Gracia Inmerecida

 

Por: pastor Daniel Brito

Título: Gracia Inmerecida

Texto: Efesios 2:1-5

“En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados,2 en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia.3 En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios.4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros,5 nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados!

Introducción

En este día del SEÑOR quiero seguir el estudio que había comenzado anteriormente de la Epístola a los Efesios. El tema de hoy está muy bien apropiado a la celebración del Día de Acción de Gracias, que se celebra todos los años en esta gran nación, porque estaremos hablando de la Gracia Inmerecida, o sea, el MEJOR REGALO que una persona puede recibir, y sin merecerlo. Eso es la mejor razón para estar AGRADECIDOS.

Lección

1. Repasando el capítulo uno. – Los capítulos y versos en nuestras Biblias no son parte del Texto original, por eso debemos percatarnos de no sacar nuestro Texto de este día, fuera de contexto.

(a) El apóstol estaba hablando de la Resurrección y SEÑORÍO de nuestro SEÑOR JESUCRISTO en los versos finales del capítulo anterior.

i. (Efesios 1:22-23) “Dios sometió todas las cosas al dominio de Cristo, y lo dio como cabeza de todo a la iglesia.23 Ésta, que es su cuerpo, es la plenitud de aquel que lo llena todo por completo.”

(b) El tema de ese Texto continúa con nuestro Verso 1: “ En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados…”

2. Muertos en sus pecados. – Nuestro Texto no va dirigido solamente a los Efesios, sino a TODA persona. De ahí que TODOS, los que componemos la Iglesia de JESUCRISTO, así como los Efesios, un día estábamos muertos en nuestros pecados hasta que JESUCRISTO salvó nuestras vidas pasando de la muerte a la vida.

(a) Todos heredamos el pecado original heredado de nuestros padres Adán y Eva, y por ende necesitamos ser REGENERADOS por nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

i. Muy bien lo dice el Salmo 51:5 en la confesión del rey David por su pecado:

A. “Yo sé que soy malo de nacimiento; pecador me concibió mi madre.

(b) En el pasado, todos los que estábamos muertos en nuestros pecados, éramos por esa razón objeto de la IRA DE DIOS. En otras palabras, OBJETOS del CASTIGO DE DIOS. Sí, no hay nadie bueno, ni justo; todos somos pecadores (Romanos 3:23).

i. Noten la mención en el verso tres sobre el vivir una vida según nuestra propia concupiscencia o deseos: “En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios.

ii. Esa es la condición del mundo pasado y actual, la cual es un estilo de vida que sigue sus propios deseos egoístas; es el estilo de vida de la NATURALEZA CAÍDA.

(c) Noten también que eso quiere decir que TODOS los que siguen a religiones y sectas con sus falsos dioses, siguen muertos en sus transgresiones y pecados. Esas religiones y sectas no los pueden salvar. No importa que religión o secta es; si no sirven a JESUCRISTO como DIOS Y SEÑOR, ellos siguen en sus pecados.

(d) Y por último en este punto, el hecho que los que viven muertos en sus pecados, siguen el mismo camino impulsados por el que gobierna las tinieblas, que no es otro sino el mismo Satanás.

i. Todo el que está muerto en sus pecados, vive su vida conforme a ese espíritu que gobierna el sistema del mundo.

ii. Por eso cuando una persona viene al ARREPENTIMIENTO al llegar a JESUCRISTO, pasa literalmente de MUERTE A VIDA.

3. Resucitados por CRISTO JESÚS. – (Efesios 2:4-7) “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros,5 nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados!6 Y en unión con Cristo Jesús, Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales,7 para mostrar en los tiempos venideros la incomparable riqueza de su gracia, que por su bondad derramó sobre nosotros en Cristo Jesús.

(a) Es claro que aquí no se está refiriendo a la Resurrección de los muertos, sino al NUEVO NACIMIENTO, o la REGENERACIÓN, identificada con la Resurrección de JESUCRISTO.

(b) El creyente por medio de la Obra de JESUCRISTO en la Cruz del Calvario, está sentado en lugares celestiales. En otras palabras, vemos que el destino del creyente, es el mismo del CRISTO RESUCITADO, y es estar un día en la Presencia de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

4. Es por Gracia y no por obras. – (Efesios 2:8-9) “Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios,9 no por obras, para que nadie se *jacte.”

(a) Hay un dicho común en Inglés y Español que dice: “Dios ayuda a los que se ayudan a ellos mismos”. Pero ese dicho como pueden ver no está en la Biblia, más bien es un dicho de los griegos antiguos.i Es un dicho que exalta los méritos del ser humano, en vez de los méritos de DIOS.

(b) Debemos ponerle atención a algunas verdades en nuestro Texto:

i. En primer lugar, está bien establecido que nadie puede ser salvo por sus propios méritos, o por su PROPIA iniciativa. Aunque eso es un tema de controversia, está bien aclarado en el Texto Sagrado.

A. (Juan 6:44) “Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.

B. Es obvio que nuestro Texto dice que NADIE puede venir a JESUCRISTO, si el PADRE no lo ATRAE. Es DIOS quien llama al pecador.

ii. En segundo lugar, es por GRACIA, o sea, es un regalo INMERECIDO. El regalo lo da DIOS a nosotros, aunque somos objetos de la ira de DIOS, y en Su misericordia, nos llama a la salvación GRATUITAMENTE.

iii. En tercer lugar, no es POR fe, sino MEDIANTE la fe, o A TRAVÉS de la fe. Si fuera “por” fe, entonces sería por nuestra iniciativa; pero es “mediante” la fe, porque aun la “fe” es un regalo de DIOS.

A. Noten que el creyente NO puede JACTARSE de nada, porque TODO es un REGALO de DIOS; aun la FE.

B. Por eso debemos recordar el título de nuestra lección: GRACIA INMERECIDA.

5. Hechura de DIOS. – (Efesios 2:10) “Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.

(a) En nuestro Texto encontramos ahora un punto que simplemente dice mucho, y es el PLAN de DIOS para nuestras vidas.

i. Toda buena obra que los creyentes podamos hacer, fueron DISPUESTAS por DIOS de antemano. En otras palabras, las buenas obras fueron creadas para nosotros.

ii. Eso muestra que la Voluntad de DIOS para nuestras vidas ha sido pre-ordenada por DIOS.

(b) En segundo lugar, Dios nos ha preparado en CRISTO JESÚS para toda cosa que pueda ocurrir en el día. En otras palabras, DIOS ha pre-ordenado todo lo necesario para nuestro diario vivir en esta vida.

i. Este punto es importante porque nos debe mostrar que DIOS no nos ha dejado “desarmados” para enfrentarnos a las circunstancias que todos los días tenemos que enfrentar como Cristianos.

(c) Hechura de Dios para Buenas Obras es un total contraste con la vida pasada en enemistad con Dios. Es un contraste total en vivir conforme a ese espíritu del mundo, que es lo opuesto a lo que el creyente debe hacer, porque siendo que el creyente ha salido de la muerte espiritual, y de la esclavitud del pecado siguiendo al sistema del mundo, ahora el creyente NO PUEDE AMAR AL MUNDO. En otras palabras, el creyente NO PUEDE SER MUNDANO.

i. (Santiago 4:4) “¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios”

ii. Nuestro Texto es bien claro, el “cristiano mundano” no es un cristiano. Pero debemos aclarar bien lo que “mundano” quiere decir, y no solamente se refiere a inmoralidad sexual, sino que incluye todo tipo de comportamiento que se opone a una vida que ha nacido de nuevo.

A. (Colosenses 3:6-10) “Por estas cosas viene el castigo de Dios. 7 Ustedes las practicaron en otro tiempo, cuando vivían en ellas.8 Pero ahora abandonen también todo esto: enojo, ira, malicia, calumnia y lenguaje obsceno.9 Dejen de mentirse unos a otros, ahora que se han quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios,10 y se han puesto el de la nueva naturaleza, que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador.”

B. Parece ser que en la iglesia de los Colosenses, algunos cristianos se enojaban usando lenguaje obsceno. Veamos el Texto de Efesios 5:3-5 dice:

(1) “Entre ustedes ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual, ni ninguna clase de impureza o de avaricia, porque eso no es propio del *pueblo santo de Dios.4 Tampoco debe haber palabras indecentes, conversaciones necias ni chistes groseros, todo lo cual está fuera de lugar; haya más bien acción de gracias.5 Porque pueden estar seguros de que nadie que sea avaro (es decir, idólatra), inmoral o impuro tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios

(2) Pero eso podemos ver que no solo ocurría en la iglesia de los Colosenses, sino también en nuestro medio. Son muchos los que todavía usan lenguaje obsceno cuando se enojan; y eso es obra de la carne.

C. Noten que no solamente los inmorales sexuales, sino también los impuros de labios. Es bien claro que una persona que usa lenguaje obsceno, es una persona que todavía no ha nacido de nuevo.

(1) (Proverbios 12:18-19) “El charlatán hiere con la lengua como con una espada, pero la lengua del sabio brinda alivio. 19 Los labios sinceros permanecen para siempre, pero la lengua mentirosa dura sólo un instante

6. Los gentiles y Judíos beneficiarios de la Gracia Inmerecida. – (Efesios 2:11-14) “Por lo tanto, recuerden ustedes los *gentiles de nacimiento —los que son llamados «incircuncisos» por aquellos que se llaman «de la *circuncisión», la cual se hace en el cuerpo por mano humana—,12 recuerden que en ese entonces ustedes estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.13 Pero ahora en Cristo Jesús, a ustedes que antes estaban lejos, Dios los ha acercado mediante la sangre de Cristo. 14 Porque Cristo es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio el muro de enemistad que nos separaba

(a) Regresando al tema de la Gracia Inmerecida, concluimos nuestra lección viendo que los gentiles, o sea, todos los que no somos Judíos, estaban sin esperanza sin Dios. De ahí que debemos notar como ya hemos dicho hoy, y es que ninguna religión o secta puede salvar al pecador; y es bien claro que los PAGANOS no buscan a Dios, ni podían ni pueden encontrarlo con su idolatría y sus hechizos, que usan en muchos casos.

(b) De los DOS pueblos, nuestro SEÑOR JESUCRISTO hizo un solo pueblo.

7. Reflexión. – Pregunto: ¿Cuántos agradecidos se encuentran aquí en esta mañana? La mejor razón por qué debemos ser agradecidos, es por la GRACIA INMERECIDA. ¡A DIOS sea la Gloria y toda la Honra!

Conclusión

Oremos….

Notas:

1.  ESV Study Bible, p. 2264, Crossway.

 

*Toda Referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s