Un Pueblo y un Santuario Sagrado

Por: pastor Daniel Brito

Título: Un Pueblo y un Santuario Sagrado

Texto: Efesios 2:14-18

Porque Cristo es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio el muro de enemistad que nos separaba,15 pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos. Esto lo hizo para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva *humanidad al hacer la paz,16 para reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo mediante la cruz, por la que dio muerte a la enemistad.17 Él vino y proclamó paz a ustedes que estaban lejos y paz a los que estaban cerca.18 Pues por medio de él tenemos acceso al Padre por un mismo Espíritu.

Introducción

Seguimos con nuestro estudio de la Epístola a los Efesios, el cual estuvimos estudiando en el pasado. En Efesios encontramos el tema de la Iglesia, y ese es el tema que estaremos tratando en esta mañana: Un Santuario Sagrado. Que DIOS bendiga su Palabra predicada en esta mañana.

Lección

1.Trasfondo. – En la lección pasada estuvimos tratando los versos anteriores con el tema de la salvación como un REGALO “inmericido”, o sea, GRACIA INMERECIDA. Terminando con el tema de los DOS pueblos: Israel y Gentiles (Efesios 2:11-13).

2.Paz con DIOS. – La Obra en la Cruz del Calvario es obvio en estos Textos. Solamente JESUCRISTO por medio del Sacrificio en la Cruz, RECONCILIÓ al hombre con DIOS. Donde hay reconciliación, ya no hay enemistad; y donde no hay enemistad, podemos decir que hay PAZ.

a.Noten que en nuestro Texto que hemos estado leyendo, la palabra PAZ se encuentra TRES veces.

i.v. 14, Porque Cristo es nuestra paz..

ii.v. 15, Esto lo hizo para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva humanidad al hacer la paz…

iii.v. 17, Él vino y proclamó paz a ustedes que estaban lejos y paz a los que estaban cerca…..

b.En primer lugar veamos el primero: Porque Cristo es nuestra paz…. la enemistad por causa del pecado de Adán y el pecado actual ha cesado, porque por medio de la Cruz, JESUCRISTO como ya hemos dicho, nos ha proveído la RECONCILIACIÓN.

c.En segundo lugar es la JUSTIFICACIÓN, lo cual PRODUCE PAZ con DIOS. Eso es porque el ser JUSTIFICADOS sin merecerlo, ha sido porque la ENEMISTAD con DIOS ya no existe, porque fuimos RECONCILIADOS.

i.(Romanos 5:1) “En consecuencia, ya que hemos sido *justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.

d.En tercer lugar JESUCRISTO nos ha dado la PAZ con promesa que un día Él viene por nosotros.

i.(Juan 14:28-29) “La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden. 28 »Ya me han oído decirles: “Me voy, pero vuelvo a ustedes.” Si me amaran, se alegrarían de que voy al Padre, porque el Padre es más grande que yo.”

e.En cuarto lugar, por medio de esa PAZ tenemos acceso libre al TRONO DE LA GRACIA. Eso es porque tenemos UN SOLO MEDIADOR: CRISTO JESÚS.

i.(Efesios 2:18) “Pues por medio de él tenemos acceso al Padre por un mismo Espíritu.”

ii.(1 Timoteo 2:5) “Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”

3.Ya no somos extranjeros. – (Efesios 2:19) “Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los *santos y miembros de la familia de Dios.”

a.Los Efesios como cualquier otra colonia Romana, entendían muy bien lo que era un “ciudadano” Romano. Era algo codiciado por todos por los beneficios y “derechos” que el ciudadano Romano tenía.

b.El gentil al igual que el Judío ahora son “conciudadanos” y miembros de la “Familia de DIOS.” Esa ciudadanía está en el Cielo, y nos recuerda que el creyente aunque vive en este mundo, NO es del mundo, porque su ciudadanía verdadera está en el Cielo.

i.(Filipenses 3:20) “En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo.”

c.Es importante entender esta parte que dice que no somos de este mundo, porque el ciudadano del Cielo, debe vivir vidas DIGNAS de un ciudadano del Cielo.

i.(Juan 15:18-19) “Si el mundo los aborrece, tengan presente que antes que a ustedes, me aborreció a mí.19 Si fueran del mundo, el mundo los querría como a los suyos. Pero ustedes no son del mundo, sino que yo los he escogido de entre el mundo. Por eso el mundo los aborrece.”

4.El Fundamento es JESUCRISTO. – (Efesios 2:20) “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular.

a.Hemos llegado a un punto muy importante, porque ya hemos visto que CRISTO de DOS pueblos: Judíos y Gentiles, ha hecho UNO SOLO. Ese pueblo es el CUERPO de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, y noten como es comparado con un EDIFICIO. Claramente que hay un poco de “simbolismo” con el Templo de Jerusalén, pero este Templo es todo el CUERPO de CRISTO.

b.Ahora vemos que el FUNDAMENTO de ese EDIFICIO es el mismo JESUCRISTO, quien es la PIEDRA ANGULAR. O sea, FUNDAMENTO Y COLUMNA que sostiene el EDIFICIO (el Cuerpo de CRISTO). Los FUNDAMENTOS se ponen UNA sola vez para así construir el edificio; así también el FUNDAMENTO, JESUCRISTO, ha sido puesto UNA sola vez. Tampoco nadie puede construir OTRO fundamento sobre el FUNDAMENTO, JESUCRISTO, ni cambiar el FUNDAMENTO que ya ha sido puesto.

i.(1 Corintios 3:11) “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular.”

c.JESUCRISTRO es la PIEDRA VIVA que es VIDA para los que creen en Él, y condenación para quienes lo rechazan.

i.(1 Pedro 2:4-8) “Cristo es la piedra viva, rechazada por los *seres humanos pero escogida y preciosa ante Dios. Al acercarse a él,5 también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio *santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo.6 Así dice la Escritura: «Miren que pongo en Sión una piedra principal escogida y preciosa, y el que confíe en ella no será jamás defraudado.» 7 Para ustedes los creyentes, esta piedra es preciosa; pero para los incrédulos, «la piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular», 8 y también: «una piedra de *tropiezo y una roca que hace *caer.» Tropiezan al desobedecer la palabra, para lo cual estaban destinados.”

d.Los apóstoles y profetas son los que fueron usados por DIOS para CONSTRUIR sobre el ÚNICO FUNDAMENTO, JESUCRISTO. DIOS también usó a los apóstoles y profetas del PRIMER SIGLO para darnos el Texto Sagrado del Nuevo Testamento. La Iglesia de JESUCRISTO no necesita OTRA revelación sino la que fue dada UNA SOLA VEZ para todos.

i.(Judas 3) «Queridos hermanos, he deseado intensamente escribirles acerca de la salvación que tenemos en común, y ahora siento la necesidad de hacerlo para rogarles que sigan luchando vigorosamente por la fe encomendada una vez por todas a los *santos.»

e.PREGUNTA: ¿Existen los apóstoles y profetas en nuestros días? RESPUESTA: El OFICIO de apóstol, al igual que el OFICIO del profeta, terminaron en el añ 100 de nuestra era con la muerte del apóstol Juan.

i.Después de la muerte del apóstol Juan ya no necesitamos más revelaciones.

ii.Lo único que necesitamos es la PALABRA DE DIOS quien es nuestra guia y nuestra luz para nuestro camino.

iii.El sistema de gobierno en las iglesias lo vemos bien enseñado en las Epístolas Pastorales (1 y 2 Timoteo, Tito, Filemón). Ese sistema es el obispo/presbítero, y el diácono.

5.El Tabernáculo Sagrado. – (Efesios 2:21-22) “En él todo el edificio, bien armado, se va levantando para llegar a ser un templo santo en el Señor.22 En él también ustedes son edificados juntamente para ser morada de Dios por su Espíritu.”

a.Concluimos nuestra lección con un tema que es extenso, y es el tema del TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO. Hemos visto que DIOS no habita en templos ni edificios hechos de mano, sino que ahora el Cuerpo de Cristo es Su Iglesia. Como individuos, somos un templo o un “santuario”. La IGLESIA como TEMPLO de DIOS (1 Corintios 3:16-17).

i.«¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?17 Si alguno destruye el templo de Dios, él mismo será destruido por Dios; porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo

ii.Los creyentes individuales como TEMPLOS de DIOS (1 Corintios 6:19-20).

1.«¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños;20 fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios.»

b.ANALICEMOS estos DOS Textos, y veamos que el primero habla de DOCTRINA, y de ACTITUD. Nadie puede poner otro fundamento que no sea JESUCRISTO, ni tampoco tener una actitud errónea sobre sí mismo. Puede ser que alguien destruya un “templo”, o sea, una iglesia, pero no puede destruir la IGLESIA DE JESUCRISTO.

i.El segundo tiene que ver con la vida de CADA CREYENTE, lo cual somos TEMPLO del ESPÍRITU SANTO. De ahí que la INMORALIDAD SEXUAL, o todo tipo de PECADO, deshonra a DIOS quien HABITA en nuestras vidas. Por eso tengamos el “santuario limpio” de todo lo que lo pueda contaminar.

1.(Efesios 4:30) “No agravien al Espíritu Santo de Dios, con el cual fueron sellados para el día de la redención.

ii.¿Cómo se agravia al ESPÍRITU SANTO? El contexto antes y después de nuestro Texto lo dice, y es por nuestra “actitud”, “palabras” y “conducta”.

iii.Por lo tanto, debemos GLORIFICAR A DIOS con nuestros CUERPOS, que es el TEMPLO del ESPÍRITU SANTO. Un PUEBLO y un SANTUARIO SAGRADO.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s