Halloween y el día de la Reforma

Por: pastor Daniel Brito

Título: Halloween y el día de la Reforma

Texto: Romanos 1:16-17

A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los *gentiles.17 De hecho, en el evangelio se revela la justicia que proviene de Dios, la cual es por fe de principio a fin, tal como está escrito: «El justo vivirá por la fe.”

Introducción

Solamente en unos días se estará celebrando en nuestra nación el día de Halloween que con tanto esmero lo celebran los medios de comunicación y los centros comerciales. Pero ese mismo día de Halloween que es Octubre 31, se estará recordando el día de la Reforma, cuando Martín Lutero clavó las 95 tesis en la puerta de la Iglesia  de Wittenburg en Alemania. Como pueden notar, son dos celebraciones muy diferentes la una de la otra. En nuestra lección estaremos incluyendo algunas respuestas sobre Halloween que también incluimos en la lección del año pasado. Estaremos tratando los siguientes puntos:

1)      Fascinados por lo demoníaco

2)      Dos grandes contrastes

3)      ¿Deben los Cristianos abstenerse de celebrar Halloween?

4)      Respuesta sobre los muertos

5)      Respuesta sobre Halloween

6)      Celebrando la Gracia Soberana de Dios

Lección

1.    Fascinados por lo demoníaco. – En el aspecto comercial, Halloween es la segunda noche más importante del año para hacer fiestas después de Navidad. Eso quiere decir que si los comercios pueden hacer mucho dinero en la época de Halloween, la gente tiene que estar gastando dinero en celebraciones a dicha fiesta. Podemos estar seguros que vivimos en un tiempo cuando ha ido aumentando la fascinación por el ocultismo, el paganismo, lo demoníaco, y el mal, en esta nación que está dejando más y más los valores Cristianos.  Es muy claro que Hollywood ha contribuido por décadas haciendo películas y programas de televisión que exaltan el mal.

2.    Dos grandes Contrastes. – El día de la Reforma y Halloween son dos grandes contrastes, porque Halloween exalta al mal, o lo demoníaco; mientras que el día de la Reforma exalta la Gracia Soberana de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Eso nos lleva a la siguiente pregunta.

3.    ¿Deben los Cristianos abstenerse de celebrar Halloween? – Halloween es una de esas fiestas que la mayoría de la gente la celebra sin saber en sí qué es lo que celebran. Analicemos un poco el origen de Halloween.

(a)    El origen de Halloween lo encontramos en los Celtas Europeos que creían que en la víspera de Samhain, el velo de este mundo presente y el del más allá era traspasado, dejando escapar demonios y brujas para atribular a la gente.  La única manera para la gente defenderse era usando un disfraz de demonio o bruja,  para no ser atacado por los espíritus.

i.      “Además, se ofrecían sacrificios de animales y otras ofrendas para apaciguar a los dioses, y también para que las almas de los muertos hicieran el viaje definitivo al más allá, ya que según la creencia, éstas permanecían vagando por este mundo aún después de la muerte de la persona.”[i]

(b)   La Iglesia Católica en el siglo VII queriendo evangelizar a un pueblo pagano, decidió establecer el día de todos los Santos el 1º de Noviembre. En ese día se conmemoraban la muerte de los mártires de la fe.

i.      Aunque el día de todos los Santos se celebraba el 1º  de Noviembre, se comenzaba a celebrar el día anterior: el 31 de Octubre.

(c)   Después la Iglesia Católica agregó el día de “las Almas,” o el día de los muertos como se conoce el 2 de Noviembre, que mantuvo una semejanza a Halloween.

i.      Ese día de los muertos en algunos de nuestros países celebrado el 2 de Noviembre, se parece más a Halloween, y se les ofrecen ofrendas y oraciones a los difuntos:

A.  Comida.

B.   Algo para tomar.

C.   Ofrendas.

ii.    Eso nos lleva a la respuesta del siguiente punto.

4.    Respuesta sobre los muertos. — En un mundo lleno de tinieblas donde el enemigo de nuestras almas Satanás, tiene a tanta gente encadenado por el pecado, la Iglesia tiene el mensaje de la VICTORIA de nuestro SEÑOR JESUCRISTO sobre el poder de las tinieblas.

(a) La respuesta al día de los muertos comienza con la Biblia condenando la práctica de querer comunicarse con los muertos (Lev. 19:31) «No acudan a la nigromancia, ni busquen a los espiritistas, porque se harán *impuros por causa de ellos. Yo soy el Señor su Dios.»

(b)   La Biblia nos enseña que los muertos en Cristo, van directamente a la Presencia del SEÑOR, y están con el SEÑOR.

i. (2ª Corintios 5:8) «Así que nos mantenemos confiados, y preferiríamos ausentarnos de este cuerpo y vivir junto al Señor.»

(b)   La Biblia también nos enseña que los muertos “sin Cristo” están en el Hades o infierno, esperando el juicio del Gran Trono Blanco.

i. (Lucas 16:23-26) «En el infierno, en medio de sus tormentos, el rico levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él.24 Así que alzó la voz y lo llamó: “Padre Abraham, ten compasión de mí y manda a Lázaro que moje la punta del dedo en agua y me refresque la lengua, porque estoy sufriendo mucho en este fuego.” 25 Pero Abraham le contestó: “Hijo, recuerda que durante tu vida te fue muy bien, mientras que a Lázaro le fue muy mal; pero ahora a él le toca recibir consuelo aquí, y a ti, sufrir terriblemente.26 Además de eso, hay un gran abismo entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieren pasar de aquí para allá no pueden, ni tampoco pueden los de allá para acá.»

(c)   Es muy claro que los muertos no pueden regresar, ni tampoco nadie puede comunicarse con ningún muerto. De ahí que los que quieren hablar con un difunto por medio de un “medium”, están siendo engañados, porque nadie se puede comunicar con el más allá.

i.      La Biblia nos enseña que es aquí en la tierra donde los seres humanos tienen que escoger adonde van a pasar la eternidad.

ii.      Es también aquí en la tierra donde uno se puede comunicar con otras personas; después de la muerte, no hay más comunicación con los que quedan en esta tierra, o con los que pasaron al más allá.

5.    Respuesta a Halloween. — La Iglesia no tiene por qué esconderse en un día como Halloween, con miedo a los demonios y a las brujas,  porque el creyente en CRISTO ha sido liberado del poder de las tinieblas.  Como ya hemos dicho, el mundo que no tiene a JESUCRISTO, está en tinieblas, y necesita la LUZ de JESUCRISTO sobre sus vidas.

(a)    Nuestra iglesia ofrece una noche de “Alternativa a Halloween” para darles a los niños y adolescentes una perspectiva Cristiana sobre el tema.

i.      “Enseñemos en este día a nuestros hijos, familiares, amigos o compañeros de trabajo, que aunque la muerte y Satanás son reales, aquellos que reciben a Cristo como Salvador de sus vidas ya no deben temerles. Jesús venció la muerte y nosotros somos vencedores sobre las tinieblas por la fe en Jesucristo.”[ii]

A. (Colosenses 1:13-14) «Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo,14 en quien tenemos redención, el perdón de pecados.»

(b)     Por esa razón, Halloween y el día de los Muertos, son días para compartir el Evangelio con aquellos que no conocen a JESUCRISTO como Salvador y SEÑOR de sus vidas.

6.    Celebrando la Gracia Soberana de Dios. – Martin Lutero había ido a Roma buscando recibir del papa una indulgencia que lo librara de mil años en el Purgatorio. Mientras que subía la “Escalera Santa” de la Iglesia Laterana, una de las principales iglesias de Roma, Lutero recordó al Texto que hemos comenzado nuestra lección en esta noche: “El justo vivirá por la fe.” En ese momento Lutero se dio cuenta que esa escalera no podía ser la escalera para la salvación.[iii]

(a)    Nuestro Texto con el cual hemos comenzado nuestra lección, nos muestra DOS cosas:

i.      La primera es que el apóstol Pablo dice con toda firmeza, que él no se avergonzaba del Evangelio porque es poder para salvación. En otras Palabras, el mensaje del Evangelio de por sí sólo, es SUFICIENTE para que las personas vengan al arrepentimiento y a la salvación.

A.  Eso se opone TOTALMENTE a las enseñanzas de cualquier tipo de obras meritorias que la persona tenga que hacer para encontrar la salvación.

ii.    La segunda es que el Evangelio abarca la JUSTICIA DE DIOS, o sea, aquello que sin que el pecador lo merezca, le otorga esa JUSTICIA declarando al pecador JUSTO, pero eso SIN MERECERLO.

A. Por eso nuestro TEXTO dice:  “El justo vivirá por la fe”

B.   La JUSTICIA DE DIOS se puede recibir SOLAMENTE por la GRACIA de DIOS, o sea, que es TOTALMENTE GRATIS, para que todo aquel que NO LO MERECE, la pueda recibir. Por eso, volvemos a repetir es por FE y no por OBRAS.

(b)   Este próximo 31 de Octubre es también Día del SEÑOR y día de Halloween, y qué mejor que celebrar el DIA DE LA REFORMA, que nos recuerda la GRACIA SALVADORA DE  NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS.

 

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.


[ii] Ibid.

[iii] Herbert Lockyer, All the Holy Days and Holidays, p. 153, Zondervan.

 

**Para descargar el PDF o imprimir, pulse aquí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s