyes de Judá, Acaz hizo pasar por fuego a su hijo (2 Reyes 16:3), y también Manasés (2 Reyes 21:6).

b.El aborto y el infanticidio es el sacrificio de niños(as) moderno.

CONCLUSIÓN:

Oremos………..

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional*

**Este sermón fue predicado en Diciembre 2009**

Un pensamiento en “Grandeza y Poder del SEÑOR: Estudiando Deuteronomio

  1. Pingback: Grandeza y Poder del SEÑOR: Estudiando Deuteronomio | Sermones | dervis7's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s