Escogidos para ser santos

Por: pastor Daniel Brito

Título: Escogidos para ser santos – Estudiando la Epístola a los Efesios

Texto: Efesios 1:1-2

Pablo, apóstol de *Cristo Jesús por la voluntad de Dios,  a los *santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso: 2 Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz.

Introducción

En esta mañana comenzamos un nuevo estudio sobre la Epístola a los Efesios, y estaremos basando el tema en su salutación, que para el apóstol Pablo era común dirigirse a los creyentes como “santos”. Por eso comenzamos nuestro estudio con el tema de “Escogidos para ser santos”. Esa es la posición del creyente que sin MERECER nada de parte de Dios, es SEPARADO y SANTIFICADO para SERVIR a CRISTO JESÚS.

Nuestra Epístola a los Efesios es una de las Epístolas de la prisión, o sea, el apóstol Pablo la escribió mientras estaba preso en Roma, esperando comparecer ante el emperador Nerón. Aun en cadenas, notamos con qué libertad y victoria el apóstol Inspirado por el ESPÍRITU SANTO, escribe nuestra Epístola.

EFESIOS tiene como tema la IGLESIA de CRISTO JESÚS. Es una Epístola ESENCIAL para todo creyente conocer, y escudriñar.

Lección

1.      Lo que el ser santo NO es. – La mayoría aquí conocen muy bien la costumbre Católica de declarar “santo/a” al que ha sido “canonizado/a” por sus méritos aquí en la tierra. Muy temprano en la historia de la Iglesia, encontramos Cristianos que comenzaron a huir, o a “separarse” de los demás cristianos y del mundo; primero a los  desiertos, y después a conventos, huyendo del mundo y de una iglesia que en muchos aspectos era mundana.

a.       Muchas veces Antonio el Ermitaño (para mencionar a uno), quien pasaba su vida en el desierto con meses sin darse un baño, cuando entraba en la ciudad, la gente corría a recibirlo como a un “santo” especial, besando sus pies, con meses de no lavarse.

i.        Esa gente que vivía una vida cristiana “nominal” consideraba a alguien como a Antonio un tipo de “héroe santo” separado de todos ellos.

ii.      Esa huida para separarse de todos puede haber sido loable, pero al mismo tiempo mostraba lo opuesto a lo que el llamado a SER SANTO ES.

b.      Podemos decir con toda seguridad, que ese concepto de ser santo es FALSO.

c.       Lo que el llamado a ser SANTO es:

i.        El llamado a ser santo no es huir del mundo a una isla o a un convento.

ii.      El llamado a ser santo es una SEPARACIÓN del mundo que está alrededor de uno. O sea, los vecinos, los compañeros de trabajo, los familiares que no conocen a JESUCRISTO, etc., etc…

d.      Encontramos ese ejemplo en los propios cristianos efesios, a quien nuestra Epístola iba dirigida. Lo veremos en el siguiente punto.

2.      Una iglesia en medio de una ciudad pagana. – La ciudad de Éfeso era una ciudad pagana, donde existía la creencia en la pluraridad de dioses, pero en esa ciudad había un templo para la diosa Diana, o Artemisa, que es considerado como una de las siete Maravillas del mundo antiguo.

a.       En Hechos 19 encontramos el gran disturbio causado por los que hacían ídolos y habían perdido ganancias por el crecimiento del Evangelio. El Texto Sagrado nos dice que el pueblo gritó por dos horas: “¡Grande es Artemisa de los efesios!” otro nombre para la diosa Diana.

b.      En medio de ese gran paganismo, podemos ver que los creyentes de la ciudad de Éfeso vivían sus vidas como SANTOS, separados de ese paganismo y del mundo.

i.        Es a esos efesios y a TODA persona como ellos, que nuestra Epístola va dirigida.

3.      Regresando a nuestro Texto. – “Pablo, apóstol de *Cristo Jesús por la voluntad de Dios,  a los *santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso: 2 Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz.

a.       Lo primero es que el Pablo se identifica como un APÓSTOL de Cristo JESÚS, o sea, por la Voluntad de Dios. Fue Dios quien comisionó a Pablo para esa labor. Para ser un apóstol, había que llenar un requisito, y era el haber visto a CRISTO RESUCITADO.

i.        Pablo era un apóstol genuino, no como los llamados apóstoles de nuestros días que ellos mismos se comisionan a sí mismo.

b.      En segundo lugar es que el apóstol se dirige de una manera común para él, y es llamando a los creyentes SANTOS. Veamos algunas cosas sobre eso:

i.        El creyente es SANTO.

ii.      Si no es SANTO, no es un creyente.

iii.    En otras palabras, un creyente no puede ser creyente, y no ser SANTO.

c.       Pero noten también que el apóstol incluye: “santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso”. El teólogo Francisco Lacueva dice así:

i.        “Creyente” es el que se fía de Dios; “fiel” es el creyente de quien Dios puede fiarse (siempre con la ayuda de la divina gracia, comp. 1ª  cor. 15:10).[1]

1.      “Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y la gracia que él me concedió no fue infructuosa. Al contrario, he trabajado con más tesón que todos ellos, aunque no yo sino la gracia de Dios que está conmigo.”

4.      Escogidos por Dios pra ser santos. – (Efesios 1:3-12) “Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en las regiones celestiales con toda bendición espiritual en Cristo.4 Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor5 nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad,6 para alabanza de su gloriosa gracia, que nos concedió en su Amado.7 En él tenemos la redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia8 que Dios nos dio en abundancia con toda sabiduría y entendimiento.9 Él nos hizo conocer el *misterio de su voluntad conforme al buen propósito que de antemano estableció en Cristo,10 para llevarlo a cabo cuando se cumpliera el tiempo: reunir en él todas las cosas, tanto las del cielo como las de la tierra. 11 En Cristo también fuimos hechos herederos, pues fuimos predestinados según el plan de aquel que hace todas las cosas conforme al designio de su voluntad,12 a fin de que nosotros, que ya hemos puesto nuestra esperanza en Cristo, seamos para alabanza de su gloria.

a.       Este es uno de los Textos que ha causado tantas controversias sobre el tema de la predestinación. Pero nuestro TEXTO es bien claro, y es que DIOS nos ESCOGIÓ antes de la fundación del mundo.

i.        La soberanía y Voluntad de Dios, muestra que Él hace las cosas como Él quiere según Su Santa Voluntad.

b.      El TEXTO SAGRADO nos muestra en la Epístola a los Romanos 8:28-30:

i.        “Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.29 Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.30 A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los *justificó; y a los que justificó, también los glorificó.

ii.      DIOS NOS CONOCIÓ DE ANTEMANO, y también nos predestinó para SER SANTOS, según podemos ver en nuestro Texto de Efesios.

iii.    ¿Para qué discutir la predestinación? Es lo que el TEXTO SAGRADO nos dice.

c.       El verso tres de nuestro Texto nos dice otra vez PARA qué fuimos PREDESTINADOS y es para ser SANTOS.

i.        Regresamos al SIGNIFICADO DE SANTO, y es que el creyente ha sido ESCOGIDO por DIOS para ser SANTO. O sea, para ser SEPARADO, y agregamos: PARA SERVIR A DIOS.

ii.      Eso nos lleva a nuestro siguiente punto.

5.      Como corresponde a los santos. – (Efesios 5:3) “Entre ustedes ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual, ni ninguna clase de impureza o de avaricia, porque eso no es propio del *pueblo santo de Dios.”  El apóstol ha estado hablando de la POSICIÓN del creyente en Cristo JESÚS, ahora pasa a la CONDUCTA. Veamos tres cosas sobre el creyente.

a.       En primer lugar, el creyente es LA HERENCIA DE DIOS, o sea, SU PROPIEDAD. Eso quiere decir que el creyente, es PROPIEDAD de DIOS, y como propiedad, le PERTENECE a DIOS.

b.      En segundo lugar, el creyente es la Obra de Dios.

i.        (Efesios 2:10) “Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.

ii.      Esta es la Obra del Nuevo Nacimiento, y de la OBRA continua que DIOS hace en nuestra vidas que conocemos como la SANTIFICACIÓN.

c.       En tercer lugar, el creyente es la habitación de Dios.

i.        (Efesios 2:22) “En él también ustedes son edificados juntamente para ser morada de Dios por su Espíritu.

ii.      Esta tercer parte es muy importante, porque habla del lugar donde el ESPÍRITU SANTO reside. Si DIOS habita en el creyente, entonces el creyente es un TEMPLO.

1.      (1 Corintios 6:19) “¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños

d.      Eso nos hace regresar a COMO CORRESPONDE A LOS SANTOS. Claramente que la vida del creyente ya no PERTENECE al creyente mismo, sino a DIOS. ¿Puede el Cristiano decir yo hago lo que yo quiera?

i.        RESPUESTA: El creyente ya no se pertenece, así que debe decir: Si es la Voluntad de Dios.

e.       Y esta última pregunta: ¿Puede el Cristiano pecar?

i.        RESPUESTA:  El creyente sigue siendo pecador, pero ya no puede PRACTICAR el pecado, porque como hemos mencionado, al ser DECLARADO SANTO, es ser DECLARADO SEPARADO para SERVIR A DIOS.

ii.      Los cristianos que todavía practican el pecado, simplemente no pueden ser CREYENTES, porque si son creyentes, entonces son SANTOS, pero si no viven en SANTIDAD, no son creyentes.

f.       El pecador viene a JESUCRISTO tal y como es, porque nadie puede cambiar por sí mismo y entonces venir al Salvador. El pecador es CAMBIADO por Cristo JESÚS cuando se ARREPIENTE de sus pecados, y recibe el PERDÓN y el NUEVO NACIMIENTO.

 

Conclusion

Oremos….

Notas:

1. Francisco Lacueva, Comentario Bíblico de Matthew Henry (obra completa), Pag. 1673, editorial CLIE.

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

**PARA DESCARGAR EL PDF O COMPARTIR CON OTROS, PULSE AQUÍ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s