El Poder Santificador de la Palabra de DIOS

Por: pastor Daniel Brito

Título: El Poder Santificador de la Palabra de DIOS

Texto: Juan 17:17 «Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad

Introducción

Seguimos con nuestro tema de la PALABRA DE DIOS, ahora tratando su poder SANTIFICADOR. Trataremos los siguientes puntos:

1. La Palabra de DIOS es la VERDAD absoluta

2. ¿Qué es santificación?

3. Los medios de la santificación

4. Una luz para nuestras vidas

Lección

1) La Palabra de DIOS es la VERDAD absoluta. – En un mundo lleno de diferentes religiones y sectas, muchos se hacen la pregunta sobre cuál es la verdadera religión, y si tal vez todas las religiones llevan al Cielo. Pero analizando nuestro Texto, podemos notar que en esa oración que nuestro SEÑOR JESUCRISTO hizo en Sus últimas horas antes de ir a la Cruz del Calvario, orando por los suyos, le pide al Padre que los Santifique en la VERDAD, y agrega: “tu palabra es la verdad.” Veamos algunas cosas:

a. El mismo SEÑOR JESUCRISTO en respuesta a la pregunta de Tomás, les había dicho a Sus discípulos que Él mismo es el único método, o mejor dicho “camino”, para llegar al Padre, y por ende, obtener la vida eterna.

i. (Juan 14:6) «Dijo entonces Tomás: —Señor, no sabemos a dónde vas, así que ¿cómo podemos conocer el camino? 6 —Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí

ii. Noten que JESÚS dice que Él es el CAMINO, pero agrega la VERDAD, y vuelve a agregar: LA VIDA.

b. Es interesante que todo el mundo busca la “verdad”, sea política, o sea científica, o sea “religiosa”, pero la Biblia nos enseña que TODOS son falsos, y SOLAMENTE JESUCRISTO es VERDAD. Noten que nuestro SEÑOR dice que Él no es “un” camino, sino que es EL CAMINO, y al ser Él mismo la VERDAD, es el único que puede llevar a la VIDA ETERNA.

i. Así que podemos ver que la VERDAD es JESUCRISTO, y por esa razón, Su Palabra, LA BIBLIA, es la VERDAD ABSOLUTA.

2) ¿Qué es santificación? – Santificación es el proceso de SEPARACIÓN. En otras palabras, todo el que quiere tener vida eterna por medio de JESUCRISTO, tiene que ser primeramente “lavado” por medio de la “sangre” de JESUCRISTO, y “separado” para DIOS. Esa separación es porque la persona que ha sido lavada en la sangre de JESUCRISTO, ahora es un “vaso” limpio para el SEÑOR.

a. El primer paso es INSTANTÁNEO, o sea, la santificación es instantánea en el momento de la conversión, al ser uno “lavado” en la sangre de JESUCRISTO. Es por medio de la Gracia de DIOS, sin nosotros merecerlo.

i. (2ª Tesalonicenses 2:13-14) «Nosotros, en cambio, siempre debemos dar gracias a Dios por ustedes, hermanos amados por el Señor, porque desde el principio Dios los escogió[e] para ser salvos, mediante la obra *santificadora del Espíritu y la fe que tienen en la verdad.14 Para esto Dios los llamó por nuestro *evangelio, a fin de que tengan parte en la gloria de nuestro Señor Jesucristo.»

b. El segundo paso, es el proceso de SANTIFICACIÓN gradual, donde todo el tiempo necesitamos la ayuda de DIOS para vivir vidas SEPARADAS para Él. Por eso nuestro SEÑOR dice: «Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad.»

i. Hay un proceso de limpieza por medio de la Palabra de DIOS hacia nuestras vidas. Eso es cuando uno lee la Palabra de DIOS, y también cuando uno escucha una predicación o lección como en esta noche.

c. La Palabra de DIOS “limpia” nuestras vidas, porque comienza a CAMBIAR nuestra forma de PENSAR y de actuar.

3) Los medios de la Santificación. – (Juan 15:3) «Ustedes ya están limpios por la palabra que les he comunicado.» En el Texto Sagrado encontramos que el medio más importante para la SANTIFICACIÓN, es la PALABRA DE DIOS. Noten que las Palabras de JESÚS a Sus discípulos, tenían el efecto de limpiar sus vidas. Eso mismo es lo que la Palabra de DIOS sigue haciendo en las vidas de los creyentes.

a. Veamos algunos Textos sobre el tema.

i. (Salmo 119:11) «En mi corazón atesoro tus dichos para no pecar contra ti

ii. (Salmo 119:43) «No me quites de la boca la palabra de verdad, pues en tus juicios he puesto mi esperanza

b. Cada uno de estos Textos muestran el PODER SANTIFICADOR DE LA PALABRA DE DIOS.

i. Se guarda en el corazón para no pecar contra DIOS.

ii. La Palabra de DIOS HABLADA, fortalece nuestra ESPERANZA en JESUCRISTO.

c. Veamos ahora estos otros Textos:

i. (1ª Tesalonicenses 2:13) «Así que no dejamos de dar gracias a Dios, porque al oír ustedes la palabra de Dios que les predicamos, la aceptaron no como palabra *humana sino como lo que realmente es, palabra de Dios, la cual actúa en ustedes los creyentes.»

ii. (Colosenses 1:4-5) «pues hemos recibido noticias de su fe en Cristo Jesús y del amor que tienen por todos los *santos5 a causa de la esperanza reservada para ustedes en el cielo. De esta esperanza ya han sabido por la palabra de verdad, que es el *evangelio

iii. (Santiago 1:18) «Por su propia voluntad nos hizo nacer mediante la palabra de verdad, para que fuéramos como los primeros y mejores frutos de su creación.»

d. La Palabra de DIOS predicada y leída, produce un cambio en nuestras vidas. Es por eso que la gente necesita ESCUCHAR la Palabra de DIOS.

i. Noten que nuestra Biblia es PALABRA de DIOS, y como Palabra de DIOS, produce un CAMBIO en nuestras vidas.

1. Por eso ya hemos dicho que CAMBIA nuestra forma de pensar.

ii. Todo el que ha sido cambiado por medio de la Palabra de DIOS, la comparte con otros, porque ese es FRUTO del Nuevo Nacimiento por medio de la Palabra de DIOS.

4) Una Luz para nuestras vidas. – (Salmo 119:105) «Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero

a. Para concluir nuestra lección, la Palabra de DIOS es la GUÍA que todo creyente necesita para poder vivir una vida en SANTIDAD.

b. Como dijimos en nuestra lección pasada, la Palabra de DIOS es SUFICIENTE para GUIARNOS en toda etapa de nuestra vida.

i. Es la HERRAMIENTA que el ESPÍRITU SANTO usa para GUIAR a Su pueblo a TODA VERDAD (Juan 16:13).

c. Es por eso que en nuestros cultos, sea en el templo, o sea en los cultos de hogar, la Palabra siempre sigue a los cantos, y ocupa el lugar más importante, por ser el método que DIOS usa para SALVAR nuestras vidas, y para SANTIFICARLAS todo el tiempo.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s