Perdonado por la Cruz

Por: pastor Daniel Brito

Título: Perdonado por la Cruz -Estudiando la Epístola a los Efesios

Texto: Efesios 1:6-7
Para alabanza de su gloriosa gracia, que nos concedió en su Amado.7 En él tenemos la redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia.”

Introducción
En esta mañana seguimos con nuestro estudio de la Epístola a los Efesios. La semana pasada estuvimos tratando el tema de ESCOGIDOS PARA SER SANTOS; ahora seguimos con nuestro tema de PERDONADO POR LA CRUZ, lo cual no quiere decir que es la “cruz” la que nos perdona, sino que fue el medio para que nuestro SALVADOR derramara Su Sangre, y por medio de la Sangre del Nuevo Pacto, recibir el perdón de nuestros pecados.

Lección

1. La culpa del pecado. – Para comenzar a tratar el tema de la REDENCIÓN, primero necesitamos tratar de qué somos redimidos. En el Antiguo Testamento encontramos que la REDENCIÓN era comprar de nuevo, redimir aquello que se había perdido. En el Nuevo Testamento podemos notar que REDENCIÓN también es librar de la esclavitud del pecado. Para eso tenemos que aclarar la condición del hombre que había caído en la esclavitud del pecado.

a. Comenzamos con TODOS PECARON, que significa TODOS.

i. (Romanos 3:23) “pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios

b. Seguimos conque TODOS ERAMOS HIJOS/AS DE IRA.

i. (Efesios 2:3) “En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios”

c. Concluimos este punto viendo que el hombre por naturaleza es objeto de la ira de Dios. Eso es por la herencia del pecado original, y por el pecado actual del ser humano. Eso nos muestra que el ser humano está en necesidad de un SALVADOR que lo REDIMA de la ESCLAVITUD del pecado. En otras palabras, para recibir perdón, hay que ser culpable.

2. Todo lo que el pecador necesita lo encuentra en la Cruz. – El método que Dios en Su Soberanía escogió, fue la Cruz; un método de ejecución que era usado para los peores y más bajos criminales. De ahí que la Biblia nos enseña que para los griegos era LOCURA, y para los Judíos, era un ESCÁNDALO, o una PIEDRA DE TROPIEZO.

a. Hagamos una pausa en este tema antes de seguir con nuestra lección. (Gálatas 5:11) “Hermanos, si es verdad que yo todavía predico la circuncisión, ¿por qué se me sigue persiguiendo? Si tal fuera mi predicación, la cruz no *ofendería tanto.

i. Para los Judíos, el hecho que nuestro SEÑOR JESUCRISTO fuera crucificado, era un ESCÁNDALO, o una OFENSA, o una PIEDRA DE TROPIEZO, porque la ley de Moisés prohibía colgar a alguien en un madero; y aparte de eso, los Judíos se habían hecho su propia idea de quien debería ser el Mesías, o el Cristo, y no era alguien que fuera a morir en la Cruz por sus pecados.

ii. Para los Romanos, la Cruz era indicativa de una derrota; y para los Romanos no había otro crimen en Roma equivalente al crimen de la derrota. Ganar era todo.[1] En otras palabras, perder era una vergüenza.

iii. Para el griego que buscaba sabiduría por la especulación filosófica, la revelación del Dios-Hombre que muere en una Cruz, era algo absurdo, e irracional. En otras palabras, era LOCURA.

b. Como podemos ver, si el apóstol Pablo hubiera dejado de predicar a JESUCRISTO CRUCIFICADO, entonces la persecución de los Judíos en su contra hubiera cesado, porque los Judíos se sentían ESCANDALIZADOS porque el mensaje de la Cruz era un ESCÁNDALO, o PIEDRA DE TROPIEZO para aquellos que se habían hecho su propia idea sobre quien debería ser su salvador a su propio criterio.

i. (Juan 3:14-16) “Como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre,15 para que todo el que crea en él tenga vida eterna.16 »Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo *unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.”

ii. Debemos recordar que así como la serpiente en el tiempo de Moisés llegó a ser Juicio de Dios para el pueblo de Israel por el cual muchos murieron al ser mordidos, la misma serpiente llegó a ser el símbolo de salvación para aquellos que la miraran al ser mordidos. Me explico: Dios le ordenó a Moisés hacer una serpiente de bronce para que todo el que fuera mordido por una serpiente, pudiera mirar de lejos a la serpiente de bronce, y ser salvo del Juicio de Dios. De ahí que el Juicio no fue quitado, pero el método para ser salvo era una MIRADA DE FE.

iii. Noten que TODA persona que quiera encontrar al SALVADOR JESUCRISTO, tiene que MIRAR a la Cruz del Calvario; al Cristo levantado, o sea, SACRIFICADO por nuestro pecados.

3. ¿Sigue la Cruz siendo una PIEDRA DE TROPIEZO en nuestras días? – (1 Corintios 1:21-23) “Ya que Dios, en su sabio designio, tuvo a bien salvar, mediante la locura de la predicación, a los que creen.22 Los judíos piden señales milagrosas y los *gentiles buscan sabiduría,23 mientras que nosotros predicamos a Cristo crucificado. Este mensaje es motivo de *tropiezo para los judíos, y es locura para los gentiles”.

a. La respuesta es un fuerte SI. Porque todo el que quiera encontrar la salvación por sus propios modos, se siente ESCANDALIZADO por la Cruz. Veamos algunas cosas:

i. Para el Musulmán que cree que JESÚS fue un simple hombre, la Cruz es locura.

ii. Para el Budista que no cree en un Dios personal, la Cruz es locura.

iii. Para el ateo que no cree en Dios, la Cruz es locura.

iv. Para todo aquel que se hace su propia idea de cómo y quien debe ser Dios, la Cruz es locura.

v. Para todo el que rechaza el mensaje del Evangelio, la Cruz es locura.

b. Para los Cristianos “nominales”, o sea, los tantos que viven vidas a MEDIAS en el Evangelio, aunque crean que JESUCRISTO murió en la Cruz del Calvario, la CRUZ sigue siendo un ESCÁNDALO para ellos, porque la Cruz fue el método de REDENCIÓN y PERDÓN para el pecador, y TODO aquel que sigue viviendo VIDAS EN PECADO, no puede ACEPTAR EL PERDÓN DE DIOS. Por eso, la Cruz es PIEDRA DE TROPIEZO para ellos.

4. Redimidos por Su Sangre. – (Efesios 1:7) “En él tenemos la redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia.” Regresando a nuestro Texto, podemos ver que en el Nuevo Pacto, la Sangre de JESUCRISTO es la Sangre que inicia el Nuevo Pacto. JESUCRISTO al derramar Su Sangre, logró lo que los sacrificios del Antiguo Pacto no podían hacer, más que representar como sombras, lo que nuestro SALVADOR haría en la Cruz del Calvario.

a. Lo primero es que JESUCRISTO fue OFRECIDO como RESCATE, para RESTARNOS de la esclavitud del pecado.

b. Lo segundo es que la REDENCIÓN llevó a la RECONCILIACIÓN entre DIOS y el ser humano, porque el pecado había causado enemistad entre DIOS y el hombre. De ahí que:

i. (Romanos 6:23) “Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.”

ii. De ahí que la RECONCILIACIÓN es el mensaje del EVANGELIO que llama a los pecadores a RECONCILIARSE con DIOS.

1. (2 Corintios 5:16-21) “Así que de ahora en adelante no consideramos a nadie según criterios meramente *humanos. Aunque antes conocimos a Cristo de esta manera, ya no lo conocemos así.17 Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!18 Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación:19 esto es, que en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta sus pecados y encargándonos a nosotros el mensaje de la reconciliación.20 Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios.»21 Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios.

c. Noten que el pecador que se ARREPIENTE y recibe la REDENCIÓN Y LA RECONCILIACIÓN, ya no conoce a Cristo con criterios meramente humanos, porque es una NUEVA CRIATURA. Una vez más vemos que los que no conocen a Cristo, consideran estas cosas como LOCURA, o ESCÁNDALO.

5. Perdonados por Su Sangre. – (Efesios 1:7) “En él tenemos la redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia.

a. El pecado deja una mancha en el pecador. En muchas circunstancias, también deja consecuencias que duran para toda la vida. Nadie puede “deshacer” el pecado que ya se ha hecho. Lo mismo ocurre con las ofensas que una persona le hace a otra persona, se por medio de insultos, o por agresión, etc.. Es algo que no se pueden DESHACER.

b. Otro ejemplo es el hombre y la mujer casados, si la mujer o el hombre es infiel, esa infidelidad no se puede QUITAR o deshacer.

i. El perdón humano solamente decide “perdonar” esa ofensa, pero no se puede olvidar, ni tampoco se puede deshacer.

ii. Eso quiere decir que las consecuencias de una infidelidad pueden ser muchas.

c. Para aquel que recibe el PERDÓN de DIOS, sus pecados no son “deshechos”, e incluso las consecuencias pueden ser para siempre, pero la CULPA DEL PECADO es quitada. Esas palabras nos recuerdan a Romanos 8:1:

i. “Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús

d. Aquel que ha sido PERDONADO por DIOS, no deja de pecar por sus propias fuerzas o por sus propios méritos. Deja de pecar porque HA MUERTO AL PECADO. O sea, ha muerto a la ESCLAVITUD del pecado.

i. (Romanos 6:1-2) “¿Qué concluiremos? ¿Vamos a persistir en el pecado, para que la gracia abunde?2 ¡De ninguna manera! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo podemos seguir viviendo en él?

6. El ESPÍRITU SANTO como garantía. – (Efesios 1:13-14) “En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el *evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido.14 Éste garantiza nuestra herencia hasta que llegue la redención final del pueblo adquirido por Dios, para alabanza de su gloria.”

a. Las arras como dicen otras versiones y el Texto original, son un anticipo que asegura la promesa que un día tendremos nuestra herencia. En otras palabras, cuando partamos para estar con el SEÑOR, seremos partícipes de la herencia eterna con nuestra SEÑOR JESUCRISTO. El ESPÍRITU SANTO es la GARANTÍA que eso es real.

i. De ahí que yo diría que nuestra salvación, y la realidad de la vida eterna, es tan real que casi que lo podemos palpar con nuestras manos.

b. Ese anticipo, o “garantía” que es el ser SELLADOS por el ESPÍRITU SANTO, es producto de la REDENCIÓN que nuestro SEÑOR JESUCRISTO logró en la Cruz del Calvario por nosotros.

c. Concluimos con el hermoso himno DOCTRINAL “Mi culpa Él llevó”.

MI CULPA EL LLEVO (172)

i. Cansado y triste vine al Salvador, // Mi culpa El llevó. // Mi eterna dicha hallé en su amor, Mi culpa El llevó.

ii. CORO: Mi culpa El llevó, Mi culpa El llevó Alegre siempre cantaré. Al Señor gozoso alabaré, Porque El me salvó.

iii. Borrados todos mis pecados son, Mi culpa El llevó, Mi culpa El llevó. A El feliz elevo mi canción, Mi culpa El llevó.
iv. Ya vivo libre de condenación, Mi culpa El llevó, Mi culpa El llevó Su dulce paz, tengo en mi corazón.

v. Si vienes hoy a Cristo pecador, Tu culpa llevará, Tu culpa llevará Perdón tendrás si acudes al Señor Tu culpa llevará.

 

Conclusión

Oremos….

 

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

 

**Para descargar el PDF, pulse aquí.

Notas:
1) G. Campbell Morgan, The Westminster Pulpit, 2:218, Baker.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s