¿Pueden los muertos regresar?

Por: pastor Daniel Brito

Título: ¿Pueden los muertos regresar?

Texto: 1 Samuel 28:1-6

«Por aquel tiempo, los filisteos reunieron sus tropas para ir a la guerra contra Israel. Por lo tanto, Aquis le dijo a David: —Quiero que sepas que tú y tus hombres saldrán conmigo a la guerra. 2 —Está bien —respondió David—. Ya verá Su Majestad de lo que es capaz este siervo suyo. —Si es así —añadió Aquis—, de ahora en adelante te nombro mi guardaespaldas. 3 Ya Samuel había muerto. Todo Israel había hecho duelo por él, y lo habían enterrado en Ramá, que era su propio pueblo. Saúl, por su parte, había expulsado del país a los adivinos y a los hechiceros. 4 Los filisteos concentraron sus fuerzas y fueron a Sunén, donde acamparon. Saúl reunió entonces a los israelitas, y armaron su campamento en Guilboa.5 Pero cuando vio Saúl al ejército filisteo, le entró tal miedo que se descorazonó por completo.6 Por eso consultó al Señor, pero él no le respondió ni en sueños, ni por el *urim ni por los profetas.»

Introducción

En esta noche estaremos adelantando nuestro estudio de A TRAVÉS DE LA BIBLIA LIBRO POR LIBRO, desde el capítulo 23 al 28 de 1 Samuel. La razón es porque ya hemos hablado de David huyendo de Saúl, y ese es el tema de los siguientes capítulos, aunque cada capítulo contiene suficiente material para dejarnos varios sermones y distintas lecciones. Pero he decidido solamente dar una síntesis de esos capítulos, y posar en el 28, con Saúl y la espiritista de Endor. Que Dios bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

Lección

  1. Trasfondo.
    1. Veamos de una forma concisa, los eventos que llevan al capítulo 28:
      1. David se enfrenta a la necesidad de librar a la ciudad de Queilá de manos de los Filisteos (Capítulo 23). Como él tenía a Abiatar, el sacerdote que había huido de Saúl, consultó a JEHOVÁ por medio del Efod, y recibió las instrucciones de victoria para ir y librarlos.
      1. Saúl persigue a David y casi lo acorrala, pero al oír que los Filisteos estaban saqueando el país, tuvieron que abandonar la persecución de David. Podemos decir que la “mano” del SEÑOR estaba en el asunto para proteger a David (Capítulo 23).
      1. David le perdona la vida a Saúl, quien había entrado a la misma cueva que él estaba para hacer sus necesidades (Capítulo 24). Saúl con sus lágrimas de “cocodrilo”, admite que David va a reinar, y le pide que protegiera a los de su casa. Saúl llora falsamente, pero dice la verdad al admitir que David iba a reinar.
      1. David toma a Abigail por esposa, después que por la mano del SEÑOR, el esposo malvado de ella Nabal, había muerto (Capítulo 25).
      1. David le vuelve a perdonar la vida a Saúl (Capítulo 26).
      1. David entre los filisteos (Capítulo 27). David se hizo pasar como un mercenario que había cambiado de bando para irse con los filisteos, por huir de Saúl. Pero en las batallas, David peleaba con pueblos enemigos, y pretendía que saqueaba a pueblos de Israel.
    1. En resumen, durante todo ese tiempo, David estaba pasando por una “escuela”. Eso es como prueba de su carácter. Pero Saúl estaba agregando condenación sobre condenación por sus malos hechos. Ahora seguimos con el relato del Capítulo 28.
  1. Dios le hablaba a Israel. – Dios había establecido a una tribu, la tribu de Leví, para servirle. Esa era la tribu que era guardián del Tabernáculo, y por medio del sacerdocio, ofrecer los distintos sacrificios por el pueblo, y por ellos mismos.
    1. Dios había establecido que la tribu de Leví estaría a cargo de dirigir al pueblo de Dios en toda área espiritual. La enseñanza de la Palabra de Dios, los sacrificios, y recibir dirección por parte de Dios, por medio del Urim y el Tumim, probablemente guardados dentro del Efod, el cual era usado para ser guiados por parte de Dios.
      1. El Urim y el Tunim, eran parte de lo que el sumo sacerdote usaba para saber la Voluntad de Dios. Parece que eran piedras con alguna inscripción en ellas. Eran tiradas para saber la Voluntad de Dios. Si las dos caían de una forma, significaba una respuesta positiva, si las dos caían de otra forma, entonces significaba una respuesta negativa.
      1. Dios también hablaba por medio de “profetas”, y por “sueños”.
    1. Dios no había dejado a Israel a su propia suerte; al contrario, los había capacitado con lo necesario para poder buscar al SEÑOR, y ser guiados por medio de Él.
  1. Sin encontrar respuesta. – (1ª Samuel 28:6-7) «Por eso consultó al Señor, pero él no le respondió ni en sueños, ni por el *urim ni por los profetas. 7 Por eso Saúl les ordenó a sus oficiales: —Búsquenme a una adivina, para que yo vaya a consultarla. —Pues hay una en Endor —le respondieron.»
    1. Ahora entramos en la parte clave de nuestra lección, y es en ver la REBELDÍA por parte de Saúl en su desesperación.
      1. Saúl no había obedecido a JEHOVÁ, no solamente cuando lo envió a destruir a Amalek, sino que vemos que había sido parte de su carácter hacer lo que Saúl quería hacer.
      1. Saúl había matado INJUSTAMENTE a los sacerdotes de Nob, y solamente Abiatar había escapado con el Efod. Ahora Saúl no podía consultar a JEHOVÁ por medio del Efod, del Urim y Tumim. Los sacerdotes restantes no lo tenían.
      1. Saúl mismo se había puesto la ”soga al cuello” como dice el dicho antiguo.
    1. Ahora Saúl decide que si JEHOVÁ no le habla, entonces irá a escuchar a los emisarios de Satanás. Le pide a los suyos que le busquen una ”mujer” con espíritu de adivinación, también conocida por médium, pitonisa, o nigromante.
      1. Noten que Saúl pidió una ”mujer” y no un hombre. No sabemos la razón, pero probablemente habían más mujeres que llevaban ese tipo de vida que hombres.
      1. Noten también que los ayudantes de Saúl sabían muy bien donde había una ”médium”, o pudieron averiguar bien rápido.
        1. Eso muestra el SINCRETISMO por parte de tantos en el pueblo de Israel, que mezclaban la adoración a JEHOVÁ, con todo lo que Dios había prohibido.
    1. Para llegar a Endor, Saúl tenía que viajar SEIS millas al norte, más allá de donde el enemigo estaba acampado.1 Eso quiere decir que para ir a ver a la ”médium”, Saúl tenía que hacer dos cosas:
      1. Desobedecer sus propias leyes, siendo que él había perseguido a los adivinos, agoreros, médiums, etc. Algunos dicen que lo hizo bajo la influencia del profeta Samuel. Matthew Henry dice los siguiente:
        1. «Hay muchos que parecen celosos contra el pecado, cuando el pecado les hace daño a ellos mismos (dan informes contra los que juran, si éstos juran contra ellos, o contra los borrachos, si éstos les perjudican mientras están ebrios), pero si un pecado no les afecta personalmente, no les desagrada por ser pecado pues no sienten ningún interés por la santidad ni por la gloria de Dios.»2
        1. Ese es un gran ejemplo de lo que hemos sido testigos tantas veces por parte de políticos.
      1. También Saúl tenía que arriesgar su vida al pasar más allá de donde el enemigo se encontraba.
      1. Todas esas cosas Saúl estaba dispuesto a hacer por SEGUIR desobedeciendo al SEÑOR, buscando respuesta por parte del mismo diablo, en vez de ARREPENTIRSE, y buscar a JEHOVÁ de corazón.
  1. Prohibido por Dios. – Dios le había advertido al pueblo de Israel que no podían hacer las mismas cosas que los cananeos hacían. Entre ellas estaban las artes ocultas, las cuales Dios les había prohibido. Incluso, Dios había decretado la pena de muerte para todo el que hiciera tales cosas.
    1. Veamos algunas prohibiciones:
      1. (Levíticos 20:6; 27) «También me pondré en contra de quien acuda a la nigromancia y a los espiritistas, y por seguirlos se prostituya. Lo eliminaré de su pueblo
        1. «Cualquiera de ustedes, hombre o mujer, que sea nigromante o espiritista, será condenado a muerte. Morirá apedreado, y será responsable de su propia muerte
      1. (Deuteronomio 18:9-13) «Cuando entres en la tierra que te da el Señor tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones.10 Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería;11 ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos.12 Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor, y por causa de ellas el Señor tu Dios expulsará de tu presencia a esas naciones.13 A los ojos del Señor tu Dios serás irreprensible
    1. Es bien claro, no solamente en éstas prohibiciones, pero también en tantos otros lugares del Texto Sagrado, donde encontramos como Dios destruyó ciudades, pueblos, e individuos, por practicar tales cosas.
  1. El Futuro le Pertenece a DIOS solamente. – Debemos entender que el Antiguo Testamento al igual que el Nuevo Testamento, nos muestran que el FUTURO le pertenece a DIOS solamente.
    1. La vida no se basa solamente en lo que una vez ocurrió en el pasado, sino lo que se vive en el presente. El presente siempre debe ser vivido en OBEDIENCIA a DIOS.
      1. La persona que OBEDECE a Dios, está mostrando que CONFÍA en Él.
    1. Como ejemplo, si Israel obedecía a JEHOVÁ, recibía bendición de parte de JEHOVÁ. Esa bendición abarcaba a los alimentos primeramente. De ahí que cuando Israel se descarriaba, Dios les enviaba muchas veces ¨sequía¨. Donde hay sequía, hay hambre.
      1. EJEMPLO: El Salmo 23 escrito por David, comienza con una seguridad sobre el presente, y sobre lo que le espera en el futuro.
    1. En el NUEVO PACTO encontramos que JESUCRISTO advierte de querer preocuparse demasiado por el mañana.
      1. El primero es en el AFÁN que lleva a preocuparse por el ”mañana” queriendo hacer tesoros en la tierra, sin entender que la vida es PASAJERA.
        1. (Mateo 6:19-24) «No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar.20 Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar.21 Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón. 22 »El ojo es la lámpara del cuerpo. Por tanto, si tu visión es clara, todo tu ser disfrutará de la luz.23 Pero si tu visión está nublada, todo tu ser estará en oscuridad. Si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡qué densa será esa oscuridad! 24 »Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas.»
        1. Noten que el SEÑOR JESUCRISTO no está hablando de ser ”perezosos”, ni de ser DESCUIDADOS. El tema es bien claro y es el AFÁN o la PREOCUPACIÓN lo que lleva a la DESCONFIANZA con DIOS, y a querer ACUMULAR uno mismo, lo que puede llevar a la persona a la IDOLATRÍA.
          • Noten como dice que no se puede servir a DIOS y a las RIQUEZAS. En ese verso JESUCRISTO personaliza a las riquezas, como a un ídolo.
      1. El segundo es el hecho de PREOCUPARSE, en el cual nuestro SEÑOR les dice que de nada SIRVE, porque nadie puede ni siquiera aumentar a su estatura, o agregar UN HORA de vida.
        1. (Mateo 6:25-34) «Por eso les digo: No se preocupen por su *vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene la vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa?26 Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas?27 ¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida? 28 »¿Y por qué se preocupan por la ropa? Observen cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni hilan;29 sin embargo, les digo que ni siquiera Salomón, con todo su esplendor, se vestía como uno de ellos.30 Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe?31 Así que no se preocupen diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos?” 32 Porque los *paganos andan tras todas estas cosas, y el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan.33 Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.34 Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas.»
    1. Noten en éstos Textos, como el mañana NO nos pertenece. De ahí que buscar saber lo que el mañana va a traer, por medio de ADIVINOS, es una AFRENTA a DIOS. A parte de ser falta de CONFIANZA en DIOS, es ir a las fuentes demoníacas, para querer saber lo que ellos mismos NO saben.
      1. El FUTURO solamente lo conoce DIOS. Punto y aparte.
    1. Los que se llaman ser Cristianos y consultan al HORÓSCOPO, están consultando lo prohibido, y queriendo marcar sus propios futuros por si mismo.
      1. Lo mismo podemos decir de los que consultan a los que leen las cartas, o pueden leer las manos. Lo que están haciendo es acumulando JUICIO de DIOS contra ellos mismos.
  1. Saúl y la nigromante de Endor. – (1ª Samuel 28:8-11) «Saúl se disfrazó con otra ropa y, acompañado de dos hombres, se fue de noche a ver a la mujer. —Quiero que evoques a un espíritu —le pidió Saúl—. Haz que se me aparezca el que yo te diga. 9 —¿Acaso no sabe usted lo que ha hecho Saúl? —respondió la mujer—. ¡Ha expulsado del país a los adivinos y a los hechiceros! ¿Por qué viene usted a tenderme una trampa y exponerme a la muerte? 10 —¡Tan cierto como que el Señor vive, te juro que nadie te va a castigar por esto! —contestó Saúl. 11 —¿A quién desea usted que yo haga aparecer? —preguntó la mujer. —Evócame a Samuel —respondió Saúl.»
    1. Debemos notar la forma que Saúl se rebajó para ir a ver a la adivina. Se disfrazó para no ser reconocido. La gente que se disfraza de otra persona, tiene algo que esconder. Eso es exactamente lo que estaba haciendo Saúl.
    1. Noten también con qué facilidad JURA por el NOMBRE de JEHOVÁ que nada le pasará. El hombre que no le importaba OBEDECER a JEHOVÁ, JURA por JEHOVÁ. Esa es la hipocresía de los impíos.
    1. PREGUNTA: ¿Era Samuel quien subió del Seol -Seno de Abraham, para hablar con Saúl?
      1. (1 Samuel 28:12-19) «Al ver a Samuel, la mujer pegó un grito. —¡Pero si usted es Saúl! ¿Por qué me ha engañado? —le reclamó. 13 —No tienes nada que temer —dijo el rey—. Dime lo que has visto. —Veo un espíritu que sube[a] de la tierra —respondió ella. 14 —¿Y qué aspecto tiene? —El de un anciano, que sube envuelto en un manto. Al darse cuenta Saúl de que era Samuel, se postró rostro en tierra. 15 Samuel le dijo a Saúl: —¿Por qué me molestas, haciéndome subir? —Estoy muy angustiado —respondió Saúl—. Los filisteos me están atacando, y Dios me ha abandonado. Ya no me responde, ni en sueños ni por medio de profetas. Por eso decidí llamarte, para que me digas lo que debo hacer. 16 Samuel le replicó: —Pero si el Señor se ha alejado de ti y se ha vuelto tu enemigo, ¿por qué me consultas a mí?17 El Señor ha cumplido lo que había anunciado por medio de mí: él te ha arrebatado de las manos el reino, y se lo ha dado a tu compañero David.18 Tú no obedeciste al Señor, pues no llevaste a cabo la furia de su castigo contra los amalecitas; por eso él te condena hoy.19 El Señor te entregará a ti y a Israel en manos de los filisteos. Mañana tú y tus hijos se unirán a mí, y el campamento israelita caerá en poder de los filisteos
    1. RESPUESTA: Este evento ha sido muy debatido por los comentaristas.
      1. Algunos han tomado a la mujer como una CHARLATANA que ventrílocua, que imitó a Samuel para engañar a Saúl.
      1. Otros piensan que Dios permitió que fuese el diablo quien respondiera a Saúl.3
      1. Pero debemos ponerle atención al autor Sagrado:
        1. Bajo Inspiración del Espíritu Santo, dice que fue SAMUEL en el verso 15 y 16.
        1. Usa el NOMBRE del SEÑOR o JEHOVÁ 7 veces.
        1. Le PROFETIZA que él y sus hijos morirían al siguiente día. Solamente DIOS conoce el FUTURO.
  1. Las consecuencias. – (1 Crónicas 10:1-14) «Los filisteos fueron a la guerra contra Israel, y los israelitas huyeron ante ellos. Muchos de ellos cayeron muertos en el monte Guilboa.2 Entonces los filisteos se fueron en persecución de Saúl, y lograron matar a sus hijos Jonatán, Abinadab y Malquisúa.3 La batalla se intensificó contra Saúl, y los arqueros lo alcanzaron con sus flechas. Al verse herido,4 Saúl le dijo a su escudero: «Saca la espada y mátame, no sea que me maten esos incircuncisos cuando lleguen, y se diviertan a costa mía.» Pero el escudero estaba tan asustado que no quiso hacerlo, de modo que Saúl mismo tomó su espada y se dejó caer sobre ella.5 Cuando el escudero vio que Saúl caía muerto, también él se arrojó sobre su propia espada y murió.6 Así murieron Saúl y sus tres hijos. Ese día pereció toda su familia. 7 Cuando los israelitas que vivían en el valle vieron que el ejército había huido, y que Saúl y sus hijos habían muerto, también ellos abandonaron sus ciudades y se dieron a la fuga. Así fue como los filisteos las ocuparon. 8 Al otro día, cuando los filisteos llegaron para despojar a los cadáveres, encontraron muertos a Saúl y a sus hijos en el monte Guilboa.9 Lo despojaron, tomaron su cabeza y sus armas, y enviaron mensajeros por todo el país filisteo para que proclamaran la noticia a sus ídolos y al pueblo.10 Después colocaron las armas en el templo de sus dioses y colgaron la cabeza en el templo de Dagón. 11 Cuando los de Jabés de Galaad se enteraron de lo que habían hecho los filisteos con Saúl,12 se levantaron todos los valientes y rescataron los cuerpos de Saúl y de sus hijos. Los llevaron a Jabés, sepultaron sus huesos debajo de la encina de Jabés y guardaron siete días de ayuno. 13-14 Saúl murió por haberse rebelado contra el Señor, pues en vez de consultarlo, desobedeció su palabra y buscó el consejo de una adivina. Por eso el Señor le quitó la vida y entregó el reino a David hijo de Isaí.»
    1. Los eventos se cumplieron tal y como Samuel le había dicho a Saúl. No solamente Saúl recibió el castigo de Dios, sino también sus hijos, y los soldados que fueron a la batalla.
    1. Pero noten lo que dice el autor Sagrado sobre Saúl, y es que en vez de CONSULTAR al SEÑOR, fue en busca del consejo de una adivina.
      1. Saúl había sido desechado por Dios por su desobediencia, y podemos agregar que a ese pecado, agregó el de ASESINO.
      1. Pero las consecuencias finalmente lo encontraron, al ir en pos de una adivina.
    1. LECCIÓN PARA NOSOTROS: Todo aquel que rechaza el llamado de Dios para ser salvo, está actuando como Saúl. Lo opuesto a ser como Saúl, es vivir vidas en obediencia a Dios.
  1. Para concluir. – Hemos aprendido la importancia de vivir nuestras vidas en el día de HOY, confiando que el FUTURO le pertenece a DIOS. La semana que viene seguimos con la continuación de este mismo tema.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

 

Notas:

1 Klein, Ralph W., Word Biblical Commentary, Volume 10: 1 Samuel, (Dallas, Texas: Word Books, Publisher) 1998.

2 Matthew Henry, Commentario Bíblico de Matthew Henry, traducido por Francisco Lacueva, p. 319, editorial CLIE.

3 Ibid., p. 320.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s