Consecuencias (Parte III)

Por: pastor Daniel Brito

Título: Consecuencias (Parte III)

Texto: 2ª Samuel 14:21-33 «Entonces el rey llamó a Joab y le dijo: —Estoy de acuerdo. Anda, haz que regrese el joven Absalón. 22 Postrándose rostro en tierra, Joab le hizo una reverencia al rey y le dio las gracias, añadiendo: —Hoy sé que cuento con el favor de mi señor y rey, pues usted ha accedido a mi petición. 23 Dicho esto, Joab emprendió la marcha a Guesur, y regresó a Jerusalén con Absalón.24 Pero el rey dio esta orden: «Que se retire a su casa, y que nunca me visite.» Por tanto, Absalón tuvo que irse a su casa sin presentarse ante el rey. 25 En todo Israel no había ningún hombre tan admirado como Absalón por su hermosura; era perfecto de pies a cabeza.26 Tenía una cabellera tan pesada que una vez al año tenía que cortársela; y según la medida oficial, el pelo cortado pesaba dos kilos.[d]27 Además, tuvo tres hijos y una hija. Su hija, que se llamaba Tamar, llegó a ser una mujer muy hermosa. 28 Absalón vivió en Jerusalén durante dos años sin presentarse ante el rey.29 Un día, le pidió a Joab que fuera a ver al rey, pero Joab no quiso ir. Se lo volvió a pedir, pero Joab se negó a hacerlo.30 Así que Absalón dio esta orden a sus criados: «Miren, Joab ha sembrado cebada en el campo que tiene junto al mío. ¡Vayan y préndanle fuego!» Los criados fueron e incendiaron el campo de Joab.31 Entonces éste fue en seguida a casa de Absalón y le reclamó: —¿Por qué tus criados le han prendido fuego a mi campo? 32 Y Absalón le respondió: —Te pedí que fueras a ver al rey y le preguntaras para qué he vuelto de Guesur. ¡Más me habría valido quedarme allá! Voy a presentarme ante el rey, y si soy culpable de algo, ¡que me mate! 33 Joab fue a comunicárselo al rey; éste, por su parte, mandó llamar a Absalón, el cual se presentó ante el rey y, postrándose rostro en tierra, le hizo una reverencia. A su vez, el rey recibió a Absalón con un beso

Introducción

Seguimos con nuestro estudio de A TRAVÉS DE LA BIBLIA LIBRO POR LIBRO, ahora en el segundo libro de Samuel. Nuestro tema de esta noche es el TERCERO de la serie de “consecuencias” basado en las “consecuencias” de los errores del rey David. Estas porciones del Texto Sagrado contienen muchas lecciones para cada uno de nosotros. De los errores del rey David aprendemos que nosotros también cometemos serios errores, y ellos en muchos casos son ocasión de graves consecuencias. Que Dios bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

Lección

  1. Trasfondo. – Absalón se había quedado tres años en la tierra de su madre, Guesur, bajo el cuidado de su abuelo el rey. Su padre David se había consolado por la muerte, o mejor dicho, el asesinato de su hijo mayor Amnón, y comenzaba a extrañar a su hijo Absalón, quien estaba en línea directa para suceder a su padre David al trono.
    1. Parece ser que Joab quería a Absalón como heredero del reino, al igual que su padre. Debemos notar que fue Joab quien había notado el deseo del rey, de ver a su hijo otra vez, y había buscado la oportunidad para convencerlo que lo volviera a traer de la tierra de Guesur.
    1. Después que Absalón es traído por Joab a Jerusalén, su padre, el rey David, decide que no lo quiere ver. Es así como Absalón comienza a tramar ganarse a su padre, y por ende, el reino entero.
    1. También debemos notar que a Absalón sí le afectó mucho lo ocurrido a su hermana Tamar. Incluso, le puso a su única hija el nombre de Tamar (2ª Samuel 14:27). Aunque el Texto menciona a TRES hijos varones, parece ser que esos hijos varones no vivieron para ser adultos, porque más adelante se menciona que Absalón no tuvo hijos varones que llevaran su nombre (2ª Samuel 18:18).
  1. Absalón, rebelde y paciente. – (2ª Samuel 15:1-6) «Pasado algún tiempo, Absalón consiguió carros de combate, algunos caballos y una escolta de cincuenta soldados.2 Se levantaba temprano y se ponía a la vera del camino, junto a la *entrada de la ciudad. Cuando pasaba alguien que iba a ver al rey para que le resolviera un pleito, Absalón lo llamaba y le preguntaba de qué pueblo venía. Aquél le decía de qué tribu israelita era,3 y Absalón le aseguraba: «Tu demanda es muy justa, pero no habrá quien te escuche de parte del rey.»4 En seguida añadía: «¡Ojalá me pusieran por juez en el país! Todo el que tuviera un pleito o una demanda vendría a mí, y yo le haría justicia.» 5 Además de esto, si alguien se le acercaba para inclinarse ante él, Absalón le tendía los brazos, lo abrazaba y lo saludaba con un beso.6 Esto hacía Absalón con todos los israelitas que iban a ver al rey para que les resolviera algún asunto, y así fue ganándose el cariño del pueblo
    1. Absalón era muy astuto, y muy hábil de palabras. Era un buen político. Se paraba a la puerta de la ciudad para hablar con la gente que traía quejas, o casos para ser juzgados por el rey.
    1. Absalón se ganó el cariño del pueblo, de la forma que los políticos modernos hacen. Absalón prometía que él sí haría justicia si fuera el juez sobre esos casos. Como ya hemos dicho, esa es la misma estrategia que los políticos modernos usan para ser elegidos a sus puestos, pero después hacen lo opuesto, o simplemente no cumplen con lo que prometieron, hasta que se comience a acercar otra elección.
    1. Como cristianos, debemos tener cuidado de no ser engañados fácilmente por políticos oportunistas que buscan el voto “cristiano”. Debemos analizar muy bien sus “posiciones” MORALES antes de darles nuestro voto.
  1. ¿De quién aprendió Absalón? – Toda persona es influenciada de una buena o mala manera por otras personas. Ese es el caso en la niñez, y lo es aún más en la adolescencia. Así que, es muy importante saber con quién se juntan nuestros hijos/as, y qué es lo que están aprendiendo en la escuela.
    1. La pregunta en parte ya la hemos respondido en nuestras lecciones pasadas, tratando el problema del “padre” que no tiene “suficiente” tiempo para darle a sus hijos/as.
      1. En el caso del rey David, sus muchas esposas y concubinas, le habían dado muchos hijos/as, y podemos decir que sus obligaciones como rey casi que imposibilitaban ser un buen padre.
      1. Aclaramos que un buen padre no es solamente el que sostiene a sus hijos económicamente, o con riquezas, como en el caso del rey David.
    1. En el caso de Amnón, el hijo mayor que violó a su hermana Tamar, vemos que fue influenciado de una mala manera por su amigo, quien también era su primo.
  1. La influencia buena, y la influencia mala. – (Proverbios 22:6) «Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará
    1. Nuestro Texto que hemos leído, es usado todo el tiempo para exhortar sobre la instrucción de los hijos en el hogar. Pero debemos recordar que la “instrucción” no se limita al hogar, porque nuestros hijos/as pasan gran parte del tiempo en la escuela.
      1. Los nazis y los comunistas, reconocieron eso desde el principio, “adoctrinando” a los niños en la edad escolar, y creando “juventud” de Hitler, en el caso de los nazis o “rebelde”, en el caso de los comunistas.
      1. Los niños y adolescentes influenciados de esa manera, comienzan a creer a la filosofía que aprenden en la escuela, o dichas juventudes.
      1. Los países árabes, enseñan a los niños y adolescentes que los judíos son malos; son animales. Como ejemplo, sacrifican a niños árabes, y se toman su sangre. Esa es una forma de “adoctrinar” a los niños y adolescentes a un odio en contra de los judíos.
    1. El creyente debe entender que nuestros hijos están siendo “adoctrinados” en la escuela. Como ejemplo, una nueva ley que está en el escritorio del gobernador Brown, obliga a las escuelas en cambiar su currículo, para incluir el relato de personas homosexuales, bisexuales y trans-género, en la historia.
      1. En nuestros países como lo es en los Estados Unidos, una forma de “ateísmo” al enseñar que todo tuvo su origen por una explosión.
      1. Lo mismo ocurre en los países comunistas, donde la enseñanza atea es la norma para todas las edades en las escuelas.
      1. Debemos ponerle atención a lo que nuestros hijos/as, están aprendiendo, en la escuela, para así poder sentarnos con ellos/as, y aclararles la posición Bíblica sobre el tema.
  1. David huye de Absalón. – (2ª Samuel 15-7-14) «Al cabo de cuatro[a] años, Absalón le dijo al rey: —Permítame Su Majestad ir a Hebrón, a cumplir un voto que le hice al Señor.8 Cuando vivía en Guesur de *Aram, hice este voto: “Si el Señor me concede volver a Jerusalén, le ofreceré un sacrificio.” 9 —Vete tranquilo —respondió el rey. Absalón emprendió la marcha a Hebrón,10 pero al mismo tiempo envió mensajeros por todas las tribus de Israel con este mensaje: «Tan pronto como oigan el toque de trompeta, exclamen: “¡Absalón reina en Hebrón!” »11 Además, desde Jerusalén llevó Absalón a doscientos invitados, los cuales lo acompañaron de buena fe y sin sospechar nada.12 Luego, mientras celebraba los sacrificios, Absalón mandó llamar a un consejero de su padre David, el cual se llamaba Ajitofel y era del pueblo de Guiló. Así la conspiración fue tomando fuerza, y el número de los que seguían a Absalón crecía más y más. 13 Un mensajero le llevó a David esta noticia: «Todos los israelitas se han puesto de parte de Absalón.» 14 Entonces David les dijo a todos los oficiales que estaban con él en Jerusalén: —¡Vámonos de aquí! Tenemos que huir, pues de otro modo no podremos escapar de Absalón. Démonos prisa, no sea que él se nos adelante. Si nos alcanza, nos traerá la ruina y pasará a toda la gente a filo de espada
    1. Ya hemos hablado de la habilidad política de Absalón, y de su paciencia. Noten que fue después de CUATRO años desde que había visto a su padre, que llevó a cabo su traición.
    1. Noten también lo rápido que David se rinde ante la amenaza, y decide huir de Absalón.
    1. También noten que David huye de Jerusalén, pero deja a DIEZ concubinas cuidando la casa.
      1. (2ª Samuel 15:16) «De inmediato partió el rey acompañado de toda la corte, con excepción de diez concubinas que dejó para cuidar el palacio
      1. Para nuestra cultura, el hombre no puede huir y dejar a su mujer, o en ese caso, sus mujeres “cuidando” el palacio.
      1. Las consecuencias por el adulterio con Betsabé y el homicidio a Urías continúa.
      1. Las malas decisiones tarde o temprano, nos traen malas consecuencias. El amor de David hacia muchas mujeres, agravaron las malas consecuencias.
  1. Delante de todo el pueblo. – (2ª Samuel 16:20-23) «Luego le dijo Absalón a Ajitofel: —Pónganse a pensar en lo que debemos hacer. 21 Ajitofel le respondió: —Acuéstese usted con las concubinas que su padre dejó al cuidado del palacio. De ese modo todos los israelitas se darán cuenta de que Su Majestad ha roto con su padre, y quienes lo apoyan a usted se fortalecerán en el poder. 22 Entonces instalaron una tienda de campaña en la azotea para que Absalón se acostara con las concubinas de su padre a la vista de todos los israelitas.23 En aquella época, recibir el consejo de Ajitofel era como oír la palabra misma de Dios, y esto era así tanto para David como para Absalón
    1. Debemos recordar que esas fueron las Palabras de advertencia del profeta Natán.
      1. (2ª Samuel 12:12) «Lo que tú hiciste a escondidas, yo lo haré a plena luz, a la vista de todo Israel
    1. Eso también nos debe recordar que lo que uno siembra, eso también siega.
      1. (Gálatas 6:7-8) «No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra.8 El que siembra para agradar a su *naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna
  1. Puso su casa en orden, pero no su alma. – (2ª Samuel 17:23) «Ajitofel, por su parte, al ver que Absalón no había seguido su consejo, aparejó el asno y se fue a su pueblo. Cuando llegó a su casa, luego de arreglar sus asuntos, fue y se ahorcó. Así murió, y fue enterrado en la tumba de su padre
    1. Ajitofel había sido consejero del rey David por mucho tiempo, pero había sido uno de los que habían planeado la insurrección de Absalón.
      1. Su consejo hacia Absalón había sido:
        1. Que se acostara con las concubinas que el rey David había dejado al cuidado del palacio.
        1. Que Absalón prepara a 12 mil soldados para ir directamente a matar a David, y así terminar con su reinado.
      1. Pero JEHOVÁ había frustrado el consejo de Ajitofel, y Absalón había decidido seguir el de Husay el arquita, quien había regresado por consejo del rey David para que así pudiera frustrar el consejo de Ajitofel.
    1. Concluimos nuestra lección de “consecuencias” en esta noche, con lo que este hombre hizo, y es que se fue a su casa, y puso sus asuntos y casa en orden, pero luego se ahorcó.
      1. Noten que “puso su casa en orden”. O sea, cumplió ciertas obligaciones pensando en el futuro de su familia.
      2. Pero en cuanto a su FUTURO ETERNO, no hizo buenos planes.
      1. JESUCRISTO habló de aquel hombre rico que hizo planes para ganar más riquezas, pero para su FUTURO ETERNO, no había hecho planes.
        1. (Lucas 12:16-20) «Entonces les contó esta parábola: —El terreno de un hombre rico le produjo una buena cosecha.17 Así que se puso a pensar: “¿Qué voy a hacer? No tengo dónde almacenar mi cosecha.” 18 Por fin dijo: “Ya sé lo que voy a hacer: derribaré mis graneros y construiré otros más grandes, donde pueda almacenar todo mi grano y mis bienes.19 Y diré: Alma mía, ya tienes bastantes cosas buenas guardadas para muchos años. Descansa, come, bebe y goza de la vida.” 20 Pero Dios le dijo: “¡Necio! Esta misma noche te van a reclamar la *vida. ¿Y quién se quedará con lo que has acumulado
    1. Son muchos los que en medio nuestro hacen todo tipo de planes para sus vidas aquí, pero no han hecho buenos planes para su FUTURO ETERNO.
      1. Recordemos que las peores CONSECUENCIAS para el ser humano es el haber sido NEGLIGENTE en preparar su vida para encontrarse un día con su Salvador.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s