Disciplinando a nuestros hijos

Por: pastor Daniel Brito

Título: Disciplinando a nuestros hijos

Texto: Proverbios 15:32-33 «Rechazar la corrección es despreciarse a sí mismo; atender a la reprensión es ganar entendimiento. 33 El temor del Señor es corrección y sabiduría;[e] la humildad precede a la honra

Introducción

En esta segunda noche de CAMPAÑA DE NIÑOS, seguimos con nuestra lección sobre la crianza de los hijos/as. Anoche estuvimos hablando de la parte que los padres, madres y adultos en general deben desempeñar como buen ejemplo para los niños y adolescentes. Recordemos que para poder “instruir”, uno tiene que haber sido “instruido”. Ahora seguimos con los siguientes puntos:

    1. El origen de la Disciplina está en DIOS
    2. ¿Es necesario disciplinar a nuestros hijos/as?
    3. La necedad en el niño es quitada con la disciplina
    4. Una Promesa y una Advertencia
    5. Mientras haya tiempo

Lección

  1. El origen de la Disciplina está en DIOS. – (Hebreos 12:5-6). Debemos notar que hay una gran comparación entre la disciplina de los padres/madres, y la DISCIPLINA de DIOS hacia Sus hijos/as.
    1. DIOS nos disciplina porque somos Hijos/as. En otras palabras, si no nos disciplinara, no seríamos hijos/as.
    1. La disciplina de DIOS hacia nosotros, tiene como propósito la SANTIFICACIÓN (Hebreos 12:10).
  1. ¿Es necesario disciplinar a nuestros hijos/as? – La pregunta se responde a sí mismo, y es que pienso que todos estamos de acuerdo que los hijos e hijas, deben ser disciplinados. Ahora, la pregunta no responde hasta donde se necesita disciplinar a nuestros hijo/as, y la forma que se debe usar.
    1. Es importante entender que “la rebeldía” es parte de todo ser humano por causa de la caída de nuestros padres Adán y Eva. Esa rebeldía los padres y madres deben “corregir” en sus hijos para llevarlos por el buen camino.
    1. Ya hemos visto en nuestro Texto que la persona que desprecia la “instrucción” o “corrección”, se desprecia a sí mismo. Incluso, puede llevar a esa persona a la tumba antes de su tiempo. Sabemos que el Texto se está refiriendo a un adulto, pero lo podemos aplicar a la importancia de la corrección a su debido tiempo.
      1. Es por eso que el niño y adolescente, deben ser corregidos a su tiempo, para que aprendan no solamente el buen camino, sino también a “aceptar” la “corrección” a su tiempo de los de afuera.
        1. Como ejemplo: el niño y adolescente, tienen que ir a la escuela, y ahí tienen que someterse a reglas, a instrucción, y a corrección también.
        1. Lo mismo es con las leyes civiles, a las que los niños y adolescentes tienen que aprender a respetar desde la niñez.
    1. EJEMPLO: Recuerdo cuando nuestra querida hermana Valentina Rodríguez que ahora está con el SEÑOR, me contaba que cuando ella era niña, ella le tenía miedo a los policías, hasta que su padre se sentó con ella y le aclaró que los policías son la “autoridad civil”, y están para ayudarnos. Ella me contaba que desde ese momento dejó de temer a los policías.
      1. Ese es un buen ejemplo de lo que los padres y madres cristianos deben hacer, y es enseñar a sus hijos a respetar a las autoridades civiles como en este caso, los policías.
      1. Lo mismo podemos decir de la instrucción o corrección de los padres a los hijos sobre el comportamiento con los demás.
    1. Por eso el Texto Sagrado nos muestra que quien no corrige a su hijo, lo desprecia. Eso es porque la falta de corrección, lo puede llevar a la muerte antes de tiempo, o aun, a darle muerte a otra persona.
      1. (Proverbios 13:24) «No corregir al hijo es no quererlo; amarlo es disciplinarlo
  1. La necedad en el niño es quitada con la disciplina. – (Proverbios 22:15) «La necedad es parte del corazón juvenil, pero la vara de la disciplina la corrige
    1. Los niños y adolescentes, buscan hacer lo que quieren. Muchas veces son cosas pequeñas, pero llevan a la desobediencia.
    1. ¿Se debe corregir usando castigo corporal?
      1. RESPUESTA: En el estado de California, hasta ahora se puede corregir al niño con castigo corporal, siempre que sea en el “trasero” del niño.
        1. Las leyes estatales buscan proteger a los niños del abuso infantil, y eso es bueno, pero se han ido también al extremo.
      1. Siguiendo nuestra lectura en Proverbios, podemos ver que el castigo corporal es provechoso.
        1. (Proverbios 23:13-14) «No dejes de disciplinar al joven, que de unos cuantos azotes no se morirá. 14 Dale unos buenos azotes, y así lo librarás del *sepulcro.»
  1. Una Promesa y una Advertencia. – (Efesios 6:1-3) «Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo.2 «Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa—3 para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra.»[a] 4 Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor
    1. El primero es una PROMESA para toda persona, ya que TODOS somos hijos e hijas. La promesa va condicionada a la “Honra” que el hijo y la hija le otorgan a sus padres y madres.
      1. Honrar al padre y a la madre no es solamente para niños y adolescentes, porque ellos lo tienen que hacer por obligación, sino también a los adultos, que deben honrar a sus padres.
      1. Para el adulto, se honra a sus padres con el respeto, el cariño, y el cuidado.
    1. El segundo es CUIDADO con la IRA. Muchos padres no disciplinan a sus hijos debidamente, o mejor dicho, a tiempo, pero cuando lo hacen, lo hacen llenos de ira, y los golpean por todo lado. Eso no es correcto, y puede llevar al “abuso de menores”.
      1. La disciplina debe ser aplicada a su debido tiempo por los padres y madres, sin esperar a llenarse de ira.
  1. Mientras haya tiempo. – (Efesios 6:4) «Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor
    1. Como podemos ver, la “disciplina” va ligada a la “instrucción”. Como cristianos, corregimos a nuestros hijos/as según la “disciplina del SEÑOR”.
      1. Eso quiere decir que “Instruimos” a nuestros hijos en el TEMOR DEL SEÑOR, y luego los corregimos cuando sea necesario, BASADO en la misma INSTRUCCIÓN del TEMOR DEL SEÑOR.
    1. Los hijos e hijas, deben “escoger” si quieren seguir al SEÑOR JESUCRISTO, o si no quieren. Los hijos/as no heredan la salvación, porque es solamente por la FE EN JESUCRISTO que una persona puede ser salva.
      1. Los padres y madres no podemos escoger por ellos, pero sí debemos INSTRUIRLOS y GUIARLOS a los PIES de nuestro SEÑOR y Salvador JESUCRISTO.
    1. Cifras preocupantes: Hace unos cuatro años que se hizo un estudio por Lifeway Research, el cual dice que el 70 por ciento de jóvenes adultos de 23 a 30 años de edad no asisten a la iglesia de una forma regular, y los estudiantes Protestantes en la High School (preparatoria como le llaman algunos), que asistían a la Iglesia por lo menos dos veces al mes, dejan de asistir a la Iglesia después de su graduación de High School, y comenzar su primer año de Universidad.
      1. Las Asambleas de Dios muestran una pérdida del 66% de los que se gradúan de High School, y los Bautistas del Sur pierden el 82% de los graduados.
      1. Como dijo un pastor, el estudio dice más sobre la familia que sobre la Iglesia.
      1. También dice mucho de los programas de las Iglesias que se basan en entretener, los cuales fracasan en su propósito. Y podemos decir que fracasan, porque el entretenimiento por sí solo no cambia las vidas. Los adolescentes son un campo misionero para nosotros, y necesitan la conversión y el nuevo nacimiento.
    1. Regresamos otra vez a la INSTRUCCIÓN en el hogar, porque la responsabilidad una vez más recae sobre los padres. Es en el hogar donde los niños y después adolescentes, aprenden el Camino de DIOS.
      1. Es en el hogar donde ellos aprenden el TEMOR DEL SEÑOR.
      1. Es en el hogar donde ellos deben aprender a CONGREGARSE, y vivir vidas ENTREGADAS a DIOS.

PREGUNTAS: Otra vez damos oportunidad a preguntas, y a respuestas de ustedes los padres y madres, o de algún otro adulto aquí presente.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

11 pensamientos en “Disciplinando a nuestros hijos

  1. Les felicito por su excelente articulo sobre la disciplina corporal.

    En nuestro hogar mi esposo cada vez que alguna de nuestras dos hijas de 13 y 14 años le comete alguna maldad o desobediencia grave agarra a nuestra hija la lleva para el cuarto de estar y alli Biblia en mano dialoga con ella sobre la maldad o desobediencia cometida .
    Una vez ha razonado detenidamente con nuestra hija la maldad cometida y sus consecuncias su padre la agarra por un brazo la lleva para el cuarto grande donde yo plancho la ropa y una vez alli procede a tenderla inclinada sobre el pequeño banco de madera donde yo pongo la ropa que he terminado de planchar y una vez ya nuestra hija queda en esa postura entoces su padre agarra una dura y recia vara flexible de madera de rattan que no es gruesa sino delgada , tiene algo menos de un centimetro de grosor y le zurra con ella las nalgas tan duro como sea preciso para corregir la maldad o desobediencia cometida ,ni que decir tiene que ninguna de nuestras hijas una vez que su padre las ha castigado de esta forma vuelven a repetir la maldad o desobediencia cometida por las que han sido tan dolorosamente castigadas , unas nalgas fuertemente doloridas por la acciòn punitiva de la vara de correcciòn guardan memoria en el futuro asociando el dolor recibido con la maldad cometida y son la mejor forma de prevenir en el futuro la repeticion de la maldad o desobediencia grave cometidas

    la maldad que ha cometido

    Una

      • Estimado hermano en Cristo , muchos padres piensan erroneamente que el castigo corporal con vara debe aplicarse a los hijos cuando estos son muy pequeños , en nuestra comunidad Cristiana no opinamos asi pues pensamos que las faltas que puede cometer un hijo menor de 11 años son tan solo travesuras en su mayor parte ,nosotros las travesuras jamàs las corregimos con vara , la vara o el mandador de correas son solo para corregir MALDADES o DESOBEDIENCIS DE EXTREMA GRAVEDAD pero jamàs travesuras infantiles .

        Nuestra experiencia de muchos años nos enseñò que el castigo corporal a quienes en realidad debe aplicarse es a quienes mas lo necesitan , los pre-adolescentes y los adolescentes que son los que mas se benefician de su eficacia correctora.y preventiva a futuro pues es a esas edades a las que se presenta la droga , el alcohol y la comision de los primeros delitos menores como lo pueden ser pequeños robos ,hurtos u otras maldades de extrema gravedad.

        Ya se que los sicologos de hoy estàn en contra del castigo corporal pero por lo que parece piensan que es mas cruel una zurra que varios meses de reclusion en un CORRECCIONAL DE MENORES del ESTADO , lugar que no es otra cosa que una carcel para pequeños delincuentes donde nadie se reforma sino todo lo contrario , salen mas delincuentes de alli que cuando entraron en esos centros de reclusion.

        no se que opinan ustedes de este planteamiento que les hacemos , si les interesa debatirlo , estamos dispuestos a ello cuando lo deseen .

        LA PATERNIDAD NO ES UNA PROFESION PARA COBARDES .!!!

        EXIGE CORAJE COMO TAMBIEN LO EXIGE LA VIDA MISMA !!!

        BENDICIONES !!!

        MARIA ISABEL

    • Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que usted expresa en su mesaje .
      En mi hogar yo hago lo mismo , en la actualidad los psicologos estan en contra del castigo fisico pero no se dan cuenta de que el castigo fisico tambien tiene un fuerte componente psicologico el cual no hace sino complementar al corporal
      Ya sabemos que la vara sabe muy amarga y su accion correctora es extremadamente dolorosa pero si leen la obra titulada LAS MIL Y UNA NOCHES en su version completa alli podran leer lo siguiente :

      LA VARA DE TU MAESTRO al principio te sabra amarga , tan como LA HIEL ….pero CON EL TRASCURSO DE LOS AÑOS cuando seas ya adulto la vara ACABARA SABIENDOTE MAS DULCE QUE LA MIEL .

      Esta traducciòn que les envio es IDEOGRAFICA pues las expresiones en Arabe antiguo es necesario representarlas de un modo mas grafico para que podamos comprender mejor su significado.
      Hoy en dia muchos paises han prohibido la aplicacon del castigo corporal en lugar de reglamentarlo de forma mas prudente, al eliminarlo por completo han privado a muchos padres de una herramienta muy util a la que recurrir ella en casos extremos

      Ante este planteamiento , nosotros los padres Cristianos nos vemos en un dilema y es

      ¿ a quien hacer caso ? al CESAR o a DIOS ?

      Como todos ustedes saben de sobra si han leido la Biblia por el capitulo PROVERBIOS en el DIOS nos ORDENA CASTIGAR CON LA VARA A NUESTROS HIJOS .
      Los gobiernos de ahora en cambio NOS LO PROHIBEN !

      ¿ Que hacer entonces ?

      Yo entre obedecer al CESAR que cambia cada pocos años he decidido obedecer a DIOS que NO CAMBIA NUNCA !

      Contrariamene a lo que aquellos que se oponen a la aplicacion del castigo corporal los padres que como yo lo seguimos aplicando somos LOS QUE MENOS LO HACEMOS pues solo en muy rara ocasion nos vemos obligados a recurrir a el por haberlo instaurado en nuestro hogar pero ateniendonos a los LIMITES QUE DIOS ESTABLECE ENLA BIBLIA .

      Los padres de hoy no se atreven a usar la vara para corregir a sus hijos y no se dan cuenta de que la PATERNIDAD EXIGE VALENTIA Y CORAJE , esta no es una profesion para COBARDES !.

      Para terminar , todo esto no lo vinculo a esos padres que son BORRACHOS ,JUGADORES ,o MALVIVIDORES que se van con una mujer que no es su exposa , esos padres deben de abstenerse de aplicar cualquier tipo de disciplina tanto corporal como no-corporal pues no son buenas personas sino hombres perdidos de los que tanto sus exposas e hijos deben alejarse cuanto mas lejos les sea posible .

      GERARDO MARCANO

      • Estimada Lura Torelli, gracias por tu visita a este hogar. Lura, hay algo extraño cuando a los 17 años de edad tus padres te están disciplinando de esa manera. Más bien lo que te está ocurriendo, parece ser abuso físico. Si asistes a una iglesia, debes buscar ayuda.

        Bendiciones.

  2. Les
    felicito por su excelente articulo sobre la disciplina corporal.

    En nuestro hogar mi esposo cada vez que alguna de nuestras dos hijas de
    13 y 14 años le comete alguna maldad o desobediencia grave agarra a
    nuestra hija la lleva para el cuarto de estar y alli Biblia en mano
    dialoga con ella sobre la maldad o desobediencia cometida .
    Una vez ha razonado detenidamente con nuestra hija la maldad cometida y
    sus consecuncias su padre la agarra por un brazo la lleva para el cuarto
    grande donde yo plancho la ropa y una vez alli procede a tenderla
    inclinada sobre el pequeño banco de madera donde yo pongo la ropa que
    he terminado de planchar y una vez ya nuestra hija queda en esa postura
    entoces su padre agarra una dura y recia vara flexible de madera de
    rattan que no es gruesa sino delgada , tiene algo menos de un centimetro
    de grosor y le zurra con ella las nalgas tan duro como sea preciso para
    corregir la maldad o desobediencia cometida ,ni que decir tiene que
    ninguna de nuestras hijas una vez que su padre las ha castigado de esta
    forma vuelven a repetir la maldad o desobediencia cometida por las que
    han sido tan dolorosamente castigadas , unas nalgas fuertemente
    doloridas por la acciòn punitiva de la vara de correcciòn guardan
    memoria en el futuro asociando el dolor recibido con la maldad cometida y
    son la mejor forma de prevenir en el futuro la repeticion de la maldad o
    desobediencia grave cometidas

    la maldad que ha cometido

    Una

  3. Les
    felicito por su excelente articulo sobre la disciplina corporal.

    En nuestro hogar mi esposo cada vez que alguna de nuestras dos hijas de
    13 y 14 años le comete alguna maldad o desobediencia grave agarra a
    nuestra hija la lleva para el cuarto de estar y alli Biblia en mano
    dialoga con ella sobre la maldad o desobediencia cometida .
    Una vez ha razonado detenidamente con nuestra hija la maldad cometida y
    sus consecuncias su padre la agarra por un brazo la lleva para el cuarto
    grande donde yo plancho la ropa y una vez alli procede a tenderla
    inclinada sobre el pequeño banco de madera donde yo pongo la ropa que
    he terminado de planchar y una vez ya nuestra hija queda en esa postura
    entoces su padre agarra una dura y recia vara flexible de madera de
    rattan que no es gruesa sino delgada , tiene algo menos de un centimetro
    de grosor y le zurra con ella las nalgas tan duro como sea preciso para
    corregir la maldad o desobediencia cometida ,ni que decir tiene que
    ninguna de nuestras hijas una vez que su padre las ha castigado de esta
    forma vuelven a repetir la maldad o desobediencia cometida por las que
    han sido tan dolorosamente castigadas , unas nalgas fuertemente
    doloridas por la acciòn punitiva de la vara de correcciòn guardan
    memoria en el futuro asociando el dolor recibido con la maldad cometida y
    son la mejor forma de prevenir en el futuro la repeticion de la maldad o
    desobediencia grave cometidas

    la maldad que ha cometido

    Una

  4. En primer lugar deseo expresar mi solidaridad Cristiana con el pastor que ha sido arrestado por CUMPLIR CON EL DEBER Y LA OBLIGACIÒN QUE DIOS NOS DA A LOS PADRES CUANDO NOS ORDENA DISCIPLINAR CORPORALMENTE A NUESTROS HIJOS .

    En segundo lugar deseo aconsejar a todos los padres que DISCIPLINEN CORPORALMENTE a sus hijos e hijas aun cuando estos tengan entre 15 y 17 años pues es precisamente en esa banda de edad cuando nuestros hijos caen en el INFIERNO DE LA DROGA del TABACO , del ALCOHOL y de otras substancias tan devastadoras como lo es el PEGAMENTO POR INHALACIÒN u otros sucedaneos de lo que se define como narcòticos o sicotròpicos .

    Muchos padres , incluso algunos que pertenecen a la misma congregaciòn Cristiana de la que yo formo parte son contrarios a castigar corporalmente a sus hijos si estos pasan de la edad de 14 años , ¡¡ Grave Error !! pues cuando mas necesaria es tanto la vara de correcciòn como el làtigo para el trasero del necio es PRECISAMENTE a edades cercanas a los 15 años ya sea uno o dos años por encima o por debajo de esa edad , esto es algo muy facil de comprender por cualquier padre que tenga hijos adolescentes , pues se darà cuenta que cuando los hijos cometen las maldades mas graves o las desobediencias mas desaforadas o las rebeldias mas incontrolables es precisamente entre los 14 y los 17 años de edad , no son todos los hijos los que estando en esta banda de edades necesitan la correcciòn corporal , solo algunos nada màs , la edad a la que es mas necesaria la aplicaciòn de la vara es la edad de la adolescencia y pre-adolescencia aunque si esta se ha aplicado con eficacia desde los 10 hasta los 15 años una vez llegados los hijos a esa edad ya no deberia ser necesario seguir aplicandola y de necesitar recurrir al castigo este ya no deberia ser corporal pero esto no es vàlido para todos los supuestos pues cada hijo es diferente y cada caso tambièn lo es .

    En mi caso concreto yo tengo cuatro hijas y a dia de hoy es raro , muy raro que yo tenga que agarrar la vara y zurrarle el trasero a alguna de ellas y si bien alguna vez me veo obligado a hacerlo lo hago sin que me tiemble el pulso por ello , yo no uso una vara gruesa , la mia es delgada ( menos de un centimetro de grosor ) y totalmente flexible , a pesar de ser delgada cuando se aplica sobre la piel del trasero los azotes dados con este tipo de vara ( de madera de rattan ) ….duelen ¡¡ como el Demonio!! pero es precisamente el intenso dolor que causa el que corrige la maldad cometida y convence a la hija infractora de no volver a repetir la falta por la que ha sido azotada .

    Hay una cosa que yo no apruebo cuando un padre debe aplicar el castigo corporal y es que no se debe de golpear en la cabeza o en la cara ,Dios estableciò una zona muy precisa donde la salud no sufre daños si se la castiga , me refiero al area de los glùteos , esta area es acolchada y està preparada para recibir el castigo ya sea aplicado con la vara flexible de madera o con el làtigo de correas delgadas de cuero sin que la salud de la persona disciplinada se vea afectada ni dañada .

    Por ùltimo deseo apuntarles que los gobiernos son de una hipocresia tan grande que por una parte prohiben a los padres recurrir al castigo corporal cuando es necesario mientras que por otra internan a los hijos en centros correccionales para menores donde alli tanto sus vigilantes como sus cuidadores ¡¡ LES PEGAN !! e incluso los amarran inmovilizandolos con el mismo tipo de grilletes de acero que usan para inmovilizar a los delincuentes comunes , ladrones ,criminales , vjoladores etc etc .

    Yo les pregunto ¿¿¿ No es esa una actitud HIPOCRITA por parte de los gobiernos polìticos ??? .

    Si un padre da una zurra a su hijo o hija eso NO LO PERMITEN con lo cual dejan INDEFENSOS A LOS PADRES ante sus hijos y por la otra si son sus fuerzas de seguridad quienes detienen a estos mismos muchachos ellos SI PUEDEN GOLPEARLOS y ENGRILLETARLOS como ¡¡vulgares criminales !! .

    ¿¿¿ ENTIENDEN USTEDES ESTO ???

    Yo francamente …NO !!.

    BENDICIONES PARA TODOS y mucha paciencia a los padres les recomiendo !!!

    GERARDO MARCANO

    • yo no comparto q tniendo 17 años me tengan q dar mas d 30 azotes con un latigo d 4 tiras d cuero y mas con las nalgas desnudas eso es muy doloroso y muy penoso para una pienso q todos dicen q hay q azotarnos pero es q el dolor y ardor lo siento yo no yos los q me asotan

  5. Estoy de acuerdo con lo que dice el señor Gerardo , la vara nunca pierde cuando lucha contra la necedad , la desobediencia y la rebeldia de los hijos , en nuestro hogar tenemos varones y hembras y a todos por igual mi esposo Edgar los disciplina con la vara y gracias a ella hay paz en nuestro hogar , de no ser por la ayuda de la vara de correccion esa paz seria inexistente , a los hijos a veces hay que pegarles pues sino no obedecen , eso solo lo pueden comprender aquellos padres que tengan hijos muy rebeldes .

    Que la aplicacion de la vara sobre la piel de las nalgas es un acto muy doloroso para quien la recibe eso es algo que està muy claro pero tambien lo està que muchas medicinas que curan una enfermedad tambien son amargas y algunas veces incluso producen malestar corporal y algunos efectos secundarios y lo mismo se puede decir de una persona a la que van a operar los cirujanos para salvarle la vida , el post-operatorio puede ser muy doloroso pero el paciente operado va a salvar su vida y eso es lo mas importante .

    La vara es el bisturì con la que el cirujano ( el padre o la madre ) van a “operar” al paciente que es ” su hijo o hija ” con el fin de reparar una conducta mala o una desobediencia muy grave e incluso prevenir lo que mas adelante puede convertirse en un delito grave que puede llevar al correccional primero y a la carcel despuès al hijo o hija que no ha sido corregido convenientemente cuando era tiempo de hacerlo.

    En nuestro hogar mi esposo les zurra bien duro las nalgas a nuestros hijos siempre que es preciso hacerlo para corregir faltas muy graves o desobediencias de igual gravedad cuando no queda ya ningun otro remedio que recurrir a los azotes con la vara y hasta la fecha de hoy nuestros hijos jamàs han sufrido lesiones fisicas por ello y su salud es EXCELENTE pues la vara no daña la salud fisica de ningun hijo a pesar de dejar las nalgas intensamente doloridas por la accion de los azotes y esto ni enferma ni mata a nadie , yo jamàs conoci a ningun hijo que haya sido castigado por un padre Cristiano que haya muerto o que haya tenido que ir al hospital a curarse por haber recibido una tanda de varazos o de correazos en la piel de sus nalgas.

    Yo creo que hay que desmitificar el hecho de que el castigo corporal es malo para la salud pues ni la daña ni la afecta y por el contrario los beneficios que produce son muchos pues es el unico metodo que logra erradicar de raiz comportamientos que pueden mas adelante llevar al delito a nuestros hijos .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s