Fidelidad requerida

Por: pastor Daniel Brito

Título: Fidelidad requerida

Texto: Proverbios 20:6 «Son muchos los que proclaman su lealtad, ¿pero quién puede hallar a alguien digno de confianza?»

Introducción

Estaremos haciendo una pausa en la serie de A TRAVÉS DE LA BIBLIA LIBRO POR LIBRO, y seguir por un tiempo estudiando el libro de Proverbios, el cual está lleno de ricas enseñanzas para cada uno de nosotros, y es una continuación del tema que estuvimos tratando en la Campaña de Niños.

Lección

1) Trasfondo. – Nuestro Texto que hemos leído es uno que ha sido difícil para los traductores traducir con toda la riqueza del contexto. Se ha traducido “bondad” por “lealtad”, pero en realidad, la NVI nos deja una buena idea de lo que el Texto quiere decir.

a. La Nueva Traducción Viviente, lo traduce así: «Muchos se dicen ser amigos fieles, ¿pero quién podrá encontrar uno realmente digno de confianza?»

b. Ahora, debemos notar que nuestro Texto nos abre la puerta para el tema de la FIDELIDAD, y encontramos que no solamente es un tema esencial del Antiguo Testamento, lo es aún más en el Nuevo Testamento.

c. Nuestro tema abarca mucho más que la “fidelidad” requerida por DIOS para ser salvo, porque como estaremos hablando más adelante, el VERDADERO cristiano, es FIEL EN TODO.

2) El Verdadero Ejemplo de la Fidelidad. – La Biblia nos enseña que solamente DIOS es BUENO, y FIEL. En realidad, si uno hace una búsqueda en el Antiguo Testamento sobre la Fidelidad de DIOS, tardaríamos mucho tiempo en analizarlos todos.

a. Ese es el tema central de la Palabra de DIOS, porque habla de uno de los ATRIBUTOS de DIOS, y es de la INMUTABILIDAD de DIOS, o sea, que DIOS no cambia. Ese mismo ATRIBUTO, nos muestra Su FIDELIDAD, porque DIOS es FIEL a Su Palabra.

b. Como ejemplo, veamos Lamentaciones 3:21-23:

i. «Pero algo más me viene a la memoria, lo cual me llena de esperanza: 22 El gran amor del Señor nunca se acaba,[a] y su compasión jamás se agota. 23 Cada mañana se renuevan sus bondades; ¡muy grande es su fidelidad!»

c. Por eso entendemos que toda la VERACIDAD y SUFICIENCIA de las Sagradas Escrituras se sostiene por la INMUTABILIDAD de DIOS. Simplemente dicho, DIOS ES FIEL Y NUNCA CAMBIA. Por esa razón Su Palabra NUNCA cambia.

i. (2ª Corintios 1:20) «Pero tan cierto como que Dios es fiel, el mensaje que les hemos dirigido no es «sí» y «no».19 Porque el Hijo de Dios, Jesucristo, a quien *Silvano, Timoteo y yo predicamos entre ustedes, no fue «sí» y «no»; en él siempre ha sido «sí».20 Todas las promesas que ha hecho Dios son «sí» en Cristo. Así que por medio de Cristo respondemos «amén» para la gloria de Dios.»

ii. Noten como las PROMESAS de DIOS son Eternas y son un SI, y no un NO, en el sentido de “doblez”, porque DIOS ES FIEL, y lo que promete, lo cumple.

3) DIOS requiere FIDELIDAD. – Es bien claro que el hombre nunca se puede comparar con DIOS, porque el corazón del hombre es “engañoso” (Jeremías 17:9), mientras que ya hemos aclarado que DIOS es VERAZ.

a. Debemos recordar que DIOS demanda FIDELIDAD de nuestra parte, incluso, lo que podemos llamar EL COSTO DEL DISCIPULADO. La vida cristiana no es una de levantar la mano y decir: “yo acepto” solamente, porque JESUCRISTO demanda TODO de parte nuestra.

i. (Lucas 9:61-62) «Otro afirmó: —Te seguiré, Señor; pero primero déjame despedirme de mi familia. 62 Jesús le respondió: —Nadie que mire atrás después de poner la mano en el arado es apto para el reino de Dios

ii. Se entiende que en estos versos JESUCRISTO está llamando a TRES hombres diferentes. El llamado no era solamente a “predicar”, sino que es un llamado al DISCIPULADO.

1. JESUCRISTO va camino a la Cruz, y la misión no es una de tener un corazón “dividido”, sino un corazón “seguro” en su decisión.

2. Esa ha sido siempre la “actitud” de lo que el Evangelio en sí es.

b. El mirar hacia atrás, ha sido un ejemplo de cómo es que DIOS ve con “desagrado” a los que actúan de esa manera.

i. El mejor ejemplo es en la esposa de Lot, que recibiendo ella junto con su esposo e hijas la Bondad de DIOS de escapar de Sodoma con vida, desobedece a la voz del ángel que le dice que “……—¡Escápate! No mires hacia atrás, ni te detengas en ninguna parte del valle. Huye hacia las montañas, no sea que perezcas.” (Génesis 19:16b).

ii. Mirar hacia atrás es lamentar haber dejado el pasado. Es peligro desear lo que uno ha dejado atrás, porque puede ser presa de la tentación de volver a regresar al mundo.

c. El apóstol Pablo aclara muy bien lo que DEJARLO atrás es.

i. (Filipenses 3:13-14) «Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, 14 sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús.»

4) Fe y Fidelidad. – (Gálatas 5:22) «En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, *fidelidad»

a. El apóstol Pablo ha estado hablando unos versos anteriores a las “obras” de la carne, ese tipo de conducta que se refleja en la “naturaleza pecaminosa” del ser humano.

i. Las obras de la carne muestran la condición de una persona que todavía no ha sido “regenerada”, y sus hechos y condición, van guiando a la persona al infierno.

b. En contraste a esas obras de la carne, el apóstol enumera no “obras” del ESPÍRITU, sino “FRUTOS” del ESPÍRITU. En otras palabras, esos FRUTOS son la OBRA del ESPÍRITU SANTO en la vida del creyente.

i. El SEÑOR JESUCRISTO dejó el ejemplo o la similitud del buen fruto de un árbol, y aclarando que el buen árbol no puede dar “mal” fruto, ni el mal árbol, dar “buen” fruto. Veamos los siguientes Textos, incluyendo el primero, quien es Juan el Bautista es quien habla.

1. (Mateo 3:8) «Produzcan frutos que demuestren arrepentimiento.»

2. (Mateo 7:18-20) «Un árbol bueno no puede dar fruto malo, y un árbol malo no puede dar fruto bueno.19 Todo árbol que no da buen fruto se corta y se arroja al fuego.20 Así que por sus frutos los conocerán.»

a. En este Texto, JESUCRISTO está hablando de los “falsos profetas”, mostrando que aunque aseguren ser genuinos, su propia conducta los desmiente.

b. Lo mismo es en cuanto a toda otra área de la vida del cristiano, y es que su conducta tiene que concordar con lo que profesa con sus palabras.

c. La palabra aquí traducida “fidelidad” (gr. pistis), quiere decir “fe”, y es así como algunas Versiones lo tienen, pero el contexto parece indicar que los traductores que la traducen “fidelidad” tienen razón, en que el contexto se está refiriendo a la “conducta” del cristiano, y por esa razón es “fidelidad”.

i. Es bien claro que para uno poder estar en la “fe”, uno tiene que ser “fiel”. No se puede decir: “tengo fe”, si se es “infiel”. Podemos decir que la “verdadera religión” hace al hombre “fiel”.

d. Es importante notar que el hombre Cristiano, es “fiel” como hombre.

i. Es fiel como un vecino.

ii. Es fiel como amigo.

iii. Es fiel como esposo.

iv. Es fiel como hijo.

v. Lo mismo viene siendo si es mujer.

5) Es parte del Carácter. – (Proverbios 20:6-7) «Son muchos los que proclaman su lealtad, ¿pero quién puede hallar a alguien digno de confianza? 7 Justo es quien lleva una vida sin tacha; ¡dichosos los hijos que sigan su ejemplo!»

a. Regresando a nuestro Texto, podemos ver que el hombre fiel, es el justo que lleva una vida sin tacha. El resultado es que sus hijos tienen buen ejemplo para seguir, y son llamados “bienaventurados” o “dichosos”, si lo hacen.

b. Es importante notar que “fiel” no es alguien que dice que lo es, o que tiene una gran fe. Ser “fiel” es parte del carácter de la persona, y otras personas lo pueden notar.

i. En otras palabras, es la CONDUCTA como ya hemos visto, la que dice la “verdad” sobre cada persona.

c. También es importante notar que las “palabras” de una persona, son parte de la “conducta”.

i. (Proverbios 12:22) «El Señor aborrece a los de labios mentirosos, pero se complace en los que actúan con lealtad.»

1. «El SEÑOR detesta los labios mentirosos, pero se deleita en los que dicen la verdad.» (NTV).

6) Reflexión. – Hemos aclarado que la FIDELIDAD es parte de la vida cristiana, y sin fidelidad, no puede haber una vida cristiana. Como cristianos, tenemos el mejor ejemplo que seguir, y es el ejemplo de DIOS, quien es FIEL, y quien simplemente no CAMBIA. Su Fidelidad es ETERNA.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Biblia ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional, y Nueva Traducción Viviente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s