Vida en la Luz

Por: pastor Daniel Brito

Título: Vida en la Luz

Texto: Juan 12:34-36

«De la ley hemos sabido —le respondió la gente— que el *Cristo permanecerá para siempre; ¿cómo, pues, dices que el Hijo del hombre tiene que ser levantado? ¿Quién es ese Hijo del hombre? 35 —Ustedes van a tener la luz sólo un poco más de tiempo —les dijo Jesús—. Caminen mientras tienen la luz, antes de que los envuelvan las tinieblas. El que camina en las tinieblas no sabe a dónde va.36 Mientras tienen la luz, crean en ella, para que sean hijos de la luz. Cuando terminó de hablar, Jesús se fue y se escondió de ellos

Introducción

Para los que estuvieron en la Confraternidad pasada de los Cultos de Hogar, estuvimos hablando en el mismo capítulo del Evangelio de Juan, pero terminando en el verso 33. Ahora continuamos con la narración de los últimos días de JESUCRISTO en su camino a la Cruz del Calvario. Trataremos los siguientes puntos:

1) Renuentes a Creer

2) Corazones endurecidos

3) La Luz del Mundo

4) Hijos de la Luz

5) Andando como Hijos de la Luz

6) Un recordatorio

Lección

  1. Renuentes a Creer. – El SEÑOR JESUCRITO acababa de resucitar a Lázaro, y había estado anunciando que Él iba a ser Crucificado, o sea, “Levantado” en la Cruz del Calvario para morir por los pecadores. Eso produjo la respuesta de los oyentes incrédulos, al decirle que ellos sabían que el Cristo iba a permanecer para siempre, pero entonces le preguntan a JESÚS, ¿quién es el Hijo del Hombre? Esa respuesta era burlona, porque ellos habían sido testigos de los MILAGROS que JESUCRISTO había hecho, incluyendo la resurrección de Lázaro, después de CUATRO días de estar muerto.
  1. Corazones Endurecidos. – (Juan 12:37-42) «A pesar de haber hecho Jesús todas estas señales en presencia de ellos, todavía no creían en él.38 Así se cumplió lo dicho por el profeta Isaías: «Señor, ¿quién ha creído a nuestro mensaje, y a quién se le ha revelado el poder del Señor?» 39 Por eso no podían creer, pues también había dicho Isaías: 40 «Les ha cegado los ojos y endurecido el corazón, para que no vean con los ojos, ni entiendan con el corazón ni se conviertan; y yo los sane.» 41 Esto lo dijo Isaías porque vio la gloria de Jesús y habló de él. 42 Sin embargo, muchos de ellos, incluso de entre los jefes, creyeron en él, pero no lo confesaban porque temían que los *fariseos los expulsaran de la sinagoga.»
    1. Muchas preguntas y malas interpretaciones surgen de estos Textos, pero la interpretación es simple, y es que el SEÑOR JESUCRISTO les está ADVIRTIENDO que Isaías había profetizado de esa generación, y de las siguientes, que al rehusar creer, endurecían sus corazones.
    1. La Biblia menciona en otros lugares a diferentes personas que ENDURECIERON sus corazones, y fueron objeto de la IRA DE DIOS.
      1. Esa era la ADVERTENCIA a esas personas que habiendo visto al mismo Hijo de DIOS hecho Carne, pero rehusaban CREER EN ÉL.
      1. Por eso JESUCRISTO les dice en los versos 35 y 36:
        1. «Ustedes van a tener la luz sólo un poco más de tiempo —les dijo Jesús—. Caminen mientras tienen la luz, antes de que los envuelvan las tinieblas. El que camina en las tinieblas no sabe a dónde va.36 Mientras tienen la luz, crean en ella, para que sean hijos de la luz……..»
      1. La ADVERTENCIA era bien clara: Tenían la OPORTUNIDAD de salir de las tinieblas y entrar en la Luz, quien es JESUCRISTO, pero aún con esa advertencia, ENDURECIERON sus corazones.
    1. Debemos entender que esa es la condición del mundo en nuestros días, el cual vive alejado de DIOS en tinieblas.
  1. La Luz del Mundo. – (Juan 1:4-5) «En él estaba la vida, y la vida era la luz de la *humanidad. 5 Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla
    1. En el Texto Sagrado encontramos el ejemplo de “Luz” opuesto a la “obscuridad”; siendo la Luz DIOS mismo, y siendo las tinieblas todo lo que es el mal, o diabólico. También dice en 1 Juan 1:5:
      1. «Éste es el mensaje que hemos oído de él y que les anunciamos: Dios es luz y en él no hay ninguna oscuridad
      1. El ser humano cayó en tinieblas cuando Adán y Eva pecaron, y se enemistaron con DIOS. Desde ese entonces el hombre ha necesitado la LUZ DE DIOS para salir de las tinieblas.
    1. Por esa razón JESUCRISTO, el Verbo Eterno, se hizo carne, para ser la Luz del Mundo que da Vida Eterna a todos los que creen en Él.
    1. La multitud renuente que estaba escuchando a JESUCRISTO, tenía la oportunidad de CREER, y así ser HIJOS DE LA LUZ, porque el mismo DIOS estaba en medio de ellos ALUMBRANDO, tal y como JESÚS les había dicho.
  1. Hijos de la Luz. – (Mateo 5:14-15) «Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse.15 Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa.»
    1. Ahora cambiamos el tema de nuestra lección de la Verdadera LUZ del Mundo, JESUCRISTO, a los creyentes, que son llamados por nuestro SEÑOR: “luz del mundo”. El creyente es una luz, de la misma manera que la luna alumbra, y es porque recibe la luz del sol. Así el creyente a recibido la LUZ de DIOS en su vida, y puede así alumbrar a un mundo envuelto en tinieblas.
      1. Una persona por sí sola no puede alumbrar mucho con una lámpara en la mano en una noche obscura, pero si son muchos, entonces la luz se extiende mucho más.
    1. Ese es el ejemplo que nuestro SEÑOR nos ha dejado, y es que el creyente no puede esconder su luz debajo de un cajón, sino que ES SU DEBER ALUMBRAR como Hijo de la Luz.
      1. Es por eso que estos Cultos de Hogar son tan importante, porque nos reunimos aquí para presentar el mensaje de la LUZ, para aquellos que estando en tinieblas, tal vez no quieran ir a un templo, pero sí se atreven asistir a una casa como esta.
      1. Es por eso también que TODO creyente debe tomar en serio su “posición” delante de DIOS como Hijo de la Luz, para que la luz que emita, no sea una luz “opaca”, ni “apagada”, sino una luz que alumbre al que está en tinieblas.
  1. Andando como Hijos de la Luz. – (Mateo 5:16) «Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.»
    1. En nuestro punto anterior, estuvimos hablando de la importancia de ser Hijos de la Luz, y así alumbrar en medio de las tinieblas. Ahora veamos como el SEÑOR nos amonesta a que “Andemos como Hijos de Luz.”
    1. Lo primero es que el creyente NO es salvo POR buenas obras, sino PARA buenas obras, las cuales son “fruto” de la salvación (Efesios 2:10). Por eso JESUCRISTO dijo:
      1. «Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.»
    1. La segunda es que el creyente debe vivir una vida que muestre que es LUZ, y no tinieblas. Eso quiere decir que su vida es una que contrasta a las obras de las tinieblas.
      1. (Efesios 5:8-9) «Porque ustedes antes eran oscuridad, pero ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de luz9 (el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad)»
      1. Eso es porque en los versos anteriores de nuestro Texto, se está advirtiendo de no hacer las obras de la carne, las cuales se practicaban cuando eran tinieblas.
    1. En tercer lugar, si andamos como Hijos de la Luz, recibimos el perdón de DIOS, y podemos tener comunión los unos con los otros.
      1. (1 Juan 1:6-7) «Si afirmamos que tenemos comunión con él, pero vivimos en la oscuridad, mentimos y no ponemos en práctica la verdad.7 Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado.»
  1. Un Recordatorio. – Recordemos la importancia de ser Hijos de la Luz, y así tener vida eterna. Pero como Hijos de la Luz, tenemos la responsabilidad de alumbrar a otros, para que ellos también puedan encontrar la Luz del Mundo, que es nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s