El Pacto Davídico

Por: pastor Daniel Brito

Título: El Pacto Davídico

Texto: 2 Samuel 7:1-3

«Una vez que el rey David se hubo establecido en su palacio, el Señor le dio descanso de todos los enemigos que lo rodeaban.2 Entonces el rey le dijo al profeta Natán: —Como puedes ver, yo habito en un palacio de cedro, mientras que el arca de Dios se encuentra bajo el toldo de una tienda de campaña. 3 —Bien —respondió Natán—. Haga Su Majestad lo que su *corazón le dicte, pues el Señor está con usted

Introducción

Seguimos con nuestro estudio de A TRAVÉS DE LA BIBLIA LIBRO POR LIBRO, continuando en 2ª Samuel. Esta narración nos habla del Pacto Davídico, el cual es un Pilar del Cristianismo, y hace de este capítulo, uno de los más importantes en el Texto Sagrado.

Lección

  1. Trasfondo. – Un tiempo había pasado desde que David había conquistado Jerusalén, y que Hiram el rey de Tiro, le había construido casa (2ª Samuel 5). Entonces David se puso a meditar que él tenía casa de cedros, pero el Arca del SEÑOR estaba bajo “cortinas” o “tiendas”. David compartió su deseo con el profeta Natán de construirle casa a JEHOVÁ. Natán también compartió su propio deseo a David que “JEHOVÁ estaba con él”, pero no le estaba “profetizando”.
  1. David no podía construirle Casa al SEÑOR. – (2ª Samuel 7:4-17) «Pero aquella misma noche la palabra del Señor vino a Natán y le dijo: 5 «Ve y dile a mi siervo David que así dice el Señor: “¿Serás tú acaso quien me construya una casa para que yo la habite?6 Desde el día en que saqué a los israelitas de Egipto, y hasta el día de hoy, no he habitado en casa alguna, sino que he andado de acá para allá, en una tienda de campaña a manera de santuario.7 Todo el tiempo que anduve con los israelitas, cuando mandé a sus gobernantes que pastorearan a mi pueblo Israel, ¿acaso le reclamé a alguno de ellos el no haberme construido una casa de cedro?” 8 »Pues bien, dile a mi siervo David que así dice el Señor *Todopoderoso: “Yo te saqué del redil para que, en vez de cuidar ovejas, gobernaras a mi pueblo Israel.9 Yo he estado contigo por dondequiera que has ido, y por ti he aniquilado a todos tus enemigos. Y ahora voy a hacerte tan famoso como los más grandes de la tierra.10 También voy a designar un lugar para mi pueblo Israel, y allí los plantaré para que puedan vivir sin sobresaltos. Sus malvados enemigos no volverán a humillarlos como lo han hecho desde el principio,11 desde el día en que nombré gobernantes sobre mi pueblo Israel. Y a ti te daré descanso de todos tus enemigos.” »Pero ahora el Señor te hace saber que será él quien te construya una casa.12 “Cuando tu vida llegue a su fin y vayas a descansar entre tus antepasados, yo pondré en el trono a uno de tus siempre.” » 17 Natán le comunicó todo esto a David, tal como lo había recibido por revelación propios descendientes, y afirmaré su reino.13 Será él quien construya una casa en mi honor, y yo afirmaré su trono real para siempre.14 Yo seré su padre, y él será mi hijo. Así que, cuando haga lo malo, lo castigaré con varas y azotes, como lo haría un padre.15 Sin embargo, no le negaré mi amor, como se lo negué a Saúl, a quien abandoné para abrirte paso.16 Tu casa y tu reino durarán para siempre delante de mí;[a]tu trono quedará establecido para siempre.”
    1. Noten que al regresar el profeta Natán a su casa, fue allí donde el SEÑOR le reveló que no era David quien habría de construirle casa, sino su hijo. Pero es en esta narración donde encontramos la promesa no solamente para Salomón el hijo de David, sino más bien para nuestro SEÑOR JESUCRISTO que en Su Encarnación, fue el hijo de David.
    1. Veamos algunas observaciones:
      1. David en medio de los lujos de su palacio, sintió tristeza porque no se podía decir lo mismo de la Casa del SEÑOR, la cual estaban en “tiendas”. El comentarista Matthew Henry dijo así:
        1. «Las personas piadosas no pueden disfrutar con sosiego de sus comodidades mientras ven a la Iglesia de Dios en apuros y bajo densas nubes. Por eso, David no tiene contentamiento en su casa de cedro mientras el Arca no tenga mejor acomodo.»1
      1. Dios le pregunta a David si alguna vez Dios mismo hubiera pedido que le hicieran CASA. Claramente que no, sino que había dejado encargado el Tabernáculo, donde no necesariamente tenía que estar en un solo lugar, sino en el lugar que fuera designado para tenerlo.
      1. JEHOVÁ le recuerda a David de donde Él lo había sacado. O sea, siempre es de notar que es bueno que DIOS nos traiga a la memoria de donde en realidad DIOS nos ha sacado.
        1. Es importante nunca olvidar por un momento las GRANDES cosas que DIOS ha hecho por nosotros.
      1. David no podía edificarle Casa al SEÑOR, porque había derramado mucha sangre. Eso se encuentra en la narración de 1 Crónicas 22:8:
        1. «Pero el Señor me dijo: “Ante mis propios ojos has derramado mucha sangre y has hecho muchas guerras en la tierra; por eso no serás tú quien me construya un templo
    1. Salomón era el hombre escogido para hacerle Casa al SEÑOR. En ese tiempo todavía David no sabía quién era, porque todavía Salomón no había nacido. Por lo menos si nos llevamos por las narraciones.
      1. (2 Crónicas 22:9) «Pero tendrás un hijo que será un hombre pacífico; yo haré que los países vecinos que sean sus enemigos lo dejen en *paz; por eso se llamará Salomón.[a] Durante su reinado, yo le daré a Israel paz y tranquilidad
  1. Agradecimiento de David hacia la Promesa del SEÑOR. –(2ª Samuel 7:18-29) «Luego el rey David se presentó ante el Señor y le dijo: «Señor y Dios, ¿quién soy yo, y qué es mi familia, para que me hayas hecho llegar tan lejos?19 Como si esto fuera poco, Señor y Dios, también has hecho promesas a este siervo tuyo en cuanto al futuro de su dinastía. ¡Tal es tu plan para con los *hombres, Señor y Dios![b] 20 »¿Qué más te puede decir tu siervo David que tú no sepas, Señor mi Dios?21 Has hecho estas maravillas en cumplimiento de tu palabra, según tu voluntad, y las has revelado a tu siervo. 22 »¡Qué grande eres, Señor omnipotente! Nosotros mismos hemos aprendido que no hay nadie como tú, y que aparte de ti no hay Dios.23 ¿Y qué nación se puede comparar con tu pueblo Israel? Es la única nación en la tierra que tú has redimido, para hacerla tu propio pueblo y para dar a conocer tu *nombre. Hiciste prodigios y maravillas cuando al paso de tu pueblo, al cual redimiste de Egipto, expulsaste a las naciones y a sus dioses.[c]24 Estableciste a Israel para que fuera tu pueblo para siempre, y para que tú, Señor, fueras su Dios. 25 »Y ahora, Señor y Dios, reafirma para siempre la promesa que les has hecho a tu siervo y a su dinastía. Cumple tu palabra26 para que tu nombre sea siempre exaltado, y para que todos digan: “¡El Señor *Todopoderoso es Dios de Israel!” Entonces la dinastía de tu siervo David quedará establecida en tu presencia. 27 »Señor Todopoderoso, Dios de Israel, tú le has revelado a tu siervo el propósito de establecerle una dinastía, y por eso tu siervo se ha atrevido a hacerte esta súplica.28 Señor mi Dios, tú que le has prometido tanta bondad a tu siervo, ¡tú eres Dios, y tus promesas son fieles!29 Dígnate entonces bendecir a la familia de tu siervo, de modo que bajo tu protección exista para siempre, pues tú mismo, Señor omnipotente, lo has prometido. Si tú bendices a la dinastía de tu siervo, quedará bendita para siempre.»
    1. David reconoce delante del SEÑOR su agradecimiento por haberlo hecho una gran familia, al haberlo ungido a él como rey.
    1. David no solo entiende la Promesa del SEÑOR sobre su descendencia, sino que también le ruega por Su Bendición sobre ella.
      1. ¡Qué mejor para un padre de familia que pedirle a Dios por Su bendición sobre toda su familia!
  1. Hijo de DIOS, Hijo del Hombre. – (Salmo 89:34-37) «No violaré mi pacto ni me retractaré de mis palabras. 35 Una sola vez he jurado por mi santidad, y no voy a mentirle a David: 36 Su descendencia vivirá por siempre; su trono durará como el sol en mi presencia. 37 Como la luna, fiel testigo en el cielo, será establecido para siempre
    1. David entendía que un Rey en su descendencia habría de venir que sería más que un hombre.
      1. En realidad, es casi imposible entender a los profetas, sin entender este capítulo de 2ª Samuel.
    1. El Nuevo Testamento empieza con las Palabras:
      1. (Mateo 1:1) «Tabla genealógica de *Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham»
    1. Veamos otras referencias en el Nuevo Testamento sobre JESUCRISTO como Hijo de David.
      1. El ángel le anuncia a María que iba a dar a luz al Hijo de Dios, y al Hijo del Hombre, descendiente de David.
        1. (Lucas 1:29-32) «No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor —le dijo el ángel—.31 Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.32 Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David»
      1. El apóstol Pedro les dice a la gente reunida en el día de Pentecostés, que entre ellos tenían la tumba de David, pero su descendiente prometido para sentarse en su trono como el Mesías para siempre ES JESÚS, a quien ellos crucificaron, pero resucitó al tercer día.
        1. (Hechos 2:29-36) «Hermanos, permítanme hablarles con franqueza acerca del patriarca David, que murió y fue sepultado, y cuyo sepulcro está entre nosotros hasta el día de hoy.30 Era profeta y sabía que Dios le había prometido bajo juramento poner en el trono a uno de sus descendientes.[f]31 Fue así como previó lo que iba a suceder. Refiriéndose a la resurrección del *Mesías, afirmó que Dios no dejaría que su vida terminara en el sepulcro, ni que su fin fuera la corrupción.32 A este Jesús, Dios lo resucitó, y de ello todos nosotros somos testigos.33 Exaltado por el poder[g] de Dios, y habiendo recibido del Padre el Espíritu Santo prometido, ha derramado esto que ustedes ahora ven y oyen.34 David no subió al cielo, y sin embargo declaró: »”Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, 35 hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.” [h] 36 »Por tanto, sépalo bien todo Israel que a este Jesús, a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Mesías
      1. El apóstol Pablo comienza la Epístola a los Romanos, hablando de JESUCRISTO como el Hijo de DIOS, y como el Hijo del Hombre, descendiente de David.
        1. (Romanos 1:1-4) «Pablo, *siervo de *Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, apartado para anunciar el *evangelio de Dios,2 que por medio de sus profetas ya había prometido en las sagradas Escrituras.3 Este evangelio habla de su Hijo, que según la *naturaleza humana era descendiente de David,4 pero que según el Espíritu de *santidad fue designado[a]con poder Hijo de Dios por la resurrección. Él es Jesucristo nuestro Señor
      1. El Nuevo Testamento cierra con las Palabras de JESUCRISTO el Hijo de DIOS, y el Hijo del Hombre, descendiente de David por medio de la carne.
        1. (Apocalipsis 22:16) «Yo, Jesús, he enviado a mi ángel para darles a ustedes testimonio de estas cosas que conciernen a las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David, la brillante estrella de la mañana
  1. JESUCRISTO, Rey y Salvador. – En este Hermoso Texto podemos notar el Plan de DIOS para salvar al hombre de su pecado, y era por medio del Hijo de DIOS, hecho carne, siendo el Hijo del Hombre, descendiente de David. Ese plan lo encontramos revelado por los profetas tantas veces, y culminado en la Encarnación del Verbo Eterno. Es importante notar que DIOS está en control del futuro, y solamente DIOS, lo conoce, y lo puede cambiar.
    1. En Apocalipsis se nos muestra el Reino de JESUCRISTO por MIL años en Jerusalén.
      1. (Apocalipsis 20:4-6) «Entonces vi tronos donde se sentaron los que recibieron autoridad para juzgar. Vi también las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios. No habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni se habían dejado poner su marca en la frente ni en la mano. Volvieron a vivir y reinaron con *Cristo mil años.5 Ésta es la primera resurrección; los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años.6 *Dichosos y santos los que tienen parte en la primera resurrección. La segunda muerte no tiene poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años
    1. Antes de mostrarnos eso, el Apocalipsis nos muestra el tiempo de la GRAN TRIBULACIÓN donde la bestia y el falso profeta tendrán poder por tres años y medio. Un total de 7 años será un tiempo de angustia para la tierra, con los JUICIOS de DIOS siendo derramados sobre toda la tierra.
    1. Es bien claro que estamos viviendo en los últimos tiempos. La Venida de nuestro SEÑOR se acerca.
    1. La SEÑAL: Israel, quien espera a Su Mesías, como Rey. Ellos ahora están en REBELDÍA con DIOS, habiendo rechazado al Mesías JESUCRISTO.
      1. Israel como nación es el CUMPLIMIENTO de las profecías en Ezequiel 36 y 37. En 2ª Tesalonicenses 2:1-12 nos enseña que el TEMPLO estará construido, y que la bestia, el anticristo, se sentará en él diciendo que él es dios.
        1. «Ahora bien, hermanos, en cuanto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, les pedimos que2 no pierdan la cabeza ni se alarmen por ciertas profecías,[a]ni por mensajes orales o escritos supuestamente nuestros, que digan: «¡Ya llegó el día del Señor!»3 No se dejen engañar de ninguna manera, porque primero tiene que llegar la rebelión contra Dios[b] y manifestarse el hombre de maldad,[c] el destructor por naturaleza.[d]4 Éste se opone y se levanta contra todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de adoración, hasta el punto de adueñarse del templo de Dios y pretender ser Dios. 5 ¿No recuerdan que ya les hablaba de esto cuando estaba con ustedes?6 Bien saben que hay algo que detiene a este hombre, a fin de que él se manifieste a su debido tiempo.7 Es cierto que el *misterio de la maldad ya está ejerciendo su poder; pero falta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene.8 Entonces se manifestará aquel malvado, a quien el Señor Jesús derrocará con el soplo de su boca y destruirá con el esplendor de su venida.9 El malvado vendrá, por obra de Satanás, con toda clase de milagros, señales y prodigios falsos.10 Con toda perversidad engañará a los que se pierden por haberse negado a amar la verdad y así ser salvos.11 Por eso Dios permite que, por el poder del engaño, crean en la mentira.12 Así serán condenados todos los que no creyeron en la verdad sino que se deleitaron en el mal.»
      1. Es importante notar que la construcción del Templo, o el deseo tan grande de los musulmanes de destruir lo que queda del Templo, y de quitar toda evidencia de la existencia del Templo, es una SEÑAL de la Pronta Venida de Cristo.
        1. Satanás busca la destrucción de todo lo que concierne al PLAN DE DIOS.
        1. En nuestros días, podemos ver como el Presidente Obama está obligando a Israel a regresar a las fronteras de 1967, para otorgarles a los palestinos incluso, la mitad de Jerusalén.
    1. Pero nosotros respondemos con las Palabras de Apocalipsis 22:17: «El Espíritu y la novia dicen: «¡Ven!»; y el que escuche diga: «¡Ven!» El que tenga sed, venga; y el que quiera, tome gratuitamente del agua de la vida

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

1 Matthew Henry, Comentario Bíblico de Mattew Henry, traducido por Francisco Lacueva, p. 335, editorial CLIE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s