Más razones para dar gracias

Por: pastor Daniel Brito

Título: Más razones para dar gracias

Texto: Lucas 10:17-20 «Cuando los setenta y dos regresaron, dijeron contentos: —Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre. 18 —Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo —respondió él—.19 Sí, les he dado autoridad a ustedes para pisotear serpientes y escorpiones y vencer todo el poder del enemigo; nada les podrá hacer daño.20 Sin embargo, no se alegren de que puedan someter a los espíritus, sino alégrense de que sus nombres están escritos en el cielo

Introducción

Continuando el tema de “dar gracias”, seguimos con DOS razones más para dar gracias. Es obvio que para el cristiano, los motivos para dar gracias deben ser una cantidad innumerable, pero por motivo de espacio y tiempo, nos limitamos solamente a mencionar DOS. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Un mundo preocupado.

  2. El agradecimiento y la ciudadanía del Cielo.

  3. En toda circunstancia.

  4. RESUMEN.

Lección

  1. Un mundo preocupado. – El fin de semana del “día de Acción de Gracias” no había terminado todavía, y ya muchos economistas ya estaban dando malas noticias sobre las ventas en el día de viernes “negro”. Debemos aclarar que el día después de Acción de Gracias es conocido como “viernes negro”, simplemente porque es en ese día donde muchas empresas pasan de estar en “rojo”, o sea, perdiendo dinero, a estar en “negro”, lo cual significa “ganancias”. Pero muchos economistas están diciendo que este ha sido el peor fin de semana de “Acción de Gracias” desde 1932. Una fecha que nos recuerda muy bien la gran “depresión” económica en esta nación, que al mismo tiempo se extendió por todo el mundo. Esas noticias “preocupan” a muchos, pero, ¿Cuál debe ser la respuesta del cristiano ante estas circunstancias? Veremos las respuestas en los siguientes puntos que estaremos tratando.

  1. El agradecimiento y la ciudadanía del Cielo. – El SEÑOR JESUCRISTO había enviado a 70 o 72 de Sus discípulos para hacer la obra de EVANGELIZACIÓN. Estos fueron enviados de dos en dos al igual que los apóstoles habían sido enviados anteriormente. El SEÑOR JESUCRISTO los envía con la “autoridad” encontrada en el NOMBRE de JESÚS, para proclamar el EVANGELIO, y orar por los enfermos, y aun de echar fuera demonios. La respuesta de los 72 a su regreso, era una de admiración, porque aun los demonios se “sometían” al NOMBRE DE JESÚS.

    1. Veamos ahora la RESPUESTA de nuestro SEÑOR:

      1. Lo primero es que JESUCRISTO menciona como Él vio a Satanás caer como un rayo. Es claro que el SEÑOR está aludiendo a la caída original de Satanás por su rebelión en contra de DIOS.

      1. Lo segundo es que también vemos algo muy importante sobre la PREDICACIÓN DEL EVANGELIO, y es:

        1. «Satanás y su reino caían ante la predicación del Evangelio. Caen como un rayo, del trono que ocupa en el corazón de los hombres. Cristo conocía de antemano que, dondequiera fuese recibido el reino de los cielos, caería el reino de Satanás.»i
      1. Noten como el simple hecho de predicar el Evangelio, es ocasión para uno alegrarse, y es porque el simple hecho de predicar o compartir el Evangelio con otros, trae liberación espiritual a vidas atadas por el pecado.

    1. Lo tercero es que JESUCRISTO les dice a ellos que no se pongan “orgullosos” por haber sido usados por el SEÑOR compartiendo el Evangelio con otros, más bien deberían estar AGRADECIDOS porque sus nombres están escritos en el Cielo.

      1. Aquí tenemos el punto clave, y es que lo más importante en la vida es SABER que el nombre de uno está escrito en el CIELO.

      1. El ser llamados “hijos de DIOS” es un privilegio, y es lo que constituye al creyente “ciudadano del Cielo”.

        1. (Juan 1:12-13) «Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.13 Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos *naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios.»

    1. RAZÓN PARA ESTAR AGRADECIDOS: la salvación del alma es lo más importante para todo cristiano, y debe ser ocasión para DAR GRACIAS A DIOS.

  1. En toda circunstancia. – (Mateo 6:19-34) «No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar.20 Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar.21 Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón. 22 »El ojo es la lámpara del cuerpo. Por tanto, si tu visión es clara, todo tu ser disfrutará de la luz.23 Pero si tu visión está nublada, todo tu ser estará en oscuridad. Si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡qué densa será esa oscuridad!
    24 »Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas. 25 »Por eso les digo: No se preocupen por su *vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene la vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa?26 Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas?27 ¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?[c]
    28 »¿Y por qué se preocupan por la ropa? Observen cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni hilan;29 sin embargo, les digo que ni siquiera Salomón, con todo su esplendor, se vestía como uno de ellos.30 Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe?31 Así que no se preocupen diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos?” 32 Porque los *paganos andan tras todas estas cosas, y el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan.33 Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.34 Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas.»
    1. Veamos otra razón para dar GRACIAS, y la encontramos en una gran enseñanza de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, sobre el problema de querer actuar como todos los demás hacen. El SEÑOR no está diciendo en nuestro Texto que el cristiano debe ser “holgazán” o “flojo” como dicen en algunos países; más bien está aclarando que cuando la persona quiere llegar a tener posesiones por sus propias fuerzas, puede caer en los siguientes problemas:

      1. El primero es el de “idolatría”, porque el “amor” al dinero, es “avaricia”, lo cual es idolatría. Por eso nuestro SEÑOR usa el ejemplo que nadie puede servir a DOS señores. En otras palabras, donde el corazón de la persona está, ahí está su “amor” o “servicio” a su Señor. De ahí que el amar a las riquezas, constituye a la persona en “idólatra”.

      1. El segundo es que la “preocupación” es muy común para nosotros los seres humanos. La preocupación hace que muchas personas pierdan el sueño durante la noche por no encontrar una solución para el problema.

        1. Sin embargo, el SEÑOR JESUCRISTO dice que el hecho de preocuparse, no va a alargar el curso de la vida de la persona, o como lo dice literalmente, “no puede agregar un codo a su estatura”.

        1. En otras palabras, ni lo uno, ni lo otro.

        1. La preocupación no cambia las circunstancias de la vida, más bien en muchas ocasiones las empeora.

    1. Noten como JESUCRISTO dice: «Porque los *paganos andan tras todas estas cosas» (v. 32). Los paganos son aquellos que sirven a “dioses” paganos, o simplemente no creen en DIOS. Ellos carecen de “esperanza”, y por esa razón se preocupan sobre las circunstancias.

      1. Mientras que el creyente SÍ tiene ESPERANZA, y tiene en quien poner su CONFIANZA.

        1. «…. y el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan.33 Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.34 Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas.» (vs. 32b-34).

    1. RAZÓN PARA DAR GRACIAS: El cristiano no se deja llevar por las circunstancias para dar GRACIAS a DIOS, sino que es AGRADECIDO, sabiendo que el PRESENTE y el FUTURO, están en las MANOS DE DIOS.

  1. RESUMEN. – Hemos quedado cortos al poder dar solamente DOS razones para dar GRACIAS A DIOS. Pero es en esas DOS razones que debemos notar la importancia de poner nuestra confianza en el SEÑOR.

Conclusión

Oremos….

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Matthew Henry, Comentario Bíblico de Matthew Henry, traducido por Francisco Lacueva, p. 294, editorial CLIE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s