El Verdadero Significado de Navidad

12-12-2010

Por: pastor Daniel Brito

Título: El Verdadero Significado de Navidad

Texto: Mateo 1:20-22

«Pero cuando él estaba considerando hacerlo, se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María por esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo.21 Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»

22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta:23 «La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel» (que significa «Dios con nosotros»).

Introducción

Lo que hemos visto en el programa de Navidad en esta noche y lo que verdaderamente celebramos en este tiempo, se resume en estos DOS versos que hemos leído que hablan del verdadero significado de la Navidad, y es el tema de esta noche.

Lección

1.    El mensaje para José. – José y María como era la costumbre de aquellos tiempos, estaban “desposados”, o sea, comprometidos al matrimonio. En la costumbre de aquellos tiempos, los que estaban comprometidos al matrimonio eran considerados como si ya estuvieran casados; aunque el matrimonio no se había consumado todavía. De ahí que la inmoralidad sexual por parte de uno de ellos era considerado como infidelidad matrimonial. María había quedado embarazada siendo virgen todavía por medio del ESPÍRITU SANTO, y José al enterarse, sin saber los detalles había pensado lo peor; pero como era un hombre justo, pensaba dejarla en silencio, o sea, sin anunciarlo. Es ahí donde llega el ángel a traerle el mensaje de parte de DIOS, junto con las instrucciones que debía seguir.

2. El Primer Significado del Mensaje. – (Mateo 1:21) «Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»

(a)    El mensaje del ángel a José era claro, expresando la Obra que JESUCRISTO haría en la Cruz del Calvario por la humanidad.

i.      El NOMBRE JESÚS significa “La Salvación de JEHOVÁ” o “JEHOVÁ Salva”.

ii.    El NOMBRE anuncia la Obra que JESUCRISTO haría en la Cruz del Calvario.

(b)   El ser humano estaba en  enemistad con Dios desde la caída de Adán y Eva. La Epístola a los Romanos aclara muy bien la condición del ser humano por causa del pecado original. Ninguna persona podía ni puede arreglar el problema del pecado original por sus propios medios, o méritos; de ahí que solamente por medio de la Obra de JESUCRISTO en la Cruz del Calvario, es que el hombre recibió la solución al problema de la enemistad que había entre Dios y el hombre.

i.      (Romanos 3:23) “Pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios

3.    El Segundo Significado del Mensaje. – (Mateo 1:22-23) «Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta:23 «La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel» (que significa «Dios con nosotros»).

(a)    La Encarnación del Verbo Eterno tenía como objeto “redimir” al hombre de su pecado. De ahí que el NOMBRE JESÚS lo dice todo. Ahora vemos en nuestro Texto que Su SEGUNDO NOMBRE es Emmanuel que significa “Dios con Nosotros.”

i.      Esta parte de nuestro Texto tal vez no es entendida del todo, o tal vez ocupa un segundo lugar en nuestra mentes sobre la Obra de nuestro Salvador, pero para la mente Judía de aquel tiempo, Dios con nosotros era visto de una forma general, o solamente en un lugar, y era primero en el Tabernáculo, y después en el Templo. Era en el lugar Santísimo donde el Arca del Pacto estaba, y siempre era el símbolo de la PRESENCIA de DIOS.

ii.    Pero DIOS CON NOSOTROS era más que en el Templo, o en el Arca del Pacto; DIOS CON NOSOTROS habla de la RECONCILIACIÓN que JESUCRISTO obraría en la Cruz del Calvario, quitando la ENEMISTAD entre DIOS y el hombre, y el comienzo de una RELACIÓN PERSONAL entre DIOS y el hombre.

(b)   El apóstol Juan por Inspiración del ESPÍRITU SANTO lo explica bien claro, primeramente comenzando su Evangelio hablando de la ETERNIDAD de JESUCRISTO, el Verbo Eterno.

i.      (Juan 1:1) “En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.” (LBLA)

ii.    Nuestro Texto aclara muy bien que JESUCRISTO, el Verbo Eterno, es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Es DIOS ETERNO.

iii.  Es importante entender eso para poder comprender la belleza de lo que EMMANUEL verdaderamente significa.

(c)    Pero el Texto de Juan sigue ahora de la ETERNIDAD del Verbo, a Su Encarnación.

i.      “Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.”

ii.    Debemos notar DOS cosas sobre nuestro Texto:

A.  La primera es que el Verbo se hizo Carne, o sea, se hizo un hombre de carne y hueso. De ahí que JESUCRISTO es cien por ciento DIOS, y cien por ciento Hombre.

B.   La Segunda es que el apóstol añade que: “habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.”

(1) El apóstol era un testigo de la PRESENCIA de DIOS en medio de ellos, y era porque el Verbo se hizo Carne.

C.   El apóstol agrega que VIERON SU GLORIA, o sea, así como la Gloria de DIOS había estado en medio del pueblo de Israel al salir de Egipto; y así como la Gloria de DIOS se manifestaba en el lugar Santísimo del Templo, así el apóstol Juan testifica que ello habían visto SU GLORIA.

D.  Eso es lo que el ángel le había dicho a José, y era que Su NOMBRE iba a TESTIFICAR que DIOS ESTABA CON NOSOTROS.

4.    Navidad anuncia la Obra de JESUCRISTO. – (Juan 3:16-21) “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo *unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.18 El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios.19 Ésta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la *humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos.20 Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto.21 En cambio, el que practica la verdad se acerca a la luz, para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios.

(a)    Nuestro Texto muestra una vez más el propósito de la Encarnación, y era el AMOR DE DIOS hacia la humanidad. Ese Amor es la razón de la Cruz del Calvario para redimir al hombre de sus pecados. Veamos algunas cosas:

i.      Noten que la Encarnación y la Obra de JESUCRISTO, produce la Vida eterna para aquellos que CREEN en el Hijo Unigénito.

ii.    Pero todo aquel que NO CREE, ya ha sido condenado. En otras palabras, todo el que RECHAZA al Hijo, Vive en condenación.

iii.  Todo el que rechaza a JESUCRISTO, es porque aborrece la luz; o sea, aborrece a JESUCRISTO quien es la luz del mundo.

(b)   Pero vemos que todo el que practica la verdad se acerca a la luz. Ese es el llamado que JESUCRISTO hace en la vida del pecador.

5. ¿Cómo celebras Navidad? – Para concluir, es obvio que Navidad es un tiempo de diferentes ocupaciones, de reunirse con familiares, y para hacer y recibir regalos. Pero habiendo tratado ya el tema de lo que la Navidad verdaderamente es para nosotros, debemos aclarar que el creyente debe celebrar la Navidad para ANUNCIAR y GLORIFICAR la ENCARNACIÓN del Verbo Eterno, JESUCRISTO. Es por eso que es nuestro deseo que ésta Navidad sea una de regocijo, y que por medio de nuestro ejemplo, otros puedan ver el verdadero significado de lo que Navidad es. ¡FELIZ NAVIDAD!

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de las Biblias, Nueva Versión Internacional, y la Biblia de las Américas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s