Consecuencias

Por: pastor Daniel Brito

Título: Consecuencias

Texto:  2 Samuel 2:2-5
«Mientras estuvo en Hebrón, David tuvo los siguientes hijos: Su *primogénito fue Amnón hijo de Ajinoán la jezrelita;3 el segundo, Quileab hijo de Abigaíl, viuda de Nabal de Carmel; el tercero, Absalón hijo de Macá, la hija del rey Talmay de Guesur;4 el cuarto, Adonías hijo de Jaguit; el quinto, Sefatías hijo de Abital;5 el sexto, Itreán hijo de Eglá, que era otra esposa de David. Éstos son los hijos que le nacieron a David mientras estuvo en Hebrón

Introducción
Seguimos con nuestro estudio de A TRAVÉS DE LA BIBLIA LIBRO POR LIBRO, pasando ahora 2 Samuel. Ahora estaremos estudiando este libro en parte, por temas, pasando de capítulos a otros capítulos, y luego regresando otra vez al cambiar el tema. Hay muchas lecciones para cada uno de nosotros en estos temas. Dios bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

Lección

1.    Trasfondo. – Debemos recordar que aunque nuestras Biblias dividen a Samuel en DOS libros, pero en realidad es un solo libro, que ha sido dividido en dos partes. El verso que comienza a nuestro libro, dice así: «Después de la muerte de Saúl, David se detuvo dos días en Siclag, luego de haber derrotado a los amalecitas.» Mostrando que está continuando la narración terminada en 1 Samuel 31.

2.    David declarado rey sobre Judá. – Saúl ha muerto, y David ha sido aceptado como rey sobre la tribu de Judá. Abner, el general de Saúl, toma a Is-boset, el hijo de Saúl, y lo pone como rey sobre las otras tribu de Israel.

a.    Aquí tenemos ahora el comienzo del reinado del hombre que había sido ungido por Samuel a escondidas de Saúl, y a quien JEHOVÁ había escogido para tomar el lugar de Saúl.

b.    David era un hombre que amaba al SEÑOR, y cuando era reprendido por el SEÑOR, corría en busca de arrepentimiento. Muy diferente a Saúl, quien no buscaba el arrepentimiento.

c.    Pero en esta noche estaremos tratando el tema de CONSECUENCIAS, y así como pudimos aprender del fracaso de Elí con sus hijos, y como rehusó corregirlos, para luego ver las consecuencias de los hechos de sus hijos. Lo mismo podemos decir de Samuel, y la falta de disciplina sobre ellos. Los grandes errores de David tuvieron su origen en la manera qué él escogió a sus esposas, y luego concubinas.

3.    David y la poligamia. –  Debemos recordar que la primer esposa de David fue Mical, la hija de Saúl. Los matrimonios de aquellos tiempos eran preparados por los padres, quienes daban a sus hijas en matrimonio. Muy diferente a nuestras costumbres de “enamorarse” y entonces casarse. Saúl le había quitado a David a Mical como esposa, y se la había dado a otro hombre en matrimonio.

a.    Nuestro libro comienza la lista de sus esposas:

i.    Ajinoán la jezrelita.

ii.    Abigaíl, viuda de Nabal de Carmel.

iii.    Macá, la hija del rey Talmay de Guesur.

iv.     Jaguit.

v.    Abital.

vi.    Eglá.

b.    Al ser ungido rey sobre todo Israel, David conquistó Jerusalén de los Jebuseos, y estableció ahí la capital del reino. Vemos que ahí toma más esposas y concubinas.

i.    (2 Samuel 5:13-16) «Cuando David se trasladó de Hebrón a Jerusalén, tomó más concubinas y esposas, con las cuales tuvo otros hijos y otras hijas.14 Los hijos que allí tuvo fueron Samúa, Sobab, Natán, Salomón,15 Ibjar, Elisúa, Néfeg, Jafía,16 Elisama, Eliadá y Elifelet.»

ii.    Noten que ahora los nombres de las esposas y concubinas no son incluidos; tampoco cuantas eran.

c.    El nombre de los hijos es importante, porque muestran el lugar que ellos ocupan en el PLAN DE DIOS.

i.    JESUCRISTO fue hijo del hombre por parte de María, quien descendía de David por medio de su hijo Natán.

ii.    JESUCRISTO como el hijo del hombre también descendía legalmente del trono por medio de José, su padrastro, quien descendía directamente de Salomón.

4.    La anatomía del adulterio. – (2 Samuel 11:1-26).

a.    Mientras que David envió a su ejército a tomar una ciudad, él se quedó en el palacio. Era común para las casas tener una azotea donde después del calor del día, las familias se reunían a tomar el fresco de la tarde.

i.    David estaba paseándose por la azotea, tal vez preocupado por la guerra, y es ahí cuando mira a una mujer dándose un baño en la azotea de su casa.

ii.    Debemos aclarar que David tenía varias esposas y concubinas, y si había sentido tentación y deseo sexual, podía dormir con una de sus propias esposa o concubina.

b.    Si analizamos ese “episodio”, podemos notar DOS cosas:

i.    La primera es que Besabé, la mujer que se estaba bañando en su azotea, era culpable también de hacerlo en un lugar donde podía ser vista. Tal vez ella quería que el rey la viera bañándose.

ii.    La segunda es que David era culpable de CODICIAR la mujer de su prójimo, y luego de averiguar quien era, y saber que era la esposa de un extranjero que era uno de sus fieles guerreros, aún así se acostó con ella.

c.    Después David se enteró que ella estaba embarazada, y quiso pasar la responsabilidad del embarazo sobre Urías, esposo de Betsabé.

i.    Es ahí donde podemos notar que David no solamente cometió adulterio, sino que también trató de ocultar las consecuencias de ese adulterio, haciendo que su esposo se acostara con ella, y así todos pensarían que el bebé era hijo/a de Urías. Pero la misma FIDELIDAD y RECTITUD de Urías, estorbó con el plan de David.

ii.    La RECTITUD de Urías tiene que haberle causado a David problemas de conciencia.

d.    El final fue que David envió por medio del mismo Urías, orden para que murieran en batalla.

e.    David había violado los siguientes Mandamientos:

i.    El número 10:

A.    (Éxodo 20:17) «No codicies la casa de tu prójimo: No codicies su esposa, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su burro, ni nada que le pertenezca.»

ii.    El número 7:

A.    (Éxodo 20:14) «No cometas adulterio

iii.    El número 6:

A.    (Éxodo 20:13) «No mates

B.    Debemos recordar que el significado de éste es: No asesinarás, y es lo que David hizo.

f.    Para concluir este punto, noten que nuestro Texto dice que: «Sin embargo, lo que David había hecho le desagradó al Señor

i.    Es importante notar que nadie puede ocultarse de DIOS.

ii.    También es importante notar que las cosas ocultas, son vistas por DIOS.

5.    Natán reprende a David. – (2 Samuel 12).

a.    David no se había arrepentido, y eso hizo que JEHOVÁ enviara al profeta Natán para reprenderlo.

i.    Lo que David había hecho era digno de la pena de muerte según la ley de Moisés, pero había sido perdonado por la GRACIA DE DIOS.

b.    Es importante notar que DIOS PERDONA al pecador ARREPENTIDO, simplemente por Su Maravillosa GRACIA. Es importante notar también que DIOS es un DIOS de SEGUNDA OPORTUNIDAD. Cuando graves errores son cometidos, si hay un arrepentimiento genuino, tenemos un DIOS que es MISERICORDIOSO.

i.    El Salmo 51 fue escrito por David después de ARREPENTIRSE, y ese hermoso Salmo nos muestra no solamente un corazón arrepentido, sino también la condición pecaminosa del ser humano desde el vientre de su madre. De ahí podemos ver bien claro que, David sabía que el pecado original de Adán y Eva se heredaba de los padres.

c.    LECCIÓN PARA NOSOTROS: Estamos viviendo en un tiempo que aunque la poligamia está prohibida, la cantidad de divorcios, y de parejas que viven en concubinato sin casarse, hace que muchas familias estén mezclados. Con eso quiero decir que son muchos los hombres que llegan al matrimonio ya con hijos/as, o mujeres que llegan al matrimonio con hijos/as también. Esos matrimonios “mezclados” son muchos en nuestro días, y el promedio que terminen en divorcio es mucho más alto. El promedio de parejas que contraen matrimonio en nuestros días es sumamente bajo.

i.    Pero cuando se han hecho errores en la familia, tenemos un DIOS que perdona al corazón contrito y humillado.

A.    (1 Juan 1:9) «Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad

ii.    Pero las CONSECUENCIAS siguen a nuestros hechos. Eso es lo que estaremos estudiando en nuestra próxima lección sobre David, y como las consecuencias de sus hechos, afectaron a sus hijos, y por ende a toda su familia.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s