¡Oh Ven, Oh Ven Bendito Emmanuel!

Por: pastor Daniel Brito

Título: ¡Oh Ven, Oh Ven Bendito Emmanuel!

Texto: Isaías 7:14-16

Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. 15 Comerá mantequilla y miel, hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno. 16 Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, la tierra de los dos reyes que tú temes será abandonada.” (RV1960)

Introducción

En esta noche comenzamos leyendo nuestro Texto usando la clásica Reina Valera 1960 por la belleza de nuestro Texto; pero después seguiremos con la NVI por su claridad y sencillez del Texto Sagrado. Navidad es un tiempo de alegría, y regocijo porque la celebración está centrada en la Encarnación del Hijo Eterno de Dios: JESUCRISTO. Trataremos los siguientes puntos:

(1) El trasfondo de nuestro Texto.

(2) La Señal.

(3) El Nombre.

(4) El Verdadero Advenimiento.

Lección

1. El trasfondo de nuestro Texto. – El rey del Norte de Israel, Pecaj, hijo de Remalías, había hecho una alianza con el rey de Siria y habían peleado y vencido a Acaz, el rey de Judá, a quien habían tomado preso y lo habían herido, sin haber podido tomar Jerusalén, para luego dejarlo ir (2 Reyes 16; 2 Crónicas 28). Pero ahora el rey Acaz escucha noticias de la alianza fuerte entre el rey del norte de Israel y de Siria una vez más, y sus fuerzas desfallecen.

a. (Isaías 7: 2) “En el palacio de David se recibió la noticia de que Siria se había aliado con Efraín, y se estremeció el *corazón de Acaz y el de su pueblo, como se estremecen por el viento los árboles del bosque.

b. Debemos notar que la razón por qué habían ocurrido esos eventos, era porque Acaz el rey de Judá, había hecho lo malo ante los ojos de JEHOVÁ. Pero como Judá era el remanente donde la descendencia del rey David estaban, JEHOVÁ había tenido misericordia de ellos, y es por eso que le envía buenas noticias por parte del profeta Isaías.

2. La Señal. – “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. 15 Comerá mantequilla y miel, hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno. 16 Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, la tierra de los dos reyes que tú temes será abandonada.” (RV1960)

a. Dios tenía un plan para los enemigos de Judá que buscaban conquistar Jerusalén e imponer a su propio rey sobre ellos, y era que el reino del Norte de Israel iba a dejar de existir cuando los Asirios los llevaran cautivos, y el rey de Siria sería tomado cautivo por el rey de Asiria.

b. Pero esa respuesta o ese PLAN que DIOS le estaba mostrando a Acaz el rey de Judá era temporal. O sea, Judá iba a ser librada de sus enemigos en esa ocasión, pero el problema mayor que el pueblo de Judá y de Israel tenían era el mismo problema que TODA la raza humana tiene, y se llama PECADO.

c. Es por eso que la SEÑAL que DIOS les estaba dando era la SEÑAL que, del remanente de Judá, o sea del linaje de David, saldría un SALVADOR que iba a tratar el verdadero problema el cual como ya hemos mencionado, es el PECADO.

3. El Nombre. – (Mateo 1:20-23) “Pero cuando él estaba considerando hacerlo, se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María por esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo.21 Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.» 22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta:23 «La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel» (que significa «Dios con nosotros»).”

a. Unos 700 años después de la profecía dada por Isaías, un ángel se le aparece en sueños a José, para avisarle que María estaba embarazada del ESPÍRITU SANTO, y en esos momentos se estaba cumpliendo las palabras que JEHOVÁ había hablado por medio de Isaías.

b. Noten los DOS NOMBRES y la conexión con lo que JEHOVÁ le había dicho a Acaz por medio de Isaías 700 años antes, lo cual es una prueba de la VERACIDAD de las Sagradas Escrituras que como Palabra de Dios, se cumple al pie de la letra.

i. El primer Nombre Emmanuel, mencionado en nuestro Texto de Isaías, nos muestra que la solución para el Verdadero problema de Israel, Judá y el pecado, es el mismo DIOS JESUCRISTO, que en Su Encarnación, llegó a ser pariente cercano del ser humano. Emmanuel quiere decir: DIOS CON NOSOTROS.

1. Ninguna mujer en el tiempo de Acaz, o en el tiempo de José y María, le pondría por nombre a su hijo EMMANUEL en el sentido estricto de lo que el nombre significa. En otras palabras, podría ser que alguien le hubiera puesto EMMANUEL a su hijo solamente anunciando lo que DIOS haría, pero solamente una mujer y un hombre recibirían la orden por parte de DIOS de ponerle el nombre de EMMANUEL al VERBO ETERNO que se hizo Carne, el Verdadero DIOS CON NOSOTROS, y ellos eran María y José.

2. EMMANUEL nos revela que esa enemistad entre DIOS y el hombre estaba a punto de terminar, porque ahora DIOS mismo en Su Encarnación, traería la RECONCILIACIÓN con el hombre, quitando la enemistad y acercando al hombre a DIOS por medio de JESUCRISTO. En Su Encarnación, estaba comenzando el proceso de la REDENCIÓN, la cual ha sido provista para todo aquel/aquella que cree en el Nombre de JESUCRISTO.

ii. El segundo Nombre es JESÚS, que quiere decir SALVADOR, o LA SALVACIÓN DE JEHOVÁ. Noten que el NOMBRE JESÚS anuncia la OBRA Redentora de nuestro SALVADOR. Él iba a salvar no solamente a su pueblo Israel, sino que a todos los que Creyeran en Su Nombre, por medio del SACRIFICIO en la Cruz del Calvario.

1. (Juan 1:11-12) “Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron.12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.

4. El Verdadero Advenimiento. – Navidad es la celebración de DIOS CON NOSOTROS. o sea, el Verbo se hizo Carne, y habitó entre nosotros (Juan 1:14).

a. La Verdadera Navidad GLORIFICA a JESUCRISTO, recordando el propósito de Su Advenimiento, o sea, Su Primer Venida al hacerse hombre. Pero Navidad también ANUNCIA que el mismo VERBO que se hizo Carne y fue a la Cruz a dar Su Vida por los pecadores, un día va a REGRESAR por su IGLESIA.

i. (Hechos 1:9-11) “Habiendo dicho esto, mientras ellos lo miraban, fue llevado a las alturas hasta que una nube lo ocultó de su vista.10 Ellos se quedaron mirando fijamente al cielo mientras él se alejaba. De repente, se les acercaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: 11 —Galileos, ¿qué hacen aquí mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido llevado de entre ustedes al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse.”

b. Los himnos y los cantos llevan un mensaje poderoso de lo que nuestra FE es, y en quien está fundada. Por eso veamos algunas de las letras de aquel himno antiguo de Navidad, que por casi 900 años la iglesia lo ha estado cantando, y proclama el Verdadero Mensaje del Advenimiento. ¡Oh Ven, Oh Ven Bendito Emmanuel!

i. PRIMERA ESTROFA: “¡Oh ven! ¡Oh ven Bendito Emanuel! De la maldad rescata a Israel, que llora en triste desolación; y espera ansioso su liberación.”

ii. CORO: “¡Load! ¡Load! pues vuestro Emanuel ya viene a rescatar a Israel.”

c. El llamado de: ¡Oh Ven, Oh Ven Bendito Emmanuel! nos debe recordar que ese debe ser el deseo del pueblo de DIOS. O sea, desear que Emmanuel, JESUCRISTO, venga a llevar Su Iglesia con Él en gloria.

i. (Apocalipsis 22:16-17) “Yo, Jesús, he enviado a mi ángel para darles a ustedes testimonio de estas cosas que conciernen a las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David, la brillante estrella de la mañana.» 17 El Espíritu y la novia dicen: «¡Ven!»; y el que escuche diga: «¡Ven!» El que tenga sed, venga; y el que quiera, tome gratuitamente del agua de la vida.”

¡FELIZ NAVIDAD!

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional, y la Reina Valera 1960.

**Para DESCARGAR o IMPRIMIR, o leer en “pantalla completa” FULLSCREEN, pulse aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s