La reacción de la gente a la Resurrección del Cristo

Por: pastor Daniel Brito

Título: La reacción de la gente a la Resurrección del Cristo

Texto: Hechos 17:16-18

«Mientras Pablo los esperaba en Atenas, le dolió en el alma ver que la ciudad estaba llena de ídolos.17 Así que discutía en la sinagoga con los judíos y con los *griegos que adoraban a Dios, y a diario hablaba en la plaza con los que se encontraban por allí.18 Algunos filósofos epicúreos y estoicos entablaron conversación con él. Unos decían: «¿Qué querrá decir este charlatán?» Otros comentaban: «Parece que es predicador de dioses extranjeros.» Decían esto porque Pablo les anunciaba las buenas *nuevas de Jesús y de la resurrección

Introducción

En esta noche seguimos el tema de Semana Santa, y es el tema de la Resurrección de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, lo cual es una creencia ESENCIAL para el Evangelio. Nuestra lección en esta noche nos muestra la REACCIÓN de algunos al mensaje de la RESURRECCIÓN de nuestro SEÑOR y SALVADOR. Trataremos los siguiente puntos:

1) Trasfondo

2) AL DIOS DESCONOCIDO

3) Los tiempos de la ignorancia pasaron

4) La Resurrección de JESUCRISTO es una Prueba que DIOS juzgará al mundo

5) Nota Final

Lección

  1. Trasfondo. – Atenas es hoy día la capital del país de Grecia. En los tiempos Bíblicos, era el centro cultural del mundo. La gente de Atenas era bien educada y siempre buscaba saber algo nuevo. Atenas era también un centro de idolatría, llena de diferentes dioses. Es así como encontramos al apóstol Pablo hablando en la plaza con los que se encontraban allí. La gente que lo escuchaba son mencionadas por Lucas como Epicúreos y Estoicos.
    1. Los Epicúreos eran lo que conocemos como “hedonistas”, o sea, dados a lo que es el placer del cuerpo.
    1. Los Estoicos eran lo opuesto, y creían que los apetitos del cuerpo debían ser controlados. Los Estoicos creían que la virtud se lograba por el aprendizaje, y siendo que el aprendizaje se puede lograr solamente por los sentidos, los Estoicos se concentraban en lo “material”. En otras palabras, los Estoicos eran MATERIALISTAS.[1]
  1. AL DIOS DESCONOCIDO. – (Hechos 17:19-28) «Entonces se lo llevaron a una reunión del Areópago. —¿Se puede saber qué nueva enseñanza es esta que usted presenta? —le preguntaron—.20 Porque nos viene usted con ideas que nos suenan extrañas, y queremos saber qué significan. 21 Es que todos los atenienses y los extranjeros que vivían allí se pasaban el tiempo sin hacer otra cosa más que escuchar y comentar las últimas novedades. 22 Pablo se puso en medio del Areópago y tomó la palabra: —¡Ciudadanos atenienses! Observo que ustedes son sumamente religiosos en todo lo que hacen.23 Al pasar y fijarme en sus lugares sagrados, encontré incluso un altar con esta inscripción: A un dios desconocido. Pues bien, eso que ustedes adoran como algo desconocido es lo que yo les anuncio. 24 »El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él es Señor del cielo y de la tierra. No vive en templos construidos por hombres,25 ni se deja servir por manos *humanas, como si necesitara de algo. Por el contrario, él es quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas.26 De un solo hombre hizo todas las naciones para que habitaran toda la tierra; y determinó los períodos de su historia y las fronteras de sus territorios.27 Esto lo hizo Dios para que todos lo busquen y, aunque sea a tientas, lo encuentren. En verdad, él no está lejos de ninguno de nosotros,28 “puesto que en él vivimos, nos movemos y existimos” . Como algunos de sus propios poetas griegos han dicho: “De él somos descendientes.”»
    1. El apóstol aprovecha que esos griegos eran bien supersticiosos, porque no solamente tenían muchos dioses de otros países, pero pensando en no ofender a otros que no conocían, tenían un dios DESCONOCIDO. A eso podríamos llamar la INSUFICIENCIA del politeísmo.
    1. Aprovechando la oportunidad de su DIOS DESCONOCIDO, el apóstol les habla del Verdadero DIOS, y muestra algo que debe responder a algunas preguntas sobre los que nunca escucharon el Evangelio. Algo que es común pensar, y es una de las tantas preguntas que escuchamos por distintas personas: ¿qué pasa con los que nunca escucharon? Noten los versos 26-28:
      1. «De un solo hombre hizo todas las naciones para que habitaran toda la tierra; y determinó los períodos de su historia y las fronteras de sus territorios.27 Esto lo hizo Dios para que todos lo busquen y, aunque sea a tientas, lo encuentren. En verdad, él no está lejos de ninguno de nosotros,28 “puesto que en él vivimos, nos movemos y existimos” . Como algunos de sus propios poetas griegos han dicho: “De él somos descendientes.”»
    1. RESPUESTA:
      1. Lo primero es que debemos notar que el apóstol al decir que somos “descendientes” de DIOS, quiere decir que somos “criaturas de Dios”.
      1. Lo segundo es que Dios no está lejos de nadie. Sean paganos, musulmanes o cualquier otra religión. Dios no se esconde de las personas que verdaderamente lo busquen.
      1. En tercer lugar, noten como dice que aunque sea a “tientas”, lo encuentren. “Esto lo hizo Dios para que todos lo busquen y, aunque sea a tientas, lo encuentren.”
  1. Los tiempos de la ignorancia pasaron. – (Hechos 17:29-31) «Por tanto, siendo descendientes de Dios, no debemos pensar que la divinidad sea como el oro, la plata o la piedra: escultura hecha como resultado del ingenio y de la destreza del *ser humano.30 Pues bien, Dios pasó por alto aquellos tiempos de tal ignorancia, pero ahora manda a todos, en todas partes, que se *arrepientan.31 Él ha fijado un día en que juzgará al mundo con justicia, por medio del hombre que ha designado. De ello ha dado pruebas a todos al *levantarlo de entre los muertos.»
    1. Hubo un tiempo cuando DIOS no quería castigar a los paganos por su ignorancia. Pero ahora ha venido la LUZ al mundo, quien es JESUCRISTO el Hijo Eterno de DIOS, quien se hizo Carne, y vino al mundo a dar Su Vida por los pecadores en la Cruz del Calvario, resucitando al tercer día.
    1. Ahora que los tiempos de la ignorancia pasaron, DIOS llama a TODOS al ARREPENTIMIENTO. No hay excusa para nadie como ya hemos dicho, JESUCRISTO alumbra a todos, siendo la LUZ DEL MUNDO.
  1. La Resurrección de JESUCRISTO es una Prueba que DIOS juzgará al mundo. – Ahora debemos notar TRES cosas:
    1. En primer lugar, el apóstol ha presentado en estos Textos a DIOS como el CREADOR.
    1. En segundo lugar, lo ha presentado también como el REDENTOR. De ahí el llamado al ARREPENTIMIENTO.
    1. En tercer lugar, el apóstol ahora presenta a JESUCRISTO como el JUEZ. Noten el verso 31:
      1. «Él ha fijado un día en que juzgará al mundo con justicia, por medio del hombre que ha designado. De ello ha dado pruebas a todos al *levantarlo de entre los muertos.»
      1. El JUICIO de DIOS es justo, y es hecho por medio de aquel que fue a la Cruz del Calvario por los pecadores, RESUCITANDO al tercer día.
      1. La RESURRECCIÓN de JESUCRISTO es una declaración para todos los hombres. Es por medio de la RESURRECCIÓN que Dios le asegura a todos los hombres que habrá un juicio.[2]
  1. Nota Final. – (Hechos 17:32-33) «Cuando oyeron de la resurrección, unos se burlaron; pero otros le dijeron: —Queremos que usted nos hable en otra ocasión sobre este tema. 33 En ese momento Pablo salió de la reunión.34 Algunas personas se unieron a Pablo y creyeron. Entre ellos estaba Dionisio, miembro del Areópago, también una mujer llamada Dámaris, y otros más.»
    1. Mientras que llegamos a nuestro punto final de nuestra lección, debemos observar las TRES diferentes reacciones al mensaje del apóstol Pablo.
    1. La primera fue la de los burladores. Era común para los griegos creer en la “inmortalidad” del alma, pero no en la resurrección de las personas.
      1. Es importante notar que esa fue la reacción muchas veces de la gente al mensaje de los apóstoles, y luego de los predicadores a través de la Historia de la Iglesia. Es la reacción de muchos en nuestros días. Podemos decir que a los burladores los encontramos en todo lugar.
    1. La segunda es de aquellos que quieren “posponer” hacer una decisión para otro día. Esos son los que le dijeron a Pablo: «Queremos que usted nos hable en otra ocasión sobre este tema.»
    1. El tercer grupo son aquellos que oyen el Evangelio y se entregan al SALVADOR. Como los mencionados en nuestro Texto: «Algunas personas se unieron a Pablo y creyeron. Entre ellos estaba Dionisio, miembro del Areópago, también una mujer llamada Dámaris, y otros más.»
    1. Para finalizar, debemos preguntar: ¿En cuál de estos tres grupos te encuentras en esta noche?

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

1. David J. Williams, NIBC, Acts, p. 310, Hendrickson Publishers.

2. J. Vernon McGee, Thru the Biblie, vol. IV, p. 591, Thomas Nelson Publishers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s