El Primogénito

 

Por: pastor Daniel Brito

Título: El Primogénito

Texto: Lucas 2:7

“Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada.”

Introducción

Estamos en tiempo de Navidad, faltando solamente unas pocas semanas. El tema de Navidad es simplemente la celebración de la Encarnación del Verbo Eterno: JESUCRISTO. Navidad es un tiempo de regocijo, y aunque el mundo “Cristiano” se ha comercializado en este tiempo, nosotros debemos recordar el verdadero significado que ya hemos mencionado de lo que Navidad es. Trataremos los siguientes puntos:

1) Un recibimiento pobre.

2) El Primogénito de María.

3) El Primogénito de toda Creación.

4) El Primogénito de entre los muertos.

5) El Primogénito entre muchos hermanos.

6) Por esa razón celebramos Navidad.

Lección

1. Un recibimiento pobre. – Nuestro Texto nos informa que nuestro Salvador siendo el Creador del Universo, no vino a este mundo con esplendor, ni en un hogar de reyes, ni de ricos, sino que se hizo carne naciendo de una mujer en circunstancias simples y de gente pobre; mostrando la humildad del Rey de Reyes.

a. La tradición nos dice que JESUCRISTO nació en una cueva que era usada para albergar animales. Pero tal vez halla sido un establo, o la parte de alguna casa donde guardaban los animales.

b. La cantidad de gente que había tenido que ir a Belén para empadronarse por causa del censo era bien grande, y simplemente no había un lugar apropiado para recibir a nuestro Salvador. El mundo no entendía ni lo entiende, que el Salvador del mundo, el Eterno Hijo de Dios se había hecho Carne.

i. (Juan 1:14) “Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo *unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

2. El Primogénito de María. – Nuestro Texto también nos muestra un punto importante y es que JESÚS era el hijo mayor de María y de José. “Así que dio a luz a su hijo primogénito…” La Biblia nos muestra que María tuvo más hijos e hijas después (Marcos 6:3), pero JESÚS fue el PRIMOGÉNITO. El hecho de mencionar a José que solamente era el “padrastro” de nuestro SEÑOR, es porque JESUCRISTO como el Hijo del Hombre por medio de la mujer, heredaba el reinado del rey David, quien JEHOVÁ le había prometido un reino que nunca tendría su fin. Siendo que María descendía de David, al igual que José que aunque no era su padre “biológico”, era su padre legal, y por eso, JESUCRISTO es el heredero legal del trono de David.

3. El Primogénito de toda Creación. – (Colosenses 1:15) “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

a. Nuestro Texto ahora nos muestra que JESUCRISTO es la “imagen” del Dios invisible. Nadie puede ver al Padre y seguir vivo, así que JESUCRISTO ha sido la revelación de Dios al hombre desde la creación de Adán y Eva. Juan 1:18 dice:

i. “A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.”

b. Pero la segunda parte de nuestro Texto nos dice que JESUCRISTO es: “el primogénito de toda creación.” Noten que “primogénito” no es usado solamente para el “hijo mayor”, ni tampoco significa que JESUCRISTO tuvo un principio; sino que es usado como: Primacía, primero en RANGO, y el que antecede a toda la Creación. Eso es porque JESUCRISTO es el ETERNO CREADOR de TODAS LAS COSAS. Porque JESUCRISTO es el DIOS ETERNO.

i. (Colosenses 1:16-17) “porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él. 17 Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente.

4. El Primogénito de entre los muertos. – (Colosenses 1:18) “Él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de la resurrección, para ser en todo el primero.”

a. Esta parte de nuestro Texto nos sigue mostrando la Divinidad de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, quien es el PRIMERO en haber resucitado de entre los muertos.

i. Si bien es cierto que JESUCRISTO resucitó a varios muertos incluyendo a Lázaro, pero todos ellos vivieron por un tiempo y murieron otra vez. Sin embargo, nuestro SEÑOR murió y Resucitó UNA SOLA VEZ PARA SIEMPRE, y en eso es PRIMICIAS para todos lo que hemos puesto nuestra esperanza en el SEÑOR JESUCRISTO, porque así como JESUCRISTO resucitó de entre los muertos, así también Él mismo RESUCITARÁ a todos los que han puesto su confianza en Él. Por eso Él es el PRIMERO.

1. (1 Corintios 15:20-23) “Lo cierto es que Cristo ha sido *levantado de entre los muertos, como *primicias de los que murieron.21 De hecho, ya que la muerte vino por medio de un hombre, también por medio de un hombre viene la resurrección de los muertos.22 Pues así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos volverán a vivir,23 pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; después, cuando él venga, los que le pertenecen.

b. JESUCRISTO mismo dijo con toda claridad que Él es la RESURRECCIÓN Y LA VIDA. Eso es Dominio, Autoridad y DIVINIDAD, porque JESUCRISTO es el único Camino al Padre, y a la VIDA ETERNA (Juan 14:6).

i. (Juan 11:25-26) “Entonces Jesús le dijo: —Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera;26 y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?

5. El Primogénito entre muchos hermanos. – (Romanos 8:29) “Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”

a. Lo primero es que Dios conoce a los suyos desde la ETERNIDAD.

b. En segundo lugar, noten que el CREYENTE es transformado según la imagen del Hijo. Eso es la Obra que el Espíritu Santo hace en la vida del creyente.

c. En tercer lugar, otra vez podemos ver la PRIMACÍA de JESUCRISTO como el Primogénito de entre muchos hermanos.

i. JESUCRISTO es el Primero en cuanto a la Creación porque Él es el CREADOR.

ii. JESUCRISTO es el Primero en la Resurrección de los muertos porque Él es como ya hemos visto, la RESURRECCIÓN Y LA VIDA. El Primero en Resucitar, siendo Él mismo quien Resucita a TODOS los muertos en Cristo.

iii. JESUCRISTO es el Primogénito entre MUCHOS hermanos, siendo Él mismo quien dio Su Vida en la Cruz del Calvario para salvar a los suyos de la esclavitud del pecado.

1. (Hebreos 2:10) “En efecto, a fin de llevar a muchos hijos a la gloria, convenía que Dios, para quien y por medio de quien todo existe, *perfeccionara mediante el sufrimiento al autor de la salvación de ellos.”

6. Por esa razón celebramos Navidad.. – Resumiendo nuestra lección, estamos celebrando la primer Venida del Eterno PRIMOGÉNITO, el Hijo de Dios. El Verbo Eterno se hizo Carne, y habitó entre nosotros, y fue a la Cruz del Calvario y dio Su Vida por los pecadores. Eso es lo que la Verdadera Navidad es.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s