El que cree no será perturbado

Por: pastor Daniel Brito

Título: El que cree no será perturbado

Texto: Isaías 28:16

«Por eso dice el Señor omnipotente: «¡Yo pongo en *Sión una piedra probada!, piedra angular y preciosa para un cimiento firme; el que confíe no andará desorientado

Introducción

Vivimos en un tiempo donde pareciera que el tiempo no alcanza. Los adelantos tecnológicos nos muestran las maravillas que el hombre puede hacer con la sabiduría que Dios le ha dado. Pero todos esos adelantos solamente nos muestran lo fácil que es poner la confianza en las cosas terrenales, y dejar a un lado la CONFIANZA en el SEÑOR. Trataremos los siguientes puntos:

1) Trasfondo

2) La Piedra Angular

3) No andará desorientado

4) El Resultado

Lección

  1. Trasfondo. – Los versos anteriores al Texto que hemos leído nos muestran la condición del pueblo de Israel. Se habían alejado de Dios, y habían puesto su confianza en ellos mismos.
    1. Es ahí donde entra nuestro Texto de esta noche, el cual de una forma clara, muestra que la confianza solamente puede estar puesta en la PIEDRA ANGULAR. O sea, en DIOS mismo.
    1. La advertencia que DIOS estaba dando al pueblo de Israel era que venía JUICIO por parte de Dios para ellos, por haberse alejado del Dios Vivo. Eso muestra DOS cosas:
      1. El primero es que por mucho que la gente confíe en sí mismo, no puede agregar ni felicidad, ni salud, ni un futuro próspero a su antojo, porque Dios puede cambiar todos esos planes.
      1. El segundo es que Dios iba a enviar JUICIO al pueblo de Israel. Ese juicio era por medio de una nación cruel, los Asirios, los cuales a su tiempo invadieron la tierra de Israel, y llevaron cautivos a las tribus del norte de Israel. Eso nos muestra que los planes del pueblo de Israel que no incluían a Dios, eran TEMPORAL, pero el JUICIO de DIOS a las vidas rebeldes, no solamente es aquí en la tierra, sino que también es ETERNO.
  1. La Piedra Angular. – (1 Pedro 2:6-8) «Así dice la Escritura: «Miren que pongo en Sión una piedra principal escogida y preciosa, y el que confíe en ella no será jamás defraudado.» 7 Para ustedes los creyentes, esta piedra es preciosa; pero para los incrédulos, «la piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular», 8 y también: «una piedra de *tropiezo y una roca que hace *caer
    1. El apóstol Pedro cita nuestro Texto En Isaías como CUMPLIMIENTO de la Obra de JESUCRISTO en la Cruz del Calvario.
    1. JESUCRISTO y Sus Palabras han sido comparadas como una PIEDRA o ROCA, por el mismo JESUCRISTO.
      1. Como ejemplo, JESUCRISTO usó la Parabóla del SABIO y del NECIO, para mostrar que aquellos que ponen por obra las PALABRAS de JESUCRISTO, están fundados sobre la Roca, qué es el mismo JESÚS.
        1. (Mateo 7:26-28) «Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca.25 Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa; con todo, la casa no se derrumbó porque estaba cimentada sobre la roca.26 Pero todo el que me oye estas palabras y no las pone en práctica es como un hombre insensato que construyó su casa sobre la arena.27 Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa, y ésta se derrumbó, y grande fue su ruina.»
      1. Aquellos que no ponen las Palabras de nuestro SEÑOR por obra, son los necios, que edifican sobre la arena. En otras palabras, el edificio para la eternidad que han construido, es de arena movediza, y lleva a la perdición eterna.
    1. El apóstol Pedro al citar a nuestro Texto de Isaías, muestra que esa profecía sobre JESUCRISTO no solamente era para nosotros la Iglesia, sino también para el pueblo de Israel que, si hubieran obedecido a JEHOVÁ, hubieran recibido la bendición de CRISTO JESÚS que lleva a la vida eterna. La Obra de JESUCRSITO en la Cruz del Calvario fue ´´retroactiva´´ hasta llegar a Adán y Eva.
      1. Por eso todo aquel que pone su confianza en JESUCRISTO, no será defraudado (Romanos 9:33).
      1. Pero todo aquel que rehusa hacerlo, tropieza en JESUCRISTO. Eso es porque en vez de ser para Salvación, ahora lo es para JUICIO.
  1. No andará desorientado. – (Isaías 28:16) «Por eso dice el Señor omnipotente: «¡Yo pongo en *Sión una piedra probada!, piedra angular y preciosa para un cimiento firme; el que confíe no andará desorientado
    1. Regresando a nuestro Texto en Isaías, podemos ver en la parte final del Texto que dice: «el que confíe no andará desorientado.» Hagamos una comparación de nuestro Texto con otras Versiones:
      1. La Reina-Valera1960 dice así: «el que creyere, no se apresure
      1. La Nueva Traducción Viviente dice así: «El que crea jamás será sacudido»
      1. La Biblia de las Américas dice así: «El que crea en ella no será perturbado
    1. Noten que todas dicen lo mismo, con un poco de diferencia en la Reina-Valera, la cual dice: no se apresure.
      1. En el Camino del SEÑOR hay ´´reposo´´ y ´´descanso´´. Eso lo vemos en el verso 12 de Isaías 28, donde el SEÑOR le está reclamando al pueblo de Israel que eso era lo que Él le había ofrecido a ellos.
        1. (Isaías 28:12) «pueblo al que dijo: «Éste es el lugar de descanso; que descanse el fatigado»; y también: «Éste es el lugar de reposo.» ¡Pero no quisieron escuchar!»
      1. Aquellos que RECHAZAN el Camino del SEÑOR, no tienen reposo, ni tranquilidad. Por esa razón están DESORIENTADOS, SACUDIDOS y PERTURBADOS.
      1. Debemos entender que ese reposo y tranquilidad, es ESPIRITUAL; es INTERIOR. Y es lo que lleva a la VERDADERA felicidad, porque la FELICIDAD que se logra rechazando el Camino del SEÑOR, es TEMPORAL. Pero la FELICIDAD otorgada en el Camino del SEÑOR, es ETERNA.
  1. El Resultado. – (Salmo 125:1) «Los que confían en el Señor son como el monte *Sión, que jamás será conmovido, que permanecerá para siempre
    1. Aquellos que han depositado su confianza TOTAL en el SEÑOR, viven sus vidas seguras en un mundo lleno de inseguridad.
      1. Con eso aclaramos que los peligros y las enfermedades acechan a todos.
      1. La diferencia es que los que confían en el SEÑOR están confiados, porque no han puesto su confianza en sí mismo. Hay una esperanza de AYUDA y SOCORRO por parte del SEÑOR, y sobre todo, el que está confiado en el SEÑOR, está en PAZ con el SEÑOR. JESUCRISTO dijo en Juan 14:27:
        1. «La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden.»
    1. La Paz de DIOS sobrepasa TODO entendimiento (Filipenses 4:7). Eso es porque el mundo no puede entender como el Creyente puede tener paz en medio de tanta inseguridad. Eso solamente es porque ha puesto su confianza en el SEÑOR y, no andará desorientado.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s