En el Amor no hay Temor

Por: pastor Daniel Brito

Título: En el Amor no hay Temor

Texto: 1 Juan 4:16-19
“Y nosotros hemos llegado a saber y creer que Dios nos ama. Dios es amor. El que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.17 Ese amor se manifiesta plenamente entre nosotros para que en el día del juicio comparezcamos con toda confianza, porque en este mundo hemos vivido como vivió Jesús. En el amor no hay temor,18 sino que el amor *perfecto echa fuera el temor. El que teme espera el castigo, así que no ha sido perfeccionado en el amor. 19 Nosotros amamos a Dios porque él nos amó primero.”

Introducción:
En esta semana se ha celebrado el día de los enamorados, conocido como el día de San Valentín (St. Valentines day), ya a mitad de Febrero, que sigue el camino a lo que conocemos como Semana Santa. Eso nos hace recordar el origen del VERDADERO AMOR, que no tuvo su origen ni en las leyendas de Cupido, ni en el hombre ni en la mujer; porque el origen del AMOR lo encontramos en DIOS mismo. Trataremos los siguientes puntos.

1) Hemos llegado a saber que Dios nos ama.
2) El efecto de este amor en Nosotros.
3) El amor hacia Dios produce amor hacia los demás.

Lección:

1. Hemos llegado a saber que Dios nos ama. – Como ya hemos dicho, el origen del AMOR es Dios, porque DIOS ES AMOR. De ahí que el Texto Sagrado dice que el que no ama, no conoce a Dios. (1 Juan 4:8) “El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.”

a) Debemos notar que la evidencia del AMOR DE DIOS es que Él envió a Su Hijo UNIGÉNITO para morir por nuestros pecados. Por eso Dios demuestra Su amor al haber dado a Su Hijo Unigénito. (1 Juan 4:10) “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados.” Y también Romanos 5:8 agrega:

i. “Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.”

b) Esta aclaración del origen del verdadero AMOR, responde a aquellos que se quejan de Dios, o aún blasfeman Su NOMBRE, con quejas sobre el mal que es tan evidente en el mundo. Pero la respuesta es evidente en los Textos que hemos leído, y es que la solución de Dios para el mal en el mundo, fue enviar a Su Hijo para dar Su Vida por los pecadores.

i. El problema del ser humano es el pecado, que es rebeldía y transgresión contra Dios; de ahí volvemos a repetir, que la respuesta de Dios al pecado, fue enviar a Su Hijo UNIGÉNITO para dar Su Vida por los pecadores.

c) El conocimiento produce creencia, y el creer produce más conocimiento al conocer el ORIGEN DEL AMOR QUE ES DIOS.

2. El efecto de este amor en Nosotros. – (1 Juan 4:17-18) “Ese amor se manifiesta plenamente entre nosotros para que en el día del juicio comparezcamos con toda confianza, porque en este mundo hemos vivido como vivió Jesús. En el amor no hay temor,18 sino que el amor *perfecto echa fuera el temor. El que teme espera el castigo, así que no ha sido perfeccionado en el amor.” Veamos algunas observaciones.

a) En primer lugar es CONFIANZA, libertad de hablar delante del tribunal de Cristo. -Toda persona tendrá que enfrentarse al Juicio delante de Dios. Para aquellos que hallan entregado sus vidas a JESUCRISTO, tendrán que comparecer delante del Tribunal de Cristo, no para ser juzgados culpables o inocentes, porque es en este mundo donde TODA persona tiene que hacer su decisión sobre donde va a pasar la eternidad. Por eso toda persona que halla puesto su confianza en JESUCRISTO como Salvador personal, tiene confianza y libertad de hablar delante del tribunal de Cristo. Por eso es que: “En el amor no hay temor” En otras palabras, el creyente no tiene temor al JUICIO ETERNO, porque está andando continuamente en el AMOR de Dios. Su vida es una vida entregada; siguiendo el EJEMPLO DE JESUCRISTO.

b) Andar como Él anduvo produce confianza. – Este es uno de los EFECTOS del amor de Dios obrando en nosotros, y es que el AMOR HACIA DIOS, produce en nosotros el andar, como Él anduvo. Eso simplemente es vivir una vida siguiendo el EJEMPLO de JESUCRISTO.

i. (1 Juan 2:28) Y ahora, queridos hijos, permanezcamos en él para que, cuando se manifieste, podamos presentarnos ante él confiadamente, seguros de no ser avergonzados en su venida.


3. El amor hacia Dios produce amor hacia los demás. – (1 Juan 4:19) “Nosotros amamos a Dios porque él nos amó primero.” Por eso hemos dicho ya, que el AMOR de Dios hacia nosotros, produce el efecto en nosotros de AMAR a Dios, y a nuestros semejantes. Es por esa razón que nosotros compartimos el AMOR de Dios con los demás, hablándoles de JESUCRISTO, e incluso, invitándolos a que vengan a estos Cultos de Hogar; y orando por ellos para que puedan encontrar a JESUCRISTO como su SALVADOR personal.

a) El que ama a Dios, tiene que amar a su hermano. (1 Juan 4:20-21) “Si alguien afirma: «Yo amo a Dios», pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto.21 Y él nos ha dado este mandamiento: el que ama a Dios, ame también a su hermano.”

i) Eso está bien aclarado en las enseñanzas de JESUCRISTO a través de los Evangelios. Cuando le preguntaron a nuestro SEÑOR cual era el PRIMER MANDAMIENTO, esta fue Su respuesta.

A) (Mateo 22:34-39) ” Los fariseos se reunieron al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos.35 Uno de ellos, *experto en la ley, le tendió una *trampa con esta pregunta: 36 —Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley?
37 —”Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente” —le respondió Jesús—.38 Éste es el primero y el más importante de los mandamientos.39 El segundo se parece a éste: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” 40 De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.”

b) Es evidente en el Texto Sagrado que el AMOR hacia Dios y el AMOR hacia el prójimo, son inseparable, y son el efecto de una vida transformada por el Espíritu Santo a través del Nuevo Nacimiento.

CONCLUSIÓN:

Oremos…..

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional*

**Este sermón fue predicado en Febrero, 2010**

4 pensamientos en “En el Amor no hay Temor

  1. LES DESEAMOS MUCHAS BENDICIONES POR LA LABOR QUE USTEDES REALIZAN POR MEDIO DE ESTE MEDIO DE COMUNICACION.

    DIOS ME HA DADO EL PRIVILEGIO JUNTO CON MI FAMILIA DE DIRECCIONAR UNA EMISORA COMUNITARIA EN ANAPOIMA(CUNDINAMARCA, COLOMBIA) EN EL DIAL 92.6 F.M CON EL NOMBRE SOL STEREO.

    ES ASI LO BUENO QUE SERIA DIFUNDIR SUS MENSJES ENFOCADOS A LA FAMILIA POR ESTE MEDIO, ESPERAMOS PRONTA RESPUESTA

    • Estimado pastor Darío, gracias por su visita a este blog y por sus buenas palabras. No entiendo su pregunta del todo, pero si usted quiere usar estos sermones en este blog, por supuesto que puede. Si usted se refiere a sermoens hablados, no todos los que se encuentran aquí están grabados. Pero estimado pastor, tal vez una mejor aclaración para así poder darle la respuesta correcta.

      Que Dios les bendiga y los sigua usando en ese ministerio tan importante de la radio.

  2. Pastor Daniel Brito Ora al Eterno Dios para que le siga bendiciendo, para que usted siga alentándonos con cada uno de sus mensajes Dios le bendiga Pastor juan Bautista..!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s