Lo Sagrado es Sagrado

 

Por: pastor Daniel Brito

Título: Lo Sagrado es Sagrado

Texto: 1 Samuel 5:1-4

«Cuando los filisteos capturaron el arca de Dios, la llevaron desde Eben-ezer a Asdod.  2 Y tomaron los filisteos el arca de Dios, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron junto a Dagón.

3 Y cuando al siguiente día los de Asdod se levantaron de mañana, he aquí Dagón postrado en tierra delante del arca de Jehová; y tomaron a Dagón y lo volvieron a su lugar.

4 Y volviéndose a levantar de mañana el siguiente día, he aquí que Dagón había caído postrado en tierra delante del arca de Jehová; y la cabeza de Dagón y las dos palmas de sus manos estaban cortadas sobre el umbral, habiéndole quedado a Dagón el tronco solamente

Introducción

Siguiendo nuestro estudio de A TRAVÉS DE LA BIBLIA LIBRO POR LIBRO, seguimos ahora en el libro de 1 Samuel. Poniendo atención a éstos relatos tan importante en la Historia Sagrada, lo deben ser para nosotros para aprender las consecuencias de no respetar las cosas SAGRADAS. El pueblo de Israel estaba pasando por el JUICIO de DIOS por su “sincretismo” al ellos llevar DOBLE vidas. Pero estaremos viendo que el JUICIO no es solamente para ISRAEL, sino también para los FILISTEOS.

Lección

1.      ¿La verdadera gloria de Israel? – En nuestra lección pasada, pudimos ver que el pueblo de Israel que en su mayoría se había ido tras la idolatría, quisieron manipular a DIOS llevando el Arca del Pacto al campo de batalla. Ellos pensaban que JEHOVÁ iba a darles la victoria simplemente porque habían llevado el “símbolo” de Su Presencia al campo de batalla.

a.      Eso muestra lo equivocado que ellos estaban por causa de su “sincretismo” y su falta de ARREPENTIMIENTO delante de JEHOVÁ por haber quebrado el Pacto. Es por esa razón que podemos ver el JUICIO de DIOS sobre el pueblo de Israel con la victoria de los Filisteos, causando miles de muertos.

b.      También debemos observar que el pueblo de Israel no buscó idear alguna forma de recuperar el Arca del Pacto. Podemos notar que de muy poco valía el Arca del Pacto para el pueblo de Israel, cuando ellos habían descuidado GUARDAR EL PACTO CON DIOS.

2.      Los Filisteos creen que conquistaron al Dios de Israel. – Regresando a nuestra lección de hoy, podemos ver que JEHOVÁ había permitido a los Filisteos no solamente tocar, sino también llevarse el Arca del Pacto al templo del falso dios dagón de los filisteos.

a.      Para los Filisteos y todo pueblo pagano de la antigüedad, el pueblo vencedor se llevaba los ídolos o “dioses” del pueblo perdedor, quienes ahora sí quedaban sin ayuda de sus dioses que habían pasado a ser parte del pueblo conquistador.

b.      JEHOVÁ nunca había permitido que el pueblo de Israel se hiciera “semejanza” de DIOS para que no cayeran en la idolatría.

i.Es por eso que el Arca del Pacto no era visto por nadie excepto una vez al año por el sumo sacerdote.

ii.Cada vez que el Arca del Pacto debía ser trasladado, era cubierto por los levitas, y trasladado como DIOS requería. Eso quiere decir que nadie podía ver el Arca del Pacto en su apariencia real, sino que lo veían cubierto de ciertas telas.

c.      Dagón pronto mostró ser un dios que no podía proteger a nadie, porque tampoco se podía proteger a sí mismo. Es muestra que Dagón era un falso dios, delante del PODER del VERDADERO DIOS.

i.No solamente Dagón había caído delante del Arca del Pacto, o sea, delante de JEHOVÁ, sino que la segunda vez fue derribado el tronco solamente, quedando la cabeza y las manos cortadas sobre el umbral.

1.      ¡Un dios que pierde su cabeza y sus manos!

ii.Los ídolos son usados por los demonios pero delante del VERDADERO DIOS JEHOVÁ, los demonios estaban derrotados. No podían estar parados delante de la PRESENCIA DE JEHOVÁ.

3.      JEHOVÁ juzga a los Filisteos. – (1 Samuel 5:12) «Por eso, hasta el día de hoy, ninguno de los que entran en el templo de Dagón en Asdod pisan el umbral, ¡ni siquiera los sacerdotes! 6 El Señor descargó su mano sobre la población de Asdod y sus alrededores, y los azotó con tumores.7 La gente de Asdod reconoció lo que estaba pasando, y declaró: «El arca del Dios de Israel no puede quedarse en medio nuestro, porque ese dios ha descargado su mano sobre nosotros y contra nuestro dios Dagón.» 8 Así que convocaron a todos los jefes filisteos y les preguntaron:  —¿Qué vamos a hacer con el arca del Dios de Israel?  —Trasládenla a la ciudad de Gat —respondieron los jefes. Y así lo hicieron.9 Pero después de que la trasladaron, el Señor castigó a esa ciudad, afligiendo con una erupción de tumores a sus habitantes, desde el más pequeño hasta el mayor. Eso provocó un pánico horrible.10 Entonces enviaron el arca de Dios a Ecrón pero, tan pronto como entró el arca en la ciudad, sus habitantes se pusieron a gritar: «¡Nos han traído el arca del Dios de Israel para matarnos a todos!»11 Por eso convocaron a todos los jefes filisteos y protestaron: «¡Llévense el arca del Dios de Israel! ¡Devuélvanla a su lugar de origen, para que no nos mate a nosotros y a todos los nuestros!» Y es que el terror de la muerte se había apoderado de la ciudad, porque Dios había descargado su mano sobre ese lugar.12 Los que no murieron fueron azotados por tumores, de modo que los gritos de la ciudad llegaban hasta el cielo.»

a.      El umbral era donde ídolo reposaba, o estaba fijado. Parece ser que los sacerdotes de Dagón estaban tan avergonzados por la derrota de su dios que desde ese entonces no pisaron más el umbral de su falso dios.

b.      El Arca del Pacto estuvo solamente 7 meses en manos de los Filisteos, pero el JUICIO DE DIOS hacia ellos fue bien pesado.

i.La plaga era de MUERTE, y para los que sobrevivían, de TUMORES, que según algunos comentaristas y algunas Versiones antiguas de la Biblia, eran HEMORROIDES.

ii.Otros comentaristas han pensado que la plaga de muchas RATAS que habían traído la plaga bubónica.

c.      Pronto los Filisteos se pasan el Arca del Pacto de ciudad a ciudad, pero el JUICIO de DIOS era FUERTE sobre ellos.

i.Noten lo que dice el verso 12:

1.      «Los que no murieron fueron azotados por tumores, de modo que los gritos de la ciudad llegaban hasta el cielo.»

ii.Ese clamor no subía a Dagón el dios falso, sino a JEHOVÁ.

4.      Los JUICIOS testifican que JEHOVÁ es el Verdadero DIOS. – (1 Samuel 6:1-9) «El arca del Señor estuvo en territorio filisteo siete meses,2 y los filisteos convocaron a los sacerdotes y a los adivinos para preguntarles:   —¿Qué vamos a hacer con el arca del Señor? Dígannos de qué modo hay que devolverla a su lugar. 3 —Si piensan devolverla —contestaron—, no la manden sin nada; tienen que presentarle a Dios una ofrenda compensatoria. Entonces recobrarán la salud y sabrán por qué Dios no ha dejado de castigarlos. 4 —¿Y qué le debemos ofrecer? —preguntaron los filisteos.  —Cinco figuras de oro en forma de tumor —respondieron aquéllos— y otras cinco en forma de rata, conforme al número de jefes filisteos, pues la misma plaga los ha azotado a ustedes y a sus jefes.5 Así que hagan imágenes de los tumores y de las ratas que han devastado el país, y den honra al Dios de Israel. Tal vez suavice su castigo contra ustedes, sus dioses y su tierra.6 ¿Por qué se van a obstinar, como lo hicieron los egipcios bajo el faraón? ¿No es cierto que Dios tuvo que hacerles daño para que dejaran ir a los israelitas? 7 »Ahora manden a construir una carreta nueva. Escojan también dos vacas con cría y que nunca hayan llevado yugo. Aten las vacas a la carreta, pero encierren los becerros en el establo.8 Tomen luego el arca del Señor y pónganla en la carreta. Coloquen una caja junto al arca, con los objetos de oro que van a entregarle a Dios como ofrenda compensatoria. Luego dejen que la carreta se vaya sola,9 y obsérvenla. Si se va en dirección de Bet Semes, su propio territorio, eso quiere decir que el Señor es quien nos ha causado esta calamidad tan terrible. Pero si la carreta se desvía para otro lugar, sabremos que no fue él quien nos hizo daño, sino que todo ha sido por casualidad

a.      Debemos notar que los mismos demonios querían que el Arca del SEÑOR regresara al pueblo de Israel, porque el culto a los demonios, o sea a los falsos dioses, estaba siendo afectado. Por eso llaman a los sacerdotes paganos y adivinos para inquirir una solución.

b.      Los Filisteos sabían que unos cientos de años antes, JEHOVÁ había traído JUICIO sobre Egipto, y los había sacado con MANO DURA, haciendo milagros y prodigios. Ahora ellos mismos eran OBJETO DE LA IRA DE DIOS.

c.      Pero los Filisteos aún así no dejaron de adorar a su falso dios derrotado, ni tampoco se ARREPINTIERON y ADORARON a JEHOVÁ como el único y verdadero DIOS. Matthew Henry dice al respecto:

i.“Si los filisteos de Asdod hubiesen tomado buena nota de esta caída de Dagón y, por ella, se hubiesen arrepentido de su idolatría y se hubiesen humillado ante el Dios de Israel y buscado su rostro, habrían podido preservarse de la venganza que Dios va a tomar contra ellos por la indignidad con que han tratado el Arca.”[1]

5.      El Arca del SEÑOR en Bet Semes. – (1 Samuel 10-18) «Así lo hicieron. Tomaron dos vacas con cría y las ataron a la carreta, pero encerraron los becerros en el establo.11 Además, en la carreta pusieron el arca del Señor y la caja que contenía las figuras de ratas y de tumores de oro.12 ¡Y las vacas se fueron mugiendo por todo el camino, directamente a Bet Semes! Siguieron esa ruta sin desviarse para ningún lado. Los jefes de los filisteos se fueron detrás de la carreta, hasta llegar al territorio de Bet Semes. 13 Los habitantes de Bet Semes, que estaban en el valle cosechando el trigo, alzaron la vista y, al ver el arca, se llenaron de alegría.14 La carreta llegó hasta el campo de Josué de Bet Semes, donde había una gran piedra, y allí se detuvo. Entonces la gente del pueblo usó la madera de la carreta como leña, y ofreció las vacas en *holocausto al Señor.15 Los levitas que habían descargado la carreta pusieron el arca del Señor sobre la gran piedra, junto con la caja que contenía las figuras de oro. Aquel día los habitantes de Bet Semes ofrecieron holocaustos y sacrificios al Señor.16 Los cinco jefes filisteos vieron todo esto, y regresaron a Ecrón ese mismo día. 17 Las figuras de oro en forma de tumor, que los filisteos entregaron al Señor como ofrenda compensatoria, correspondían a cada una de estas ciudades: Asdod, Gaza, Ascalón, Gat y Ecrón.18 Así mismo, el número de las ratas de oro correspondía al de las ciudades filisteas que pertenecían a los cinco jefes, tanto las ciudades fortificadas como las aldeas sin murallas. Y la gran piedra donde depositaron el arca del Señor permanece hasta el día de hoy, como testimonio, en el campo de Josué de Bet Semes

a.      Las vacas con crías llevaron el Arca del SEÑOR “mugiendo” porque dejaron sus crías, pero llevadas por DIOS directamente a Bet Semes, la ciudad más próxima.. JEHOVÁ les ha confirmado ABIERTAMENTE que el JUICIO venía de parte del mismo JEHOVÁ.

b.      Bet Semes era una ciudad asignada a los levitas, en realidad a los descendientes de Aarón. Era una ciudad donde habitaban sacerdotes, y qué mejor que sacerdotes para tomar el Arca del Pacto y ponerlo en su lugar que correspondía.

c.      JUICIO a los hombres de Bet semens. Eso ocurre porque ellos miraron adentro del Arca. No era que Dios no quería que vieran algo escondido, sino que ellos habían faltado el RESPETO a lo SAGRADO.

i.(1 Samuel 6:19-21) «Algunos hombres de ese lugar se atrevieron a mirar dentro del arca del Señor, y Dios los mató. Fueron setenta[a] los que perecieron. El pueblo hizo duelo por el terrible castigo que el Señor había enviado,20 y los habitantes de Bet Semes dijeron: «El Señor es un Dios *santo. ¿Quién podrá presentarse ante él? ¿Y a dónde podremos enviar el arca para que no se quede entre nosotros?»21 Así que mandaron este mensaje a los habitantes de Quiriat Yearín: «Los filisteos han devuelto el arca del Señor; vengan y llévensela.»

ii.Los filisteos tocaron y transportaron el Arca sin que DIOS los hubiese destruido porque ellos no sabían las instrucciones sobre el Arca del SEÑOR.

iii.Sin embargo, los levitas SÍ SABIAN lo que debían y no debían hacer.

iv.Las Biblias modernas dicen que fueron 70 hombres los que murieron. La RV 1960 y la Biblia de las Américas dicen 70 y cincuenta mil, o cincuenta mil y 70 hombres. La diferencia es en algunos pocos Textos hebreos que dicen 70, pero la mayoría de los Textos hebreos dicen 70 y cincuenta mil. Una cifra bien alta para una ciudad que no sería tan grande.[2]

v.Eso nos muestra que las cosas SAGRADAS se deben RESPETAR.

vi.Noten tambien que los de Bet Semes habían dejado el Arca sobre una piedra, sin guardarlo como debían hacer.

d.      Debemos RECORDAR que JEHOVÁ le había dejado la ley de Moisés al pueblo de Israel para que fueran una luz a las otras naciones, y conocieran como vivir vidas en SANTIDAD porque DIOS ES SANTO. Ellos habían violado la SANTIDAD de DIOS no solamente como pueblo, sino como nación.

6.      Algunas Lecciones para nosotros. – En el pueblo de Israel tenemos grandes ejemplos para nosotros de las consecuencias por no llevar vidas entregadas a DIOS. Veamos algunos ejemplos

a.      Cuando los filisteos envían el Arca del SEÑOR hacia Bet Semes, los habitantes de ahí estaban cosechando el trigo. Es obvio que ellos tenían que comer, pero su actidud muestra lo tranquilo que estaban después de haber perdido el Arca del SEÑOR. Una actidud de DESCUIDO.

i.Asi será cuando venga nuestro SEÑOR en GLORIA. La apatía y el descuido.

1.      (Lucas 17:26-30) «Tal como sucedió en tiempos de Noé, así también será cuando venga el Hijo del hombre.27 Comían, bebían, y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; entonces llegó el diluvio y los destruyó a todos. 28 »Lo mismo sucedió en tiempos de Lot: comían y bebían, compraban y vendían, sembraban y edificaban.29 Pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre y acabó con todos. 30 »Así será el día en que se manifieste el Hijo del hombre.»

b.      Dios NO habita en templos hecho de manos, sino que DIOS está en todo lugar y, las vidas de aquellos que han nacido de nuevo, llegan a ser un TEMPLO del ESPÍRITU SANTO.

i.La IGLESIA como TEMPLO de DIOS (1 Corintios 3:16-17).

1.      «¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?17 Si alguno destruye el templo de Dios, él mismo será destruido por Dios; porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo

ii.Los creyentes individuales como TEMPLOS de DIOS (1 Corintios 6:19-20).

1.      «¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños;20 fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios

iii.ANALICEMOS estos DOS Textos, y veamos que el primero habla de DOCTRINA, y de ACTITUD. Nadie puede poner otro fundamento que no sea JESUCRISTO, ni tampoco tener una actitud errónea sobre sí mismo. Puede ser que alguien destruya un “templo”, o sea, una iglesia, pero no puede destruir la IGLESIA DE JESUCRISTO.

iv.El segundo tiene que ver con la vida de CADA CREYENTE, lo cual somos TEMPLO del ESPÍRITU SANTO. De ahí que la INMORALIDAD SEXUAL, o todo tipo de PECADO, deshonra a DIOS quien HABITA en nuestras vidas.

c.      Para concluir, veamos lo que Hebreos 12:14 dice:

i.«Busquen la paz con todos, y la *santidad, sin la cual nadie verá al Señor

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.


[1]1. Comentario Bíblico de Matthew Henry, traducido por Francisco Lacueva, p. 290, editorial CLIE.

[2]Eugene H. Merrill,
The Bible Knowledge Commentary, p. 437, Cook Communications Ministry.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s