La gran Atracción: El Cristo Crucificado

Por: pastor Daniel Brito

Título: La gran Atracción: El Cristo Crucificado

Propósito: Confraternidad de los Cultos de Hogar

Texto: Juan 12:20-33

«Entre los que habían subido a adorar en la fiesta había algunos *griegos.21 Éstos se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le pidieron: —Señor, queremos ver a Jesús.

22 Felipe fue a decírselo a Andrés, y ambos fueron a decírselo a Jesús. 23 —Ha llegado la hora de que el Hijo del hombre sea glorificado —les contestó Jesús—.24 Ciertamente les aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, se queda solo. Pero si muere, produce mucho fruto.25 El que se apega a su *vida la pierde; en cambio, el que aborrece su vida en este mundo, la conserva para la vida eterna.26 Quien quiera servirme, debe seguirme; y donde yo esté, allí también estará mi siervo. A quien me sirva, mi Padre lo honrará.

27 »Ahora todo mi ser está angustiado, ¿y acaso voy a decir: “Padre, sálvame de esta hora difícil” ? ¡Si precisamente para afrontarla he venido!28 ¡Padre, glorifica tu nombre! Se oyó entonces, desde el cielo, una voz que decía: «Ya lo he glorificado, y volveré a glorificarlo.»29 La multitud que estaba allí, y que oyó la voz, decía que había sido un trueno; otros decían que un ángel le había hablado.

30 —Esa voz no vino por mí sino por ustedes —dijo Jesús—.31 El juicio de este mundo ha llegado ya, y el príncipe de este mundo va a ser expulsado.32 Pero yo, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo. 33 Con esto daba Jesús a entender de qué manera iba a morir.»

Introducción

En esta noche nos hemos reunidos para celebrar nuestra CONFRATERNIDAD de Cultos de Hogar. La gran atracción en esta noche, no es la confraternidad en sí; ni el compañerismo que estamos teniendo. Tampoco es algunos de los alimentos que estaremos probando. La gran ATRACCIÓN en esta noche es JESUCRISTO. Ese es el tema de nuestro sermón, y debe ser nuestro tema TODO el tiempo.

Lección

1. Camino a la Cruz. – Nos estamos acercando a Semana Santa, y puedo decir que ya se siente en el aire. Semana Santa es un tiempo lindo, donde recordamos la Obra de JESUCRISTO en la Cruz del Calvario. Nuestro Texto ahora sigue narrando los últimos días de JESUCRISTO antes de ir a la Cruz.

2. La pregunta de los griegos. – Nuestro Texto de esta noche ha comenzado con la pregunta de unos griegos que habían subido a adorar. Esos griegos no eran Judíos, pero tal vez eran prosélitos o temerosos de Dios. Lo que sí sabemos es que se habían interesado en JESÚS, y no sabemos que preguntas querían hacerle, pero vuelvo a repetir, se habían interesado en JESUCRISTO.

(a) Felipe y Andrés fueron a decírselo a JESÚS, pero no encontramos una respuesta clave en nuestro Texto a esos griegos. Lo que sí encontramos en la respuesta de JESUCRISTO es que anuncia Su muerte en la Cruz del Calvario, al comparar al grano de trigo que cae en tierra y muere. Este es el primer anuncio de Su Muerte en estos Textos que hemos leído.

(b) Con ésta respuesta que sigue a la pregunta de los griegos, JESUCRISTO está anunciando que Él iba a dar Su Vida por TODOS los pecadores, sin importar raza, o nacionalidad. Así que en la pregunta de los griegos, encontramos una respuesta sobre lo INCLUSIVO de la Obra de JESUCRISTO, en referencia a pueblos, razas, etc…. Nadie es rechazado por no ser parte del pueblo de Israel.

3. ¿Quién era el que hablaba? – En esta narración debemos poner atención a quien era el que estaba hablando. Toda religión y secta tiene su profeta; pero SOLAMENTE el Cristianismo tiene al mismo DIOS haciéndose HOMBRE, y dando Su Vida por los pecadores. Eso es muy importante recordar cuando escuchamos a los representantes de diferentes religiones y sectas.

4. La Señal. – (Versos 25-29) Noten que JESUCRISTO anuncia otra vez la importancia de que Sus “seguidores” aborrezcan sus vidas aquí en la tierra. Eso no es “odiar” la vida propia de uno de una forma negativa, sino de NO “amar” a este mundo; solamente al SALVADOR

(a) Hay una lección que JESUCRISTO ya había enseñado anteriormente sobre el “Costo del Discipulado”, y lo repite otra vez.

i. Aquellos que se apegan a este mundo, y desprecian el llamado de DIOS a sus vidas, la pierden eternamente.

ii. Aquellos que desprecian lo que tienen aquí para “seguir” a JESUCRISTO, tienen vida eterna.

A. (Lucas 9:23) «Dirigiéndose a todos, declaró: —Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga.»

(b) El mejor ejemplo lo está dando el mismo JESUCRISTO, al volver a anunciar que Él estaba despreciando todo aquí en la tierra, e incluso, habiendo dejado Su Gloria, para dar Su Vida por los pecadores, en la Cruz del Calvario.

(c) También para concluir este punto, noten como el SEÑOR JESUCRISTO se expresa en el presente. Es aquí donde comienza la VIDA ETERNA para el creyente, y es aquí donde comienza la CONDENACIÓN para el que rechaza a nuestro Salvador.

5. ¿Por qué el Cristo Levantado en la Cruz Atrae a Todos los Hombres para sí mismo? – Hay TRES razones por qué el Cristo Levantado atrae a todos para sí mismo:

(a) La primera es porque todos los seres humanos estamos bajo pecado, y en necesidad de un Salvador.

i. (Romanos 3:23) «Pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios»

ii. Ninguna religión ofrece un Salvador que muera en lugar de los pecadores. Solamente el Cristianismo está fundado sobre la OBRA REDENTORA DE JESUCRISTO en la Cruz del Calvario.

A. Es por eso que estamos seguros que sin el Sacrificio en la Cruz, el Cristianismo desaparece.

(b) La segunda es que es DIOS quien llama al pecador. Por eso JESUCRISTO dijo en el verso 32: «Pero yo, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo.»

i. La INICIATIVA es de DIOS y no del hombre.

A. (Juan 6:44) «Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.»

ii. Por medio del Sacrificio en la Cruz, DIOS demuestra Su Amor por los pecadores.

A. (Romanos 5:8) «Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.»

(c) La Tercera es porque el Cristo Levantado, ATRAE a aquellos que poniendo su FE en el Cristo crucificado, tienen vida eterna.

i. (Juan 3:14-5) «Como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre,15 para que todo el que crea en él tenga vida eterna.»

ii. Es una mirada de FE en aquel que murió por nuestros pecados: JESUCRISTO el Hijo de DIOS.

6. REFLEXIÓN. – Es obvio que nuestro mensaje en esta noche ha sido claro y al grano. Toda persona debe mirar al CRISTO LEVANTADO en la Cruz para ser salvo. Pero aun para los que ya son creyentes, es necesario recordar TODO el tiempo, mirando al CRISTO LEVANTADO, porque la vida del Creyente debe GIRAR totalmente alrededor del CRISTO LEVANTADO.

(a) Por esa razón participamos de la Cena del SEÑOR, qué es un recordatorio de la Obra de JESUCRISTO en la Cruz del Calvario.

(b) Es al mirar al CRISTO LEVANTADO, lo que mueve a nuestras vidas a seguir el rumbo de FIDELIDAD al Salvador en toda área.

i. Para concluir nuestra lección, debemos observar que la santificación gradual de nuestras vidas, va seguida por esa mirada al Salvador, en la Cruz del Calvario.

ii. Si no recordamos al CRISTO LEVANTADO, descuidamos lo más importante para nosotros: la Obra Redentora de JESUCRISTO en la Cruz del Calvario.

 

Conclusión

Oremos….

 

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s