La Iglesia, Columna y Sostén de la Verdad

Por: pastor Daniel Brito

Título: La Iglesia, Columna y Sostén de la Verdad

Texto: 1 Timoteo 3:14-16

«Aunque espero ir pronto a verte, escribo estas instrucciones para que,15 si me retraso, sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad.16 No hay duda de que es grande el *misterio de nuestra fe:[d] Él[e] se manifestó como hombre;[f] fue vindicado por[g] el Espíritu, visto por los ángeles, proclamado entre las *naciones, creído en el mundo, recibido en la gloria..»

Introducción

En esta noche estaremos hablando del “aniversario”, y del fundamento sólido de la Iglesia. Trataremos los siguientes puntos.

    1. 50 días después de la Pascua
    2. La Iglesia es la Columna y Sostén de la Verdad
    3. El gran Misterio de nuestra Fe
    4. La Iglesia: Indestructible
  1. 50 días después de la Pascua. – Este pasado Domingo se estuvo conmemorando lo que conocemos por: Domingo de Pentecostés.
    1. Esa era la fiesta de Israel que se celebraba 50 días después de la Pascua. Si recordamos bien, la Pascua es la fiesta de Israel que recordaba la última plaga que JEHOVÁ había enviado a los egipcios. Es ahí donde JEHOVÁ le había ordenado a los israelitas, celebrar la Pascua, la celebración que recordaba como JEHOVÁ los había librado no solamente de la esclavitud de Egipto, sino también de la muerte. JESUCRISTO fue a la Cruz del Calvario el día de la Pascua, siendo JESUCRISTO nuestra PASCUA (1 Corintios 5:7).
    1. Aunque la Iglesia tuvo su comienzo el día que nuestro SEÑOR JESUCRISTO fue a la Cruz del Calvario, iniciando el Nuevo Pacto, fue 50 días después, el mismo día de Pentecostés, que la Iglesia tuvo su comienzo (Hechos 2:1).
  1. La Iglesia es la Columna y Sostén de la Verdad. – Regresando a nuestro Texto, podemos ver las instrucciones que el apóstol Pablo le está dejando a Timoteo, sobre cómo comportarse en la casa de Dios, y luego sigue diciendo, “columna y fundamento de la verdad”. Esas son palabras claras, y al mismo tiempo, absolutas, porque enfatizan que la VERDAD ha sido dada a la Iglesia de JESUCRISTO. Cualquier otra religión o secta, asegura que ellos tienen la “verdad”, pero como hemos visto, la VERDAD está SOLAMENTE en JESUCRISTO (Juan 14:6), quien la ha dado a Su Iglesia.
    1. Es obvio que no es la Iglesia por sí sola “Columna y Sostén de la Verdad”, sino que es por medio del poder del ESPÍRITU SANTO.
      1. Con esto aclaramos que la Iglesia sin Dios, no es nada, porque simplemente llegaría a ser templos y organizaciones vacías solamente.
    1. JESUCRISTO le llamó a la Iglesia:
      1. Sal de la tierra.
      1. Luz para alumbrar.
        1. (Mateo 5:13-16) «Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee. 14 Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse.15 Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa.16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo
  1. El gran Misterio de nuestra Fe. – (1 Timoteo 3:16) «No hay duda de que es grande el *misterio de nuestra fe:[d] Él[e] se manifestó como hombre;[f] fue vindicado por[g] el Espíritu, visto por los ángeles, proclamado entre las *naciones, creído en el mundo, recibido en la gloria..»
    1. El gran misterio de nuestra Fe o Piedad, como dicen otras Versiones, es nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Es la Obra de JESUCRISTO en la Cruz del Calvario la razón porque podemos ser parte de Su Iglesia.
    1. Veamos algunas observaciones:
      1. Manifestado como Hombre. Eso es muy importante, porque fue por medio de la ENCARNACIÓN del Verbo Eterno, el Hijo de Dios, que JESUCRISTO murió por nuestros pecados. JESUCRISTO se hizo pariente cercano del hombre, para REDIMIRNOS del pecado.
        1. (Juan 1:14) «Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.»
      1. En Su manifestación en la Carne, tenemos Su Humanidad. O sea, lo que ya hemos hablado. En ser Justificado o Vindicado por el Espíritu, tenemos Su Divinidad. Aquí encontramos la humillación (Encarnación) y la exaltación (Resurrección) de JESUCRISTO. Romanos 1:3-4 dice:
        1. «Este evangelio habla de su Hijo, que según la naturaleza humana era descendiente de David,4 pero que según el Espíritu de santidad fue designado con poder Hijo de Dios por la resurrección. Él es Jesucristo nuestro Señor»
        1. Y en 1 Pedro 3:18 dice:
          1. «Porque Cristo murió por los pecados una vez por todas, el justo por los injustos, a fin de llevarlos a ustedes a Dios. Él sufrió la muerte en su cuerpo, pero el Espíritu hizo que volviera a la vida»
        1. En este Texto tenemos el PODER de la RESURRECCIÓN de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.
  1. La Iglesia: Indestructible. – Después de dos mil años después de ese “primer” Pentecostés que dio comienzo a la Iglesia de JESUCRISTO, son miles, o mejor dicho, millones, los Cristianos que han dado sus vidas por el Salvador, muriendo como mártires. Incluso, en nuestros días, son muchos los que están muriendo por el Evangelio. Pero aun así, nadie ha podido destruir la Iglesia; al contrario, en medio de la persecución, sigue creciendo. Satanás puede perseguir la Iglesia de JESUCRISTO, pero no la puede destruir.
    1. La VERDAD que la Iglesia predica como ya hemos dicho, es el EVANGELIO de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, y es que Cristo murió por los pecadores, y RESUCITÓ al Tercer día.
      1. (1 Timoteo 1:15-17) «Este mensaje es digno de crédito y merece ser aceptado por todos: que Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.16 Pero precisamente por eso Dios fue misericordioso conmigo, a fin de que en mí, el peor de los pecadores, pudiera Cristo Jesús mostrar su infinita bondad. Así vengo a ser ejemplo para los que, creyendo en él, recibirán la vida eterna.17 Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible, al único Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.»
    1. Por eso debemos celebrar el “aniversario” de la Iglesia de JESUCRISTO, y con toda seguridad recordar que la Iglesia es, Columna y Sostén de la Verdad, y somos responsables de PROCLAMAR que en JESUCRISTO SOLAMENTE se encuentra la VERDAD, y por ende, la VIDA ETERNA.
      1. Pero debemos aclarar que para poder ser parte de la Iglesia de JESUCRISTO, solamente se llega a entrar por medio del NUEVO NACIMIENTO (1 Pedro 1:23; Juan 3:1-8).

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica es tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s