El Escándalo de la Cruz

Por: pastor Daniel Brito

Título: El Escándalo de la Cruz

Texto: Gálatas 5:11

«Hermanos, si es verdad que yo todavía predico la circuncisión, ¿por qué se me sigue persiguiendo? Si tal fuera mi predicación, la cruz no *ofendería tanto.»

Introducción:

Estamos comenzando un nuevo año y muchos hacen resoluciones. Eso nos hace pensar, ¿cuál debe ser el propósito del cristiano para el nuevo año? Los años solamente cuentan el TIEMPO para nosotros los humanos que estamos sujetos al tiempo; pero en los planes de Dios, lo más importante es la OBRA DE JESUCRISTO EN LA CRUZ del Calvario. Eso nos lleva a nuestra lección en esta noche, sobre el verdadero propósito del cristiano. Trataremos los siguientes puntos:

A.Trasfondo.

B.Si solamente se predicara lo que quieren oír.

C.Para algunos la Cruz es locura.

D.La Cruz Poder de Dios para Nosotros.

E.Últimas Palabras.

Lección:

1.Trasfondo. — El título de esta lección tal vez parece ser como que no es de agrado al mensaje de la Cruz de JESUCRISTO, pero como hemos leído en nuestro Texto, eso es lo que el apóstol está diciendo en referencia a los ataques que los enemigos de la Cruz hacían.

(a)Veamos algunas traducciones de nuestro Texto.

i.La Reina Valera 1960 traduce nuestro verso así:

A.“Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz.”

ii.La Biblia de las Américas lo traduce así:

A.“Pero yo, hermanos, si todavía predico la circuncisión, ¿por qué soy perseguido aún? En tal caso, el escándalo de la cruz ha sido abolido.”

iii.Y finalmente con el Texto de la Nueva Versión Internacional que hemos usado para comenzar nuestra lección:

A.“Hermanos, si es verdad que yo todavía predico la circuncisión, ¿por qué se me sigue persiguiendo? Si tal fuera mi predicación, la cruz no *ofendería tanto.”

iv.El Texto griego original, se puede traducir de esas tres maneras:

A.Escándalo.

B.Ofensa.

C.Piedra de tropiezo.

v.De ahí que las tres Versiones de la Biblia mencionadas, dan tres traducciones correctas sobre lo que el Texto Sagrado quiere decir.

(b)Veamos una corta aclaración:

i.Para los Judíos, el hecho que nuestro SEÑOR JESUCRISTO fuera crucificado, era un ESCÁNDALO, o una OFENSA, o una PIEDRA DE TROPIEZO, porque la ley de Moisés prohibía colgar a alguien en un madero; y aparte de eso, los Judíos se habían hecho su propia idea de quien debería ser el Mesías, o el Cristo, y no era alguien que fuera a morir en la Cruz por sus pecados.

ii.Para los Romanos, la Cruz era indicativa de una derrota; y para los Romanos no había otro crimen en Roma equivalente al crimen de la derrota. Ganar era todo.[1] Perder era una vergüenza.

iii.Para el griego que buscaba sabiduría por la especulación filosófica, la revelación del Dios-Hombre que muere en una Cruz, era algo absurdo, e irracional.

(c)Eso nos lleva a nuestro siguiente punto sobre si solamente se predicara lo que la gente quiere oír.

2.Si solamente se predicara lo que quieren oír. – El apóstol Pablo se está refiriendo a los judaizantes que se oponían al mensaje de la gracia por la Fe en JESUCRISTO solamente, y querían que los gentiles, o sea, los que no son judíos, se CIRCUNCIDARAN, y guardaran la ley de Moisés.

(a)Si el apóstol Pablo hubiera predicado el evangelio que los hombres debían circuncidarse, y guardar la ley de Moisés, entonces los judaizantes hubieran estado de acuerdo con Pablo. En otras palabras, hubiera cesado la persecución.

(b)Eso lo podemos comparar a nuestros tiempos, y es que el problema sigue siendo la Cruz, porque la Cruz no es algo que el cristiano adora, más bien es el símbolo de la necesidad de un REDENTOR; es el símbolo de la necesidad de que el ser humano necesita ser RECONCILIADO con Dios; es el símbolo de la necesidad que el ser humano reciba el perdón de sus pecados.

i.(Juan 3:14-16) “Como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre,15 para que todo el que crea en él tenga vida eterna.16 »Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo *unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.”

(c)Si quitamos la Cruz, o mejor dicho la necesidad de la Cruz, entonces ya no necesitamos a UN REDENTOR, y quitamos la importancia de la ENCARNACIÓN DEL VERBO ETERNO.

i.Es una realidad que si se predicara un evangelio según el criterio humano, en otras palabras, un evangelio sin la necesidad de la Cruz, un evangelio que se acomode a los estilos de vidas de todos, entonces tal vez nuestras iglesias y cultos de hogar estarían llenos; pero estarían llenos de gente sin haber ido a la Cruz de JESUCRISTO, y sin experimentar el Nuevo Nacimiento que solamente se obtiene a través de la Cruz de JESUCRISTO.

ii.Esa es la razón por qué muchos se ofenden, o se escandalizan por la Cruz de JESUCRISTO, y es porque quieren un evangelio según su propio criterio, y es porque sus obras son malas, y no las quieren cambiar.

A.(Juan 3:18-21) “El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios.19 Ésta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la *humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos.20 Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto.21 En cambio, el que practica la verdad se acerca a la luz, para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios”

3.Para algunos la Cruz es locura. – (1 Corintios 1:21-23) “Ya que Dios, en su sabio designio, tuvo a bien salvar, mediante la locura de la predicación, a los que creen.22 Los judíos piden señales milagrosas y los *gentiles buscan sabiduría,23 mientras que nosotros predicamos a Cristo crucificado. Este mensaje es motivo de *tropiezo para los judíos, y es locura para los gentiles”.

(a)Notemos lo claro que este pasaje explica el Plan de Dios, y es como dice nuestro Texto: “Dios en su sabio desiginio, dispuso que el mundo no lo conociera mediante la sabiduría humana”. Eso es exactamente lo que impide que muchos vengan al Evangelio como ya hemos dicho, y es que se hacen una idea propia de quien es Dios, y de como Dios debe hacer las cosas. Pero nuestro Texto es bien claro: Dios hace Sus Decisiones según como Él quiere, y no según como el ser humano quiere.

i.Para los Judíos era ESCÁNDALO, o piedra de tropiezo.

ii.Para los griegos era LOCURA.

iii.Debemos aclarar qué sigue siendo locura para la gente en nuestros días. Veamos algunas pocas de las muchas razones por la cual el Evangelio es locura para muchos:

A.Para el Musulmán que cree que JESÚS fue un simple hombre, la Cruz es locura.

B.Para el Budista que no cree en un Dios personal, la Cruz es locura.

C.Para el ateo que no cree en Dios, la Cruz es locura.

D.Para todo aquel que se hace su propia idea de cómo y quien debe ser Dios, la Cruz es locura.

E.Para todo el que rechaza el mensaje del Evangelio, la Cruz es locura.

4.La Cruz poder de Dios para Nosotros – (1 Corintios 1:24-25) “pero para los que Dios ha llamado, lo mismo judíos que gentiles, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios.25 Pues la locura de Dios es más sabia que la sabiduría humana, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza humana.”

(a)Noten como nuestro Texto dice que: “Pues la locura de Dios es más sabia que la sabiduría humana, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza humana.” Por eso para aquellos que aceptan a JESUCRISTO como Salvador, y vienen al ARREPENTIMIENTO, la Cruz es poder de Dios para ellos, porque reciben la RECONCILIACIÓN y la REDENCIÓN que es parte del Plan DIVINO de Dios para SALVAR al hombre de sus pecados.

(b)La Cruz siempre nos recuerda que los seres humanos necesitamos a Dios TODO el tiempo.

(c)La Cruz nos recuerda que el VERBO SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS (Juan 1:14).

5.Últimas Palabras. – En este nuevo año debemos recordar que el mensaje del Evangelio debe girar totalmente alrededor de la Cruz de JESUCRISTO, o sea, la OBRA REDENTORA de nuestro Salvador.

(a)Para algunos la cruz será motivo de escándalo por no querer seguir a JESUCRISTO; pero para todo aquel que viene a la Cruz de JESÚS para arrepentirse, y entregar su vida a JESUCRISTO, la Cruz es ocasión de regocijo, y del PODER DE DIOS para vida eterna.

(b)Terminamos nuestra lección con las palabras del coro antiguo que dice así:

i.“Hay lugar al pie de la Cruz, para ti lo dejó el SEÑOR. Quiere darte perdón, dale tú corazón. Hay lugar al pie de la Cruz.”

Conclusión:

Oremos….

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional*

**Este sermón fue predicado en Enero, 2010**

2 pensamientos en “El Escándalo de la Cruz

  1. Saludos Pastor,
    Me agrado su mensaje. Lo voy a compartir con mis hermanos en Cristo porque se que sera de esperanza, confirmacion y refrigerio a todos como lo a sido a mi. Sabes…pienso que Jesus no estaba colgando de la Cruz…la Cruz estaba colgando de El. Todos los pecados de la humanidad sobre aquel madero lo hubiese quebrantado pero siendo Jesus…Dios…pudo cargar con nuestros pecados y mantener aquella Cruz sostenida en el Calvario. No cabe en mi mente pensar que una sencilla cruz pudieara sostener a Dios en Quien todo el universo se sostiene. Y por un AMOR tan grande, magno, santo, incomparable, incomphrensible y indefinible se sujeto a la voluntad de Dios para salvarnosy darnos vida eterna. Que opinas usted?
    Que Dios les bendiga rica y abundantemente….Herminio

    • Gracias estimado Herminio por su comentario. No hay duda alguna que JESUCRISTO dio Su Vida en la Cruz, porque nadie se la pudo quitar. La Gracias de nuestro SEÑOR es maravillosa.

      Bendiciones en Cristo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s