El Primer Milagro de JESÚS, honra el Matrimonio

Por: pastor Daniel Brito

Título: El Primer Milagro de JESÚS, honra el Matrimonio

Texto: Juan 2:1-11 «Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús se encontraba allí.2 También habían sido invitados a la boda Jesús y sus discípulos.3 Cuando el vino se acabó, la madre de Jesús le dijo: —Ya no tienen vino. 4 —Mujer, ¿eso qué tiene que ver conmigo? —respondió Jesús—. Todavía no ha llegado mi hora. 5 Su madre dijo a los sirvientes: —Hagan lo que él les ordene. 6 Había allí seis tinajas de piedra, de las que usan los judíos en sus ceremonias de *purificación. En cada una cabían unos cien litros.[a] 7 Jesús dijo a los sirvientes: —Llenen de agua las tinajas. Y los sirvientes las llenaron hasta el borde. 8 —Ahora saquen un poco y llévenlo al encargado del banquete —les dijo Jesús. Así lo hicieron.9 El encargado del banquete probó el agua convertida en vino sin saber de dónde había salido, aunque sí lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua. Entonces llamó aparte al novio10 y le dijo: —Todos sirven primero el mejor vino, y cuando los invitados ya han bebido mucho, entonces sirven el más barato; pero tú has guardado el mejor vino hasta ahora. 11 Ésta, la primera de sus señales, la hizo Jesús en Caná de Galilea. Así reveló su gloria, y sus discípulos creyeron en él.»

Introducción

En esta noche hemos celebrado el matrimonio de Pedro y Nelly, dentro de nuestro Culto regular, y qué mejor Texto para nuestra predicación que el relato de la boda de Caná de Galilea, donde nuestro SEÑOR JESUCRISTO honró el matrimonio al hacer Su Primer Milagro. Dios bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

  1. Trasfondo. – No debemos perder de vista que este relato como dice el apóstol Juan en su narración, ocurrió al “tercer” día, según los relatos que encontramos en el primer capítulo de nuestro libro, comenzando con Juan el Bautista, y llegando al tercer día de nuestra narración. Debemos notar que el apóstol Juan está siendo bien preciso con los detalles de cada uno de estos eventos.
    1. También debemos poner atención a este gran evento, porque en nuestros días, la institución del matrimonio está sufriendo lo que le podemos llamar “redefinición” en el sentido para que en vez de ser entre un hombre y una mujer, sea para dos hombres o dos mujeres.
    1. Es por eso que debemos poner atención a este milagro, y a las propias Palabras de nuestro SEÑOR JESUCRISTO sobre lo que el matrimonio debe ser.
  1. Invitado a una boda. – Nuestro Texto dice que JESÚS y sus discípulos fueron invitados a la boda, y la madre de JESÚS estaba allí presente. En el Evangelio de Juan, la madre de JESÚS nunca es mencionada por su nombre. Hay una tradición apócrifa que dice que María era la TÍA del novio,i pero eso es una leyenda. Seguramente que María sí tenía parte o responsabilidad en la boda, porque ella fue a pedirle ayuda al SEÑOR JESÚS cuando el vino faltó.
  1. Una boda Judía. – Para los judíos, lo primero era el compromiso, o el “desposarse” el uno con el otro. Desde ese momento eran considerados esposo y esposa aunque el matrimonio no había sido consumado todavía, hasta el tiempo determinado del banquete de bodas. Al finalizar las celebraciones, entonces el matrimonio era consumado. La celebración de bodas duraban por lo menos una semana. Como ejemplo tenemos el banquete de bodas de Sansón (Jueces 14:12). Veamos algunos puntos:
    1. Algunos dicen que esta gente tenía dinero, pero el hecho que el vino faltó, muestra que era una BODA DE GENTE SENCILLA. Era gente común de bajos recursos.
    1. La narración no menciona quienes eran los novios.
    1. En nuestros días, es la NOVIA la que todos quieren ver cuando entra, y siempre es de mucho interés la ropa de la NOVIA.
      1. Nuestras CEREMONIAS giran alrededor de la novia, y eso nos debe recordar la importancia del MATRIMONIO entre UN hombre y UNA mujer.
      1. La IMPORTANCIA de la MUJER en la boda es algo que es inolvidable, y eleva, no solamente en la cultura Bíblica, sino en la nuestra también la importancia que la mujer ocupa en la sociedad.
    1. El invitado de HONOR a esa boda, no era ni el novio ni la novia, sino que era nuestro SEÑOR JESUCRISTO, y la narración y eventos giran alrededor de Él.
  1. No alcanzó el vino. — Debemos aclarar una vez más que éste fue el PRIMER milagro que nuestro SEÑOR JESUCRISTO hizo. Y noten bien que lo hace al asistir a una boda matrimonial. ¡Qué gran ejemplo nos ha dejado nuestro Salvador sobre la importancia del matrimonio para nuestro SEÑOR! Fue el mismo DIOS quien después de crear a Adán y Eva, instituyó el santo estado del matrimonio, y los bendijo. En este caso, el SEÑOR JESUCRISTO bendice éste matrimonio con su mera Presencia, y aún más, al obrar Su primer milagro.
    1. En una boda JUDÍA, era una vergüenza para los padres del novio y para el novio, el que se hubiera acabado el vino. Debemos notar que el vino no era un lujo, como uno puede imaginarse, sino que era común en la dieta de los judíos.
      1. También debemos notar que no había “borracheras”, porque era una familia piadosa.
      1. William Barclay dice en su comentario que: “Sin vino -decían los rabinos- no puede haber alegría. No era que se emborrachara; la borrachera se miraba muy mal, y no era frecuente.”ii
      1. También agrega Barclay, que se mezclaba DOS partes de vino con TRES de agua.iii Ese también era al estilo de los griegos que “diluían” también el vino con agua.
    1. Con todo esto podemos notar que el SEÑOR JESUCRISTO fue a un hogar piadoso, a una boda, y Su bendición estuvo sobre ellos hasta darles en abundancia el vino que era tan necesario y común en aquellos tiempos.
  1. Las Tinajas. – Las TINAJAS de barro mencionadas en nuestro Texto, eran grande, pues contenían según los expertos, entre 60 a 100 litros de agua. También podemos pensar que seguramente estaban feas y desgastadas, pero ocupaban un lugar de mucha importancia en esa boda.
    1. Las TINAJAS estaban ahí para lavarse las manos según el rito de purificación de la ley de Moisés, y según la tradición de los ancianos.
      1. El comer sin lavarse las manos era comer con manos inmundas, según la tradición de los ancianos.
      1. El SACERDOCIO para ministrar en el Tabernáculo o el Templo, tenía que lavarse los pies y las manos.
        1. Si ministraban varias veces, varias veces tenían que hacerlo.
    1. SIMBOLISMO: Las cosas del ANTIGUO PACTO siempre estaban como SOMBRAS de lo que había de venir.
      1. El LAVARSE en el TEMPLO siempre estaba recordando la importancia de estar LIMPIO DE PECADO delante de Dios.
      1. TODO ESE LAVARSE APUNTABA A LA NECESIDAD DE SER LAVADOS UN DÍA CON LA SANGRE PRECIOSA DE JESUCRISTO.
  1. Un milagro. – Solamente Dios tiene poder para cambiar los elementos de uno a otro y de otro aun a otro.
    1. Moisés en una de las plagas a los egipcios, convirtió el agua en sangre. Bueno, no fue Moisés, y he ahí la gran diferencia entre Moisés y JESÚS. Moisés solamente fue el “profeta” usado por DIOS, quien es el único que tiene control de los elementos.
    1. JESUCRISTO comienza Su Ministerio cambiando el agua, en vino. No hay ninguna duda en nuestro Texto, que todos vieron el milagro del agua cambiada en vino, comenzando con los “siervos”, y terminando con todos los que ingirieron el vino.
    1. Nuestro Texto dice bien claro que la gente lo vio y “creyó” en Él. El milagro tenía el propósito de revelar el PODER y la GLORIA de DIOS.
      1. (verso 11) «Ésta, la primera de sus señales, la hizo Jesús en Caná de Galilea. Así reveló su gloria, y sus discípulos creyeron en él.»
  1. El matrimonio, una institución Divina. – Podemos decir que es una “institución Divina”, porque fue “instituida” por el mismo DIOS. Lo primero que DIOS hizo en la Creación de Adán y Eva, fue bendecirlos, y darles la orden de “procrearse”. Dios no creó a “Adán y a Esteban”, ni tampoco a “Eva y a María”, sino que fue a “Adán y Eva”, un hombre y una mujer. Dos hombres o dos mujeres, hubieran sido el fin de la raza humana.
    1. Ese es el problema que nuestra sociedad está pasando en nuestros días, donde son más los niños/as que nacen fuera del matrimonio, que dentro del matrimonio.
      1. Muchos optan por vivir juntos en “concubinato”.
      1. Otros se divorcian, dejando a niños/as sin su padre en el hogar.
      1. No hay duda alguna que el deterioro de nuestra sociedad ha sido empeorado por no “valorar” el santo estado del matrimonio.
    1. El SEÑOR JESÚS respondiendo a una pregunta sobre el divorcio, aclara muy bien que en la CREACIÓN, DIOS hizo al hombre y a la mujer, y los dos llegaron a ser una “sola” carne.
      1. (Mateo 19:4-6) «¿No han leído —replicó Jesús— que en el principio el Creador “los hizo hombre y mujer” ,[a]5 y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo” ?[b]6 Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre
    1. En la Epístola a los Hebreos, se nos amonesta el “tener en alta estima” el matrimonio. Sin embargo, el Texto dice que Dios castiga a los inmorales sexuales.
      1. (Hebreos 13:4) «Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales
    1. Para concluir, debemos tener en alta estima el matrimonio, y debemos recordar que nuestro SEÑOR JESUCRISTO nos ha mostrado la importancia del matrimonio, al hacer Su Primer milagro en una boda.
      1. Así como esa pareja que no conocemos recibieron el milagro del agua hecha vino, y la bendición en la PRESENCIA de nuestro SEÑOR JESÚS, así también nosotros debemos buscar la BENDICIÓN DE DIOS en nuestros matrimonios, sabiendo que cada familia, necesita la AYUDA DE DIOS.
      1. Le pido a esta pareja que de ahora en adelante, busquen al SEÑOR fielmente todo el tiempo, para que su matrimonio pueda ser guiado por el ESPÍRITU SANTO.
      1. También pido a todos los casados, y aquellos que todavía están solteros, que necesitamos la ayuda de DIOS en nuestros hogares.
      1. Sobre todo, es necesario hacer lo mismo que esa gente que fueron testigos del milagro del agua convertida en vino, y es que se necesita CREER en JESUCRISTO como Salvador personal, comenzando con el ARREPENTIMIENTO, para así obtener la salvación. De nada vale hacer todos los planes que una persona pueda hacer, e incluso, llegar a poseerlo todo, si no se ha poseído la “vida eterna”.
        1. Les amonesto a venir al SALVADOR si no lo han hecho todavía, y a vivir vidas en SANTIDAD, como Él ha ordenado.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i James Bartley, Comentario Bíblico Mundo Hispano, tomo 17, Juan, p. 83, editorial Mundo Hispano.

ii William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento, p. 392, editorial CLIE.

iii Ibid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s