¿Qué exige DIOS del hombre?

Por: pastor Daniel Brito

Título: ¿Qué exige DIOS del hombre?

Texto: Miqueas 6:8 «¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el Señor: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios

Introducción

Los seres humanos decidimos qué es lo que uno espera de otras personas. Incluso, hablamos de hacer las cosas con “excelencia” en referencia al Culto en el templo, y todo tipo de obra dentro de la iglesia. Pero la respuesta de DIOS al pueblo de Israel sobre qué es lo que Dios “espera” del hombre, lleva una respuesta bien clara para nosotros también en estos días. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

Lección

  1. Trasfondo. – El profeta Miqueas era contemporáneo del profeta Isaías, aunque más joven que él. Israel había desagradado a JEHOVÁ con sus vidas lejos de DIOS. Es así como vemos que DIOS les recuerda a ellos como es que por Su Mano Poderosa, los había sacado de Egipto, y los había librado de Balac, aquel rey madianita, quien consultó al falso profeta Balán para que maldijere al pueblo de Israel. Balac y Balán buscaban la destrucción del pueblo de Israel, sin embargo, JEHOVÁ los había librado de ese mal.
    1. La respuesta del pueblo fue una de preguntar sobre como acercarse a DIOS. Si por sacrificios, holocaustos, etc. Pero veamos que DIOS le había dicho al pueblo de Israel qué era lo que Él ESPERABA o DEMANDABA de ellos.
      1. En la ley de Moisés DIOS le había dicho al pueblo, qué es lo que DIOS requiere del hombre, y era “amor, servicio, y que guarde Sus Estatutos”. Ahora en Miqueas, DIOS les responde con el Texto que ya hemos leído, practicar la justicia, amar la misericordia, y “andar humildemente con Dios.”
      1. Esa última parte se basa en la Biblia de las Américas, la cual creo que se allega más al contexto de lo que estamos leyendo, al igual que la Nueva Versión Viviente. La razón es porque el “humillarse a DIOS, no es una vez en la vida, o de vez en cuando, o cuando la persona está orando. Humillarse a DIOS es algo que se hace todo el tiempo, de ahí que debe ser parte del “caminar” o el “andar” del hombre todo el tiempo.
        1. (Miqueas 6:8) «El te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que demanda el SEÑOR de ti, sino sólo practicar la justicia, amar la misericordia, y andar humildemente con tu Dios?» LBLA
      1. La Nueva Versión Viviente dice:
        1. «¡No!, oh pueblo. El SEÑOR te ha dicho lo que es bueno, y lo que él exige de ti: que hagas lo que es correcto, que ames la compasión  y que camines humildemente con tu Dios
    1. Debemos entender que las dos primeras exigencias para el pueblo, tiene que ver con la relación del hombre hacia el prójimo. Y la última parte, es con la relación del hombre hacia DIOS.
      1. Ya en la ley de Moisés, DIOS le había dado al pueblo de Israel la orden de “amar al prójimo como a ellos mismos” (Levíticos 19:18).
      1. Es por eso que todas las leyes de no “robar”, o “codiciar” nada del prójimo, se basa en que el amor al prójimo, previene el desear hacerle daño al prójimo.
  1. ¿Un mensaje para hoy? – Esa pudiera ser muy bien nuestra pregunta, sobre si nosotros también deberíamos preguntar: ¿Qué exige DIOS del hombre? La respuesta la encontramos en las Palabras de nuestro SEÑOR JESUCRISTO en el Nuevo Testamento en más de una ocasión.
    1. Cuando le preguntan a JESÚS cual es el GRANDE y más importante Mandamiento.
      1. (Mateo 22:34-40) «Los fariseos se reunieron al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos.35 Uno de ellos, *experto en la ley, le tendió una *trampa con esta pregunta:
        36 —Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley?
        37 —”Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente” [c] —le respondió Jesús—.38 Éste es el primero y el más importante de los mandamientos.39 El segundo se parece a éste: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” [d]40 De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas
      1. Es importante notar que, solamente se puede AMAR A DIOS, si la persona vive en humildad delante de Él, y GUARDA Sus Mandamientos.
        1. (Juan 14:15) «Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos
    1. También es importante notar que el AMOR a DIOS es una respuesta al AMOR que DIOS ha derramado sobre cada una de nuestras vidas. Amamos a DIOS porque Él nos amó a nosotros PRIMERO.
      1. (1ª Juan 2:5) «En cambio, el amor de Dios se manifiesta plenamente[b] en la vida del que obedece su palabra. De este modo sabemos que estamos unidos a él:6 el que afirma que permanece en él, debe vivir como él vivió
      1. ¿Puede vivir alguien como JESUCRISTO vivió? Es obvio que esa es una gran meta para cada creyente, pero debemos notar que es en el amor en nuestras vidas hacia DIOS, y hacia los demás que podemos llevar vidas que agradan a DIOS.
    1. DIOS es AMOR, y ha derramado Su AMOR hacia la humanidad. Si preguntamos ¿Cómo? Enviando a Su Hijo UNIGÉNITO para morir por los pecadores.
      1. (2ª Juan 4:7-12) «Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce.8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.9 Así manifestó Dios su amor entre nosotros: en que envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de él.10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de[c] nuestros pecados.11 Queridos hermanos, ya que Dios nos ha amado así, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros.12 Nadie ha visto jamás a Dios, pero si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece entre nosotros, y entre[d]nosotros su amor se ha manifestado plenamente.[e] »

 

      1. También lo podemos ver en Romanos 5:8, donde el Texto nos muestra que aunque éramos pecadores. Eso quiere decir hermanos/as que JESUCRISTO murió por pecadores, y no por justos, porque no hay ni siquiera un justo.
        1. (Romanos 5:8) «Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. »
    1. Es el AMOR de DIOS derramado sobre la vida del creyente, la razón por qué el creyente comparte el Evangelio. Lo hace por AMOR a DIOS, y al mismo tiempo, al prójimo.
    1. ACLARACIÓN: Para muchos el “amor”, o la “idea” de lo que el amor es, envuelve “besos y abrazos”, y eso no es necesariamente amor.
      1. Hace poco estuvimos hablando de lo que el amor es, basado en 1ª Corintios 13. Es necesario que todo creyente lea todo ese capítulo.
      1. Pero también debemos aclarar que en el amor también hay “corrección”. Como ejemplo, DIOS es amor, pero corrige al creyente. Hay CASTIGO de DIOS para los desobedientes, porque DIOS es AMOR.
      1. Otro ejemplo es el de los padres y madres que “aman” a sus hijos/as, pero deben “corregirlos” por la misma razón que los “aman”.
  1. Todo o nada. – Dictrich Bonhoeffer, el pastor mártir que murió en manos de los Nazis, dijo que, “cuando Cristo llama a un hombre, le ordena venir y morir”.[1]  Podemos decir que la esencia del discipulado se encuentra en lo que dijo Bonhoeffer, al referirse a morir a “uno” mismo, y al pecado.
    1. Bonhoffer se estaba refiriendo a lo que el SEÑOR JESUCRISTO aclaró aún más que los Textos que hemos leído, sobre lo que DIOS demanda del hombre y es: TODO o NADA. En otras palabras, no hay un medio lugar donde el hombre pueda estar, o TODO o NADA.
    1. Negarse a “uno mismo”, es la parte de “caminar o andar” en humildad delante de DIOS.
      1. (Mateo 16:24-26) «Luego dijo Jesús a sus discípulos: —Si alguien quiere ser mi discípulo, tiene que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme.25 Porque el que quiera salvar su *vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrará.26 ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida? ¿O qué se puede dar a cambio de la vida

 

      1. ACLARANDO EL TEXTO: El SEÑOR JESUCRISTO les estaba hablando de cómo Él iba a ser maltratado por los ancianos y fariseos, y que iba a “morir” para luego “Resucitar al tercer día”. Eso ya el SEÑOR se los había enseñado varias veces, pero esta vez Pedro fue a reprenderlo, porque Pedro tenía la misma “esperanza” que los demás judíos, y era que Él creía que JESUCRISTO era el Mesías, pero que debería quedarse y destruir al imperio Romano, y reinar sobre el pueblo de Israel.
        1. Por esa razón JESUCRISTO le responde que, Él requería una ENTREGA TOTAL, e incluso, aun en muchos casos el SUFRIMIENTO.
        1. Aquellos que quisieran salvar sus vidas negando al Salvador, en realidad PIERDEN sus vidas, porque pasan a condenación.
        1. Aquellos que pierden sus vidas por persecución, ganan porque pasan a la vida eterna.
      1. El negarse a SÍ mismo es algo que el apóstol Pablo llegó a entender muy bien. Él comenzaba casi siempre sus Epístolas con una salutación que decía: «Pablo, *siervo de *Cristo Jesús..» La traducción de “siervo” es “doulos” en griego, y quiere decir “esclavo”.
        1. (Gálatas 2:20) «He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí.»
        1. Esos dos ejemplos nos muestran que el apóstol Pablo había entendido lo que “tomar su cruz” significaba, negándose, o sometiendo su “yo” personal, para entregarse TOTALMENTE al SEÑOR JESUCRISTO.
    1. Pero el SEÑOR JESUCRISTO aun agregó más sobre el tema, aclarando que el costo del DISCIPULADO debe ser tomado en cuenta.
      1. (Lucas 14:25-35) «Grandes multitudes seguían a Jesús, y él se volvió y les dijo:26 «Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor[b] a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia *vida, no puede ser mi discípulo.27 Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.
        28 »Supongamos que alguno de ustedes quiere construir una torre. ¿Acaso no se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla?29 Si echa los cimientos y no puede terminarla, todos los que la vean comenzarán a burlarse de él,30 y dirán: “Este hombre ya no pudo terminar lo que comenzó a construir.”
        31 »O supongamos que un rey está a punto de ir a la guerra contra otro rey. ¿Acaso no se sienta primero a calcular si con diez mil hombres puede enfrentarse al que viene contra él con veinte mil?32 Si no puede, enviará una delegación mientras el otro está todavía lejos, para pedir condiciones de paz.33 De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo.
        34 »La sal es buena, pero si se vuelve insípida, ¿cómo recuperará el sabor?35 No sirve ni para la tierra ni para el abono; hay que tirarla fuera. »El que tenga oídos para oír, que oiga
  1. Peligro del fariseísmo no arrepentido. – Debemos notar que son muchos los que nunca se ARREPIENTEN delante de DIOS, e incluso, el tema del ARREPENTIMIENTO escasea bastante en los púlpitos en nuestros días. Pero JESUCRISTO aclara muy bien que esa “justicia-propia” farisaica no lleva a nadie muy lejos. El DISCIPULADO EXIGE ARREPENTIMIENTO y una “entrega total” como ya hemos dicho.
    1. (Lucas 13:1-9) «En aquella ocasión algunos que habían llegado le contaron a Jesús cómo Pilato había dado muerte a unos galileos cuando ellos ofrecían sus sacrificios.[a]2 Jesús les respondió: «¿Piensan ustedes que esos galileos, por haber sufrido así, eran más pecadores que todos los demás?3 ¡Les digo que no! De la misma manera, todos ustedes perecerán, a menos que se *arrepientan.4 ¿O piensan que aquellos dieciocho que fueron aplastados por la torre de Siloé eran más culpables que todos los demás habitantes de Jerusalén?5 ¡Les digo que no! De la misma manera, todos ustedes perecerán, a menos que se arrepientan.»
      6 Entonces les contó esta parábola: «Un hombre tenía una higuera plantada en su viñedo, pero cuando fue a buscar fruto en ella, no encontró nada.7 Así que le dijo al viñador: “Mira, ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no he encontrado nada. ¡Córtala! ¿Para qué ha de ocupar terreno?” 8 “Señor —le contestó el viñador—, déjela todavía por un año más, para que yo pueda cavar a su alrededor y echarle abono.9 Así tal vez en adelante dé fruto; si no, córtela.“»
    1. El SEÑOR JESÚS menciona DOS calamidades que seguramente estaban frescas en las mentes de Sus oyentes. Muchos habían culpado a los que habían muerto por “pecadores”.
      1. De la misma manera podríamos decir que en nuestros tiempos, a diario ocurren calamidades, y no vamos a “descartar” que algunas calamidades son ocasionadas por el JUICIO de DIOS, pero otras son accidentes.
      1. Pero la respuesta es que el hecho que algunos sufran el JUICIO de DIOS, no quiere decir que las demás personas queden exentos, a no ser que se ARREPIENTAN de sus pecados.
      1. Eso nos hace recordar que TODOS somos pecadores, y necesitamos el PERDÓN de DIOS.
      1. Debemos aclarar que no hay mejor o peor personas en cuanto al pecado, porque todos somos pecadores. Es por eso que TODO quien quiera ser salvo, tiene que ARREPENTIRSE.
  1. RESUMEN: Concluimos con la siguiente PREGUNTA: ¿Qué es lo que DIOS requiere del hombre? RESPUESTA: TODO o NADA.

Conclusión

Oremos….
*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional, y la Biblia de las Américas.

 
Nota:

i Ditrich Bonhoeffer, The Cost of Discipleship, p. 11, Touchstone-Simon & Shuster.

2 pensamientos en “¿Qué exige DIOS del hombre?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s