El Testimonio del Espíritu hacia Mundo

Por: pastor Daniel Brito

Título: El Testimonio del Espíritu hacia Mundo

Texto: Juan 16:7-11

“ Pero les digo la verdad: Les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el *Consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy, se lo enviaré a ustedes.8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de su error en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio;9 en cuanto al pecado, porque no creen en mí;10 en cuanto a la justicia, porque voy al Padre y ustedes ya no podrán verme;11 y en cuanto al juicio, porque el príncipe de este mundo ya ha sido juzgado.”

Introducción

Hace solamente unas pocas semanas que estuvimos celebrando la Semana Santa, culminando en el día de Resurrección. Eso nos debe recordar la importancia que nuestro SEÑOR JESUCRISTO le dio a lo que iba a ocurrir cuando Él se fuera. Trataremos los siguientes puntos:

1) El Espíritu no había sido dado

2) Convencerá del pecado

3) La Justicia de Dios

4) El príncipe de este mundo ha sido juzgado

Lección

I.El Espíritu no había sido dado — Nuestro Texto comienza con las Palabras del Salvador sobre la importancia que Él tenía que irse, para que así pudiera enviar al Consolador, o sea, al Espíritu Santo. Los discípulos no habían entendido todavía que era necesario que El Cristo muriera por los pecados del mundo; ellos todavía seguían con su propia idea de quien o qué función sería la que el Mesías o el Cristo debía llenar.

A.Mientras que JESUCRISTO les está dando las últimas instrucciones, ellos comienzan a entristecerse, porque El Cristo que ellos se habían echo la idea quien debía ser, les estaba diciendo que se iba a ir y que no lo verían por un tiempo.

1.Es por eso que JESUCRISTO les está diciendo que era necesario que Él se fuera, para que el Consolador, o sea, el Espíritu Santo viniera a ellos, porque es con la venida del Espíritu Santo que la Obra de JESUCRISTO después de la Cruz iba a seguir obrando en la Iglesia.

B.Eso nos recuerda que JESUCRISTO había anunciado anteriormente que el Espíritu Santo, no había sido dado todavía. Ese anuncio lo hizo el Salvador cuando les dijo que el que creyera en Él, ríos de agua viva correrían de su interior.

1.El SEÑOR estaba hablando que la SED espiritual sería saciada totalmente al recibir la salvación. Es muy parecido a lo que JESÚS le había dicho anteriormente a la mujer Samaritana (Juan 4:14), que el que bebiere del agua que Él, JESUCRISTO brinda, jamás tendrá sed.

2.En ambos ejemplos, podemos ver que la SED espiritual figura a la vida muerta por causa del pecado. Y el AGUA que JESUCRISTO da, sacia la SED espiritual, o sea, cambiando a la persona de muerte a VIDA.

a.(Juan 7:37-38) “ En el último día, el más solemne de la fiesta, Jesús se puso de pie y exclamó: —¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba!38 De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva. 39 Con esto se refería al Espíritu que habrían de recibir más tarde los que creyeran en él. Hasta ese momento el Espíritu no había sido dado, porque Jesús no había sido glorificado todavía.”

II.Convencerá de pecado — Nuestro Texto ahora nos revela la Obra del Espíritu Santo en el mundo. Eso es que el Espíritu Santo es quien REDARGUYE o CONVENCE de pecado al PECADOR. El mundo tiene su propio concepto sobre lo que el pecado es, o lo que el pecado no es. El mundo no se redarguye a sí mismo, ni se convence de pecado, porque como ya hemos dicho, su concepto sobre lo que el pecado es, no coincide con lo que la Palabra de Dios dice.

A.Hay muchas formas que el Espíritu Santo hace Su labor. Muchas veces es en la predicación de la Palabra de Dios, o por medio del testimonio de un creyente que comparte las maravillas que JESUCRISTO ha hecho en su vida. Debemos dejar bien claro que SOLAMENTE el Espíritu Santo puede hacer que la Palabra de Dios PENETRE en el pecador. Es imposible convencer al pecador, si el Espíritu Santo NO lo está haciendo.

B.Pero no debemos olvidar los momentos de PELIGRO cuando el pecador clama a Dios para recibir misericordia. Con eso debemos aclarar como se ha dicho tanto, y es que en el peligro al igual que una guerra, no existen ateos, PERO, no todos los que gritan o claman a Dios reciben la misericordia de Dios. Eso lo aclaramos de la siguiente forma:

1.El impío puede clamar a Dios en el peligro por miedo, o aún por instinto, pero sin haber un ARREPENTIMIENTO en su vida, e incluso, sin creer en JESUCRISTO como su salvador.

2.El impío que es REARGÜIDO o CONVENCIDO por el Espíritu Santo, clama en medio del peligro ARREPENTIDO de sus pecados. Esa obra solamente la puede hacer el Espíritu Santo en la vida del pecador.

C.Nuestro Texto dice claramente que el problema del pecador es que no CREE en JESUCRISTO como Salvador. “Y cuando él venga, convencerá al mundo de su error en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio;9 en cuanto al pecado, porque no creen en mí;”

1.JESUCRISTO había dicho un poco antes que Él es el CAMINO la VERDAD y la VIDA (Juan 14:6). Con eso aclara muy bien que Él es la PUERTA para entrar a la vida eterna.

2.Nadie que rehúse creer que JESUCRISTO es el Hijo de Dios y el único Salvador del mundo, puede entrar al Cielo.

3.De ahí que el Espíritu Santo REDARGUYE y CONVENCE al pecador de su pecado, porque por muy malo que su pecado haya sido, el peor de los pecados es el no creer en JESUCRISTO como Salvador.

III.La Justicia de Dios — Recordando nuestro Texto leemos que el Espíritu Santo redarguye o convence de JUSTICIA. “Y cuando él venga, convencerá al mundo de su error en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio; 9 en cuanto al pecado, porque no creen en mí;10 en cuanto a la justicia, porque voy al Padre y ustedes ya no podrán verme;”

A.El Evangelio revela la Justicia de Dios que es totalmente DISTINTA a la justicia del hombre.

1.(Romanos 1:17) “De hecho, en el evangelio se revela la justicia que proviene de Dios, la cual es por fe de principio a fin, tal como está escrito: «El justo vivirá por la fe.”

2.Es en la Obra de JESUCRISTO en la Cruz del Calvario que la JUSTICIA de Dios se ha revelado.

a.(Juan 3:16) “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo *unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.”

b.La JUSTICIA de Dios revela el AMOR de DIOS hacia la humanidad.

3.El hombre o la mujer, no pueden encontrar a JESUCRISTO por su propia justicia. Sea por cualquier tipo de obras, o de creerse que merecen algo bueno por su buen comportamiento.

a.De ahí que solamente la JUSTICIA de Dios puede JUSTIFICAR al pecador que viene a la Cruz de JESUCRISTO.

B.Pero en la JUSTICIA DE DIOS como nuestro Texto dice: “en cuanto a la justicia, porque voy al Padre y ustedes ya no podrán verme;” Ese es un ANUNCIO bien claro de la Obra de JESUCRISTO en la Cruz del Calvario, quien siendo el HOMBRE PERFECTO Y SIN MANCHA, iba a morir por nuestros pecados, y a RESUCITAR, y sentarse a la diestra del Padre.

IV.El príncipe de este mundo ha sido juzgado — El príncipe de este mundo es Satanás, el maestro de todo lo que es mundano. Satanás es el enemigo de la LUZ porque JESUCRISTO ES LUZ. Satanás es el príncipe de las tinieblas; o sea, todo lo opuesto a Dios. Nuestro Texto de esta noche dice así: “y en cuanto al juicio, porque el príncipe de este mundo ya ha sido juzgado.”

A.Si el príncipe de este mundo (Satanás) ha sido juzgado, eso quiere decir que JESUCRISTO vino a hacer a los cautivos libres.

1.(Lucas 4:18) «El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas *nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, 19 a pregonar el año del favor del Señor.»

B.Esa es la Obra que JESUCRISTO hizo en la Cruz del Calvario. JESUCRISTO liberta a los cautivos del pecado, y hace libre a todo aquel que viene a la Cruz, ARREPENTIDO de sus pecados, para recibir la Justificación que solamente Dios puede dar. Y ese es el TESTIMONIO DEL ESPÍRITU SANTO AL MUNDO.

Conclusión

Oremos……….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional*

PARA COMPARTIR, IMPRIMIR O GUARDAR EN EL COMPUTADOR, PULSE AQUÍ

Por: pastor Daniel Brito

Título: El Testimonio del Espíritu hacia Mundo

Texto: Juan 16:7-11

Pero les digo la verdad: Les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el *Consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy, se lo enviaré a ustedes.8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de su error en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio;9 en cuanto al pecado, porque no creen en mí;10 en cuanto a la justicia, porque voy al Padre y ustedes ya no podrán verme;11 y en cuanto al juicio, porque el príncipe de este mundo ya ha sido juzgado.”

Introducción

Hace solamente unas pocas semanas que estuvimos celebrando la Semana Santa, culminando en el día de Resurrección. Eso nos debe recordar la importancia que nuestro SEÑOR JESUCRISTO le dio a lo que iba a ocurrir cuando Él se fuera. Trataremos los siguientes puntos:

1) El Espíritu no había sido dado

2) Convencerá del pecado

3) La Justicia de Dios

4) El príncipe de este mundo ha sido juzgado

Lección

  1. El Espíritu no había sido dado — Nuestro Texto comienza con las Palabras del Salvador sobre la importancia que Él tenía que irse, para que así pudiera enviar al Consolador, o sea, al Espíritu Santo. Los discípulos no habían entendido todavía que era necesario que El Cristo muriera por los pecados del mundo; ellos todavía seguían con su propia idea de quien o qué función sería la que el Mesías o el Cristo debía llenar.

    1. Mientras que JESUCRISTO les está dando las últimas instrucciones, ellos comienzan a entristecerse, porque El Cristo que ellos se habían echo la idea quien debía ser, les estaba diciendo que se iba a ir y que no lo verían por un tiempo.

      1. Es por eso que JESUCRISTO les está diciendo que era necesario que Él se fuera, para que el Consolador, o sea, el Espíritu Santo viniera a ellos, porque es con la venida del Espíritu Santo que la Obra de JESUCRISTO después de la Cruz iba a seguir obrando en la Iglesia.

    1. Eso nos recuerda que JESUCRISTO había anunciado anteriormente que el Espíritu Santo, no había sido dado todavía. Ese anuncio lo hizo el Salvador cuando les dijo que el que creyera en Él, ríos de agua viva correrían de su interior.

      1. El SEÑOR estaba hablando que la SED espiritual sería saciada totalmente al recibir la salvación. Es muy parecido a lo que JESÚS le había dicho anteriormente a la mujer Samaritana (Juan 4:14), que el que bebiere del agua que Él, JESUCRISTO brinda, jamás tendrá sed.

      1. En ambos ejemplos, podemos ver que la SED espiritual figura a la vida muerta por causa del pecado. Y el AGUA que JESUCRISTO da, sacia la SED espiritual, o sea, cambiando a la persona de muerte a VIDA.

        1. (Juan 7:37-38) “ En el último día, el más solemne de la fiesta, Jesús se puso de pie y exclamó: —¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba!38 De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva. 39 Con esto se refería al Espíritu que habrían de recibir más tarde los que creyeran en él. Hasta ese momento el Espíritu no había sido dado, porque Jesús no había sido glorificado todavía.”

  1. Convencerá de pecado — Nuestro Texto ahora nos revela la Obra del Espíritu Santo en el mundo. Eso es que el Espíritu Santo es quien REDARGUYE o CONVENCE de pecado al PECADOR. El mundo tiene su propio concepto sobre lo que el pecado es, o lo que el pecado no es. El mundo no se redarguye a sí mismo, ni se convence de pecado, porque como ya hemos dicho, su concepto sobre lo que el pecado es, no coincide con lo que la Palabra de Dios dice.

    1. Hay muchas formas que el Espíritu Santo hace Su labor. Muchas veces es en la predicación de la Palabra de Dios, o por medio del testimonio de un creyente que comparte las maravillas que JESUCRISTO ha hecho en su vida. Debemos dejar bien claro que SOLAMENTE el Espíritu Santo puede hacer que la Palabra de Dios PENETRE en el pecador. Es imposible convencer al pecador, si el Espíritu Santo NO lo está haciendo.

    1. Pero no debemos olvidar los momentos de PELIGRO cuando el pecador clama a Dios para recibir misericordia. Con eso debemos aclarar como se ha dicho tanto, y es que en el peligro al igual que una guerra, no existen ateos, PERO, no todos los que gritan o claman a Dios reciben la misericordia de Dios. Eso lo aclaramos de la siguiente forma:

      1. El impío puede clamar a Dios en el peligro por miedo, o aún por instinto, pero sin haber un ARREPENTIMIENTO en su vida, e incluso, sin creer en JESUCRISTO como su salvador.

      1. El impío que es REARGÜIDO o CONVENCIDO por el Espíritu Santo, clama en medio del peligro ARREPENTIDO de sus pecados. Esa obra solamente la puede hacer el Espíritu Santo en la vida del pecador.

    1. Nuestro Texto dice claramente que el problema del pecador es que no CREE en JESUCRISTO como Salvador. “Y cuando él venga, convencerá al mundo de su error en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio;9 en cuanto al pecado, porque no creen en mí;

      1. JESUCRISTO había dicho un poco antes que Él es el CAMINO la VERDAD y la VIDA (Juan 14:6). Con eso aclara muy bien que Él es la PUERTA para entrar a la vida eterna.

      1. Nadie que rehúse creer que JESUCRISTO es el Hijo de Dios y el único Salvador del mundo, puede entrar al Cielo.

      1. De ahí que el Espíritu Santo REDARGUYE y CONVENCE al pecador de su pecado, porque por muy malo que su pecado haya sido, el peor de los pecados es el no creer en JESUCRISTO como Salvador.

  1. La Justicia de Dios — Recordando nuestro Texto leemos que el Espíritu Santo redarguye o convence de JUSTICIA. “Y cuando él venga, convencerá al mundo de su error en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio; 9 en cuanto al pecado, porque no creen en mí;10 en cuanto a la justicia, porque voy al Padre y ustedes ya no podrán verme;

    1. El Evangelio revela la Justicia de Dios que es totalmente DISTINTA a la justicia del hombre.

      1. (Romanos 1:17) “De hecho, en el evangelio se revela la justicia que proviene de Dios, la cual es por fe de principio a fin, tal como está escrito: «El justo vivirá por la fe.”

      1. Es en la Obra de JESUCRISTO en la Cruz del Calvario que la JUSTICIA de Dios se ha revelado.

        1. (Juan 3:16) “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo *unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.”

        1. La JUSTICIA de Dios revela el AMOR de DIOS hacia la humanidad.

      1. El hombre o la mujer, no pueden encontrar a JESUCRISTO por su propia justicia. Sea por cualquier tipo de obras, o de creerse que merecen algo bueno por su buen comportamiento.

        1. De ahí que solamente la JUSTICIA de Dios puede JUSTIFICAR al pecador que viene a la Cruz de JESUCRISTO.

    1. Pero en la JUSTICIA DE DIOS como nuestro Texto dice: “en cuanto a la justicia, porque voy al Padre y ustedes ya no podrán verme;” Ese es un ANUNCIO bien claro de la Obra de JESUCRISTO en la Cruz del Calvario, quien siendo el HOMBRE PERFECTO Y SIN MANCHA, iba a morir por nuestros pecados, y a RESUCITAR, y sentarse a la diestra del Padre.

  1. El príncipe de este mundo ha sido juzgado — El príncipe de este mundo es Satanás, el maestro de todo lo que es mundano. Satanás es el enemigo de la LUZ porque JESUCRISTO ES LUZ. Satanás es el príncipe de las tinieblas; o sea, todo lo opuesto a Dios. Nuestro Texto de esta noche dice así: “y en cuanto al juicio, porque el príncipe de este mundo ya ha sido juzgado.”

    1. Si el príncipe de este mundo (Satanás) ha sido juzgado, eso quiere decir que JESUCRISTO vino a hacer a los cautivos libres.

      1. (Lucas 4:18) «El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas *nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, 19 a pregonar el año del favor del Señor.»

    1. Esa es la Obra que JESUCRISTO hizo en la Cruz del Calvario. JESUCRISTO liberta a los cautivos del pecado, y hace libre a todo aquel que viene a la Cruz, ARREPENTIDO de sus pecados, para recibir la Justificación que solamente Dios puede dar. Y ese es el TESTIMONIO DEL ESPÍRITU SANTO AL MUNDO.

Conclusión

Oremos……….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s