Diligentes

Por: pastor Daniel Brito

Título: Diligentes

Texto: 2ª Timoteo 2:15 «Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad

Introducción

En estos días estamos celebrando CAMPAÑA DE NIÑOS, y el tema que ellos han escogido es JESÚS SALVA. Un lindo tema para tratar con los niños, y también con los adultos, pero nosotros seguiremos el tema de DILIGENTES, porque somos los RESPONSABLES por GUIAR a los niños, y a los adolescentes a la VERDAD del Evangelio, y a vivir vidas piadosas. Hay TRES puntos que estaremos tratando en esta noche, y son:

  1. Amor a DIOS
  2. Santidad y temor
  3. La creencia correcta

Lección

  1. Amor a DIOS. – No todos los adultos en esta reunión son padres o madres, pero sí podemos decir que TODOS somos hijos e hijas. Todos podemos recordar la crianza (o falta de) que nuestros padres nos dieron. También quiero ENFATIZAR al comenzar nuestra lección, que TODO adulto, es responsable de llevar una CONDUCTA que sea digna de un cristiano, como ejemplo para todo niño y adolescente. Los niños y los adolescentes ponen sus ojos en todos los adultos, y entienden muy bien la “DUPLICIDAD” que existe en muchos adultos. La Biblia nos exhorta a no ser una piedra de tropiezo para ninguna persona; incluyendo niños y adolescentes.
    1. Nuestro Texto ha comenzado con unas palabras bien clave para todo creyente, y es que un día tendremos que presentarnos delante de DIOS para rendirle cuentas. Noten que nuestro Texto dice “Esfuérzate”, o “Procura con diligencia”, una orden a no ser un cristiano DESCUIDADO, ni NEGLIGENTE, sino un cristiano que se ESFUERZA en su vida diaria.
    1. Todo el que es padre o madre, o aun el abuelo, abuela, tío, tía, etc., y todo otro creyente que aunque no entre en alguna de estas categorías, sí entra en la responsabilidad que todos tenemos de cerciorarnos que la INSTRUCCIÓN correcta llegue a nuestros hijos/as.
      1. (Marcos 12:30) «Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.”»
    1. El segundo gran MANDAMIENTO, es de amar al prójimo, como a uno mismo.
      1. Esa es la gran razón por qué estamos siendo testigos de una violencia tan grande en nuestros días, y es la falta de amor al prójimo. El que ama a su prójimo, NO desea hacerle daño.
  1. Santidad y temor. – (2ª Timoteo 2:14-23) «No dejes de recordarles esto. Adviérteles delante de Dios que eviten las discusiones inútiles, pues no sirven nada más que para destruir a los oyentes.15 Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad.16 Evita las palabrerías profanas, porque los que se dan a ellas se alejan cada vez más de la vida piadosa,17 y sus enseñanzas se extienden como gangrena. Entre ellos están Himeneo y Fileto,18 que se han desviado de la verdad. Andan diciendo que la resurrección ya tuvo lugar, y así trastornan la fe de algunos.19 A pesar de todo, el fundamento de Dios es sólido y se mantiene firme, pues está sellado con esta inscripción: «El Señor conoce a los suyos»,[a] y esta otra: «Que se aparte de la maldad todo el que invoca el nombre del Señor».[b] 20 En una casa grande no sólo hay vasos de oro y de plata sino también de madera y de barro, unos para los usos más nobles y otros para los usos más bajos.21 Si alguien se mantiene limpio, llegará a ser un vaso noble, *santificado, útil para el Señor y preparado para toda obra buena. 22 Huye de las malas pasiones de la juventud, y esmérate en seguir la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con los que invocan al Señor con un corazón limpio.23 No tengas nada que ver con discusiones necias y sin sentido, pues ya sabes que terminan en pleitos
    1. Nuestra Epístola va dirigida a un predicador “joven” en consideración a un hombre ya de edad avanzada como el apóstol Pablo, quien está escribiendo nuestra Epístola.
      1. La instrucción que le está dando a él y a cada uno de nosotros, se dividen en las TRES PARTES mencionadas.
    1. En estos Textos que hemos leído, encontramos DOS grandes enseñanzas, pero dejaremos una para el siguiente punto, para concentrarnos en este punto, sobre el tema de la SANTIDAD.
      1. Noten que las MALAS conversaciones, no solamente llevan al ERROR DOCTRINAL, sino también a una vida DESAGRADABLE delante de DIOS.
    1. El ADULTO, o el PADRE Y LA MADRE, deben ser los PRIMEROS en llevar su vida en SANTIDAD no solamente delante de DIOS, sino también delante de todos los hombres/mujeres.
    1. Noten que hay TRES cosas que debemos ponerle atención:
      1. La primera es que el que verdaderamente invoca el NOMBRE del SEÑOR, se debe APARTAR de todo mal (verso 19).
      1. La segunda es que el creyente, debe ser una VASO LIMPIO, o sea, que vive en santidad, para así ser ÚTIL para el SEÑOR (versos 20-21).
      1. La tercera es que el apóstol le dice a Timoteo, que HUYA de las pasiones juveniles.
        1. Esas pasiones juveniles afectan a los jóvenes con más fuerza, pero también afectan a los adultos.
  1. La creencia correcta. – «Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad
    1. Este es en parte el tema de nuestra Epístola, y es el de la creencia correcta, en oposición a las creencias erróneas. Ya hemos mencionado el peligro de caer en el error, y las consecuencias que ellas acarrean. El error no solamente lleva a una “creencia errónea”, sino también a una vida “impía”. El error y la “impiedad” son común. Aunque podemos estar de acuerdo que no todos los “sectarios” viven vidas “inmorales”, porque algunos son muy estrictos, pero en su mayoría, el error sí lleva a la impiedad.
    1. Regresando a nuestro Texto de esta noche, debemos notar como el creyente debe ESFORZARSE, o PROCURAR CON DILIGENCIA presentarse delante de DIOS como obrero APROBADO. O sea, uno que no tiene de qué avergonzarse.
      1. La Biblia de las Américas dice:
        1. «Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad
      1. Noten el “Maneja con precisión” la Palabra de Verdad. Ese es el creyente que puede enseñar, y corregir, usando el Texto Sagrado con PRECISIÓN. En otras palabras, ha sido alguien que no ha sido negligente en el APRENDIZAJE de la Palabra de DIOS.
        1. Debemos aclarar que son muchos los adultos que buscan lo emocional, pero no pueden sentarse en un estudio Bíblico porque se duermen.
      1. El que “Maneja con precisión” la Palabra de Verdad, se distingue de aquellos que no conocen muy bien la Biblia, y pueden ser presa de aquellos que enseñan falsas doctrinas.
    1. Debemos notar que es el DEBER del cristiano ADULTO, de los padres y las madres, de CONOCER la Palabra de DIOS. Los niños y adolescentes necesitan ser ENSEÑADOS por adultos que CONOCEN lo que ENSEÑAN.
      1. Todos conocemos muy bien el Texto de Proverbios 22:6:
        1. «Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará
      1. Pero debemos recordar que la BUENA INSTRUCCIÓN, se opone a la MALA INSTRUCCIÓN.
      1. En otras palabras, es la BUENA INSTRUCCIÓN la que corrige la MALA INSTRUCCIÓN.
      1. Eso es porque nuestros hijos e hijas, son ADOCTRINADOS diariamente en las escuelas, por medio de la televisión, y la música, con creencias que se OPONEN al TEMOR DEL SEÑOR.
    1. Es nuestro deber ser DILIGENTES en la INSTRUCCIÓN de nuestros hijos e hijas, para así no ser NEGLIGENTES, y ser hallados como obreros AVERGONZADOS delante del SEÑOR.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Ahora pasamos a algunas preguntas de ustedes los padres, madres, y adultos en esta reunión.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional, y la Biblia de las Américas.

2 pensamientos en “Diligentes

  1. Hnos Los saludo con la Paz de nuestro señor Jesucristo que ha sido una vendicion pode encontrar sermons rapidamente para poder compartirlo con Los hnos que la gracia de nuestro señor Jesus Los llene de grandes vendiciones amen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s