Consecuencias PARTE IV

Por: pastor Daniel Brito

Título: Consecuencias PARTE IV

Texto: 2ª Samuel 18:1-5 «David pasó revista a sus tropas y nombró jefes sobre grupos de mil y de cien soldados.2 Los dividió en tres unidades y los envió a la batalla. La primera unidad estaba bajo el mando de Joab, la segunda bajo el mando de Abisay, hijo de Sarvia y hermano de Joab, y la tercera bajo el mando de Itay el guitita. —Yo los voy a acompañar —dijo el rey. 3 Pero los soldados respondieron: —No, Su Majestad no debe acompañarnos. Si tenemos que huir, el enemigo no se va a ocupar de nosotros. Y aun si la mitad de nosotros muere, a ellos no les va a importar. ¡Pero Su Majestad vale por diez mil de nosotros![a] Así que es mejor que se quede y nos apoye desde la ciudad. 4 —Bien —dijo el rey—, haré lo que les parezca más conveniente. Dicho esto, se puso a un lado de la *entrada de la ciudad, mientras todos los soldados marchaban en grupos de cien y de mil.5 Además, el rey dio esta orden a Joab, Abisay e Itay: —No me traten duro al joven Absalón. Y todas las tropas oyeron las instrucciones que el rey le dio a cada uno de sus generales acerca de Absalón

Introducción

Siguiendo nuestro estudio de A TRAVÉS DE LA BIBLIA LIBRO POR LIBRO, ahora continuamos en el segundo libro de Samuel. Las TRES lecciones pasadas han tratado sobre el tema de “CONSECUENCIAS”, basado en nuestro estudio sobre los ERRORES cometidos por David como padre, al no haber disciplinado a sus hijos. Hay muchas lecciones para cada uno de nosotros en esta noche. Qué DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

Lección

  1. Trasfondo. – Absalón, el hijo de David que había matado a su medio hermano Amnón, por haber violado a su hermana Tamar, había huido a la tierra de los arameos, y regresado con el permiso de su padre David. Ahora Absalón era el heredero al trono, sin embargo había preparado un “complot”, o en términos modernos, un “golpe de estado” en contra de su padre el rey. El rey David y muchos de sus seguidores, habían huido de Jerusalén, y habían cruzado el rio Jordán hacia el otro lado, llegando a la ciudad de Majanayin.
  1. Palabras de un padre. – Noten que el rey David quería ir con los soldados para dirigir la guerra, pero los mismos soldados rehusaron que él fuera, seguramente pensando en el consejo de Ajitofel a Absalón, que “muerto” David, la guerra terminaba.
    1. Pero debemos ponerle atención a la forma en que él le pide a los tres jefes que dirigen las tropas, que no trataran duro al joven Absalón.
    1. Debemos notar que esas son palabras de un “padre”, que no quiere perder a su hijo. En otras palabras, el rey David, también era padre, y en ese momento estaba actuando como padre.
      1. Pero debemos notar que aunque estaba actuando como padre, estaba actuando con EGOÍSMO.
      1. EGOÍSMO, porque las vidas de miles de personas estaban en juego, por culpa de su hijo Absalón. Así que desear que trataran bien a su hijo, era desear que la vida de Absalón fuera preservada a cuesta de la vida de los demás.
  1. Muerte de Absalón. – (2ª Samuel 18:6-18) «El ejército marchó al campo para pelear contra Israel, y la batalla se libró en el bosque de Efraín.7 La lucha fue intensa aquel día: hubo veinte mil bajas. Sin embargo, los soldados de David derrotaron allí al ejército de Israel.8 La batalla se extendió por toda el área, de modo que el bosque causó más muertes que la espada misma. 9 Absalón, que huía montado en una mula, se encontró con los soldados de David. La mula se metió por debajo de una gran encina, y a Absalón se le trabó la cabeza entre las ramas. Como la mula siguió de largo, Absalón quedó colgado en el aire.10 Un soldado que vio lo sucedido le dijo a Joab: —Acabo de ver a Absalón colgado de una encina. 11 —¡Cómo! —exclamó Joab—. ¿Lo viste y no lo mataste ahí mismo? Te habría dado diez monedas de plata[b] y un cinturón. 12 Pero el hombre respondió: —Aun si recibiera mil monedas, yo no alzaría la mano contra el hijo del rey. Todos oímos cuando el rey les ordenó a usted, a Abisay y a Itay que no le hicieran daño al joven Absalón.13 Si yo me hubiera arriesgado,[c] me habrían descubierto, pues nada se le escapa al rey; y usted, por su parte, me habría abandonado. 14 —No voy a malgastar mi tiempo contigo —replicó Joab. Acto seguido, agarró tres lanzas y fue y se las clavó en el pecho a Absalón, que todavía estaba vivo en medio de la encina.15 Luego, diez de los escuderos de Joab rodearon a Absalón y lo remataron. 16 Entonces Joab mandó tocar la trompeta para detener a las tropas, y dejaron de perseguir a los israelitas.17 Después tomaron el cuerpo de Absalón, lo tiraron en un hoyo grande que había en el bosque, y sobre su cadáver amontonaron muchísimas piedras. Mientras tanto, todos los israelitas huyeron a sus hogares. 18 En vida, Absalón se había erigido una *estela en el valle del Rey, pues pensaba: «No tengo ningún hijo que conserve mi memoria.» Así que a esa estela le puso su propio *nombre, y por eso hasta la fecha se conoce como la Estela de Absalón.»
    1. En estos eventos podemos notar la experiencia de los hombres de David, en contra de “voluntarios” con falta de experiencia. También debemos notar que JEHOVÁ había confundido el “consejo de “Ajitofel”, tal como David había orado, y había entregado a Absalón y a su ejército en las manos del ejército de David.
    1. Absalón era un hombre arrogante, y orgulloso, lleno de vanidad. Su propio pelo largo fue su propia desgracia.
      1. El orgullo y la arrogancia, llevan a la destrucción, y muestra que los orgullos y arrogantes carecen del Temor del SEÑOR.
        1. (Proverbios 8:13) «Quien teme al Señor aborrece lo malo; yo aborrezco el orgullo y la arrogancia, la mala conducta y el lenguaje perverso
  1. Culpabilidad. – 2ª Samuel 18:31-33) «Entonces llegó el cusita y anunció: —Le traigo buenas noticias a Su Majestad. El Señor lo ha librado hoy de todos los que se habían rebelado en contra suya. 32 —¿Y está bien el joven Absalón? —preguntó el rey. El cusita contestó: —¡Que sufran como ese joven los enemigos de Su Majestad, y todos los que intentan hacerle mal! 33 Al oír esto, el rey se estremeció; y mientras subía al cuarto que está encima de la puerta, lloraba y decía: «¡Ay, Absalón, hijo mío! ¡Hijo mío, Absalón, hijo mío! ¡Ojalá hubiera muerto yo en tu lugar! ¡Ay, Absalón, hijo mío, hijo mío
    1. No hay mucho que decir, el Texto Sagrado nos muestra la actitud de David muy bien. Las únicas buenas noticias que el rey quería oír, era que Absalón estaba vivo. En realidad, como ya hemos dicho, prefería oír que otros habían muerto, menos Absalón. Pero hagamos la PREGUNTA: ¿Por qué lloraba David de esa forma por Absalón?
      1. RESPUESTA # 1: Si recordamos cuando David cometió adulterio con Betsabé, y ella quedó embarazada, ese bebé cayó enfermo cuando el pecado de David se hizo notorio por el profeta Natán. La respuesta de David a la noticia que el bebé había muerto, fue de lavarse y continuar con su vida, porque él estaba seguro que un día él estaría con ese bebé.
        1. Muy diferente con Absalón, donde seguramente que David temía que no iba a ver más nunca a Absalón.
        1. Nosotros diríamos, que David no estaba seguro de la “salvación” de Absalón.
      1. RESPUESTA #2: David estaba padeciendo de CULPABILIDAD.
        1. Culpabilidad por sus hechos pasados que se llegaron a formar como malas consecuencias para sus hijos/as.
        1. Culpabilidad por no haber tomado cartas en el asunto cuando Amnón violó a su hermana.
        1. Culpabilidad por no haber castigado a Absalón cuando debía haberlo hecho.
    1. Para los padres/madres cristianos, la “inseguridad” de la salvación de un hijo/a que ha muerto, es causa de mucho dolor, y CULPABILIDAD en muchos casos.
  1. Rebeldía y rebelión. – En nuestra historia, tenemos los mejores ejemplos de la condición humana para REBELARSE. Si analizamos el significado de REBELDÍA, podemos notar que es común en todo ser humano por haber heredado el pecado de nuestros padres Adán y Eva. Todo ser humano es “rebelde” de nacimiento. Eso lo podemos notar fácilmente en los niños, desde que son bien pequeños. Aunque todos somos “rebeldes”, es por medio de los hechos, que la rebeldía se puede convertir en una “rebelión abierta”.
    1. Noten las siguientes observaciones:
      1. La primera es que Absalón primeramente se “rebeló” en contra de DIOS. Aunque él tenía razón en cuanto a la injusticia que su hermana había recibido, y al mismo tiempo, en exigir “justicia” para ella, no tenía derecho a planear la venganza de la forma que lo hizo.
      1. La segunda es que Absalón se “rebeló” en contra de su padre. Aunque tenía razón como ya hemos dicho por la injusticia que su hermana había recibido por medio de su padre, no tenía razón de rebelarse de la forma que lo hizo.
      1. En tercer lugar, la rebelión en contra de su padre, fue en contra de todo el “gobierno civil”, el cual había sido “instituido” por DIOS.
      1. Como hemos podido ver, la rebeldía de Absalón es la misma que todo ser humano experimenta, pero en la mayoría de los casos, sin ir a los extremos que Absalón había llegado.
    1. La rebeldía en contra de DIOS está prohibida en el Texto Sagrado.
      1. Recordemos cuando Saúl se desesperó al esperar a Samuel para que hiciera “sacrificio” a JEHOVÁ, y él mismo lo hizo. Esa fue una rebeldía en contra de lo que DIOS había especificado, en cuanto a quienes podían hacerlo, y eran solamente el sacerdocio. También fue una “rebeldía” de “arrogancia”, al Saúl pensar que aunque DIOS había puesto “límites”, Saúl los cruzaba a su propio antojo.
        1. (1 Samuel 15:22-23) «Samuel respondió: «¿Qué le agrada más al Señor: que se le ofrezcan *holocaustos y sacrificios, o que se obedezca lo que él dice? El obedecer vale más que el sacrificio, y el prestar atención, más que la grasa de carneros. 23 La rebeldía es tan grave como la adivinación, y la arrogancia, como el pecado de la idolatría. Y como tú has rechazado la palabra del Señor, él te ha rechazado como rey
        1. Nuestro Texto muestra la “gravedad” del asunto. La rebeldía en contra de DIOS es un gran problema para el ser humano, porque puede llevar a la perdición eterna.
      1. La rebeldía en contra de DIOS, se convierte en ARROGANCIA, porque al igual que Saúl creía que él podía hacerlo sin consecuencia alguna, así también todos aquellos que se rebelan en contra de DIOS, pensando que pueden escoger “su propio camino a su antojo”, con las consecuencias que ellos mismos se han “imaginado”.
        1. (Proverbios 14:12) «Hay caminos que al hombre le parecen rectos, pero que acaban por ser caminos de muerte
    1. Las acciones muestran la “rebeldía”.
      1. (Tito 1:15-16) «Para los puros todo es puro, pero para los corruptos e incrédulos no hay nada puro. Al contrario, tienen corrompidas la mente y la conciencia.16 Profesan conocer a Dios, pero con sus acciones lo niegan; son abominables, desobedientes e incapaces de hacer nada bueno
      1. Noten que el “profesar” o “confesar” conocer a DIOS, se DEMUESTRA con las ACCIONES.
  1. ¿Puede el cristiano ser rebelde? – (Tito 3:1-8) «Recuérdales a todos que deben mostrarse obedientes y sumisos ante los gobernantes y las autoridades. Siempre deben estar dispuestos a hacer lo bueno:2 a no hablar mal de nadie, sino a buscar la paz y ser respetuosos, demostrando plena humildad en su trato con todo el mundo. 3 En otro tiempo también nosotros éramos necios y desobedientes. Estábamos descarriados y éramos esclavos de todo género de pasiones y placeres. Vivíamos en la malicia y en la envidia. Éramos detestables y nos odiábamos unos a otros.4 Pero cuando se manifestaron la bondad y el amor de Dios nuestro Salvador,5 él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo,6 el cual fue derramado abundantemente sobre nosotros por medio de Jesucristo nuestro Salvador.7 Así lo hizo para que, *justificados por su gracia, llegáramos a ser herederos que abrigan la esperanza de recibir la vida eterna.8 Este mensaje es digno de confianza, y quiero que lo recalques, para que los que han creído en Dios se empeñen en hacer buenas obras. Esto es excelente y provechoso para todos
    1. Vamos a dejar el tema de la obediencia hacia los gobernantes para nuestra próxima lección; ahora estamos hablando directamente de la OBEDIENCIA ABSOLUTA a DIOS.
    1. Noten que la DESOBEDIENCIA, qué es “rebeldía”, es parte del pasado de TODO creyente; porque es algo que debe haber quedado atrás.
      1. En otras palabras, aunque la rebeldía sigue siendo un problema en la vida de cada cristiano, el cambio interno del NUEVO NACIMIENTO, ha llegado a nuestras vidas por medio de la “obediencia” al LLAMADO DE DIOS.
      1. Es ahí donde comienza el cambio en la vida del creyente, y su SOMETIMIENTO a la VOLUNTAD DE DIOS.
      1. Eso es aunque a veces existan deseos de “desobedecer” o “rebelarse” a la VOLUNTAD DE DIOS. Los malos deseos, NO deben convertirse nunca en MALAS ACCIONES.
    1. La OBEDIENCIA a DIOS, es el “antídoto” en contra de la DESOBEDIENCIA, o REBELDÍA.
      1. (Romanos 6:11-18) «De la misma manera, también ustedes considérense muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús.12 Por lo tanto, no permitan ustedes que el pecado reine en su cuerpo mortal, ni obedezcan a sus malos deseos.13 No ofrezcan los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de injusticia; al contrario, ofrézcanse más bien a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida, presentando los miembros de su cuerpo como instrumentos de justicia.14 Así el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, porque ya no están bajo la ley sino bajo la gracia. 15 Entonces, ¿qué? ¿Vamos a pecar porque no estamos ya bajo la ley sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera!16 ¿Acaso no saben ustedes que, cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son *esclavos de aquel a quien obedecen? Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia.17 Pero gracias a Dios que, aunque antes eran esclavos del pecado, ya se han sometido de corazón a la enseñanza[b] que les fue transmitida.18 En efecto, habiendo sido liberados del pecado, ahora son ustedes esclavos de la justicia
      2. Noten que la OBEDIENCIA a DIOS, nos constituye en ESCLAVOS de Él.
      1. Esclavos de DIOS, esclavos de la justicia. ¡Alabado sea DIOS!

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s