El Verbo se hizo carne: un estudio en la Redención del hombre

Por: pastor Daniel Brito

Título: El Verbo se hizo carne: un estudio en la Redención del hombre

Texto: Juan 1:14,17

«Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo *unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.»

«Pues la ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad nos han llegado por medio de *Jesucristo.»

Introducción

Solamente falta un mes para Semana Santa, el tiempo donde el Cristianismo recuerda el Sacrificio de JESUCRISTO en la Cruz del Calvario. La lección de esta noche se basa en la Epístola a los Romanos, y es un tema sobre la Redención del hombre. Eso es, podemos decir con toda seguridad que, la razón por qué el Hijo de DIOS se hizo Hombre, fue para Redimir al hombre de sus muchos pecados a causa del pecado de Adán y Eva. La Epístola a los Romanos, es en gran parte una historia de la Redención, y al mismo tiempo una respuesta al problema del pecado y la solución que es la Redención del hombre a través de la Sangre de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Trataremos los siguientes puntos:

1) La necesidad de un Salvador

2) La gracia de DIOS alcanza al hombre

3) Justificados por la fe

4) Salvos para buenas obras

5) Resultados de la justificación

6) La Justificación revela el AMOR DE DIOS

Lección

1.La necesidad de un Salvador. – (Romanos 3:9-18) «¿A qué conclusión llegamos? ¿Acaso los judíos somos mejores? ¡De ninguna manera! Ya hemos demostrado que tanto los judíos como los *gentiles están bajo el pecado. 10 Así está escrito: «No hay un solo justo, ni siquiera uno»

a.En la comparación que Pablo hace entre el judío y el gentil, Pablo aquí aclara que todos pecaron y no alcanzan la Gloria de Dios. Eso es porque todo ser humano, está bajo pecado, o sea, es pecador. Eso es porque ha heredado el pecado original de Adán y Eva, y por sus pecados actuales. De cualquier modo, todos somos pecadores.

b.En nuestro Texto del libro de Juan, hemos leído en el verso 17: «Pues la ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad nos han llegado por medio de *Jesucristo

i.La Ley de Moisés fue dada por DIOS, por medio de Moisés, para separar a una nación para el servicio de Dios.

ii.La Ley revela lo que es “pecado”, pero no puede cambiar a nadie.

2.La gracia de Dios alcanza al hombre (Romanos 3:19-23) – «Ahora bien, sabemos que todo lo que dice la ley, lo dice a quienes están sujetos a ella, para que todo el mundo se calle la boca y quede convicto delante de Dios.20 Por tanto, nadie será *justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado. La justicia mediante la fe21 Pero ahora, sin la mediación de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, de la que dan testimonio la ley y los profetas.22 Esta justicia de Dios llega, mediante la *fe en Jesucristo, a todos los que creen. De hecho, no hay distinción,23 pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios,24 pero por su gracia son *justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó.»

a.La GRACIA es la RESPUESTA de DIOS al pecado del hombre. JESUCRISTO el DIOS Eterno, se hizo Carne, para Redimir al ser humano de la esclavitud del pecado.

b.Por eso cuando Juan el Bautista vio pasar a JESÚS, le dijo a sus discípulos:

i.«Al día siguiente Juan vio a Jesús que se acercaba a él, y dijo: «¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!»

ii.El Cordero de Dios justifica al hombre al quitar los pecados.

iii.Por esa razón Cristo murió, para quitar los pecados del mundo.

c.Ya hemos leído que TODOS, seamos gentiles (no Judíos), o seamos Judíos, toda persona está bajo pecado y necesita la salvación.

3.Justificados por la fe. – (Romanos 4:1-3) «Entonces, ¿qué diremos en el caso de nuestro antepasado Abraham? 2 En realidad, si Abraham hubiera sido *justificado por las obras, habría tenido de qué *jactarse, pero no delante de Dios.3 Pues ¿qué dice la Escritura? «Le creyó Abraham a Dios, y esto se le tomó en cuenta como justicia

a.Para ser salvo hay que creer que JESUCRISTO es el Hijo de DIOS.

b.El ejemplo que el apóstol Pablo nos deja, es sobre Abraham, el padre de la nación de Israel, el cual fue JUSTIFICADO por DIOS por haber CREÍDO.

c.“Justificado” quiere decir “hacer Justo sin merecerlo.” O sea, declarado SIN CULPA, sin merecerlo. Son muchos los que creen que hay que hacer ciertas OBRAS para ser salvo. Pero noten ahora lo que dice nuestro Texto al seguir leyendo, sobre lo que OBRAS son.

i.(Romanos 4:4-8) «Ahora bien, cuando alguien trabaja, no se le toma en cuenta el salario como un favor sino como una deuda.5 Sin embargo, al que no trabaja, sino que cree en el que justifica al malvado, se le toma en cuenta la fe como justicia.6 David dice lo mismo cuando habla de la dicha de aquel a quien Dios le atribuye justicia sin la mediación de las obras: 7 «¡*Dichosos aquellos a quienes se les perdonan las transgresiones y se les cubren los pecados! 8 ¡Dichoso aquel cuyo pecado el Señor no tomará en cuenta!»

ii.El hacer “buenas obras” para ser salvo, produce “jactancia”, por pensar que se lo merece.

iii.El recibir el perdón de DIOS y la Justificación solamente por la fe, es INMERECIDO. ¡No puede haber Jactancia!

4.Salvos para buenas obras. – (Efesios 2:10) «Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.»

a.Hemos llegado al punto clave sobre el lugar que las “buenas obras” ocupan en la vida del creyente, porque el hacer buenas obras no cambia al pecador, pero el perdón de los pecados, o sea, la Justificación, produce “buenas obras” en el ser humano.

5.Resultados de la justificación. – (Romanos 5:1) «En consecuencia, ya que hemos sido *justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.»

a.EJEMPLO: El primer ejemplo es sobre la importancia de ESTAR EN PAZ CON DIOS. DOS terribles terremotos han ocurrido en este corto año. Si ustedes recuerdan, en Nueva Zelandia hubo un terremoto fuerte en la ciudad de Christchurch, dejando muchos muertos en un país pequeño. Pero creo que todos estamos al tanto de las calamidades que están ocurriendo en Japón, después del terremoto gigantesco que ha dejado a tantas miles de personas muertas. Es por eso que toda persona debe pensar que su vida es “mortal”, y por lo tanto propenso algún día a morir. Es ahí donde el tema de los resultados de la JUSTIFICACIÓN muestra la importancia del tema. Veamos ahora algunas cosas:

i.El primer “resultado”, o “beneficio” de la JUSTIFICACIÓN es la Paz para con Dios.

ii.Paz con DIOS quiere decir que la enemistad con DIOS ha sido quitada.

iii.JESUCRISTO prometió que nos daría la PAZ que solamente DIOS puede dar.

1.(Juan 14:27) «La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden.»

b.El fin de la enemistad con DIOS es la RECONCILIACIÓN. Eso es porque hemos sido JUSTIFICADOS por Su Sangre.

i.(Romanos 9:9-11) «Y ahora que hemos sido justificados por su sangre, ¡con cuánta más razón, por medio de él, seremos salvados del castigo de Dios!10 Porque si, cuando éramos enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, habiendo sido reconciliados, seremos salvados por su vida!11 Y no sólo esto, sino que también nos regocijamos en Dios por nuestro Señor Jesucristo, pues gracias a él ya hemos recibido la reconciliación.»

6.La Justificación revela el AMOR DE DIOS. – (Romanos 5:6-11) «A la verdad, como éramos incapaces de salvarnos, en el tiempo señalado Cristo murió por los malvados.7 Difícilmente habrá quien muera por un justo, aunque tal vez haya quien se atreva a morir por una persona buena.8 Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros

a.El SEÑOR JESUCRISTO murió por todos cuando aun éramos pecadores.

i.JESUCRISTO no murió por los “mejores”.

ii.JESUCRISTO no murió por los más bonitos.

iii.JESUCRISTO murió por PECADORES, porque TODOS somos pecadores.

b.Puede ser que alguien muera por una buena causa, o por alguna persona que ama, pero el AMOR de DIOS revelado en el Sacrificio de nuestro SEÑOR nos muestra que, cuando aun éramos pecadores, CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS. Eso nos recuerda las Palabras de Juan 3:16:

i.«Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo *unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna

c.Es por eso que en este tiempo recordamos el Sacrificio de JESUCRISTO en la Cruz del Calvario.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s