La cosecha de la Palabra de DIOS

Por: pastor Daniel Brito

Título: La cosecha de la Palabra de DIOS

Texto: Isaías 55:10-11                                                                                                                                                                                                                                                                «Así como la lluvia y la nieve descienden del cielo, y no vuelven allá sin regar antes la tierra y hacerla fecundar y germinar para que dé semilla al que siembra y pan al que come, 11 así es también la palabra que sale de mi boca: No volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo deseo  y cumplirá con mis propósitos

Introducción

Son muchos los que no le ponen atención a la Palabra de DIOS, incluso, aquellos que tal vez tuvieron una crianza religiosa en su hogar. Hay otros que toman la Palabra de DIOS como una simple ayuda solamente, pero viven sus vidas totalmente ajenas al Texto Sagrado.  Sin embargo, el Texto Sagrado nos enseña que la Palabra de DIOS es PODEROSA, y al mismo tiempo puede ser MISTERIOSA, en el sentido que el ser humano no puede comprender hasta donde la Palabra de DIOS obra en el ser humano. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Un origen no conocido
  2. Incorruptible
  3. Como una espada de doble filo
  4. ¡Suficiente!

Lección

1)      Un origen no conocido. – Nuestro Texto de esta noche comienza hablando sobre la “lluvia” y la “nieve”, dos elementos necesarios para el sostén de la vida humana.  El agua por sí sola no produce fruto, pero sí provee vida para germinar la semilla al que ya la ha sembrado, para que dé fruto en la tierra.

  1. El agua y la nieve no siempre vienen de la misma forma que uno se imagina, sino que muchas veces vienen en forma de “tormenta”, y en vez de dar “vida”, pueden quitarla.

i.      Esa analogía encontrada en nuestro Texto, sobre el agua y la nieve pudiendo dar vida a la “semilla”, que da frutos en la tierra, es comparada con la PALABRA DE DIOS, pero no solamente porque la Palabra de DIOS es un “alimento” que produce frutos en las vidas de los seres humanos, sino que también así como el origen del agua y de la nieve es “desconocido”, aunque científicamente se entiende como se produce el agua y la nieve, su “origen” en realidad el ser humano no puede ir a conocerlo; así también lo es la Palabra de DIOS.

  1. (Job 38:22-23) «¿Has llegado a visitar los depósitos de nieve de granizo, 23 que guardo para tiempos azarosos, cuando se libran guerras y batallas?»

ii.      En este Texto DIOS le muestra a Job que él no conoce el “origen” del agua, de la nieve y del granizo, aunque fueran bien conocidas por él.

iii.      También noten como DIOS le dice que Él tiene DEPÓSITOS guardados para la guerra y batalla, o sea, para cuando es necesario el JUICIO de DIOS hacia el ser humano. Por eso ya hemos dicho que el agua y la nieve, cuando viene en grandes cantidades, pueden ser peligrosas para la vida humana.

iv.      Como ya hemos dicho, la ciencia solamente puede saber cómo se forma el agua, la nieve y el granizo, pero ignora su origen. El Propósito no es dar a Job una explicación “científica”, sino de mostrarle que el origen solamente lo conoce DIOS.

2.   El origen y función de la Palabra de DIOS, es desconocido por el hombre como ya hemos visto, por la sencilla razón que Su Origen es DIVINO.

2)      Incorruptible. – (1ª Pedro 1:24-25) «Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece. Porque «todo *mortal es como la hierba, y toda su gloria como la flor del campo; la hierba se seca y la flor se cae, 25 pero la palabra del Señor permanece para siempre.»

  1. Debemos notar que nuestro Texto nos muestra la frágil que el ser humano es, y como todo lo que el ser humano hace, con el tiempo se corrompe y perece.

i.      Uno puede visitar lugares históricos que fueron edificados por hombres muchos siglos anteriores, y uno puede admirarse de la forma que esa construcción fue hecha, pero al mismo tiempo, toda construcción tiene que tener su mantenimiento, o de otra manera se va echando a perder.

ii.      En otras palabras, esos lugares históricos antiguos, permanecen de esa manera, por el mantenimiento que reciben.

  1. Esa es la analogía usada en nuestro Texto, al hablar que el creyente ha NACIDO DE NUEVO, no de una simiente común “humana” que perece con el tiempo, sino MEDIANTE la Palabra de DIOS que PERMANECE para SIEMPRE. O sea, es ETERNA.

2.  Es importante notar, que así como DIOS es ETERNO, así también lo es Su Palabra, porque no tiene fin. En otras palabras, la Palabra de DIOS no se hace “antigua”, ni es “moderna”, ni entra ni sale de moda. La Palabra de DIOS es la MISMA TODO EL TIEMPO.

3)      Como una espada de doble filo. – (Hebreos 4:12-13) «Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos,[f] y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón.13 Ninguna cosa creada escapa a la vista de Dios. Todo está al descubierto, expuesto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas

  1. Nuestro tercer punto ahora nos muestra el ejemplo en nuestro Texto, donde la Palabra de DIOS es comparada a una espada de doble filo.

i.      Nosotros los que no vivimos en tiempos donde las espadas eran usadas como arma de guerra, no estamos acostumbrados a ver su uso, pero sí conocemos muy bien el uso que un “cuchillo” hace en las manos de un “carnicero”, o aún de un cocinero.

ii.      La espada de doble filo, corta por ambos lados. En otras palabras, nada se puede escapar de ser “cortado” por esa espada.

2.   Nuestro Texto nos muestra que ante los OJOS de DIOS, nada ni nadie se escapa. DIOS conoce todas las cosas, y puede ver todas las cosas.

i.      Por esa razón podemos notar que Su Palabra revela la hipocresía, la inmoralidad, las malas intenciones, los malos pensamientos, que tal vez solamente sean conocidos por la persona.

ii.      Es por esa razón que cuando uno escucha las predicaciones, son tantas las veces que uno puede notar que el predicador o predicadora está hablando de uno mismo. Pero eso es porque la Palabra de DIOS HABLA y REVELA lo que ocurre en el ser humano.

iii.      Podemos decir que la Biblia es el único libro que no solamente es “leído”, sino que también puede leer nuestras propias intenciones, y nos habla revelando lo bueno, y lo malo en nuestras vidas.

4)      ¡Suficiente! – (2ª Timoteo 3:16) «Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia,17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra

  1. En el estudio de la Doctrina, esto se conoce como la SUFICIENCIA DE LA PALABRA DE DIOS, y la podemos definir de la siguiente manera:

i.      «La suficiencia de la Biblia quiere decir que la Biblia contiene todas las palabras de Dios que él quería que su pueblo tuviera en cada etapa de la historia de la redención, y que ahora contiene todo lo que necesitamos que Dios nos diga para salvación, para confiar en él perfectamente y para obedecerle perfectamente.”»[i]

2.   Notemos que ya hemos aclarado que el Texto Sagrado es INCORRUPTIBLE, y no se pone ni antiguo, ni es moderno tampoco. La Biblia es SUFICIENTE para responder, y aclarar todo lo que el ser humano necesita para ser salvo, y para estar seguro de su FUTURO ETERNO.

3.   Es por eso que aclaramos que lo más importante en un Culto, sea un Culto de Hogar, o sea un Culto en el templo, es la EXPOSICIÓN, o sea, la predicación, y enseñanza de la Palabra de DIOS, la cual DIOS usa para Hablar DIRECTAMENTE a cada uno de nuestros corazones.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:


[i] Wayne Grudem, Teología Sistemática, p. 131, editorial VIDA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s