La lucha de la Fe

Por: pastor Daniel Brito

Título: La lucha de la Fe

Texto: 1ª Timoteo 6:12                                                                                                                                                                  «Pelea la buena batalla de la fe; haz tuya la vida eterna, a la que fuiste llamado y por la cual hiciste aquella admirable declaración de fe delante de muchos testigos

Introducción

La vida cristiana es considerada en la Biblia como un “peregrinaje” aquí en la tierra, y también como una “carrera”, donde se obtiene un premio que es “imperecedero”, en comparación a los premios obtenidos en juegos atléticos comunes. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo
  2. ¿Cuál es la lucha?
  3. Vida eterna aquí
  4. La Gracia de DIOS
  5. Una multitud de testigos

Lección

1)      Trasfondo. – El ya anciano apóstol Pablo le está dando algunas últimas instrucciones a su “hijo espiritual” Timoteo, sobre cómo se debe comportar uno llamado a “predicar” la Palabra de DIOS, y al mismo tiempo, como todo cristiano se debe comportar. Es en esta última parte donde estaremos hablando en esta noche, ya que las instrucciones para Timoteo iban dirigidas como “instrucción”, para que Timoteo al mismo tiempo pudiera INSTRUIR a los demás cristianos sobre la LUCHA DE LA FE.

2)      ¿Cuál es la lucha? – La lucha que todo cristiano es llamado a pelear, no es una lucha con armas de fuego, ni ninguna otra arma conocida por los seres humanos.

  1. En el mundo existe una lucha entre el bien y el mal. Es una lucha entre la FE y el pecado.

i.      Las fuerzas del mal son guiadas por el enemigo de nuestras almas, Satanás.

  1. La lucha en contra del pecado, es una lucha “interna”, porque todo ser humano ha heredado el pecado original de nuestros padres Adán y Eva, y por ende, todos somos pecadores.

i.      (Romanos 3:23) «pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios»

3)      Vida eterna aquí.  – «Pelea la buena batalla de la fe; haz tuya la vida eterna, a la que fuiste llamado y por la cual hiciste aquella admirable declaración de fe delante de muchos testigos

  1. Debemos entender que el “equipo”, o “herramientas” que usamos para la lucha nuestra aquí en la tierra, no es una de “luchar” para así obtener la vida eterna, sino que se tiene que OBTENER la vida eterna para así poder luchar la buena pelea de la FE.

i.      En otras palabras, la VIDA ETERNA no es algo que solamente se puede ver a lo lejos, sino que es algo que COMIENZA aquí en la tierra.

  1. La vida ETERNA comienza con la OBEDIENCIA al llamado de JESUCRISTO al ARREPENTIMIENTO y al NUEVO NACIMIENTO.

i.      (Juan 5:24) «Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida»

ii.      Noten que hay un cambio de “muerte”, o sea, muerte espiritual que es SEPARACIÓN con DIOS, a la vida, o sea, VIDA ETERNA.

iii.      El llamado es a una entrega TOTAL a la VOLUNTAD de nuestro SEÑOR y Salvador. Es en esa entrega donde vale más controlar nuestros propios deseos para SERVIR al SEÑOR, que llevarnos por los impulsos antiguos.

  1. (Proverbios 16:32) «Más vale ser paciente que valiente; más vale dominarse a sí mismo que conquistar ciudades
  1. Es entonces después de haber hecho la decisión de OBEDIENCIA al llamado de nuestro SEÑOR, y por ende el NUEVO NACIMIENTO, que la lucha de la FE comienza.

4)      La GRACIA de DIOS.  – (1ª Timoteo 6:11) «Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de todo eso, y esmérate en seguir la justicia, la piedad, la fe, el amor, la constancia y la humildad.»

  1. Parte de las instrucciones que el apóstol Pablo le está dando a Timoteo, según los versos anteriores, incluyen el peligro de descarriarse por seguir a falsas creencias, y por seguir un estilo de vida pecaminoso.

i.      Esto nos hace pensar que cuando uno llega a los pies del SALVADOR, Él nos llama a RENDIRNOS totalmente a Su Voluntad.

  1. (Mateo 16:24-25) «Luego dijo Jesús a sus discípulos:  —Si alguien quiere ser mi discípulo, tiene que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme.25 Porque el que quiera salvar su *vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrará.»
  1. Algunos piensan que la GRACIA de DIOS los puede guardar de todo estilo de vida. La respuesta a eso es que la GRACIA de DIOS sí nos puede guardar de cualquier adversidad, y peligros, en que el propio DIOS nos haya puesto.

i.      Pero la GRACIA de DIOS no nos guarda de seguir viviendo vidas en pecado. Recordemos que ya hemos aclarado que la lucha de la fe, incluye la lucha en contra del pecado.

  1. (2ª Timoteo 2:19) «A pesar de todo, el fundamento de Dios es sólido y se mantiene firme, pues está sellado con esta inscripción: «El Señor conoce a los suyos»,[a] y esta otra: «Que se aparte de la maldad todo el que invoca el nombre del Señor»

ii.      Recordemos que todo el que juega con fuego, se quema. Así es lo mismo con todo el que juega con el pecado.

  1. (Romanos 6:16-18) «¿Acaso no saben ustedes que, cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son *esclavos de aquel a quien obedecen? Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia.17 Pero gracias a Dios que, aunque antes eran esclavos del pecado, ya se han sometido de corazón a la enseñanza[b] que les fue transmitida.18 En efecto, habiendo sido liberados del pecado, ahora son ustedes esclavos de la justicia

5)      Una multitud de testigos.  – (Hebreos 1:1-3) «Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante.2 Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y *perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la *derecha del trono de Dios.3 Así, pues, consideren a aquel que perseveró frente a tanta oposición por parte de los pecadores, para que no se cansen ni pierdan el ánimo

  1. El apóstol ha acabado de hablar de los “Héroes de la fe” del Antiguo Testamento, en el capítulo anterior.  Ellos fueron aquellos que en obediencia a DIOS, habían vivido sus vidas siempre con su mirada puesta en las cosas imperecederas.
  1. Ahora en vista del ejemplo de esos “Héroes de la fe”, también nosotros debemos seguir el mismo ejemplo, corriendo con PERSEVERANCIA la carrera de la LUCHA DE LA FE.
  1. Pero lo primero es lo primero, y es que para comenzar, lo primero es venir a los pies del Salvador, y así encontrar la VIDA ETERNA, para comenzar la LUCHA DE LA FE.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s