Instrucción

Por: pastor Daniel Brito

Título: Instrucción

Texto: 1 Reyes 18:1-8

«Después de un largo tiempo, en el tercer año, la palabra del Señor vino a Elías y le dio este mensaje: «Ve y preséntate ante Acab, que voy a enviar lluvia sobre la tierra.»2 Así que Elías se puso en camino para presentarse ante Acab. En Samaria había mucha hambre. 3 Por lo tanto, Acab mandó llamar a Abdías, quien administraba su palacio y veneraba al Señor.4 Como Jezabel estaba acabando con los profetas del Señor, Abdías había tomado a cien de ellos y los había escondido en dos cuevas, cincuenta en cada una, y les había dado de comer y de beber. 5 Acab instruyó a Abdías: «Recorre todo el país en busca de fuentes y ríos. Tal vez encontremos pasto para mantener vivos los caballos y las mulas, y no perdamos nuestras bestias.» 6 Así que se dividieron la tierra que iban a recorrer: Acab se fue en una dirección, y Abdías en la otra. 7 Abdías iba por su camino cuando Elías le salió al encuentro. Al reconocerlo, Abdías se postró rostro en tierra y le preguntó: —Mi señor Elías, ¿de veras es usted? 8 —Sí, soy yo —le respondió—. Ve a decirle a tu amo que aquí estoy.»

Introducción

Acabamos de celebrar el día de las madres, y eso nos hace pensar en la importancia no solamente de una madre para toda persona, sino también de la estructura del hogar. La Biblia nos muestra que DIOS es quien INSTITUYÓ el hogar, y la estructura necesaria para una sociedad estable. En esta noche estaremos tratando el tema de la INSTRUCCIÓN. Un tema esencial en la obediencia de la Palabra de Dios, usando el EJEMPLO de DOS hombres. Trataremos los siguientes puntos:

1) Trasfondo

2) Una buena Instrucción

3) Un buen Nombre

4) La Instrucción en el Temor del SEÑOR

5) El ejemplo de una abuela y una madre

6) Útil para enseñar

Lección

  1. Trasfondo. – Las buenas decisiones han sido importante desde el tiempo de Adán y Eva, y lo siguen siendo en nuestros tiempos donde es tan común en tanta gente el no querer aceptar responsabilidad por sus hechos. Es un síntoma de la decadencia de la familia. Digo eso porque es en el hogar bajo el padre y la madre donde los hijos deben aprender las consecuencias por las malas decisiones. La violencia en el mundo de la que estamos siendo testigos, es el resultado de una sociedad que se ha alejado de Dios, o mejor dicho: No quiere saber nada de Dios.
  1. Una buena instrucción. – Abdías es uno de los tantos personajes en la Biblia que simplemente se conoce muy poco de él. Podemos decir que él es uno de los personajes de la Biblia que nos muestra la importancia de las buenas decisiones basada en la buena devoción a Dios, y la buena instrucción en el hogar. Abdías es un buen ejemplo de un individuo piadoso, pero seguramente de una buena instrucción en el hogar por parte de sus padres.
    1. Abdías nos recuerda al profeta Daniel, y a José el hijo de Jacob, quienes tuvieron que enfrentar la cultura de su tiempo, y aunque seguramente que Abdías tuvo que disimular su fe, podemos estar seguros que fue fiel a JEHOVÁ.
    1. Abdías es un ejemplo para todos nosotros que al tener que enfrentar decisiones morales o éticas, debemos hacerla en obediencia a la Palabra de Dios. El enseñarle el Temor del SEÑOR a nuestros hijos, es la mejor instrucción que podamos darles.
  1. Un buen nombre. – Es cierto que no sabemos nada de los padres de Abdías, y solamente podemos sacar conclusiones basadas en la poca información que encontramos en el Texto Sagrado, pero en un tiempo de apostasía, el nombre que sus padres le dieron a este hombre, dice mucho de ellos.
    1. El nombre de “Abdías”, quiere decir “Siervo de JEHOVÁ”. El nombre puesto por sus padres muestra que ellos eran israelitas piadosos. Al encontrarse con Elías, los nombres de estos dos hombres decían mucho del Dios al que ellos servían. Elías quiere decir: “JEHOVÁ es Dios”.
      1. Es importante notar que el pueblo de Israel se había desviado del Verdadero Dios, para seguir a dioses falsos, especialmente al dios falso Baal.
      1. Por esa razón, el nombre de Abdías y Elías, muestra que sus padres eran Judíos que adoraban a JEHOVÁ, el único y Verdadero DIOS, en medio de una cultura pagana, y enemiga del Verdadero DIOS.
    1. Hay tantas veces que encontramos en la Biblia alguna historia sobre una persona, pero no se dice casi nada de sus padres o su crianza. Es así con la historia de este hombre que tenía un puesto alto en el gobierno del impío y asesino Acab, el rey de Israel. Este Abdías no es el autor del libro del Profeta Abdías; es un personaje distinto.
    1. Abdías Veneraba o “temía al SEÑOR”, y había puesto su vida en peligro por salvar la vida de profetas de Dios. Él había hecho eso porque temía al SEÑOR. Abdías seguramente que guardaba su fe y adoraba al SEÑOR escondido, disimulando su fe para salvar su vida, y al mismo tiempo, salvar la vida de otros.
    1. Pero por el puesto que ocupaba, Abdías pudo salvar la vida de 100 profetas de JEHOVÁ cuando Jezabel había dado la orden de matarlos a todos. En resumen, Abdías había aprendido el temor del SEÑOR, y podemos estar seguros que sus padres tuvieron mucho que ver en la instrucción de este hombre temeroso de Dios.
  1. La Instrucción en el Temor del SEÑOR. – (Proverbios 15:33) «El temor del Señor es corrección y sabiduría; la humildad precede a la honra
    1. La instrucción de los hijos no es solamente en guiar y enseñar en el hogar, sino que también incluye la conducta, y no se limita a la instrucción de los hijos. La “Instrucción” aquí en nuestro Texto abarca a todos. Es por medio de una buena “instrucción” que Abdías había aprendido a TEMER AL SEÑOR.
    1. Nuestro Texto nos muestra DOS cosas:
      1. La primera es que el Temor del SEÑOR es CORRECCIÓN. Eso quiere decir que TEMER al SEÑOR incluye el ARREPENTIMIENTO, lo cual produce un cambio en la persona. Debemos recordar que para una persona ser salva, primeramente tiene que ARREPENTIRSE de sus pecados (Hechos 2:38).
      1. La segunda es que el Temor del SEÑOR produce un cambio de conducta, lo que en sí mismo llega a ser el mejor método para instruir. Es como un “maestro(a)” que instruye con su EJEMPLO.
  1. El ejemplo de una abuela y una madre (2 Tim. 1:5). – «Traigo a la memoria tu fe sincera, la cual animó primero a tu abuela Loida y a tu madre Eunice, y ahora te anima a ti. De eso estoy convencido
    1. Siguiendo el ejemplo de Abdías, ahora veamos la vida de Timoteo, en la cual tenemos el ejemplo de una madre y una abuela piadosa, que INSTRUYERON a Timoteo en el “Temor del SEÑOR”.
      1. (2 Timoteo 3:15) «Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.»
    1. Timoteo era hijo de una Judía piadosa, pero su padre era griego, y seguramente que era pagano. Pero al igual que los padres de Abdías, Timoteo había recibido una enseñanza judía piadosa en su casa, aunque era hijo de un gentil. Y ahora siguiendo el ejemplo de su madre y abuela, encuentra al SEÑOR JESUCRISTO como salvador de su vida.
  1. Útil para enseñar. – (2 Timoteo 3:16-17) «Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia,17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra
    1. Para terminar nuestra lección, debemos recordar que el método para INSTRUIR, y para encontrar la SALVACIÓN, sea en el hogar, o sea en cualquier otro lugar, es SOLAMENTE por medio de la Palabra de Dios.
    1. La Biblia es el único LIBRO, que no solamente INSTRUYE nuestras vidas, pero también HABLA de la forma que DESCUBRE lo interior de nuestro ser. Por eso Hebreos 4:12 dice:
      1. «Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón.»

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s