De los tales es el Reino de los Cielos

 

Por: pastor Daniel Brito

Título: De los tales es el Reino de los Cielos

Texto: Mateo 18:1-3

En ese momento los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron:  —¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?

2 Él llamó a un niño y lo puso en medio de ellos.3 Entonces dijo:    —Les aseguro que a menos que ustedes cambien y se vuelvan como niños, no entrarán en el reino de los cielos.4 Por tanto, el que se humilla como este niño será el más grande en el reino de los cielos.”

Introducción

En la lección pasada estuvimos hablando del Reino de Dios y Su Voluntad para nosotros. Ahora seguimos con el tema del REINO DE DIOS y quienes son los que pueden entrar. Trataremos los siguientes puntos:

1) Un corto trasfondo.

2) Como un Niño.

3) ¿Convertidos o Convencidos?

5) Vidas Cambiadas.

Lección

1.      Un corto trasfondo. – En una de las tantas discusiones que los discípulos de nuestro SEÑOR JESUCRISTO tuvieron entre ellos mismo, el tema era de importancia o de rango en el Reino de los Cielos.

a.      Debemos recordar que el buscar ser el más importante, o el “primero” en las cosas de este mundo, es común en la naturaleza humana. De ahí que los discípulos de JESUCRISTO mostraban muchas veces sus propios deseos de la carne en oposición a los deseos que el mismo Salvador ya les había enseñado. Pero antes de criticar a los discípulos de nuestro SEÑOR, debemos pensar que ese es el mismo problema que todo ser humano tiene, y es el mismo deseo de ser el “primero/a”, o el más importante.

b.      He ahí el conflicto entre el REINO DE LOS CIELOS y el sistema de este mundo, y es que el hombre en su forma “natural” es enemigo del REINO DE LOS CIELOS.

2.      Como un Niño. – Debemos notar, que el niño es usado como ejemplo no por su “inocencia”,  “fe”,  “pureza” o tantas otras virtudes que los niños pueden tener, sino qué es por la HUMILDAD. La HUMILDAD no es una condición social, sino que es una condición del corazón de la persona.

a.      El hombre natural es egoísta de nacimiento.

b.      El hombre “regenerado” ya no puede ser egoísta, sino que ahora en vez de ponerse en primer lugar, se pone en segundo lugar.

i.(Filipenses 2:3) “No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos.

3.      ¿Convertidos o Convencidos? – “Entonces dijo:    —Les aseguro que a menos que ustedes cambien y se vuelvan como niños, no entrarán en el reino de los cielos.

a.      Veamos ahora de una forma detallada lo que nuestro SEÑOR JESUCRISTO está diciendo usando TRES Versiones de la Biblia, para ver cómo cada una de esas traducciones dicen lo mismo, pero de TRES formas diferentes.

i.“Les aseguro que a menos que ustedes cambien Noten como les dice “cambien” en nuestra versión  NVI que hemos usado.

ii.La Reina-Varela 1960 dice: “si no os volvéis”.

iii.Pero la Biblia de las Américas lo dice más apegado al significado del Texto original: “si no os convertís

b.      La pregunta que los discípulos le hacen al SEÑOR lleva un tono de orgullo, pero la respuesta de JESUCRISTO no es para hacerles creer que tenían que hacerse otra vez niños, sino les aclara que es necesario un CAMBIO, VOLVERSE A DIOS, COVERTIRSE, para poder entrar en el Reino de los Cielos.

i.El CAMBIO solamente lo puede hacer el ESPÍRITU SANTO en la vida del pecador.  Esa es la respuesta que JESUCRISTO le da a Nicodemo.

1.      (Juan 3:3) “De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios —dijo Jesús.”

ii.Debemos notar que es DIOS quien llama al pecador, y es el ESPÍRITU SANTO quien REGENERA al pecador.

1.      (Juan 6:44) “Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.

iii.El cambio lo necesita toda persona, porque todos somos pecadores y todos necesitamos un CORAZÓN nuevo; un Nuevo Nacimiento.

1.      (Romanos 3:23) “pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios

c.      Pero noten ahora la parte HUMANA del CAMBIO que la persona tiene que hacer.

i.(Hechos 3:19) “Por tanto, para que sean borrados sus pecados, *arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señor

d.      Noten lo que nuestro Texto dice: “arrepiéntanse y vuélvanse a Dios” esa es la parte de la voluntad humana que toda persona tiene que hacer, lo cual produce un cambio de rumbo de vida.

e.      Para concluir este punto, es triste que las iglesias están llenas de personas que no se han CONVERTIDO. Son vidas CONVENCIDAS, pero sin haberse CONVERTIDO.

4.      Vidas Cambiadas. – Son tantas las personas que dicen que no pueden hacerlo, porque no van a ser fiel. Es cierto que es solamente la Obra del ESPÍRITU SANTO en la vida del creyente la que produce el CAMBIO que el hombre necesita, y ninguna persona puede hacerlo por sí mismo. Pero como ya hemos visto, la parte humana es la de CONVERTIRSE, es una DECISIÓN de volver a ser como un niño delante de DIOS. Nadie puede esquivar su RESPONSABILIDAD delante de DIOS de CONVERTIRSE.

a.      Los CONVENCIDOS son los que sus vidas revelan que no han CAMBIADO.

b.      Los CONVERTIDOS son aquellos que han hecho una decisión de VOLVERSE a DIOS, lavando sus vidas en la Sangre de JESUCRISTO y sus vidas muestran que ha habido un CAMBIO.

 

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica, ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional, la Biblia de las Américas, y la Reina-Varela 1960.

Un pensamiento en “De los tales es el Reino de los Cielos

  1. El reino de los cielos, es el reino de Dios, cuando dijo Jesús que el “reino de los cielos se ha acercado”, se estaba refiriendo de él, traía a este mundo el conocimiento de la ciencia de Dios él Padre Celestial; la luz, su gloria, su poder, su amor, su gracia, su justicia, su misericordia, su fe. Por rescate de su creación en especial al hombre, para ser restaurado a la imagen de su hijo.
    Cuando hay una sensación de buscar a Dios y estudiar su palabra para aprender mas acerca de Dios. Es cuando el reino de Dios se ha acercado y es esto exactamente lo que se debe de entender que lo que es el reino de Dios.
    El reino de Dios y el reino de las tinieblas, están en nuestro camino, solo debemos de elegir el camino de la vida ó de la muerte.
    Dios a través de Jesús, no obliga a nadie que elijas su camino, lo que él hace es provocarte a una inquietud, para que conozcas cual es la verdad y el hombre debe tomar un resolución inteligente. Por que somos seres de un creador inteligente, no somos robot, por lo tanto Dios espera que escojamos elegir su camino y es lo justo devolverle recíprocamente ese amor con lo que nos revistió para ser hijos herederos y coherederos con Cristo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s