Un Sacerdocio Santo: Estudiando Deuteronomio

Por: pastor Daniel Brito

Título: Un Sacerdocio Santo: Estudiando Deuteronomio

Texto: Deuteronomio 18:1-8:

“La tribu de Leví, a la que pertenecen los sacerdotes levitas, no tendrá patrimonio alguno en Israel. Vivirán de las ofrendas presentadas por fuego y de la herencia que corresponde al Señor.2 Los levitas no tendrán herencia entre sus hermanos; el Señor mismo es su herencia, según les prometió.

3 »Cuando alguien del pueblo sacrifique un buey o un cordero, los sacerdotes tendrán derecho a la espaldilla, las quijadas y los intestinos.4 También les darás las *primicias de tu trigo, de tu vino y de tu aceite, así como la primera lana que esquiles de tus ovejas.5 Porque el Señor tu Dios los eligió a ellos y a su descendencia, de entre todas tus tribus, para que estuvieran siempre en su presencia, ministrando en su *nombre.

6 »Si un levita que viva en alguna de las ciudades de Israel, respondiendo al impulso de su *corazón se traslada al lugar que el Señor haya elegido,7 podrá ministrar en el nombre del Señor su Dios como todos los otros levitas que sirvan allí, en la presencia del Señor.8 Recibirá los mismos beneficios que ellos, además de su patrimonio familiar.”

Pare leer Full Screen (pantalla completa) pulse aquí.

Introducción:

En esta noche seguimos con nuestro estudio del libro de Deuteronomio, que el pastor John y un servidor nos hemos turnado para enseñar. Debemos recordar que Deuteronomio está repitiendo mucho de lo que encontramos en Éxodo, Levítico y Números. El hecho que Dios repita las enseñanzas, nos muestra la importancia de REPETIR, y de RECORDAR. Deuteronomio tiene muchas lecciones para nosotros aprender. Pongamos atención a la Palabra de Dios. Es así como comenzamos nuestra lección.

Lección:

1.La Porción de los Levitas. – Como hemos aprendido ya, la tribu de Leví había sido separada para Dios, y no tenían herencia entre el resto del pueblo de Israel. Debemos recordar que todos los sacerdotes eran levitas, pero no todos los levitas eran sacerdotes. El sacerdocio descendía de Aarón, el hermano de Moisés, tal y como Dios lo había ordenado.

(a)El trabajo de los levitas era el servicio a Dios. No todos servían en el Tabernáculo o más tarde en el Templo, algunos vivían en pueblos alejados de los demás, y parece ser que se encargaban de enseñar la ley. Deuteronomio 12:18-19 dice:

i.”Disfrutarás de ellos en presencia del Señor tu Dios, en el lugar que él elija. Así también lo harán tu hijo y tu hija, tu esclavo y tu esclava, y los levitas que vivan en tus ciudades, y te alegrarás ante el Señor tu Dios por los logros de tu trabajo.19 Cuídate de no abandonar al levita mientras vivas en tu tierra.”

ii.El diezmo y las primicias había que llevarlo y comerlo delante de Dios en el Tabernáculo o después en el Templo. Si el lugar quedaba muy lejos, tenían que cambiarlo en dinero, y comprar y comer en su casa, pero delante del SEÑOR. Ahí se incluía a todos los que pertenecían a su casa, y al levita que vivía en medio de ellos.

(b)Si el levita quería servir en el lugar central (Tabernáculo o Jerusalén) y vendía su propiedad o recibía una herencia, seguía recibiendo el sostén por parte del pueblo. No podían privarlo de su parte.

2.El sacerdocio de todos los creyentes. -(1 Pedro 2:1-12) “Por lo tanto, abandonando toda maldad y todo engaño, hipocresía, envidias y toda calumnia,2 deseen con ansias la leche pura de la palabra, como niños recién nacidos. Así, por medio de ella, crecerán en su salvación,3 ahora que han probado lo bueno que es el Señor. La piedra viva y su pueblo escogido 4 *Cristo es la piedra viva, rechazada por los *seres humanos pero escogida y preciosa ante Dios. Al acercarse a él,5 también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio *santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo.6 Así dice la Escritura: «Miren que pongo en Sión una piedra principal escogida y preciosa, y el que confíe en ella no será jamás defraudado.»7 Para ustedes los creyentes, esta piedra es preciosa; pero para los incrédulos, «la piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular»,8 y también: «una piedra de *tropiezo y una roca que hace *caer.»Tropiezan al desobedecer la palabra, para lo cual estaban destinados. 9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.10 Ustedes antes ni siquiera eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; antes no habían recibido misericordia, pero ahora ya la han recibido. 11 Queridos hermanos, les ruego como a extranjeros y peregrinos en este mundo, que se aparten de los deseos pecaminosos[e] que combaten contra la *vida.12 Mantengan entre los incrédulos una conducta tan ejemplar que, aunque los acusen de hacer el mal, ellos observen las buenas obras de ustedes y glorifiquen a Dios en el día de la salvación.”

(a)La diferencia mayor entre el Catolicismo y el Protestantismo, es la creencia del sacerdocio de todos los creyentes.

i.El sacerdocio Aarónico estaba entre Dios y el pueblo; eran intermediarios.

ii.Esa diferencia se acabó en el Nuevo Pacto, donde JESUCRISTO el verdadero Sumo Sacerdote, y al mismo tiempo la Oveja sacrificada, dio Su vida por nosotros, y quitó la pared que dividía a Dios con el resto de los seres humanos.

(b)En el Monte Sinaí, Dios le dijo a Moisés que le dijera al pueblo:”ustedes serán para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.” »Comunícales todo esto a los israelitas.»” (Éxodo 19:6).

i.Israel tenía que ser el ejemplo mundial, porque estaría entre Dios y las otras naciones. El mundo oiría de las maravillas de Dios por medio de Israel. Israel debería ser SANTO, o sea, separado, diferente, para así poder ser luz en medio de la oscuridad pagana.

ii.Pero aún así, el pueblo de Israel necesitaba al sacerdocio, para que mediara entre Dios y ellos.

(c)Ahora Dios escoge a la Iglesia para estar entre Dios y el mundo, y así ser testigos de Dios al resto de la humanidad.

i.Pero noten que el apóstol Pedro le llama a la Iglesia: Un sacerdocio santo.

A.(1 Pedro 2:5) “también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio *santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo.”

B.Así como Dios le dijo a Israel que tenía que ser SANTO como nación, así le dice a la Iglesia que tiene que ser SANTA en todas las cosas.

ii.Noten que la Iglesia está compuesta de PIEDRAS VIVAS, a diferencia de Israel que adoraba en un Templo hecho de piedras comunes, o piedras muertas.

iii.La Iglesia como Piedras vivas, SIRVE A JESUCRISTO que es la Piedra Angular o Principal, y que es una PIEDRA VIVA.

3.Prohibición de las Costumbres Paganas. –(Deuteronomio 18:9-13) “Cuando entres en la tierra que te da el Señor tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones.10 Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería;11 ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos.12 Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor, y por causa de ellas el Señor tu Dios expulsará de tu presencia a esas naciones.13 A los ojos del Señor tu Dios serás irreprensible.”

(a)Noten que al igual de las otras, estas prohibiciones son repetidas otra vez por la importancia qué ellos como Pueblo de Dios, iban a encontrar todas esas cosas mencionadas, al entrar en la Tierra Prometida. Dios les advierte que NO PUEDEN HACER LO MISMO QUE LAS OTRAS NACIONES.

i.Las razones son varias, veremos algunas de ellas:

A.El paganismo no tenía ni tiene una ética del valor de la vida humana. Eso quiere decir que los paganos estaban dispuestos a sacrificar a sus hijos, fuera para agradar a las deidades paganas, o fuera para recibir algún agüero, o adivinación.

B.Usar la magia para manipular las circunstancias humanas, era una manera de esquivar las leyes éticas de Dios.

C.Israel había sido llamado como nación a ser un pueblo SANTO, o sea, su conducta iba a reflejar lo que Dios demandaba de ellos.

D.Si Israel buscaba saber el futuro por medio de adivinación, entonces estaba mostrando que no CONFIABA EN DIOS, y su confianza estaba puesta en demonios.

4.La conducta de los hijos de la Luz. –Esas prohibiciones son aún más claras para la Iglesia, que ha entendido que como hijos/as de Luz, debemos comportarnos como hijos/as de Luz. El SINCRETISMO no debe existir en el Cuerpo de JESUCRISTO.

(a)Un cristiano no puede leer el horóscopo, y después venir a la iglesia a adorar a Dios.

i.Un creyente no puede ir a un espiritista, y después venir a la iglesia a adorar a Dios. Ese sincretismo está prohibido. El creyente debe buscar la VOLUNTAD de Dios entregando su vida a JESUCRISTO.

A.(Efesios 5:6-18) “Que nadie los engañe con argumentaciones vanas, porque por esto viene el castigo de Dios sobre los que viven en la desobediencia.7 Así que no se hagan cómplices de ellos. 8 Porque ustedes antes eran oscuridad, pero ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de luz9 (el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad)10 y comprueben lo que agrada al Señor.11 No tengan nada que ver con las obras infructuosas de la oscuridad, sino más bien denúncienlas,12 porque da vergüenza aun mencionar lo que los desobedientes hacen en secreto.13 Pero todo lo que la luz pone al descubierto se hace visible,14 porque la luz es lo que hace que todo sea visible. Por eso se dice: «Despiértate, tú que duermes,levántate de entre los muertos,y te alumbrará Cristo.» 15 Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios sino como sabios,16 aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos.17 Por tanto, no sean insensatos, sino entiendan cuál es la voluntad del Señor.”

(b)En el Nuevo Pacto encontramos que el creyente debe buscar la VOLUNTAD de Dios entregando su vida a JESUCRISTO.

i.(Romanos 12:1-2) “Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, *santo y agradable a Dios.2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.”

(c)En el Nuevo Testamento, encontramos que el creyente debe ser imitador de Dios. El creyente debe llevar una ética diferente, o sea, una de SERVIR, en vez de buscar sus propios intereses. Esa es la mayor diferencia entre los hijos de la luz, y los hijos de las tinieblas.

5.Un Profeta levantará Dios en medio de ti. – (Deuteronomio 18:14-22) “Las naciones cuyo territorio vas a poseer consultan a hechiceros y adivinos, pero a ti el Señor tu Dios no te ha permitido hacer nada de eso.15 El Señor tu Dios levantará de entre tus hermanos un profeta como yo. A él sí lo escucharás.16 Eso fue lo que le pediste al Señor tu Dios en Horeb, el día de la asamblea, cuando dijiste: “No quiero seguir escuchando la voz del Señor mi Dios, ni volver a contemplar este enorme fuego, no sea que muera.” 17 »Y me dijo el Señor: “Está bien lo que ellos dicen.18 Por eso levantaré entre sus hermanos un profeta como tú; pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que yo le mande.19 Si alguien no presta oído a las palabras que el profeta proclame en mi nombre, yo mismo le pediré cuentas.20 Pero el profeta que se atreva a hablar en mi nombre y diga algo que yo no le haya mandado decir, morirá. La misma suerte correrá el profeta que hable en nombre de otros dioses.” 21 »Tal vez te preguntes: “¿Cómo podré reconocer un mensaje que no provenga del Señor?” 22 Si lo que el profeta proclame en nombre del Señor no se cumple ni se realiza, será señal de que su mensaje no proviene del Señor. Ese profeta habrá hablado con presunción. No le temas.”

(a)Dios le promete a Israel que enviaría a profetas para que hablaran en Nombre de JEHOVÁ. Debemos recordar que ISRAEL necesitaba a un intermediario; eso era lo que el profeta hacía.

i.Dios se encargó siempre de enviar profetas a Israel,para advertir, y para guiar al pueblo.

(b)Pero debemos entender que este pasaje también está apuntando a la Venida del VERDADERO Profeta: JESUCRISTO.

i.En el tiempo del Nuevo Testamento, encontramos que los Judíos esperaban al “profeta” que para algunos era el Mesías. O un profeta como Moisés. De ahí que por esa razón le hicieron la pregunta a Juan el Bautista.

A.(Juan 1:19-28) “Éste es el testimonio de Juan cuando los judíos de Jerusalén enviaron sacerdotes y levitas a preguntarle quién era.20 No se negó a declararlo, sino que confesó con franqueza: —Yo no soy el *Cristo. 21 —¿Quién eres entonces? —le preguntaron—. ¿Acaso eres Elías? —No lo soy. —¿Eres el profeta? —No lo soy. —¿Entonces quién eres? ¡Tenemos que llevar una respuesta a los que nos enviaron! ¿Cómo te ves a ti mismo? 23 —Yo soy la voz del que grita en el desierto: “Enderecen el camino del Señor” —respondió Juan, con las palabras del profeta Isaías. 24 Algunos que habían sido enviados por los *fariseos25 lo interrogaron:—Pues si no eres el Cristo, ni Elías ni el profeta, ¿por qué bautizas? 26 —Yo bautizo con[f] agua, pero entre ustedes hay alguien a quien no conocen,27 y que viene después de mí, al cual yo no soy digno ni siquiera de desatarle la correa de las sandalias. 28 Todo esto sucedió en Betania, al otro lado del río Jordán, donde Juan estaba bautizando.”

B.El Nuevo Testamento nos muestra que ese PROFETA era y es JESÚS.

(c)Noten las características de el Profeta que hablaba en Nombre de JEHOVÁ, y es que si no se cumplía lo que había dicho, era un FALSO PROFETA.

i.Si era falso profeta, ellos no tenían que temer a sus represalias, ni tampoco a castigarle.

6.¡Cuidado con los falsos profetas! – Para nosotros en el Nuevo Pacto, que somos un sacerdocio santo, y que no necesitamos INTERMEDIARIOS, tampoco necesitamos profetas o apóstoles, porque no necesitamos una nueva revelación.

(a)Los apóstoles y profetas del primer siglo, fueron usados por Dios para poner el fundamento, siendo JESUCRISTO la PIEDRA ANGULAR. Efesios 2:20 dice:

i.“edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular.”

ii.Es bien claro que el fundamento fue echado ya, y no necesitamos poner otro fundamento encima de ese.

(b)Creemos en la continuidad de los dones, y creemos que todavía Dios usa a algunos para traer una Profecía, pero eso no constituye a la persona en un o una profeta.

(c)La Iglesia tiene que cuidarse de esos que hablan en Nombre de Dios, por medio de profecías o revelaciones, y dicen disparates, o cosas que simplemente nunca se cumplen.

i.El Texto Sagrado nos enseña que es algo SERIO, hablar en NOMBRE DE DIOS.

(d)Falsos profetas modernos:

i.Las sectas son el producto de un falso profeta.

ii.Ellen G. White la fundadora de los Adventistas, fue una falsa profetisa.

iii.Russell el fundador de los Testigos de Jehová fue otro falso profeta.

iv.Joseph Smith, el fundador del mormonismo, fue un falso profeta.

v.Hace unos dos años que un supuesto profeta dijo que en Cuba iba a ver un avivamiento, comenzando con Raúl Castro, que según ese profeta, se iba a convertir en el siguiente año, que viene siendo 2008. Pero el 2008 y el 2009 han pasado, y Raul Castro no se ha convertido. Eso quiere decir que ese hombre es un falso profeta.

(e)La Palabra de Dios nos advierte de esos falsos profetas y maestros:

i.(2 Pedro 2:1-3) “En el pueblo judío hubo falsos profetas, y también entre ustedes habrá falsos maestros que encubiertamente introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que los rescató. Esto les traerá una pronta destrucción.2 Muchos los seguirán en sus prácticas vergonzosas, y por causa de ellos se difamará el camino de la verdad.3 Llevados por la avaricia, estos maestros los explotarán a ustedes con palabras engañosas. Desde hace mucho tiempo su condenación está preparada y su destrucción los acecha.”

ii.(1 Juan 4:1) “Queridos hermanos, no crean a cualquiera que pretenda estar inspirado por el Espíritu, sino sométanlo a prueba para ver si es de Dios, porque han salido por el mundo muchos falsos profetas.”

(f)Para concluir, debemos recordar que en estos tiempos, JESUCRISTO nos habla por medio de SU OBRA REDENTORA EN LA CRUZ DEL CALVARIO, y a través de SU PALABRA.

i.(Hebreos 1:1-2) “Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas,2 en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo.”

CONCLUSIÓN:

Oremos……

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional*

**Este sermón fue predicado en Enero, 2010**

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s